Connect with us

NACIONALES

No se exigirá carné de vacunación para votar en elecciones de Consejos de Juventud

Published

on

La Registraduría Nacional del Estado Civil garantizará el estricto cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud del próximo 5 de diciembre.

Los 6.058 puestos de votación habilitados en el país, donde estarán instaladas 19.991 mesas, contarán con alcohol y gel antibacterial, con el fin de que los asistentes a la jornada realicen una constante desinfección de manos, y así minimizar el riesgo de contagio de coronavirus.

A propósito del decreto 1615 de 2021 emitido por el Gobierno Nacional, que ordena a las autoridades del país adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes la presentación obligatoria del carné de vacunación como requisito de ingreso a eventos de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, la entidad aclaró que este documento no será exigido para votar en estos comicios.

Cabe precisar que para ingresar al Concierto por la Democracia Joven, programado por la Alcaldía Mayor de Bogotá para la tarde del domingo 5 de diciembre, sí será obligatorio portar el carné de vacunación, así como el certificado de votación de los Consejos de Juventud.

Finalmente, se recuerda a los jóvenes que durante la jornada electoral es obligatorio seguir las medidas de bioseguridad establecidas, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, la desinfección de manos, el uso de un bolígrafo propio al momento de marcar la tarjeta electoral, depositar el voto sin tener contacto con la urna y salir del puesto de votación una vez se ejerza el derecho al voto.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

80 + = 88

NACIONALES

122 mil personas participan este domingo en las primeras pruebas Icfes de 2024

Published

on

By

pruebas icfes

Unas 122 mil personas inscritas a Saber 11 calendario B, Pre Saber y examen de validación del bachillerato académico fueron citadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) para ser evaluados este domingo 14 de abril.

Elizabeth Blandón, directora general del Icfes, aseguró que “esta primera aplicación de pruebas de Estado que realizaremos el próximo domingo generan datos que ayudan a medir la calidad de la educación en el país’.

De los inscritos, 95 mil personas presentarán la Prueba Saber 11, calendario B; 22 mil estudiantes de los grados 9° y 10° harán la prueba Pre Saber y 4.700 personas mayores de 18 años buscarán alcanzar el título de bachiller con la prueba Validación del Bachillerato Académico.

Buscando facilitar la inclusión de todos los participantes, el Icfes ha dispuesto mecanismos para garantizar que 1.289 personas que tienen algún tipo de condición de discapacidad puedan presentar la prueba con el apoyo requerido, al igual que 40 personas privadas de la libertad.

Del conjunto de citados 2.089 son extranjeros, lo que representa una oportunidad para que puedan acceder al sistema de educación en el país y a ofertas laborales en condiciones de equidad.

Para mayor información sobre las pruebas, se puede consultar la página www.icfes.gov.co, en las modalidades online y offline.

Fuente: ICFES

Continue Reading

NACIONALES

Colombia avanza en marco normativo para regularizar a 350.000 migrantes

Published

on

By

“Compartimos el anuncio que ya hemos hecho de poder establecer la normatividad para regularizar cerca de 350.000 migrantes de todas las nacionalidades que se encuentran de manera irregular en Colombia”, declaró el canciller encargado Luis Gilberto Murillo, tras participar del Diálogo Estratégico de Alto Nivel, este jueves en la Casa Blanca.

Según Murillo, esto va a ser un primer abordaje en un programa de reunificación familiar, en el que se le dará prioridad a los niños y a las niñas

“Estas familias se van a reunificar y van a poder integrarse a la sociedad colombiana”, aseguró el canciller encargado.

Este marco normativo también contemplará una regulación adicional para que los migrantes en situación irregular, alrededor de 250.000 personas, puedan obtener una visa especial para trabajar e integrarse a la sociedad.

Murillo subrayó que Colombia está promoviendo este tipo de acciones de política exterior para lograr una migración segura, ordenada y regular, donde se privilegie la regularización y la integración socioeconómica de los migrantes, antes que su criminalización.

Esto apunta también a prevenir y proteger a los migrantes de delitos asociados, como la trata de personas y el tráfico de migrantes.

“Esto implica un apoyo importante de la comunidad internacional. Colombia sigue siendo un modelo en términos de su política migratoria, pero se requiere mayor apoyo de la comunidad internacional y eso le plateamos a Estados Unidos. Valoramos la colaboración que hemos tenido, pero necesitamos obviamente más fondos para este tipo de actividades”, puntualizó Murillo.

En el Diálogo Estratégico de Alto Nivel en la Casa Blanca, el canciller colombiano se reunió con el consejero adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Jonathan Finer; el director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson; el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, y el secretario adjunto de Política de Fronteras e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto.

Ayer sostuvo conversaciones con los senadores Tom Carper, del Partido Demócrata, y Bill Cassidy, del Partido Republicano, con quienes discutió la iniciativa de un proyecto de ley para las Américas.

Fuente: Cancillería

Continue Reading

NACIONALES

Proyecto de Ley Estatutaria de Educación está a seis artículos de ser aprobado en la Cámara de Representantes

Published

on

By

Se avanzó en la discusión, votación y aprobación del 86 % del articulado del proyecto de Ley Estatutaria de Educación en la plenaria de la Cámara de Representantes, quedando sólo a seis artículos para que inicie su trámite en el Senado.

Entre los artículos aprobados está la ampliación del derecho a la educación inicial, que incluye el acceso progresivo a los tres grados del preescolar (prejardín, jardín y transición); la obligatoriedad en la educación media (grados 10 y 11) y el que reconoce la educación superior como derecho fundamental.

Otro de los logros alcanzados durante la plenaria fue la aprobación del bloque de artículos que recoge los elementos esenciales del derecho, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, y las obligaciones de todos los responsables de la garantía.

“Nos genera esperanza ver cómo esta iniciativa logra los consensos que requiere hoy la educación para reducir las desigualdades en los territorios, reconocer y dignificar la labor de los maestros y maestras; apostarle a la construcción de la paz y a los desafíos del siglo XXI, a través de la formación integral, y conseguir acuerdos ambiciosos para consolidar una sociedad justa, equitativa y digna para todas y todos los colombianos”, afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Por su parte, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, afirmó que “hoy por hoy, se necesita otra perspectiva en educación. Una formación integral que involucre las artes, la ciencia, la cultura, los deportes y la tecnología. Esta ley entiende eso, que la educación es multisectorial y que debemos formar en el estudiante el saber, pero también el ser”.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido