Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal socializó polémico proyecto de pavimentación

Published

on

Después de meses y meses de retraso, por fin se iniciará las obras

Han pasado más de 6 meses desde que el Ocad Nacional aprobó el proyecto de pavimentación en Yopal con recursos que superan los 33.000 millones de pesos. Este polémico proyecto que inicialmente pretendía realizar la Gobernación de Casanare y fue arrebatado por Leonardo Puentes mediante un vídeo en sus redes sociales, fue socializado ante la comunidad de los barrios a intervenir.

140 tramos distribuidos en 29 barrios de las comunas 1, 3, 4 y 5 del municipio de Yopal, serán intervenidos con los trabajos contemplados en el proyecto de pavimentación de la red vial urbana, que tiene un valor de $30.409.369.029 y beneficiará a una población de 149.426 habitantes, de estos sectores.

El Alcalde de Yopal manifestó en la socialización del proyecto que se le dio prioridad a 29 barrios de la capital del Casanare porque el estado actual de sus vías merecen una profunda intervención, a comparación de los sectores en que se pretendía ejecutar las obras inicialmente.

De igual manera el mandatario de los yopaleños aseguró que las obras iniciarán en las próximas semanas y tendrán una duración estimada de 10 meses, por lo que, de cumplirse los tiempos previstos, se haría la entrega oficial por parte de Leonardo Puentes al término de su administración atípica.

Proyecto polémico

Esta iniciativa financiada por el Sistema General de Regalías ha estado en el ojo del huracán desde que la asumió la Alcaldía de Yopal, por la demora en los trámites necesarios para su ejecución, de igual manera por las posibles irregularidades que se estarían presentando, entre ellas la adjudicación del contrato.

En el proceso de adjudicación solamente se postuló una firma contratista bajo el nombre de Construyendo Yopal, la cual tenía como representante legal a la ingeniera Astrid Constanza Parrado Rojas, quien fue parte de la interventoría de la construcción de la PTAR en Villavicencio, una obra llena de irregularidades que terminó con la inhabilidad por 12 años al ex gerente de la empresa de servicios públicos del Meta.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Parex realizó la entrega de tres ambulancias en Casanare

Published

on

By

Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal, realizó la entrega de tres ambulancias terrestres para el Transporte Asistencial Medicalizado (TAM) al Hospital Local Juan Hernando Urrego de Aguazul, a la E.S.E. Hospital Local de Tauramena y a la Alcaldía Municipal de Villanueva, fortaleciendo significativamente la red prestadora de servicios de salud y el traslado especializado de pacientes que requieren atención prioritaria de acuerdo con sus patologías.

La iniciativa enmarcada en el Programa en Beneficio de las Comunidades, contó con una inversión cercana a los $418 millones, representada en tres vehículos 4×2 diésel modelo 2021, completamente dotados con lo establecido en la norma NTC 3729 y en la Resolución 3100 de 2019 del Ministerio de Salud y Protección Social.

“El Hospital contaba con dos ambulancias básicas y solo una medicalizada. Esta importante donación que hace Parex ampliará y fortalecerá nuestro parque automotor beneficiando a todos los habitantes del Municipio”, señaló Nohora Mendoza, Gerente del Hospital Local Juan Hernando Urrego de Aguazul.

Por su parte, Tele Amaya, alcalde de Tauramena, expresó: “Quiero darle las gracias a Dios por la inversión que hoy hace Parex. Esta ambulancia renovará nuestro parque automotor que ya estaba cumpliendo su ciclo de vida y aumentará la capacidad de infraestructura para el traslado de pacientes al Hospital Regional de la Orinoquía en Yopal. No es el valor económico de la ambulancia, es el servicio que le prestará a los habitantes del Municipio. Gracias Parex por trabajar en favor de lo más sagrado que Dios nos ha dado como lo es la vida”.

“Ya somos más de 55.000 habitantes, una población que requería con urgencia una ambulancia para prestar un servicio oportuno y salvar vidas. Gracias Parex por aportarle nuevamente a la salud de nuestros villanuevenses”, expresó Oswal Fontecha, alcalde de Villanueva.

Este aporte se suma a los importantes recursos ejecutados por la Compañía en brigadas de salud, remodelación de infraestructuras físicas y dotación de los centros de salud de los Municipios hoy beneficiados, atendiendo una de las necesidades más sentidas por los casanareños y contribuyendo a su bienestar y calidad de vida mediante un servicio de salud adecuado, eficiente y oportuno.

Fuente: Parex

Continue Reading

CASANARE

En Yopal, red de acueducto de La Bendición cuenta con más caudal

Published

on

By

El equipo técnico de la EAAAY realizó la conexión de la Ciudadela La Bendición, con la instalación de red de acueducto en la carrera 8 Oeste, desde la calle 65B hasta la Calle 70, logrando así incorporar un caudal extra que permitirá mejorar las presiones en la red, optimizando la prestación del servicio de acueducto en este sector de la ciudad.

Estas acciones corresponden a la ejecución del contrato N° 276.20, cuyo objeto es “Obras de construcción y ampliación de los sectores hidráulicos a la red de distribución del sistema de acueducto del municipio de Yopal Casanare”.

De esta manera, la EAAAY adelanta  el cumplimiento de los acuerdos programados en la conexión de nuevos sectores hidráulicos, garantizando la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía de Yopal.

Así mismo, la empresa reiteró el llamado a la comunidad a mantener prácticas de ahorro y uso eficiente del agua, con especial énfasis en esta temporada de verano.

Fuente: Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Procuraduría pide al Consejo de Estado declarar nula elección de Directora de Corporinoquia

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación pidió al Consejo de Estado declarar la nulidad de la designación de la directora de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía), Doris Bernal Cárdenas, periodo 2020 – 2023.

En concepto radicado por la Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado sobre la demanda de nulidad de la elección por un presunto trámite inadecuado a las recusaciones y conflictos de intereses que se presentaron en la votación que se llevó a cabo en la sesión del 30 de octubre de 2019, el Ministerio Público advirtió la afectación del quórum cuando 10 de los 13 asistentes del consejo directivo fueron recusados y, por ende, no podían adelantar ninguna actuación en el procedimiento administrativo para la designación del director de Corporinoquía.

Agregó que la competencia para resolver las recusaciones era de la Procuraduría y que la sesión convocada para la elección debió suspenderse una vez el consejo directivo tuvo conocimiento de ellas.

Frente a la acreditación de experiencia ambiental, el ente de control estableció que los argumentos de los demandantes no están llamados a prosperar debido a que Bernal Cárdenas demostró el cumplimiento de este requisito.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido