Connect with us

NACIONALES

No se exigirá carné de vacunación para votar en elecciones de Consejos de Juventud

Published

on

La Registraduría Nacional del Estado Civil garantizará el estricto cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud del próximo 5 de diciembre.

Los 6.058 puestos de votación habilitados en el país, donde estarán instaladas 19.991 mesas, contarán con alcohol y gel antibacterial, con el fin de que los asistentes a la jornada realicen una constante desinfección de manos, y así minimizar el riesgo de contagio de coronavirus.

A propósito del decreto 1615 de 2021 emitido por el Gobierno Nacional, que ordena a las autoridades del país adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes la presentación obligatoria del carné de vacunación como requisito de ingreso a eventos de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, la entidad aclaró que este documento no será exigido para votar en estos comicios.

Cabe precisar que para ingresar al Concierto por la Democracia Joven, programado por la Alcaldía Mayor de Bogotá para la tarde del domingo 5 de diciembre, sí será obligatorio portar el carné de vacunación, así como el certificado de votación de los Consejos de Juventud.

Finalmente, se recuerda a los jóvenes que durante la jornada electoral es obligatorio seguir las medidas de bioseguridad establecidas, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, la desinfección de manos, el uso de un bolígrafo propio al momento de marcar la tarjeta electoral, depositar el voto sin tener contacto con la urna y salir del puesto de votación una vez se ejerza el derecho al voto.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

 

NACIONALES

El 11 de marzo será el primer Día sin IVA de 2022

Published

on

By

El próximo 11 de marzo será el primer Día sin IVA de este año, según confirmó el sábado el Presidente Iván Duque.

Con el primer Día sin IVA de este año se buscan liquidar inventarios, ayudar al comercio y que la economía también contenga efectos inflacionarios en el primer trimestre del año.

El año pasado se llevaron a cabo los Días sin IVA el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, y permitieron ventas por alrededor de 30 billones de pesos, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en el último mes de 2021 el recaudo fue de $13,3 billones. Para ese mes las ventas, retención de renta y el gravamen a los movimientos financieros fueron los rubros que más aportaron a la labor de recaudo y dicho comportamiento estuvo impulsado por los Días sin IVA y la lucha contra la evasión fiscal.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

NACIONALES

MinSalud llama a padres de familia a inmunizar a sus hijos con esquema completo

Published

on

By

Un nuevo llamado hizo el Ministerio de Salud a los padres de familia para que vacunen a sus hijos con esquema completo antes de que culmine el mes de enero, con miras a garantizar un regreso a clases seguro.

Según el Ministerio, a la fecha han sido vacunados más de 3.500.000 menores, cifra equivalente al 50% de esta población.

Hace falta otro 50%, y se debe garantizar que estos niños lleguen con una protección específica a las instituciones educativas, que terminará siendo también una protección de los hogares y una protección a los adultos mayores; así que no hay otra prioridad mayor en el país en este momento que vacunar a los niños.

También alertó que el covid-19 y sus variantes afectan con mayor fuerza a poblaciones de riesgo como los menores de edad, e hizo un llamado para fortalecer la búsqueda activa de los niños y niñas.

Un llamado de urgencia a los padres de familia, a las entidades territoriales y a las EPS, para que en los 15 días que quedan de enero por favor busquen a todos los niños para garantizar un retorno seguro a las instituciones educativas.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó que la coordinación a nivel territorial entre secretarios de Salud y Educación es fundamental para instalar puntos de vacunación cercanos a las instituciones educativas.

El Minsalud lidera el desarrollo de un protocolo para la protección de los niños y niñas frente a la nueva ola contagios.

Fuente: Ministerio de Salud

 

Continue Reading

NACIONALES

No vacunados tienen más riesgo de morir por covid-19: MinSalud

Published

on

By

uci

Vacunarse contra el covid-19 hace la diferencia: el más reciente estudio revelado por el Ministerio de Salud, ‘Cohorte Esperanza’, evidencia de manera consistente el efecto protector de las vacunas para disminuir el riesgo de tener una enfermedad grave por Sars-Cov2; el análisis estima que las personas no inmunizadas tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por el virus.

El Director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández, aseguró que en Colombia aquellas personas de 60 a 69 años que no se han aplicado ningún biológico durante el mes de diciembre tuvieron más riesgo de muerte que las personas vacunadas con esquema completo, del mismo grupo de edad.

“En todos los grupos de edad analizados, consistentemente se observa ese mayor riesgo en las personas no vacunadas, que varió entre 3 a 6 veces, durante el mes de diciembre. Esos riesgos pueden variar de acuerdo con el momento de pico (situación epidemiológica) y el tiempo que haya pasado desde que las personas son vacunadas, dado los cambios de la protección de las vacunas en el tiempo, especialmente cuando no han recibido su refuerzo; por esto en periodos más largos el riesgo relativo estimado puede ser diferente”.

Ante el pico por la variante Ómicron, Fernández aseguró que esta situación constituye un gran desafío para los sistemas de salud, principalmente por su impacto sobre los servicios de atención y la afectación del talento humano en salud, así como de trabajadores de otros sectores estratégicos de la sociedad.

“Se ha encontrado en casi todos los países que la mortalidad y la hospitalización es proporcionalmente más baja que con las anteriores variantes, para el alto volumen de contagios. La mortalidad es mucho más baja de la que se había observado en los anteriores picos”, explicó Fernández.

El Ministerio de Salud fijó en los últimos días nuevas metas del Plan Nacional de Vacunación, como completar al 31 de enero de 2022 el 80 % de la población con al menos una dosis, el 63 % con segundas dosis y aplicar 5,8 millones de refuerzo.

“El país avanza en 76,8 % de la población con al menos una dosis, 58,5 % con esquemas completos y 13,9 % con refuerzos”, aseguró el Director de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

Otra de las metas es lograr a mediados de febrero el 82% de la población con al menos una dosis, el 70% con dos dosis y aplicar 7,1 millones de refuerzos, el Ministerio recordó que hay disponibilidad de biológicos en todo el territorio nacional.

Fuente: Ministerio de Salud)

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement