Connect with us

NACIONALES

Ecopetrol completó entrega de equipos médicos e insumos a hospitales y centros de salud

Published

on

Ecopetrol completó la entrega de equipos médicos e insumos a hospitales y centros de salud públicos de Bogotá y 13 departamentos del país, con el objetivo de fortalecer las capacidades de atención y aumentar el número de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las entregas se hicieron en municipios de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Córdoba, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander y Santander, así como la ciudad de Bogotá, mediante alianzas con instituciones públicas de salud dedicadas a atender la emergencia generada por la pandemia de la covid-19.

En total se adquirieron y pusieron en funcionamientos 11.700 equipos médicos, 10 mil válvulas y 85 mil insumos de reactivos para pruebas covid-19. Se destacan 200 monitores de signos vitales, 98 flujómetros, 57 bombas de infusión multicanal, 234 camas, 116 ventiladores, 9 succionadores, 49 reguladores de vacío y 33 carros de paro con desfibrador, entre otros.

Algunos de los hospitales beneficiados fueron: El Tunal (Bogotá), Tibú (Norte de Santander), Sarare (Arauca), Hernando Moncaleano, San Carlos, San Francisco de Asís, Miguel Barreto, Perpetuo Socorro, Laura Perdomo (Huila), ESE Magdalena Medio (Santander), Tauramena, Aguazul, Yopal (Casanare), Granada, Villavicencio, Acacías, Guamal, Castilla la Nueva y Puerto Gaitán (Meta).

Así mismo, en octubre de este año se suscribió un nuevo acuerdo con la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Salud de la ciudad para dotar otros 6 hospitales públicos con 135 equipos médicos adicionales.

Desde el inicio de la pandemia el Grupo Ecopetrol desarrolló un plan integral de apoyo que cubrió los siguientes frentes de acción:

Fortalecimiento de la capacidad del sistema de salud: Se entregaron equipos y más de 2 millones de elementos de protección personal, así como 10.000 pruebas covid-19 para aplicar en Barrancabermeja, y el DADIS de Cartagena, entre otras instituciones. Además, la Empresa puso en marcha un laboratorio móvil para el diagnóstico del virus, con moderna tecnología, desarrollado por el Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol y NINOX, firma santandereana del sector automotriz.

Apoyo a programas de ayuda humanitaria: Se distribuyeron más de 150 mil kits de alimentación en 168 municipios de 24 departamentos. En esta línea de inversión también se entregaron a través de las administraciones públicas, más de 68 mil apoyos a familias de los municipios de Villavicencio y Barrancabermeja, en el marco de la estrategia pública de Apoyo Solidario.

Reactivación económica y social: Desarrollo de obras de infraestructura comunitaria en 9 municipios, y apoyo a 588 mipymes en los departamentos del Meta, Casanare, Huila, La Guajira y Bolívar, través de ´Créame´ incubadora empresarial.

A la fecha el Grupo Ecopetrol ha destinado recursos por $88 mil millones para la atención de la pandemia, inversión que ha beneficiado a 250 mil familias y 250 instituciones en 168 municipios de 24 departamentos.

Fuente: Ecopetrol

NACIONALES

En un mes estará listo el registro de víctimas de desaparición forzada

Published

on

By

Desaparecidos

La Unidad para las Víctimas y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se reunieron este lunes para establecer una ruta de trabajo con el objetivo de consolidar el registro de víctimas de desaparición forzada.

Las entidades plantearon realizar conjuntamente los esfuerzos necesarios para que en un mes quede lista la actualización de este registro. Actualmente, en el Registro Único de Víctimas están incluidas por este hecho 139.035 víctimas indirectas y 50.704 directas.

Es importante destacar que la Unidad para las Víctimas hace acompañamiento psicosocial a familiares de víctimas de desaparición forzada durante los procesos de búsqueda y entrega de cadáveres y brinda herramientas que minimizan el impacto emocional y genera espacios de homenaje y memoria para la dignificación de las víctimas.

También, la Unidad para las Víctimas cuenta con una Ruta para Familiares de Desaparición Forzada en Contexto y Razón del Conflicto, un documento que establece un paso a paso para la búsqueda de personas desaparecidas, las instituciones competentes y los derechos que deben ser garantizados en este proceso.

El trabajo articulado para la actualización del registro de víctimas de desaparición forzada que harán la Unidad para las Víctimas y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas fortalecerá estos procesos y permitirá a sus familiares garantizar con mayor efectividad sus derechos.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading

NACIONALES

Más de 378 mil colombianos se presentaron al proceso de selección de Docentes y Directivos Docentes

Published

on

By

Un total de 378.212 aspirantes, asistieron a la aplicación de pruebas escritas del proceso de selección Directivos Docentes y Docentes (población mayoritaria) para Zonas Rural y No Rural, lo que equivale al 94% de los ciudadanos citados.

La jornada, que se llevó a cabo en la mañana del domingo, se realizó en 582 instituciones educativas y universidades de 54 ciudades y municipios del país.

Iván Enríquez Asesor y líder del proceso de Selección en su balance de la jornada indicó que se desarrolló la presentación de las pruebas escrita del proceso de selección para Docentes y Directivos Docentes en 54 ciudades del país y más de 500 sitios de aplicación.

A través de esta convocatoria, la CNSC ofertó 37.480 vacantes, de las cuales 13.911 son en zona rural y 23.569 en zona no rural para proveer los empleos en vacancia definitiva en las plantas de personal de las Entidades Certificadas en Educación, para los empleos de Directivos Docentes (Director Rural, Rector y Coordinador) y Docentes.

El total de vacantes disponibles se distribuye en 89 secretarías de educación del país, 59 municipales y 30 departamentales.

El proceso de selección Directivos Docentes y Docentes (población mayoritaria) Zonas Rural y No Rural continuará con la Valoración de Requisitos Mínimos a los aspirantes que superen la etapa de la aplicación de pruebas escritas. Por esto, la Comisión Nacional del Servicio Civil recuerda a los ciudadanos que para consultar el avance de este proceso de selección, deben consultar permanentemente el aplicativo SIMO y la página web www.cnsc.gov.co

Fuente: Función Pública

Continue Reading

NACIONALES

Defensoría del Pueblo pide atención prioritaria a líderes sindicales

Published

on

By

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado para que se instalen mesas de trabajo regionales e interinstitucionales inicialmente en los departamentos de Arauca, Valle del Cauca, Santander, Magdalena Medio, Cesar, Antioquia y Risaralda para prevenir hechos de violencia y atender las demandas de los líderes sindicales, dados los recientes casos de amenazas y homicidios en su contra.

El Defensor lamentó que durante los primeros ocho meses de 2022 han sido asesinados cinco líderes sindicales: dos en Cali, uno en Restrepo (Valle del Cauca); uno en Dosquebradas (Risaralda) y uno en Saravena (Arauca), según el reporte de homicidios a líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos que presentó la entidad el pasado fin de semana.

En el mismo sentido, Carlos Camargo rechazó este tipo de acciones que atentan contra la libertad de asociación y manifestó su confianza en que la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional puedan esclarecer estos crímenes, y crear líneas de acción en conjunto con la Unidad Nacional de Protección (UNP), para garantizar la vida e integridad de los líderes sindicales.

De igual forma, propuso al Gobierno que convoque mesas de trabajo que permitan atender las situaciones de los diferentes departamentos relacionados con esta problemática. La Defensoría del Pueblo ya ha venido avanzando en esta tarea, pero es necesaria la articulación interinstitucional desde el nivel nacional, departamental y municipal para lograr la garantía de los derechos de los líderes sindicales.

Como parte de las acciones de la Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), se ha venido haciendo la verificación de la situación en los territorios.

Para la Entidad, es preocupante que en todas las zonas visitadas los líderes manifiestan problemas similares, en primer lugar demoras en los procesos de análisis de valoración del riesgo por parte del Comité de Evaluación y Riesgos y Recomendaciones de Medidas (CERREM) y la UNP.

En segundo lugar, consideran insuficiente el otorgamiento de medidas de protección con el riesgo presente que viven los lideres sindicales. En tercer lugar, indican que las denuncias que se interponen a la Fiscalía no avanzan por insuficiencia de personal en las regiones, siendo la recomendación constante el aumento de despachos judiciales y de fiscales.

Finalmente, dicen que es necesario fortalecer las direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo para adelantar los respectivos seguimientos a la actividad sindical.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido