Connect with us

CASANARE

Nuevos negocios se abrieron para campesinos casanareños con comerciantes de Corabastos

Published

on

Con rotundo éxito se realizó la Rueda de Negocios y Encuentro Comercial realizada en el Cantón Militar El Remanso de Yopal, organizada por la Octava División del Ejército en alianza con otras instituciones.

“Venía buscando unos productores que me surtieran 1.500 kilos de aguacate Lorena tipo exportación, que no los había conseguido en las otras ruedas de negocios pero que hoy lo encontré. Hice 3 contactos que me van a proveer el aguacate que yo necesitaba, para mi es súper la rueda de negocios que hicimos aquí en Yopal. Esto es tipo exportación para Panamá y Brasil”, expresó José Chavarría Daza, uno de los representantes de los 6.500 comerciantes de Corabastos que venían al evento.

Esta jornada arrojó en el balance preliminar una participación de 342 Asociaciones, Cooperativas y productores de los 19 municipios de Casanare y algunos del departamento de Arauca, que lograron reunir a más de 700 participantes como agricultores exhibiendo 35 productos diferentes. El personal de Corabastos que arribó a Yopal desde Bogotá en un avión apoyado por la Fuerza Aérea, concretaron 163 citas con productos como: maracuyá, patilla, piña, pulpas, mora, banano, plátano, ahuyama, cacao, café, pescado, aguacate, y maíz.

Negociaciones

Según la información preliminar, entre los productos destacados se logró concretar con el café y cacao la compra de media tonelada a la semana, productores de papaya programaron reuniones para que en la próxima semana realicen visitas a los cultivos, proyectando negocios de 5 y 10 toneladas a la semana.

Para los productores de plátano se propuso la compra semanal de una turbo que equivale a 10 toneladas, bajo la condición y compromiso de que conformen Asociaciones. Así mismo, el gremio productor de piña logró programar encuentros la próxima semana con la expectativa de realizar contratos de compra.

Testimonios

“El trabajo que se ha hecho el día de hoy me parece muy importante para nuestra Asociación, porque estamos consiguiendo unos aliados comerciales muy importantes que es la limitante prioritario, porque si nosotros no tenemos negociación muy difícil pensar en seguir produciendo nuestro producto, entonces me ha parecido muy importante porque hemos ya conseguido algunos contactos con algunos comerciantes y estamos cerca de cerrar negocio”, fueron las palabras de Fidel Santos, representante de los 53 afiliados a la Asociación de bananeros de Tamara, quien se desplazó desde la vereda “Las Palmas” y logró concretar un negocio de dos toneladas mensuales con un comerciante que visitaba la actividad desde Paipa, (Boyacá).

Así mismo, Nubia Acevedo, representante de la Gran Plaza Campesina de Nunchia, logró iniciar un proceso de negociación con Corabastos para suministrarles dos bultos mensuales de productos exóticos.

“Para nosotros el resultado ha sido positivo gracias a la invitación que nos ha hecho la Secretaría de Gobierno del Departamento y el coronel González, hemos venido a participar hoy representando a 45 productores del municipio de Nunchía y hemos encontrado un gran aliado para los productos exóticos como es la malanga, el ñame y la batata que se cultivan allí pero que desafortunadamente no tienen comercio y hemos logrado hoy encontrar un contacto con Corabastos”, dijo Nubia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Autorizan cantera temporal a Yopal para extraer material para el arreglo de vías

Published

on

Obra Río cravo sur 3

La Agencia Nacional Minera otorgó por primera vez en la historia, permiso al municipio de Yopal a través de un título minero para la explotación temporal de un yacimiento de arenas y gravas de río, con lo cual se adelantará la construcción y el mantenimiento vial de 56 tramos distribuidos en los 11 Corregimientos del municipio.

Así las cosas, se auotorizó a la Alcaldía de Yopal para que hasta el 31 de diciembre de 2023 realice la explotación de once mil metros cúbicos de arenas de río (gravas), que son necesarios para realizar el mantenimiento y rehabilitación de 20 kilómetros de vías del sistema vial urbano y 150 Kilómetros de vías rurales.

Por primera vez en 80 años de vida administrativa, la Alcaldía contará con una cantera propia para la explotación de material pétreo, lo que le representa al municipio un gran ahorro de recursos pues ya no tendrá que comprar este material.

Históricamente, la administración municipal realizaba una inversión anual superior a los 1.500 millones de pesos para la compra de material; con esta cantera, estos recursos podrán ser utilizados en otros proyectos de inversión social de beneficio a la comunidad.

Con este proyecto se tiene contemplada la intervención de 56 tramos que se encuentran distribuidos en los 11 corregimientos del municipio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Reconstruirán la vía a Llano de Pérez en Támara, está convertida en una trocha

Published

on

By

En el municipio de Támara se socializó ante líderes comunitarios, Cooperativa de Caficultores y concejales, el inicio de intervención a vía convertida en trocha, que por su mal estado no existe acceso vehicular, pero que comunica 14 veredas del municipio cafetero.La reapertura vial, la Secretaría de Gobierno y su oficina de Gestión del Riesgo de Desastres. La socialización del trabajo se hizo en cabeza de Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare y el alcalde Leonel Rodríguez, con el acompañamiento de los diputados Jorge Eduardo García y Alejandro López.Este trabajo, que busca devolver la movilidad en vehículos por el corredor, fue concertado, tras un recorrido de identificación técnica, realizado a lomo de caballo, por los 14 km que constituye la carretera. Se busca realizar conformación, suministro de material, cuneteo, compactación y poda.Con el inicio de esta obra, la Gobernación cumple a 450 familias, de veredas como Florida Blanca, Chaparral, La Palma, Chitacote, entre otras comunidades, situadas sobre este camino que conduce hasta la vereda Llano de Pérez.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gestión del Riesgo Departamental avanza en el mantenimiento de vías en barrios de la Comuna VII de Yopal

Published

on

By

Desde el mes de septiembre, ya se han intervenido 7 barrios, de los 12 que conforman este sector de la ciudad capitalina.El manteniento lo realiza el gobierno de Salomón Sanabria, tras compromiso realizado con líderes comunitarios, en la estrategia que acerca el Mandatario a las comunidades, denominada el #MadrugónSalomón.A través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, en articulación con la Alcaldía de Yopal, a la fecha se realiza el mejoramiento vial en el Barrio Llano Vargas. En donde su presidente Alfonso Suarique y demás habitantes, resaltaron la importante intervención en la que se amplían y se embellecen las vías, propicio para la llegada de la época Decembrina.El trabajo se realiza mendiante la conformación, cuneteo, suministro de material y compactación. Ya son 7 los barrios intervenidos, en este sector relativamente nuevo de la capital, según información entregada por Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido