Connect with us

NACIONALES

Más de 41 mil jóvenes entre los 14 y 28 años aspiran a ser elegidos consejeros de juventud

Published

on

Este domingo 5 de diciembre, un total de 41 684 jóvenes entre los 14 y 28 años, de los cuales 20 948 son hombres y 20 736 son mujeres, aspiran a ser elegidos consejeros de juventud, por un período de cuatro años, en las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud que se realizarán en el país.

De ellos, un total de 22 678 jóvenes pertenecen a partidos y movimientos políticos con personería jurídica; siendo 11 376 hombres y 11 302 mujeres.

Por su parte, 11 682 candidatos pertenecen a listas de jóvenes independientes (5895 hombres y 5787 mujeres) y 7324 al sector de procesos o prácticas organizativas. De estos últimos, 3677 son hombres y 3647 son mujeres.

Las personas en condición de discapacidad también tendrán representación en los Consejos Municipales y Locales de Juventud con 102 candidatos inscritos: 49 por partidos y movimientos políticos, 29 por procesos o prácticas organizativas y 24 por listas de jóvenes independientes.

El total de curules por proveer a nivel nacional con estos comicios es de 10 824, de las cuales, 312 le corresponden a la ciudad de Bogotá, D.C. y 10 512 al resto del país, de acuerdo con el censo poblacional de cada municipio o localidad.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha señaló que los jóvenes entre los 14 y 28 años podrán votar y elegir a sus consejeros de juventud, para que sean partícipes en las decisiones de las políticas públicas de los jóvenes.

“Hay una gran cantidad de candidatos de diferentes sectores que ofrecen ideas y políticas para que los jóvenes puedan votar y participar. Es importante este 5 de diciembre salir a votar, es un ejemplo mundial de democracia juvenil”, agregó.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

NACIONALES

MinSalud llama a padres de familia a inmunizar a sus hijos con esquema completo

Published

on

By

Un nuevo llamado hizo el Ministerio de Salud a los padres de familia para que vacunen a sus hijos con esquema completo antes de que culmine el mes de enero, con miras a garantizar un regreso a clases seguro.

Según el Ministerio, a la fecha han sido vacunados más de 3.500.000 menores, cifra equivalente al 50% de esta población.

Hace falta otro 50%, y se debe garantizar que estos niños lleguen con una protección específica a las instituciones educativas, que terminará siendo también una protección de los hogares y una protección a los adultos mayores; así que no hay otra prioridad mayor en el país en este momento que vacunar a los niños.

También alertó que el covid-19 y sus variantes afectan con mayor fuerza a poblaciones de riesgo como los menores de edad, e hizo un llamado para fortalecer la búsqueda activa de los niños y niñas.

Un llamado de urgencia a los padres de familia, a las entidades territoriales y a las EPS, para que en los 15 días que quedan de enero por favor busquen a todos los niños para garantizar un retorno seguro a las instituciones educativas.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó que la coordinación a nivel territorial entre secretarios de Salud y Educación es fundamental para instalar puntos de vacunación cercanos a las instituciones educativas.

El Minsalud lidera el desarrollo de un protocolo para la protección de los niños y niñas frente a la nueva ola contagios.

Fuente: Ministerio de Salud

 

Continue Reading

NACIONALES

No vacunados tienen más riesgo de morir por covid-19: MinSalud

Published

on

By

uci

Vacunarse contra el covid-19 hace la diferencia: el más reciente estudio revelado por el Ministerio de Salud, ‘Cohorte Esperanza’, evidencia de manera consistente el efecto protector de las vacunas para disminuir el riesgo de tener una enfermedad grave por Sars-Cov2; el análisis estima que las personas no inmunizadas tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por el virus.

El Director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández, aseguró que en Colombia aquellas personas de 60 a 69 años que no se han aplicado ningún biológico durante el mes de diciembre tuvieron más riesgo de muerte que las personas vacunadas con esquema completo, del mismo grupo de edad.

“En todos los grupos de edad analizados, consistentemente se observa ese mayor riesgo en las personas no vacunadas, que varió entre 3 a 6 veces, durante el mes de diciembre. Esos riesgos pueden variar de acuerdo con el momento de pico (situación epidemiológica) y el tiempo que haya pasado desde que las personas son vacunadas, dado los cambios de la protección de las vacunas en el tiempo, especialmente cuando no han recibido su refuerzo; por esto en periodos más largos el riesgo relativo estimado puede ser diferente”.

Ante el pico por la variante Ómicron, Fernández aseguró que esta situación constituye un gran desafío para los sistemas de salud, principalmente por su impacto sobre los servicios de atención y la afectación del talento humano en salud, así como de trabajadores de otros sectores estratégicos de la sociedad.

“Se ha encontrado en casi todos los países que la mortalidad y la hospitalización es proporcionalmente más baja que con las anteriores variantes, para el alto volumen de contagios. La mortalidad es mucho más baja de la que se había observado en los anteriores picos”, explicó Fernández.

El Ministerio de Salud fijó en los últimos días nuevas metas del Plan Nacional de Vacunación, como completar al 31 de enero de 2022 el 80 % de la población con al menos una dosis, el 63 % con segundas dosis y aplicar 5,8 millones de refuerzo.

“El país avanza en 76,8 % de la población con al menos una dosis, 58,5 % con esquemas completos y 13,9 % con refuerzos”, aseguró el Director de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

Otra de las metas es lograr a mediados de febrero el 82% de la población con al menos una dosis, el 70% con dos dosis y aplicar 7,1 millones de refuerzos, el Ministerio recordó que hay disponibilidad de biológicos en todo el territorio nacional.

Fuente: Ministerio de Salud)

Continue Reading

NACIONALES

Continúa entrega masiva de Permisos por Protección Temporal a migrantes venezolanos

Published

on

By

Migración Colombia realiza esta semana nuevas entregas masivas del Permiso por Protección Temporal (PPT) a migrantes venezolanos en distintas zonas de Bogotá y municipios del departamento de Cundinamarca, para acogerse al Estatuto Temporal de Protección.

Del 17 al 23 de enero se llevan a cabo jornadas de entregas masivas de PPT en el Centro Comercial Bima, Centro Comercial Bulevar Niza, Centro Comercial Fiesta Suba y Centro Comercial El Edén, de Bogotá.

Así mismo, en Cundinamarca en el Coliseo Municipal de Facatativá, Centro Comercial Casa Blanca de Madrid, Teatro Sua de Soacha y Coliseo Nuevo de Mosquera.

Igualmente, se entregan PPT en  Zipaquirá, Ibagué, Tunja, Neiva, Medellín, Quibdó, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Montería, Sincelejo, Armenia, Manizales, Pereira, Riohacha, Maicao, Valledupar, Cali, Popayán, Pasto, Bucaramanga, Cúcuta, Yopal, Arauca, Villavicencio, Puerto Inírida o Puerto Carreño.

El Permiso por Protección Temporal (PPT) es un documento de identificación que se expide dentro de la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), decretado en marzo del año pasado, y permite regularizar el estado migratorio y acceder a salud, empleo y educación.

La entidad migratoria indicó que a la fecha se han aprobado 456.000 PPT, 323.000 están impresos y se han entregado 97.999.

Fuente: Migración Colombia

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement