CASANARE
Nuevo golpe al transporte ilegal de ganado en Casanare
Varios semovientes fueron incautados en Trinidad
Un total de 18 semovientes bovinos fueron incautados en la vía que comunica al municipio de Trinidad con el sector de Bocas del Pauto., específicamente en el kilómetro 1 en vereda La Cañada. El decomiso de los animales por parte de las autoridades se dio porque no se cumplía con los requisitos ni la normatividad existente para este tipo de transporte. No hubo personas capturadas en la actividad.
El transporte ilícito de ganado en Casanare está directamente relacionado con el delito de abigeato, el cual ha registrado una fuerte disminución en el departamento a raíz de los operativos de control y registro que haces las autoridades en las vías, así lo evidenció el censo delictivo entregado por la Fiscalía.
Según el informe suministrado por la entidad encargada de acusar y judicializar a los capturados, el delito de abigeato registró una reducción del 61.63% en el último año, puesto que en el 2018 se presentaron un total de 86 denuncias relacionadas al mencionado actuar ilícito, mientras que en lo que va del 2019, solo se han presentado 33 denuncias de las cuales 14 son en el municipio de Yopal.
A continuación, presentamos la tabla de los casos de abigeato este año en cada municipio y su comparación con el año anterior:

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.


