Connect with us

NACIONALES

Registraduría alerta por posibles irregularidades en registros civiles de nacimiento

Published

on

La Registraduría Nacional del Estado Civil implementó una avanzada herramienta de análisis de datos para detectar posibles irregularidades en el trámite de inscripción en el registro civil. Con la puesta en marcha de este modelo analítico, la entidad ha logrado identificar más de 300 casos relacionados con posibles anomalías en la obtención de registros civiles de nacimiento.

Uno de estos casos es el de un ciudadano colombiano que figura en 41 registros civiles de nacimiento de personas con nacionalidad venezolana, en 38 de ellos como padre y en 3 como testigo. Otro de los hechos inusuales es el de una mujer en el departamento de Antioquia que aparece como testigo en 53 registros civiles de nacimiento en siete notarías de tres municipios diferentes de este departamento.

Otra de las alertas que arrojó el sistema fue el de un colombiano que figura en 34 registros civiles de nacimiento, 32 de ellos como testigo. Es de señalar que, 6 de estos registros son de personas de nacionalidad venezolana y todos los registros se realizaron en dos municipios del departamento del Atlántico.

Este modelo de análisis utiliza algoritmos de inteligencia artificial y minería de datos para examinar exhaustivamente todos los registros civiles de nacimiento, detectando patrones anómalos o incoherencias en los registros. El sistema analiza los diferentes roles que pueden desempeñar los ciudadanos en el trámite de inscripción como padre, madre, testigo o declarante, identificando personas que desempeñen múltiples roles en varios registros civiles.

Es de resaltar que las anomalías detectadas, así como la información detallada sobre las oficinas registrales, hospitales o notarías donde se emitieron los registros civiles de nacimiento, se ponen en conocimiento de las autoridades competentes, como la Fiscalía General de la Nación, para que se adelanten las investigaciones correspondientes.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

NACIONALES

Contrato de aprendizaje será contrato laboral y a término fijo

Published

on

By

Durante el primer debate de reforma laboral que avanza en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, destacó los artículos que generan mayor impacto dentro del mercado laboral y que ya fueron aprobados por la comisión.

“Hoy el gran paso que se da es que no solo se reconoce el trabajo de los aprendices del SENA, sino que también se habla de la monetización, es decir, que las empresas contraten a estos estudiantes, que no solamente fortalecen sus procesos productivos, sino que además fortalecen a la sociedad en el aumento de competencias que tienen para tal fin.  Esto es fundamental y el compromiso que hemos adquirido es que el SENA, disminuya la brecha que tiene entre la formación y lo que se necesita dentro del proceso empresarial”, explicó la Ministra.

Otros aspectos que están aprobados en la reforma laboral, se relacionan con las definiciones de trabajo en las plataformas de reparto, sus modalidades y el registro de información.

Avance en para trabajadores digitales 

Las plataformas es otro avance, que ha requerido entre ocho y nueve meses de concertación.  Es un reconocimiento a todo lo que significa el trabajo digital y se avanza en la conceptualización, hay empresas digitales y hay trabajadores digitales y esto pone de acuerdo a las partes con unas condiciones que son la transparencia del algoritmo y las garantías de la seguridad social, las compañías tendrán la posibilidad de tener contrato especial digital o que lo hagan de manera independiente, es decir, que las empresas pagarán el 60 % de la seguridad social, el trabajador asumirá el 40% y el sistema de riesgos laborales, estará a cargo de las plataformas como tal.

Se espera que el primer debate continúe este viernes 14 de junio, donde se aprobaría la reforma laboral en la Comisión Séptima de Cámara y continuará su tránsito en el segundo periodo legislativo del presente año.

Fuente: Ministerio del Trabajo

Continue Reading

NACIONALES

Gobierno pidió a todos los ministerios y entidades del Estado un recorte presupuestal de 5,6%

Published

on

By

Todos los ministerios y entidades estatales deberán hacer un recorte del 5,6% en los presupuestos de inversión y de funcionamiento con recursos de la Nación, decidió el Consejo de Ministros reunido en la Casa de Nariño.

Estas entidades deberán entregar, el detalle de los recortes que realizarán en la presente vigencia, confirmó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, durante su intervención en las Comisiones Terceras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes.

Sin embargo, aseguró que no se afectará el Sistema General de Participaciones, y tampoco habrá recortes en la nómina de funcionamiento.

En la sesión conjunta de las comisiones económicas del Congreso se discute la solicitud de ampliación de cupo de endeudamiento por 17.600 millones de dólares que solicitó el Gobierno Nacional.

El propósito del Ejecutivo es cumplir con el recorte presupuestal de $20 billones anunciado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro para mitigar el menor recaudo.

“Ya se aprobó el recorte presupuestal por $20 billones, como una partida global y se dio plazo a todas las entidades para que, entre hoy (martes) y mañana, nos entreguen con precisión y en detalle por dónde va ese recorte, que afecta tanto a funcionamiento como inversión. A las entidades se les dijo que el recorte corresponde al 5,6% de los presupuestos de inversión y funcionamiento financiado con recursos de la Nación. Es decir, quedan por fuera los recursos propios de la entidad”, dijo el ministro de Hacienda en la sesión conjunta.

El funcionario explicó que una parte de ese cupo de endeudamiento será para atender obligaciones inmediatas como “los recursos de deuda pública adquiridos por Colombia entre 2019 y 2020, que subió 11 puntos del PIB y es lo que estamos pagando ahora. También estamos garantizando que se cumpla la Regla Fiscal”, dijo el Ministro de Hacienda.

Así mismo, el ministro Bonilla confió en que se mantenga la tendencia a la baja de la inflación, que se ha dado durante 14 meses continuos, pues ese resultado es importante para el ajuste que se está haciendo con los precios de los combustibles.

Fuente: Ministerio de Hacienda

Continue Reading

NACIONALES

Más de 453.000 hogares comenzaron a recibir la transferencia de Renta Ciudadana

Published

on

By

453.487 hogares que hacen parte de la línea de Valoración del Cuidado, de Renta Ciudadana, recibieron la transferencia monetaria por 500 mil pesos, que corresponde al primer ciclo del programa.

Todos los hogares beneficiados pertenecen al Grupo A del Sisbén IV, de acuerdo con la información de Registro Social de Hogares, con niños y niñas menores de 6 años y con jefatura monoparental: una sola persona está a cargo de los niños. También hay hogares de la población indígena identificada en los listados de Prosperidad Social, de acuerdo con los criterios de entrada establecidos para el programa. La inversión en este primer ciclo fue de 226.743 millones de pesos.

Quienes no cobraron la transferencia monetaria de Renta Ciudadana en el ciclo 1, podrán cobrarlo de forma acumulada en el ciclo 3, siempre y cuando se encuentren en estado activo en el programa.

Con este programa, el Gobierno busca contribuir a la superación de la pobreza, fomentar la movilidad social y apoyar la economía local, mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas, siguiendo los principios de integralidad, efectividad y eficiencia.

Su implementación se lleva a cabo de manera gradual y progresiva, a través de cuatro líneas de intervención. Este programa está centrado en la población en extrema pobreza en todos los departamentos y municipios del país.

Para garantizar los beneficios de Renta Ciudadana, es necesario que las familias firmen el acta de Compromiso y Corresponsabilidad: es un requisito para permanecer en el programa en estado activo y recibir las transferencias.

Fuente: Prosperidad.Social

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido