META
Obras en la vía Bogotá – Villavicencio son vigiladas por la ANI

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, realizó una visita de inspección a la vía Bogotá – Villavicencio, principalmente en el km 58, luego del sismo presentado el pasado 24 de diciembre y las réplicas que se registraron recientemente en el país y que tuvieron como epicentro el departamento del Meta. Pese a los movimientos telúricos y a las fuertes lluvias en el sector, no se han presentado deslizamientos de tierra.
Es importante recordar que en el corredor vial Bogotá – Villavicencio se llevan a cabo diferentes obras de mitigación, entre ellas, el tablestacado que ayuda a retener el material que se podría desprender de la ladera de la montaña, especialmente cuando se presenten lluvias.
Obras del Tabledestacado
El tablestacado, que registra un avance en su instalación de 34%, está compuesto por una barrera metálica de cerramiento con una longitud aproximada de 216 metros. Tiene 54 secciones de cuatro metros de longitud por seis metros de altura y hasta 12 metros de profundidad. Hasta el momento han sido instalado 18 módulos. Mientras que las obras de mitigación en el sector ya registran un avance del 48,5 %.
Estas obras han permitido que el tránsito por la vía se mantenga habilitado tal y como viene ocurriendo desde el pasado 6 diciembre, cuando se dio apertura las 24 horas del día, luego del fuerte deslizamiento de tierra que ocasionó el cierre del corredor que conduce a Villavicencio. Incluso, durante los días de alto tráfico vehicular, es decir, del 23 al 25 de diciembre transitaron alrededor de 25.000 vehículos por el corredor Bogotá – Villavicencio. Solo se presentaron tres cierres de manera preventiva, que no presentaron mayores congestiones en materia de movilidad.
Durante la temporada de fin de año se mantienen las medidas preventivas, como cierres en caso de presentarse lluvias o vientos fuertes, sin embargo, los vigías y el radar están monitoreando de manera permanente el comportamiento de la montaña y las laderas, para evitar cualquier riesgo. Además, el sistema de iluminación implementada en el km58 ha garantizado el monitoreo nocturno de la ladera por parte de los vigías.
Puente La Pala y Túnel 1, del proyecto Chirajara-Fundadores, cerca de entrar en operación
Durante la visita de inspección, el presidente de la ANI también recorrió la Unidad Funcional 1, del Proyecto 4G Chirajara – Fundadores, que tiene una longitud de 2,38 km. Las obras del Puente La Pala finalizaron y se encuentran en revisión para ser entregadas. Este puente de 105 metros de longitud se constituirá en el acceso al Túnel 1, que tiene 1.900 metros de longitud. Este túnel está en etapa de acabados finales y en pruebas del Sistema Inteligente de Telecomunicaciones (ITS). Entrará en funcionamiento finalizando el mes de enero.
Es importante destacar que el Túnel 1 de la vía Chirajara-Fundadores será la solución definitiva del problema de inestabilidad y derrumbes del km64 para los vehículos que transitan en el sentido Villavicencio- Bogotá. Igualmente servirá de alternativa vial cuando se presenten cierres en este punto en el sentido Bogotá – Villavicencio, mientras se construye el túnel falso, obra que está a cargo del Invias con los recursos que ya fueron transferidos por la ANI, como solución definitiva.
Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura
META
Si va a viajar entre Yopal y Villavicencio en el puente festivo, siga estas recomendaciones

La Concesionaria Covioriente informa que, con motivo del puente festivo del 27 al 30 de junio y el inicio de las vacaciones escolares de mitad de año, se espera un aumento considerable en el flujo vehicular por la vía Villavicencio – Yopal. Durante el pasado fin de semana festivo, más de 124 mil vehículos circularon por este corredor, lo que anticipa una alta movilidad en los próximos días.
Se invita a los viajeros a planear sus desplazamientos con anticipación y seguir las recomendaciones del personal autorizado en carretera.
Así mismo, el Ministerio de Transporte ha establecido restricciones de circulación para vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas durante el puente festivo en el tramo Villavicencio – Cumaral. Estas aplican en ambos sentidos, en los siguientes horarios:
Por otro lado, en la Ruta Nacional entre los municipios de Cumaral y Paratebueno, se mantiene el paso regulado uno a uno en el kilómetro 56, a la altura del Puente Humea. Esta medida aplica para todo tipo de vehículos y busca garantizar la seguridad vial.
Al mismo tiempo, debido a las afectaciones ocasionadas por un reciente sismo en la jurisdicción del municipio de Paratebueno, se presenta restricción entre los kilómetros 42 y 60. En especial, en los sectores de las veredas Santa Inés y La Europa, se recomienda transitar con precaución y no superar los 30 km/h para preservar la seguridad de todos los usuarios.
Además, por indicación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y con base en los monitoreos del Servicio Geológico Colombiano, podrían activarse cierres preventivos entre los kilómetros 52 y 64, solo si se presentan lluvias fuertes. Estos cierres se mantendrían durante las precipitaciones y al menos 30 minutos adicionales, mientras se verifica que las condiciones de la vía sean seguras para el tránsito.
Ante cualquier emergencia, los usuarios pueden comunicarse a la línea gratuita nacional 018000 18 08 18 y consultar el estado de la vía en tiempo real a través del canal oficial en X (@Covioriente.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
META
Ecopetrol declara comercialidad del campo Lorito en el Meta, la más grande de la última década

Ecopetrol informó que el pasado 18 de junio declaró la comercialidad, ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sobre el descubrimiento Lorito, ubicado en el departamento del Meta.
Esto representa un paso clave en la maduración de proyectos exploratorios hacia el desarrollo del activo y la incorporación de reservas y producción de la compañía.
Esta decisión se basó en los resultados exitosos tanto técnicos como operacionales que confirman un volumen de hidrocarburos recuperables estimado en 250 millones de barriles de crudo, de los cuales 109 MBPE son recursos contingentes certificados neto Ecopetrol, a diciembre 31 de 2024. El crudo original en sitio estimado es de 2.154 millones de barriles de crudo.
Este descubrimiento se realizó en marzo de 2018 cuando se comprobó la presencia de crudo extrapesado de entre 8 y 9 grados API. En dicho hallazgo se perforaron 4 pozos: Lorito-1, Lorito A1, Tejón-1 y Guamal Profundo-1. La delimitación finalizó el 10 de octubre del 2024 con la perforación y pruebas de producción del pozo Guamal Profundo-1.
El área asociada al descubrimiento Lorito hace parte del contrato de Exploración y Producción del Bloque CPO-9 y empieza su etapa de producción y desarrollo con dos pozos activos que actualmente superan los 1.450 barriles de petróleo por día.
La comercialidad está en línea con la estrategia de valorización de la adquisición de la participación del 45% remanente al socio Repsol del Bloque, siendo ahora la producción 100% de propiedad de Ecopetrol S.A.
Su cercanía a la infraestructura de producción y transporte existente facilita la producción comercial del hidrocarburo y permite materializar sinergias con los campos en producción de Ecopetrol.
Fuente: Comunicaciones Ecopetrol
META
Capturado por la Policía Nacional presunto autor de feminicidio en Puerto Rico, Meta

Un hecho de presunto feminicidio sacudió al municipio de Puerto Rico, Meta, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Cruz Elena Rodríguez Ospina, de 52 años, en su vivienda del barrio La Primavera. La mujer presentaba una herida por arma de fuego en el tórax, según reportaron las autoridades que atendieron el caso.
La rápida reacción de la Policía Nacional, en un operativo conjunto con la SIJIN, unidades de Inteligencia y patrullas de vigilancia, permitió la captura en flagrancia de un hombre de 68 años en la vereda La Lindosa, zona rural del mismo municipio. El capturado sería la pareja sentimental de la víctima y principal sospechoso del crimen.
Al momento de su detención, el sujeto portaba un revólver calibre 38 con seis cartuchos, de los cuales cuatro estaban percutidos. El arma fue incautada y está siendo analizada por peritos de balística para establecer si fue utilizada en el hecho violento. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía en Turno de Puerto Rico por el delito de porte ilegal de armas.
La Fiscalía 45 Local de Puerto Rico asumió la investigación por homicidio, mientras las autoridades trabajan para esclarecer los móviles del crimen y determinar la plena responsabilidad del detenido en este caso que podría ser tipificado como feminicidio.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare