Connect with us

CASANARE

En Aguazul, no se sabe dónde están recursos recaudados para construir un templo

Published

on

templo aguazul

Profunda preocupación reina entre la feligresía del municipio de Aguazul, pues no encuentran explicación satisfactoria al destino que tuvieron cerca de $400 millones de pesos, que durante más de 20 años han venido recaudando a través de diferentes actividades comunales y de colecta, para la construcción de la catedral en honor a la Virgen del Carmen, en el sitio donde actualmente funciona la parroquia bajo la misma advocación, frente al Parque Prinicipal.

Según Miryam Niño Roldán, ciudadana residente en esa localidad, todo comenzó este año cuando en las diferentes celebraciones eucarísticas el párroco encargado invitaba a colaborar para pintar la iglesia, y los feligreses comenzaron a preguntarse: ¿cómo así que pintar la iglesia?, si lo que vamos es a construir una Catedral.

De inmediato comenzaron las indagaciones para conocer cuánto dinero había en la cuenta de ahorros que han venido manejando diferentes dignatarios de la Junta Pro-templo desde hace cerca de 20 años, pero no se encontró respuesta a la inquietud. Ante esta situación, la señora Miryam decidió hacer una publicación en sus redes sociales (Facebook), manifestando su preocupación por la situación e indagando por el destino de los recursos. Fueron tantas las voces de apoyo, y algunas en contra, que recibió, que decidió formalizar la petición por escrito ante el párroco encargado con copia a Monseñor Édgar Aristizábal, Obispo de la Diócesis de Yopal, la cual fue firmada por cerca de 200 personas.

“Envié esa carta y al no obtener respuesta, ni del Padre ni de Monseñor, pues me dirigí a donde Monseñor. Él me manifestó que sí, que él observó que dentro de las actividades que se habían hecho se habían reunido aproximadamente unos quinientos millones de pesos, pero que en este momento solo tenemos cien millones de pesos en efectivo, hay unos dineros que están prestados, pero no se sabe cuál es el monto que está prestado, ni quienes tienen ese dinero”, indicó la señora Niño Roldán.

Según relata la preocupada ciudadana aguazuleña, el interés primordial es que se conozca con exactitud qué pasó con los recursos recaudados por los feligreses para la construcción del nuevo templo, y que se establezca una fecha para comenzar con esa obra, tan esperada por ellos. También esperan una respuesta formal de Monseñor Édgar Aristizábal, Obispo de la Diócesis de Yopal, como cabeza rectora de la iglesia católica en el departamento, porque nadie se explica cómo unos dineros recaudados entre la comunidad para un destino específico, fueron prestados o utilizados en otros fines.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Vereda Puente Cusiana en Aguazul recibió salón comunal renovado por Ecopetrol

Published

on

By

Los habitantes de la vereda Puente Cusiana, en Aguazul, recibieron un salón comunal renovado, que hoy ofrece mejores espacios para el encuentro, la participación y el fortalecimiento organizativo.

Las obras hacen parte del proyecto “Mejoramiento y dotación de la infraestructura comunitaria – Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Cusiana del municipio de Aguazul, departamento de Casanare”, impulsado por Ecopetrol a través del programa en Beneficio a las Comunidades (PBC) 2021-2022, con una inversión superior a los $304 millones de pesos.

“Desde el año 2021 venimos trabajando para el embellecimiento total de nuestro salón comunal. Lo recibimos con gratitud porque nos genera un espacio libre para hacer nuestras reuniones comunales, para hacer nuestros eventos” destacó Fredy Alexander Vargas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Cusiana.

Las intervenciones incluyeron el mejoramiento integral de la infraestructura con adecuación de muros, pisos y andenes; mantenimiento de puertas y ventanas; instalación de una nueva estructura de cubierta y cielo raso; instalaciones sanitarias, sistema de recolección de aguas lluvias y mejoras del sistema eléctrico.

A estas obras se suma la dotación de más de 400 equipos y mobiliario realizada en el mes de enero de este año. Entre ellos, se encuentran: sillas, mesas, escritorios, ventiladores industriales, congelador y computadores; así como materiales para la gestión administrativa entre los que se incluyen impresoras, software, micrófonos y papelería; y equipos para apoyar las actividades comunitarias como hornos industriales, estufa ecológica, carpas y utensilios de cocina y cafetería.

“Este proyecto fortalece la infraestructura social de Puente Cusiana y brinda a la comunidad un espacio digno para la organización, el encuentro y la toma de decisiones. Desde Ecopetrol seguiremos acompañando iniciativas que promuevan la participación y el bienestar colectivo en Casanare”, manifestó Jorge Martin Camargo, jefe Territorial Ambiental de Ecopetrol.

La iniciativa, seleccionada a través de un ejercicio de planeación participativa comunitaria, está alineada con la estrategia de Gestión Integral del Territorio de Ecopetrol, para impulsar el desarrollo social, fortalecer las capacidades locales y mejorar la calidad de vida en las zonas de influencia de las operaciones de la empresa en Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Casanare Palpita 2025: Festival Mundial del Arraigo Llanero anuncia sus fechas

Published

on

By

La Dirección de Cultura y Turismo de Casanare ha confirmado las fechas del Festival Mundial del Arraigo Llanero – Casanare Palpita 2025, que se llevará a cabo del 18 al 21 de diciembre. Este evento, que celebra su cuarta versión, busca exaltar la identidad, el folclor, el talento y la riqueza cultural de la región del Llano.

Desde este momento, el departamento se encuentra en modo ‘Casanare Palpita’, activando una completa agenda de producción artística, logística, cultural y patrimonial. El objetivo es construir un festival que esté a la altura de la vasta tradición llanera, promoviendo la diversidad y autenticidad de sus expresiones.

Paralelamente, la Dirección de Cultura y Turismo informa a la comunidad sobre la apertura de la convocatoria para el XV Yopódromo, uno de los eventos más representativos y esperados del festival. Este concurso busca destacar el talento y la tradición ecuestre del llano.

Los interesados en participar en el XV Yopódromo pueden realizar su inscripción a través de los canales oficiales de la Gobernación de Casanare y de la Dirección de Cultura y Turismo. La fecha límite para inscribirse es el 17 de diciembre de 2025, y el enlace para acceder al formulario es: https://drive.google.com/file/d/10aZAUaz1N7OEP4VsiGKn0TNYA_0-lifh/view?usp=drivesdk.

Durante los cuatro días del festival, Casanare será epicentro de diversas muestras artísticas, música llanera, danzas tradicionales, exhibiciones de artesanía, gastronomía típica, y encuentros turísticos. Estos espacios están diseñados para fortalecer el arraigo y el orgullo de ser llanero, atrayendo tanto a locales como a visitantes.

La Dirección de Cultura y Turismo de Casanare, junto con su equipo técnico, ya avanza en la planeación y articulación interinstitucional para coordinar cada componente del evento. El compromiso es garantizar una versión memorable y culturalmente significativa para Casanare y para Colombia, reafirmando que el corazón del llano palpita más fuerte que nunca.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare entrega ayudas a más de 230 familias damnificadas por el invierno

Published

on

By

Las caravanas humanitarias lideradas por la Gobernación de Casanare han recorrido los municipios de Villanueva, Sabanalarga y Monterrey. En estas jornadas, se entregaron ayudas a 232 familias que resultaron afectadas por la reciente temporada invernal en la región.

El operativo, coordinado por Guillermo Velandia, director de la Gestión del Riesgo en Casanare, incluyó la atención a 173 hogares en diversas veredas de Villanueva, como El Horquetón, Caracolí, Caimán Bajo, Buenos Aires Alto y Bajo, Caribayona y Puerto Mirian. En este municipio, la labor contó con el acompañamiento de Edgar Mendoza, coordinador municipal de Gestión del Riesgo.

En Sabanalarga, 49 familias de sectores rurales como Aguacaliente, Puerto Nuevo, Palmichal y Caño Blanco recibieron los beneficios, con la colaboración del alcalde Carlos Efrén Espinosa. Por su parte, en Monterrey, 10 familias de veredas como Bella Vista, El Guafal y Brisas del Llano fueron asistidas, con el apoyo del alcalde Alejandro Ballesteros. Organismos de socorro participaron en todos los desplazamientos, colaborando en los censos de afectación.

Estas ayudas provienen de un banco de auxilios gestionado por el gobernador ante el Gobierno Nacional, destinado a atender a un total de 4.000 familias damnificadas en Casanare. La inversión, cercana a los 2.000 millones de pesos, contempla para cada hogar un kit compuesto por una cama alta, elementos de aseo y una caja de alimentos, diseñados para mitigar las pérdidas, especialmente en la población rural.

La distribución de estas ayudas humanitarias se inició la semana pasada en Maní, donde más de 800 familias de veredas como Guafal Pintado, Chavinave, Macuco, La Consigna y El Amparo ya fueron atendidas. Los equipos de la Gobernación de Casanare continuarán su recorrido por distintos municipios durante el mes de diciembre hasta completar la entrega total de las asistencias planificadas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido