Connect with us

META

Fiscalía imputará a dos exgobernadores del Meta por contrato que afectó Parque Natural

Published

on

La acción investigativa articulada de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos puso en evidencia actuaciones irregulares en las que, supuestamente, incurrieron dos exgobernadores de Meta y algunos de sus colaboradores al contratar y permitir el avance de las obras de remodelación de un colegio internado en el Parque Nacional Natural Tinigua.

El 29 de abril de 2011, durante el periodo del entonces gobernador, Darío Vásquez Vásquez, se suscribió el contrato N° 081 para el mejoramiento de la infraestructura del Internado Institución Educativa Nuestra Señora de La Macarena, sede Juan León, en la vereda Brisas del Guayabero, en La Macarena (Meta).

El citado contrato, cuyo valor superó los 4.100 millones de pesos, se realizó sin exigir licencia ambiental ni permisos de aprovechamiento forestal.

Posteriormente, con la llegada a la gobernación del señor Alan Edmundo Jara Urzola, las obras iniciaron y, a pesar de que la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales le advirtió al mandatario suspender cualquier proyecto de infraestructura y servicios en los Parques Nacionales Naturales del departamento, el gobernador continuó la obra e hizo caso omiso a la solicitud.

Para la Fiscalía, los entonces funcionarios que participaron en las distintas fases del proyecto, al parecer, incumplieron las normas ambientales y de contratación vigentes. Además, habrían puesto en grave riesgo a la flora, fauna, suelo y agua del Parque Nacional Natural Tinigua; y en alto grado de vulnerabilidad a los estudiantes y planta de profesores

En ese sentido, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputará los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y daños en los recursos naturales agravado a los exgobernadores Darío Vásquez Vásquez y Alan Edmundo Jara Urzola.

Por su parte, la Dirección Especializada contra la Violaciones a los Derechos Humanos imputará los mismos delitos a los siguientes exfuncionarios:

  • Gilberto Toro Franco, exgerente del Instituto de Desarrollo del Meta.
  • Juan Carlos Medina González, exjefe de la Oficina Asesora Jurídica del Instituto de Desarrollo del Meta.
  • Andrés Perea Mejía, ex subgerente técnico del Instituto de Desarrollo del Meta.
  • Javier Armando Castellanos Bohórquez, ex director operativo del Área de Estudios, Diseños y Proyectos, adscrito a la Sub Gerencia Técnica del Instituto de Desarrollo del Meta.

Las solicitudes de audiencias de imputación fueron radicadas ante el Tribunal Superior de Bogotá, para el caso de los dos exgobernadores; y en el Centro de Servicios Judiciales de los Juzgados Penales de Villavicencio (Meta), en lo que respecta a los otros exfuncionarios.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

META

En el Meta proyecto de huertas caseras llega a El Calvario y San Juanito

Published

on

By

Para aportar en la economía de los hogares, reducir la generación de desechos y garantizar el consumo de alimentos saludables en las viviendas, Cormacarena llegó a San Juanito y El Calvario a entregar a 160 familias de los municipios, kits para la conformación de huertas caseras urbanas.

Los beneficiarios del proyecto recibieron insumos como bultos de abono orgánico, bandejas germinadoras, sobres de semillas, polisombra, mallas de encierro, micorriza y elementos de jardinería, que les permitirá cosechar en espacios como balcones, paredes y patios sus alimentos sin el uso de herbicidas y fertilizantes químicos.

Esta iniciativa se desarrolla por medio de la metodología Escuelas de Campo, en las que se capacitan a las personas en manejo de huertas caseras, preparación y elaboración de abonos orgánicos, principios de agroecología, biopreparados, agricultura sostenible y manejo de residuos orgánicos.

Cormacarena continuará implementando este tipo de proyectos en el departamento del Meta con enfoque socioambiental, para educar, ayudar a la integración y cohesión social y mejorar la salud y el bienestar de las personas, garantizando en los hogares la seguridad alimentaria y promoviendo acciones de conservación.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Fiscalía exhumó 71 restos óseos del cementerio de La Macarena

Published

on

By

Entre el 18 y el 23 de octubre, la Dirección de Justicia Transicional, a través del Grupo de Búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube), realizó la Jornada de Atención a Víctimas en La Macarena (Meta), a la cual asistieron 101 personas.

En desarrollo de la actividad, se tomaron 40 muestras biológicas para cotejos de ADN, se recibió una nueva denuncia por desaparición forzada, se realizaron 18 entrevistas y registraron 18 casos en el Sirdec (Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres).

De manera simultánea, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Grube trasladó, con el apoyo del Ejército, al Laboratorio de Identificación Humana del CTI, 71 cuerpos que había exhumado con sus equipos de criminalística del cementerio Nuestra Señora de La Macarena, para establecer su plena identidad.

Por último, se realizó una eucaristía como acto simbólico en memoria de las víctimas.

Con estas acciones la Fiscalía General de la Nación reitera su compromiso para garantizar a las víctimas del conflicto armado colombiano, sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Más de 1.000 personas se informaron sobre ley de víctimas y restitución en el Meta

Published

on

By

Ante la necesidad de acercar la política de restitución de tierras a las víctimas de despojo y abandono en todo el territorio colombiano, la Unidad de Restitución de Tierras, adelanta jornadas de socialización que, en lo corrido del año han permitido llegar a más de 1.000 personas en el departamento del Meta, quienes en estos espacios logran resolver dudas sobre el proceso y replicar la información en sus comunidades.

Jenny Andrea Capote, directora de la Unidad en Meta, destacó la importancia de estos espacios y el acercamiento con distintas comunidades.

Se han realizado socializaciones de la Ley 1448 de 2011 en los municipios de La Macarena, Vistahermosa, Puerto Rico, Puerto Lleras, Fuente de Oro, Puerto López, Puerto Gaitán, Villavicencio, Lejanías, El Dorado, entre otros. Como resultado de las campañas pedagógicas en lo corrido de 2021, han recibido 157 nuevas solicitudes de las cuales 100 corresponden a víctimas del departamento del Meta, 23 de Guaviare, 22 son de Casanare y 12 del Vichada.

Durante las socializaciones se está brindando información para que la comunidad conozca los alcances de la Ley 1448 de 2011 prorrogada por 10 años más, así como las etapas del proceso, procedimientos, normatividad, asesoría para la presentación de solicitudes, canales de atención, enfoque de género y las herramientas para lograr una reparación integral, destacando siempre la gratuidad del proceso y el acompañamiento de los profesionales que prestan sus servicios en el entidad.

A la fecha, en la Dirección Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras, se han radicado en total 13.902 solicitudes. De estas, 8.903 corresponden al departamento del Meta, 2.122 al Guaviare, 1.483 a Casanare y 1.134 a Vichada.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido