CASANARE
En noviembre estarían terminados los servicios públicos de proyecto Villa David en Yopal
El Secretario de Obras de Yopal y el Gerente del Idury rindieron informe ante la Plenaria del Concejo Municipal, sobre el avance en la construcción de los servicios públicos para el proyecto Villa David y los avances en materia de vivienda.
Se informó que en la ejecución del alcantarillado sanitario para el proyecto Villa David a la fecha se han realizado 3.243 metros lineales de red principal en tubería PVC, incluyendo la construcción de los respectivos pozos de inspección de cada tramo. Así mismo, en lo que respecta a redes domiciliarias se han construido 389 acometidas, de un total de 836 que corresponden a la totalidad de las viviendas con su respectiva caja. De igual forma, se conoció que el tanque subterráneo de aguas residuales avanza en un 90%, quedando pendiente la fundida de la placa tapa o superior.
Frente a la ejecución en redes de acueducto, se indicó que ya se construyó el tanque subterráneo de almacenamiento de agua potable que tiene una capacidad de 225 metros cúbicos, y a la vez se realiza la construcción del nivel 6 del tanque elevado, faltando el nivel 7 y la construcción de la placa de fondo, muros y placa tapa.
El Secretario de Obras, Alex Mauricio Torres Barrera, dio a conocer a la Corporación edilicia, que fue necesario realizar un rediseño general de los servicios públicos, teniendo en cuenta que al revisar los diseños iniciales se encontró que en el componente de alcantarillado pluvial no contaba con un descole definitivo, cambio que hace necesario una modificación de cantidades y que afecta los valores inicialmente destinados para cada actividad en el presupuesto oficial.
“El avance de la obra es de un 31% esperamos que para el mes de noviembre se culmine el tema de los diferentes servicios, tenemos una gran ventaja y es que los componentes del proyecto como; energía, acueducto, y alcantarillado, pueden ser ejecutados paralelamente por eso confiamos que para este tiempo se pueda tener la culminación de la obra” expresó Torres Barrera.
Por su parte, Didier Mauricio Montoya Campos, Gerente del IDURY, quien también fue citado para que respondiera por la convocatoria de vivienda hecha desde su Despacho, aclaró que el anuncio se aplazó por logística y procedimientos ya que a la fecha se embargaron las cuentas del IDURY y no tiene los recursos para contratar personal que continúe con los tramites de dicha convocatoria, en cuanto a las 188 personas de la tercera etapa de Villa David entregó una relación de las 53 personas que no cuentan con documentos al día para que los hagan llegar en el menor tiempo.
Por su parte, el concejal Roland Wilchez Torres, invitó al Gerente del IDURY para que respete a la comunidad beneficiaria del Proyecto Villa David, pues ellos lo único que están exigiendo es el cumplimiento en la entrega de una vivienda digna y oportuna.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


