Connect with us

CASANARE

A través del diálogo, casanareños inciden en la política minera de Colombia

Published

on

DIALOGOS

Entendiendo que el diálogo no es un fin como tal pero sí es el medio o camino, diversos miembros de organizaciones sociales, del sector privado empresarial y del gobierno departamental y municipales de Casanare, iniciaron su participación en el diálogo territorial minero energético En Casanare Todos Cabemos, el cual ha permitido que se empiece a construir una agenda de intereses comunes y, especialmente, conceptos de gobernanza y confianza.

Los encuentros correspondientes a este año tuvieron lugar entre junio y noviembre, los cuales arrojan como resultado la necesidad de consolidar inicialmente un proyecto concreto que permita el objetivo de formar el capital social o humano, el cual es fundamental para abordar las demás temáticas con sus complejidades.

Esta es una iniciativa conjunta del Ministerio de Minas y Energía, la Fundación Paz & Reconciliación –Pares-, y la Red Nacional de Programas de Desarrollo y Paz –Redprodepaz-, en la búsqueda de nuevas y mejores formas de relacionamiento entre las partes involucradas en el desarrollo regional, en este caso sobre el eje de la actividad minero energética.

Los actores allí reunidos empezaron el diálogo esta vez al derecho, es decir con la identificación y respeto por las diferencias del interlocutor, pero también las coincidencias que permitan avanzar hacia un mejor entorno y desarrollo para todos.

Para el coordinador de este proceso en Casanare, Enrique Galán, el diálogo es realmente eso cuando personas que no piensan igual aprenden a compartir espacios, solo así surgen cosas nuevas e interesantes, solo así se producen cambios; de otra manera, en el encuentro de solo individuos homogéneos no pasa mayor cosa a lo ya repetido.

El encuentro también fue un espacio propicio para suscribir un acuerdo de voluntades entre los múltiples actores. El documento reafirmó el compromiso de contribuir, a partir del diálogo, a la puesta en marcha de una agenda de desarrollo construida y validada colectivamente.

Posterior a ello, se pudo dar paso a la identificación de las múltiples necesidades a corto, mediano y largo plazo para la región, tendiente a un desarrollo sostenible en el que todos cabemos y abarca contenidos como la diversificación productiva, el medio ambiente, y el mismo sector minero-energético.

Y aunque se identificó que en Casanare, al igual que otras regiones, se tienen problemas de carácter institucional y político, económicos, ambientales y sociales, se decidió que la prioridad a atender es la del desarrollo de capital social, con énfasis en la reconstrucción de principios y valores (códigos de ética) que permitan el acercamiento de individuos o de organizaciones  para generar acción colectiva de organizaciones y redes.

Se ha planteado que, para el año que viene, se adelante un trabajo serio y profundo en este sentido para, de esta manera, facilitar el abordaje de los diálogos pendientes, en donde debe primar la inclusión y multiplicidad de voces de los actores sociales, institucionales y empresariales.

Fuente: Comunicaciones Redprodepaz

CASANARE

Capturado en Casanare cabecilla principal del Clan del Golfo

Published

on

By

Autoridades confirmaron que en las últimas horas  fue capturado en Villanueva alias Samir, presunto cabecilla principal del grupo armado organizado Clan del Golfo.

De acuerdo con la información obtenida en desarrollo del proceso, se evidenció que alias Zamir estaría involucrado, como posible determinador, en por lo menos 22 homicidios de civiles, perpetrados entre 2020 y 2021, en los municipios de Yopal, Maní, Monterrey, Villanueva, Pore y Orocué.

En el casco urbano del municipio, Gaula Militar,  Sijín y funcionarios del CTI, capturaron al sujeto de 47 años de edad, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.

Según informes de inteligencia, este sujeto a comienzos de la década del 2.000 habría pertenecido a los entonces autodenominados grupos de autodefensas, y actualmente se desempeñaría como el primer cabecilla del Clan del Golfo en el departamento de Casanare, donde sería el responsable de acciones delictivas, entre ellos como autor intelectual de varios homicidios selectivos, extorsión y narcotráfico, en los municipios limítrofes entre Casanare, Meta y Cundinamarca.

A petición de la Fiscalía, el Juzgado Promiscuo Municipal de Tauramena, con función de control de garantías lo envió a prisión.

También cayó alias Salcedo 

En una segunda operación, en la ciudad de Bogotá, se hizo efectiva una orden de captura en contra de alias Salcedo, quien era requerido por el Juzgado Promiscuo Municipal de Villanueva, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.

Alias Salcedo habría participado en el hecho violento ocurrido el día 5 de diciembre 2020, en el municipio de Villanueva,  donde fueron asesinadas dos personas, entre ellas una menor de edad; allí mismo resultaron heridas otras cuatro personas.

Fuente: Octava División – Ejército Nacional

 

Continue Reading

CASANARE

Casanare se mantiene en alerta amarilla por Covid-19, podría darse un aumento de contagios

Published

on

By

Coronavirus-Covid-19

En comité técnico desarrollado por Secretaría de Salud departamental y el Hospital Regional de la Orinoquía, se expuso la situación epidemiológica del país y de Casanare, para analizar la posible continuidad de las áreas de expansión de unidades de cuidado intensivo y hospitalarias.

No está resuelta aún la situación de la pandemia por covid-19 y como país y departamento no somos ajenos a un posible cuarto pico que se pueda presentar.

El departamento se ha estado preparando para atender un nuevo brote de contagios, al evidenciar que la ciudadanía no utiliza los elementos de bioseguridad, el aumento de aglomeraciones en espacios públicos y/o privados y la presencia de diferentes cepas del virus.

Ante este panorama, la Gobernación de Casanare emitió la circular 285 que sitúa en alerta amarilla al departamento, teniendo en cuenta la ocupación global de las unidades de cuidado intensivo. Es de vital importancia mantener los planes de contingencia vigentes y estar preparados ante un eventual aumento de contagios.

También se solicita a la comunidad aumentar las medidas de bioseguridad, el uso adecuado de tapabocas, distanciamiento social, lavado constante de manos, no aglomeraciones y asistir a los centros de salud a primeras y segundas dosis de vacunación, para disminuir la intensidad de un posible nuevo pico de contagios.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Veedurías ciudadanas se capacitan con la Contraloría Departamental de Casanare

Published

on

By

Mediante una alianza entre las personerías municipales y la Contraloría Departamental de Casanare, en cumplimiento del programa “La Contraloría en su Municipio”, fueron convocados los líderes del consejo municipal de participación ciudadana y veedores de Sabanalarga,  a la actualización de las normas y procedimientos para el control social.

De acuerdo con lo manifestado por la Contralora departamental  Yaneth Constanza Holguín Suárez, la intención de su despacho, es lograr el fortalecimiento y actualización de las normas mediante convocatorias de las organizaciones y grupos de ciudadanos que tienen como disposición, liderar acciones tendientes a vigilar,  fiscalizar y controlar la administración y gestión de los recursos públicos.

Esta actividad, que se había programado desde el inicio del mandato de la actual Contralora, debió aplazarse a causa de la pandemia de Covid 19; una vez los índices de contagio bajaron  y cumpliéndose estrictas normas de bioseguridad, se reinició este programa consignado dentro del plan estratégico “Control Fiscal Oportuno y Participativo 2020-2021″.

La Contralora Holguín Suárez, agregó que, este proceso que se efectuó en Sabanalarga, hace parte de las alianzas celebradas  con las Personerías municipales.

En los próximos días se estarán  convocando a los líderes del control social de San Luis de Palenque y otros municipios, con el objeto de articular las competencias misionales para el fortalecimiento del control social a la gestión fiscal y la promoción de la participación ciudadana, a través de jornadas de apoyo legal presenciales y de interacción con los veedores ciudadanos de estas localidades.

Fuente:

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido