Connect with us

ARAUCA

Nuevamente el ELN atentó contra Oleoducto Caño Limón – Coveñas, no hubo derrame de petróleo

Published

on

El Frente Domingo Laín Sáenz del ELN volvió a atentar contra el Oleoducto Caño Limón Coveñas a la altura de la vereda La Ceiba del municipio de Arauquita, mediante la activación de artefactos explosivos improvisados.

Así lo dio a conocer el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, al señalar que los hechos se presentaron el día domingo 23 de octubre de 2016 en horas de la noche, en un acto atribuido preliminarmente a la Comisión “Camilo Cien Fuegos” del mencionado grupo insurgente. Afortunadamente, no se ocasionó derramamientos de petróleo pues al momento del atentado no había bombeo del crudo, señalaron las autoridades.
Soldados de la Décima Octava Brigada aseguraron el área, para que las autoridades judiciales iniciaran las acciones necesarias y los técnicos de la compañía petrolera iniciaran las respectivas labores de reparación del tubo. La Décima Octava Brigada continúa desarrollando operaciones militares en la jurisdicción, para dar con los responsables de este hecho demencial.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Medicina y otros pregrados tendrá la Universidad Nacional sede Orinoquia

Published

on

ADMISIÓN UNAL 2021-1 (1)

Medicina, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Artes Plásticas y Cine y Televisión, hacen parte de los nuevos programas incluidos en el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Sede Orinoquia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para el proceso de admisión 2021-1.

“Haber logrado que la Facultad de Artes incluyera cinco de sus programas en el Peama y la Facultad de Medicina aceptara incluir Medicina, además de otros programas, es un logro que nos llena de mucha satisfacción y alegría debido a que estas carreras hacen parte de los programas más solicitados por los bachilleres de la región”. Expresó el profesor Oscar Eduardo Suárez Moreno, director de la Sede Orinoquia.

De acuerdo con el profesor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina, la decisión de incluir estos nuevos programas en el Peama, es producto de la gestión realizada por el director de la Sede Orinoquia con las Facultades, desde donde se proyecta continuar con los procesos de articulación para realizar proyectos en común que beneficien a las comunidades de los diferentes departamentos de zona de influencia y ampliar la oferta académica en la región con programas de posgrado y educación continua.

Estos esfuerzos, según los docentes, también hacen parte de la materialización de la visión de la profesora Dolly Montoya, rectora de la UNAL, de llevar la educación de los escritorios a los territorios.

Con la inclusión de los nuevos programas, en el proceso de admisión actual se ofrecen en total 81 programas de pregrado acreditados con alta calidad a través del Peama en la Sede Orinoquia. Para aspirar a un cupo en cualquiera de estas carreras, los interesados tienen plazo hasta el 11 de noviembre para adquirir el PIN y formalizar la inscripción en línea .

Asimismo, la Rectora ha aprobado la entrega de 1.000 pines gratuitos como incentivo a los estudiantes de grado 11 y bachilleres de colegios públicos pertenecientes a población con bajos recursos que deseen participar en el proceso de admisión mediante el Peama de la Sede Orinoquia. Los interesados deben registrar sus datos en el formulario publicado en el siguiente enlace: https://forms.gle/tBuMZ7gguKPhUMfS9

Para consultar la reglamentación general del proceso de admisión, los aspirantes deben ingresar a www.admisiones.unal.edu.co

Fuente: Comunicaciones UNAL
Continue Reading

ARAUCA

Venezolanas en Arauca tendrán jornada de planificación gratis

Published

on

By

El Hospital San Vicente firmó convenio con la Organización Internacional de las Migraciones –OIM- para realizar una jornada de planificación familiar dirigido a las mujeres migrantes no afiliadas a Sisben o alguna EPS.

Dilia Inés Sandoval Fonseca, enfermera profesional del área de ginecología del Hospital San Vicente, informó que, “para obtener el beneficio de la planificación familiar la mujer migrante venezolana debe ser caracterizada en el Materno Infantil del municipio de Arauca, la idea es garantizarles el acceso a un método de planificación de larga duración entre ellos, la cirugía de pomeroy, el implante subdérmico y dispositivo intrauterino”.

La funcionaria aclaró que “el procedimiento se realiza en un día, e incluye la toma de laboratorios, prueba de embarazo, capacitación e inmediatamente la cirugía”.

“Estas jornadas se realizan ya que son convenios entre organismos no gubernamentales con el Hospital, que tiene como fin contribuir a que la población araucana disfrute de una vida sexual y reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos”, señaló Sandoval Fonseca.

Con este programa, el hospital San Vicente de Arauca proporciona servicios de planificación familiar y anticoncepción de calidad, con una amplia oferta de métodos anticonceptivos modernos y suficientes para que las mujeres en condición de vulnerabilidad puedan decidir libremente y responsablemente sobre el método anticonceptivo que mejor cumpla sus expectativas.

Fuente: Hospital San Vicente

Continue Reading

ARAUCA

Procuraduría sanciona y suspende a exsecretario de la Asamblea Departamental de Arauca

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad especial por cuatro meses al exsecretario general de la Asamblea Departamental de Arauca, Henry Geovanny Colmenares Cisneros.

La razón de esta decisión se dio porque el entonces funcionario tomó posesión del cargo teniendo inhabilidad para hacerlo. El Ministerio Público determinó que Colmenares Cisneros asumió cargo como secretario el 1 de julio de 2014, el mismo día que fue registrada su inhabilidad en el SIRI (Sistema de Información y Registro de Inhabilidades) de la Procuraduría General de la Nación.

Según la Procuraduría, obró de forma negligente al no verificar el estado del proceso por responsabilidad fiscal que se adelantaba en su contra y enterarse a tiempo de que había sido sancionado y que no podía seguir ejerciendo como secretario en la entidad territorial, faltando a la obligación general que le asiste a todo funcionario, de establecer si sobre él recae algún tipo de inhabilidad o impedimento para actuar como servidor público.

La entidad, además modificó el fallo de primera instancia que impuso una inhabilidad de 15 años al exsecretario de la Asamblea Departamental de Arauca, y le impuso una sanción de suspensión e inhabilidad especial de 4 meses, al determinar que incurrió en una falta grave a título de culpa grave.

Fuente: Lavozdelcinaruco

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido