CASANARE
En noviembre estarían terminados los servicios públicos de proyecto Villa David en Yopal
El Secretario de Obras de Yopal y el Gerente del Idury rindieron informe ante la Plenaria del Concejo Municipal, sobre el avance en la construcción de los servicios públicos para el proyecto Villa David y los avances en materia de vivienda.
Se informó que en la ejecución del alcantarillado sanitario para el proyecto Villa David a la fecha se han realizado 3.243 metros lineales de red principal en tubería PVC, incluyendo la construcción de los respectivos pozos de inspección de cada tramo. Así mismo, en lo que respecta a redes domiciliarias se han construido 389 acometidas, de un total de 836 que corresponden a la totalidad de las viviendas con su respectiva caja. De igual forma, se conoció que el tanque subterráneo de aguas residuales avanza en un 90%, quedando pendiente la fundida de la placa tapa o superior.
Frente a la ejecución en redes de acueducto, se indicó que ya se construyó el tanque subterráneo de almacenamiento de agua potable que tiene una capacidad de 225 metros cúbicos, y a la vez se realiza la construcción del nivel 6 del tanque elevado, faltando el nivel 7 y la construcción de la placa de fondo, muros y placa tapa.
El Secretario de Obras, Alex Mauricio Torres Barrera, dio a conocer a la Corporación edilicia, que fue necesario realizar un rediseño general de los servicios públicos, teniendo en cuenta que al revisar los diseños iniciales se encontró que en el componente de alcantarillado pluvial no contaba con un descole definitivo, cambio que hace necesario una modificación de cantidades y que afecta los valores inicialmente destinados para cada actividad en el presupuesto oficial.
“El avance de la obra es de un 31% esperamos que para el mes de noviembre se culmine el tema de los diferentes servicios, tenemos una gran ventaja y es que los componentes del proyecto como; energía, acueducto, y alcantarillado, pueden ser ejecutados paralelamente por eso confiamos que para este tiempo se pueda tener la culminación de la obra” expresó Torres Barrera.
Por su parte, Didier Mauricio Montoya Campos, Gerente del IDURY, quien también fue citado para que respondiera por la convocatoria de vivienda hecha desde su Despacho, aclaró que el anuncio se aplazó por logística y procedimientos ya que a la fecha se embargaron las cuentas del IDURY y no tiene los recursos para contratar personal que continúe con los tramites de dicha convocatoria, en cuanto a las 188 personas de la tercera etapa de Villa David entregó una relación de las 53 personas que no cuentan con documentos al día para que los hagan llegar en el menor tiempo.
Por su parte, el concejal Roland Wilchez Torres, invitó al Gerente del IDURY para que respete a la comunidad beneficiaria del Proyecto Villa David, pues ellos lo único que están exigiendo es el cumplimiento en la entrega de una vivienda digna y oportuna.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Lista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal
El Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, mantiene en agenda permanente el desarrollo del sector de Alameda Martha Mojica, tras dos jornadas consecutivas de trabajo institucional que permitieron definir avances y compromisos para el fortalecimiento urbanístico y la prestación de servicios públicos en la zona.
El proceso incluyó una reunión directa con el alcalde y una mesa técnica realizada en el Concejo Municipal con participación de la Secretaria de Planeación Narda Perilla, espacios en los que se consolidó la hoja de ruta para la ejecución de proyectos estratégicos en el sector.
Entre los principales avances se encuentra la estructuración completa del proyecto de gas domiciliario, cuya ejecución se realizará una vez culminen las fases del sistema de alcantarillado, requisito técnico indispensable para la instalación de las redes.
De igual manera, se informó que ya se cuenta con los estudios y diseños de las redes eléctricas correspondientes a las cuatro etapas del proyecto, los cuales fueron aprobados por ENERCA, faltando la actualización del presupuesto.
Asimismo, continúa el proceso de ajuste al Plan Parcial del sector, acción orientada a garantizar el ordenamiento urbanístico y la seguridad jurídica del territorio.
Estas acciones hacen parte del seguimiento institucional al desarrollo de Alameda Martha Mojica, con el propósito de avanzar en los procesos de planificación, infraestructura y prestación de servicios, en respuesta a las necesidades de la comunidad.
CASANARE
Inició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena
Con el inicio de las obras de construcción del puente vehicular sobre la quebrada Caño Grande y el mejoramiento de sus vías de acceso, el municipio de Monterrey materializa un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno departamental.
Esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura vial y la conectividad territorial en Casanare, priorizando las necesidades de los habitantes.
El proyecto, ubicado en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, cuenta con la viabilidad técnica otorgada por la Secretaría de Infraestructura departamental y es ejecutado por el Instituto Financiero de Casanare (IFC).
La obra tiene como objetivo mejorar la conectividad terrestre entre la vereda Bellavista y el casco urbano de Monterrey, así como optimizar el acceso desde el área urbana hacia la sede del SENA de Monterrey, un corredor estratégico para la movilidad educativa, productiva y comunitaria.
Se estima que la intervención beneficiará a 16.728 personas del área de influencia, mejorando las condiciones de movilidad, seguridad vial y acceso a servicios esenciales, con una inversión de $16.341.748.691.
El proyecto contempla el mejoramiento de 1,09 kilómetros de malla vial con pavimento flexible, obras hidráulicas como la construcción de tres box culvert, dos alcantarillas, cunetas y señalización. Además, el puente vehicular tendrá dos luces, una longitud total de 51,1 metros y contará con una calzada de 7,20 metros, dos bermas de 0,60 metros y dos carriles peatonales de 1,20 metros.
CASANARE
Gobernación de Casanare iniciará recuperación del puesto de salud en Aguaclara
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció la reactivación del puesto de salud del centro poblado de Aguaclara, en el municipio de Sabanalarga. Esta infraestructura volverá a prestar servicios esenciales a las familias de este sector rural, marcando un paso importante en el acceso a la salud.
El mandatario explicó que esta acción se enmarca en una estrategia departamental más amplia, orientada a la recuperación de más de 80 puestos de salud veredales que se encontraban en estado de abandono. El objetivo es su pronta habilitación para garantizar una atención oportuna y de calidad a las comunidades.
La iniciativa busca fortalecer la red pública hospitalaria en los municipios del departamento, priorizando la restauración y equipamiento de estas infraestructuras que son clave para la atención primaria en salud en zonas rurales.
La Gobernación de Casanare ha reiterado su compromiso de informar a la ciudadanía sobre el progreso de cada puesto de atención primaria en salud, a medida que avanzan los trabajos y se concretan las reaperturas en el marco de este plan departamental.
-
CASANARE23 horas agoInició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena
-
CASANARE23 horas agoLista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal
-
CASANARE24 horas agoGobernación de Casanare iniciará recuperación del puesto de salud en Aguaclara


