Connect with us

NACIONALES

Ecopetrol completó entrega de equipos médicos e insumos a hospitales y centros de salud

Published

on

Ecopetrol completó la entrega de equipos médicos e insumos a hospitales y centros de salud públicos de Bogotá y 13 departamentos del país, con el objetivo de fortalecer las capacidades de atención y aumentar el número de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las entregas se hicieron en municipios de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Córdoba, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander y Santander, así como la ciudad de Bogotá, mediante alianzas con instituciones públicas de salud dedicadas a atender la emergencia generada por la pandemia de la covid-19.

En total se adquirieron y pusieron en funcionamientos 11.700 equipos médicos, 10 mil válvulas y 85 mil insumos de reactivos para pruebas covid-19. Se destacan 200 monitores de signos vitales, 98 flujómetros, 57 bombas de infusión multicanal, 234 camas, 116 ventiladores, 9 succionadores, 49 reguladores de vacío y 33 carros de paro con desfibrador, entre otros.

Algunos de los hospitales beneficiados fueron: El Tunal (Bogotá), Tibú (Norte de Santander), Sarare (Arauca), Hernando Moncaleano, San Carlos, San Francisco de Asís, Miguel Barreto, Perpetuo Socorro, Laura Perdomo (Huila), ESE Magdalena Medio (Santander), Tauramena, Aguazul, Yopal (Casanare), Granada, Villavicencio, Acacías, Guamal, Castilla la Nueva y Puerto Gaitán (Meta).

Así mismo, en octubre de este año se suscribió un nuevo acuerdo con la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Salud de la ciudad para dotar otros 6 hospitales públicos con 135 equipos médicos adicionales.

Desde el inicio de la pandemia el Grupo Ecopetrol desarrolló un plan integral de apoyo que cubrió los siguientes frentes de acción:

Fortalecimiento de la capacidad del sistema de salud: Se entregaron equipos y más de 2 millones de elementos de protección personal, así como 10.000 pruebas covid-19 para aplicar en Barrancabermeja, y el DADIS de Cartagena, entre otras instituciones. Además, la Empresa puso en marcha un laboratorio móvil para el diagnóstico del virus, con moderna tecnología, desarrollado por el Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol y NINOX, firma santandereana del sector automotriz.

Apoyo a programas de ayuda humanitaria: Se distribuyeron más de 150 mil kits de alimentación en 168 municipios de 24 departamentos. En esta línea de inversión también se entregaron a través de las administraciones públicas, más de 68 mil apoyos a familias de los municipios de Villavicencio y Barrancabermeja, en el marco de la estrategia pública de Apoyo Solidario.

Reactivación económica y social: Desarrollo de obras de infraestructura comunitaria en 9 municipios, y apoyo a 588 mipymes en los departamentos del Meta, Casanare, Huila, La Guajira y Bolívar, través de ´Créame´ incubadora empresarial.

A la fecha el Grupo Ecopetrol ha destinado recursos por $88 mil millones para la atención de la pandemia, inversión que ha beneficiado a 250 mil familias y 250 instituciones en 168 municipios de 24 departamentos.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

El 11 de marzo será el primer Día sin IVA de 2022

Published

on

By

El próximo 11 de marzo será el primer Día sin IVA de este año, según confirmó el sábado el Presidente Iván Duque.

Con el primer Día sin IVA de este año se buscan liquidar inventarios, ayudar al comercio y que la economía también contenga efectos inflacionarios en el primer trimestre del año.

El año pasado se llevaron a cabo los Días sin IVA el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, y permitieron ventas por alrededor de 30 billones de pesos, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en el último mes de 2021 el recaudo fue de $13,3 billones. Para ese mes las ventas, retención de renta y el gravamen a los movimientos financieros fueron los rubros que más aportaron a la labor de recaudo y dicho comportamiento estuvo impulsado por los Días sin IVA y la lucha contra la evasión fiscal.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

NACIONALES

MinSalud llama a padres de familia a inmunizar a sus hijos con esquema completo

Published

on

By

Un nuevo llamado hizo el Ministerio de Salud a los padres de familia para que vacunen a sus hijos con esquema completo antes de que culmine el mes de enero, con miras a garantizar un regreso a clases seguro.

Según el Ministerio, a la fecha han sido vacunados más de 3.500.000 menores, cifra equivalente al 50% de esta población.

Hace falta otro 50%, y se debe garantizar que estos niños lleguen con una protección específica a las instituciones educativas, que terminará siendo también una protección de los hogares y una protección a los adultos mayores; así que no hay otra prioridad mayor en el país en este momento que vacunar a los niños.

También alertó que el covid-19 y sus variantes afectan con mayor fuerza a poblaciones de riesgo como los menores de edad, e hizo un llamado para fortalecer la búsqueda activa de los niños y niñas.

Un llamado de urgencia a los padres de familia, a las entidades territoriales y a las EPS, para que en los 15 días que quedan de enero por favor busquen a todos los niños para garantizar un retorno seguro a las instituciones educativas.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó que la coordinación a nivel territorial entre secretarios de Salud y Educación es fundamental para instalar puntos de vacunación cercanos a las instituciones educativas.

El Minsalud lidera el desarrollo de un protocolo para la protección de los niños y niñas frente a la nueva ola contagios.

Fuente: Ministerio de Salud

 

Continue Reading

NACIONALES

No vacunados tienen más riesgo de morir por covid-19: MinSalud

Published

on

By

uci

Vacunarse contra el covid-19 hace la diferencia: el más reciente estudio revelado por el Ministerio de Salud, ‘Cohorte Esperanza’, evidencia de manera consistente el efecto protector de las vacunas para disminuir el riesgo de tener una enfermedad grave por Sars-Cov2; el análisis estima que las personas no inmunizadas tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por el virus.

El Director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández, aseguró que en Colombia aquellas personas de 60 a 69 años que no se han aplicado ningún biológico durante el mes de diciembre tuvieron más riesgo de muerte que las personas vacunadas con esquema completo, del mismo grupo de edad.

“En todos los grupos de edad analizados, consistentemente se observa ese mayor riesgo en las personas no vacunadas, que varió entre 3 a 6 veces, durante el mes de diciembre. Esos riesgos pueden variar de acuerdo con el momento de pico (situación epidemiológica) y el tiempo que haya pasado desde que las personas son vacunadas, dado los cambios de la protección de las vacunas en el tiempo, especialmente cuando no han recibido su refuerzo; por esto en periodos más largos el riesgo relativo estimado puede ser diferente”.

Ante el pico por la variante Ómicron, Fernández aseguró que esta situación constituye un gran desafío para los sistemas de salud, principalmente por su impacto sobre los servicios de atención y la afectación del talento humano en salud, así como de trabajadores de otros sectores estratégicos de la sociedad.

“Se ha encontrado en casi todos los países que la mortalidad y la hospitalización es proporcionalmente más baja que con las anteriores variantes, para el alto volumen de contagios. La mortalidad es mucho más baja de la que se había observado en los anteriores picos”, explicó Fernández.

El Ministerio de Salud fijó en los últimos días nuevas metas del Plan Nacional de Vacunación, como completar al 31 de enero de 2022 el 80 % de la población con al menos una dosis, el 63 % con segundas dosis y aplicar 5,8 millones de refuerzo.

“El país avanza en 76,8 % de la población con al menos una dosis, 58,5 % con esquemas completos y 13,9 % con refuerzos”, aseguró el Director de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

Otra de las metas es lograr a mediados de febrero el 82% de la población con al menos una dosis, el 70% con dos dosis y aplicar 7,1 millones de refuerzos, el Ministerio recordó que hay disponibilidad de biológicos en todo el territorio nacional.

Fuente: Ministerio de Salud)

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement