Connect with us

META

Contraloría revela irregularidades en contrato firmado por Alan Jara

Published

on

Alan Jara

La Contraloría General de la República encontró irregularidades por $3.247 millones de pesos en la ejecución del contrato de obra suscrito por la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) para la construcción del punto de atención de víctimas del conflicto armado, en el municipio Granada.

De esta manera, el órgano de control resolvió una denuncia ciudadana relacionada con el contrato de obra No 048 de 2015, cuyo objeto fue “LA CONSTRUCCIÓN DEL PUNTO DE ATENCIÓN PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS, el cual fue suscrito durante el cuarto y último año de gestión del Ingeniero Alan Jara Arzola como Gobernador del Departamento del Meta (2012-2015).

Se trata de un nuevo caso de irregularidades fiscales detectadas por la CGR y originadas por eventos ocurridos bajo la administración del exgobernador Jara Arzola, con la participación directa de la Agencia para la Infraestructura del Meta AIM. El proyecto estaba financiando con recursos de regalías.

El contrato cuestionado fue suscrito el 14 de abril de 2015 y tiene acta de inicio del 24 de junio del mismo año, contemplando un plazo de ejecución de 7 meses.

En las visitas del equipo Auditor de la CGR se pudo establecer que se ejecutaron algunas actividades de obra pactadas en el contrato No. 048 de 2015, entre la cuales están la placa de piso, la placa de entre piso, la escalera, algunos muros, columnas y viga aérea, pañetes, varios ítems de la red hidrosanitaria y eléctrica, el tanque subterráneo, algunas obras de urbanismo, parte de la cubierta y los algunos acabados en general.

Sin embargo, resulta también evidente que las actividades mencionadas están inconclusas y en estado de abandono.

Progresivo deterioro
De acuerdo con acta parcial de obra N°.2 de fecha 18 de abril de 2017, se evidencia que el porcentaje de avance físico fue del 30,67% en relación con la ejecución presupuestal pagada al contratista que obtuvo un avance del 65,34%, incluyendo el anticipo.

Debido a que no se ha construido la totalidad de la cubierta de la edificación, entre muchos otros ítems pendientes, la estructura está expuesta a la intemperie.  Además, la constante exposición a condiciones climáticas y carencia de mantenimiento provocan el deterioro progresivo de los elementos construidos, generando pérdida de algunos materiales como aceros de refuerzo para viga y columnas. Estas columnas no fueron fundidas y tienen expuesto su acero.

Uso ineficiente de los recursos y seguimiento inadecuado
Las deficiencias descritas han sido ocasionadas por la falta de continuidad en la ejecución de los procesos constructivos del proyecto, así como el deficiente control y seguimiento a la ejecución del contrato por parte de la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) a través a través de la supervisión designada.

Tal situación permitió el incumplimiento de los tiempos establecidos para la construcción y entrega de la obra, lo que en consecuencia conlleva a la no satisfacción de la necesidad que se pretendía suplir por medio del contrato No.
048 del 14 de abril de 2015.

La Contraloría consideró que, como consecuencia de lo anterior, se presentó una gestión fiscal antieconómica e ineficaz del contratista y del gestor fiscal, por un uso ineficiente de los recursos, inefectividad en el control y seguimiento  inadecuado, pues se produjo y se permitió un manejo indebido de los recursos entregados, causando el incumplimiento de las metas y del objeto contractual, dejando la necesidad planteada en el proyecto insatisfecha e incumpliendo con los fines esenciales del Estado.

Fuente: Contraloría General de la Nación

META

A la cárcel “Los Corredores” por extorsión en Meta

Published

on

By

Un juez ordenó cárcel para Carlos Augusto Saravia Berrio y Carlos Eduardo Céspedes Larrota, presuntos responsables de múltiples delitos ocurridos el pasado mes de mayo, los cuales cometían identificándose como “paramilitares de la oficina de Granada (Meta)”.

Según la investigación, los capturados, presuntos integrantes del grupo delincuencial denominado “Los Corredores”, llevarían a cabo extorsiones a la comunidad del municipio de Granada. Al parecer, hacían exigencias económicas en dinero o motocicletas a cambio de no sufrir atentados contra sus vidas o la de los suyos.

Estas personas también cometerían hurtos e intimidarían a sus víctimas con armas de fuego para obtener sus propósitos delictivos.

En cumplimiento de tres órdenes de allanamiento y registro, investigadores del CTI de la Fiscalía y Militares del Gaula del Ejército Nacional Ariari materializaron las capturas de Saravia Berrío y Céspedes Larrota.

La Fiscalía imputó cargos por los delitos de extorsión agravada tentada, hurto calificado y concierto para delinquir, los cuales no fueron aceptados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Hallan restos humanos a orillas del río Guayuriba

Published

on

By

Bomberos atendieron el llamado por el hallazgo de un cuerpo en avanzado estado de descomposición, a orillas del río Guayuriba, entre Palmeras y San Carlos de Guaroa.

Se presume que se trataría del cuerpo del joven Pablo Hernán Barreto Bejarano de 23 años quien fue arrastrado por la corriente del río Guayuriba a finales del mes de agosto.

Joven desaparecido Pablo Hernán Barreto

Por la búsqueda de su cuerpo, la familia ofreció una recompensa de tres millones de pesos.

Los restos en avanzado estado de descomposición fueron trasladados a Medicina Legal, quien deberá cotejar la identidad por medio de prueba de ADN.

Lea también: En Villavicencio ofrecen recompensa por feminicida de joven comerciante

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare 

Continue Reading

META

En Villavicencio una mujer fue brutalmente golpeada por su propia hija

Published

on

By

En la manzana 92 casa No. 2 del barrio La Reliquia en Villavicencio fue capturada esta mujer de 23 años, luego que una llamada alertara a la Policía sobre un grave caso de violencia intrafamiliar.

Los vecinos angustiados por los gritos de una mujer, llamaron por auxilio, los uniformados al llegar se encontraron con la violenta escena en la que la hija golpeaba salvajemente a su progenitora.

Pese a la presencia de los uniformados la joven no se detuvo y siguió golpeando a la madre, por lo que tuvo que ser controlada a la fuerza.

La mujer soportó la golpiza por más de media hora y terminó con graves lesiones por lo que fue remitida a un centro de salud.

La agresora quien no se mostró arrepentida, tendrá que responder por el delito de violencia intrafamiliar.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido