CASANARE
Nuevo golpe al transporte ilegal de ganado en Casanare
Varios semovientes fueron incautados en Trinidad
Un total de 18 semovientes bovinos fueron incautados en la vía que comunica al municipio de Trinidad con el sector de Bocas del Pauto., específicamente en el kilómetro 1 en vereda La Cañada. El decomiso de los animales por parte de las autoridades se dio porque no se cumplía con los requisitos ni la normatividad existente para este tipo de transporte. No hubo personas capturadas en la actividad.
El transporte ilícito de ganado en Casanare está directamente relacionado con el delito de abigeato, el cual ha registrado una fuerte disminución en el departamento a raíz de los operativos de control y registro que haces las autoridades en las vías, así lo evidenció el censo delictivo entregado por la Fiscalía.
Según el informe suministrado por la entidad encargada de acusar y judicializar a los capturados, el delito de abigeato registró una reducción del 61.63% en el último año, puesto que en el 2018 se presentaron un total de 86 denuncias relacionadas al mencionado actuar ilícito, mientras que en lo que va del 2019, solo se han presentado 33 denuncias de las cuales 14 son en el municipio de Yopal.
A continuación, presentamos la tabla de los casos de abigeato este año en cada municipio y su comparación con el año anterior:

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.
-
CASANARE14 horas agoMás de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
-
CASANARE15 horas agoCasa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
-
CASANARE15 horas agoGobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
-
META14 horas agoA la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
-
CASANARE16 horas agoEl arraigo llanero vibró más fuerte con Casanare Palpita en su cuarta versión
-
NACIONALES24 horas agoLa historia y tradición de las anchetas navideñas: un símbolo de amistad y gratitud
-
NACIONALES15 horas agoCon una cobertura cercana al 90% culminó 2° ciclo de vacunación antiaftosa 2025


