Connect with us

CASANARE

En Aguazul, no se sabe dónde están recursos recaudados para construir un templo

Published

on

templo aguazul

Profunda preocupación reina entre la feligresía del municipio de Aguazul, pues no encuentran explicación satisfactoria al destino que tuvieron cerca de $400 millones de pesos, que durante más de 20 años han venido recaudando a través de diferentes actividades comunales y de colecta, para la construcción de la catedral en honor a la Virgen del Carmen, en el sitio donde actualmente funciona la parroquia bajo la misma advocación, frente al Parque Prinicipal.

Según Miryam Niño Roldán, ciudadana residente en esa localidad, todo comenzó este año cuando en las diferentes celebraciones eucarísticas el párroco encargado invitaba a colaborar para pintar la iglesia, y los feligreses comenzaron a preguntarse: ¿cómo así que pintar la iglesia?, si lo que vamos es a construir una Catedral.

De inmediato comenzaron las indagaciones para conocer cuánto dinero había en la cuenta de ahorros que han venido manejando diferentes dignatarios de la Junta Pro-templo desde hace cerca de 20 años, pero no se encontró respuesta a la inquietud. Ante esta situación, la señora Miryam decidió hacer una publicación en sus redes sociales (Facebook), manifestando su preocupación por la situación e indagando por el destino de los recursos. Fueron tantas las voces de apoyo, y algunas en contra, que recibió, que decidió formalizar la petición por escrito ante el párroco encargado con copia a Monseñor Édgar Aristizábal, Obispo de la Diócesis de Yopal, la cual fue firmada por cerca de 200 personas.

“Envié esa carta y al no obtener respuesta, ni del Padre ni de Monseñor, pues me dirigí a donde Monseñor. Él me manifestó que sí, que él observó que dentro de las actividades que se habían hecho se habían reunido aproximadamente unos quinientos millones de pesos, pero que en este momento solo tenemos cien millones de pesos en efectivo, hay unos dineros que están prestados, pero no se sabe cuál es el monto que está prestado, ni quienes tienen ese dinero”, indicó la señora Niño Roldán.

Según relata la preocupada ciudadana aguazuleña, el interés primordial es que se conozca con exactitud qué pasó con los recursos recaudados por los feligreses para la construcción del nuevo templo, y que se establezca una fecha para comenzar con esa obra, tan esperada por ellos. También esperan una respuesta formal de Monseñor Édgar Aristizábal, Obispo de la Diócesis de Yopal, como cabeza rectora de la iglesia católica en el departamento, porque nadie se explica cómo unos dineros recaudados entre la comunidad para un destino específico, fueron prestados o utilizados en otros fines.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

La autoconstrucción de Zorro llegó a las calles de Yopal con pavimento natural

Published

on

By

Con la pavimentación de la carrera 30 entre calles 14 y 16, la Gobernación de Casanare llevó a las vías urbanas de Yopal la estrategia de autoconstrucción que impulsa el gobernador César Ortiz Zorro. En esta ocasión se aplicó por primera vez el uso de asfalto natural, un material innovador y amigable con el ambiente que promete una durabilidad de hasta diez años.

En esta intervención, la Gobernación, la Alcaldía de Yopal y la comunidad trabajaron de manera conjunta para mejorar la movilidad y transformar este sector del casco urbano, que por años fue foco de inseguridad y acumulación de basuras. En total, se pavimentaron 180 metros de vía con un ancho de diez metros, logrando un ahorro del 30% al 35% en comparación con los métodos tradicionales.

Durante la entrega, el gobernador Zorro destacó que la aplicación de este material representa un paso hacia una infraestructura más sostenible y eficiente. “Esta vía mejora la seguridad del sector y la movilidad urbana. Seguimos dejando huella con obras que nacen del trabajo en equipo y de la confianza entre la comunidad y las instituciones”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz, resaltó la articulación con el Gobierno departamental. “Agradecemos al gobernador por liderar estas alianzas que generan resultados visibles. Gracias al modelo de autoconstrucción y al uso del asfalto natural, optimizamos los recursos y mejoramos la calidad de nuestras vías urbanas. Esta estrategia se replicará en más sectores de la ciudad”, manifestó.

Además, el proyecto contó con la dirección técnica de la Secretaría de Infraestructura departamental, que aportó maquinaria, mezcla asfáltica natural, señalización horizontal y acompañamiento durante todo el proceso constructivo. El gobernador agradeció el apoyo de la empresa Colombiana de Asfalto por su aporte al desarrollo de esta iniciativa.

Asimismo, el gobernador anunció que esta tecnología se implementará próximamente en el tramo La Ye – Monterrey – Sabanalarga y en la pavimentación de la vereda El Tablón en Támara. “Aquí no se invirtió un solo peso público. Todo fue en conjunto con la comunidad, empresas, diputados, alcalde y líderes. Estamos demostrando que cuando se trabaja en equipo se transforma la ciudad”, señaló.

Mientras tanto, el secretario de Infraestructura, Álvaro Luis Rivera Contreras, explicó que este tipo de proyectos marcan un nuevo enfoque en el desarrollo vial del departamento. “Con la creación de la Gerencia de Autoconstrucción, la Gobernación amplía su alcance a las zonas urbanas, trabajando hombro a hombro con las alcaldías y las comunidades para construir vías seguras, duraderas y sostenibles”, indicó.

El uso del asfalto natural permite reducir los costos de construcción en un 30%, aumentar la vida útil de las vías y disminuir el impacto ambiental, posicionando a Yopal como pionera en el uso de tecnologías limpias para la infraestructura urbana.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare gestionó más de 3 mil arrobas de papa para familias damnificadas

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, gestionó 3.120 arrobas de papa que serán distribuidas como ayuda humanitaria complementaria a familias vulnerables de los 19 municipios del departamento, afectadas por fenómenos climáticos.

La entrega, recibida en el Almacén Departamental por el ingeniero Guillermo Velandia, jefe de la dependencia, fue realizada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como parte de un programa que también busca respaldar a campesinos productores de Boyacá y otras regiones del país.

Mauricio Acevedo, delegado de la UNGRD, explicó que la asignación de papa se basó en los censos de damnificados registrados durante la más reciente temporada invernal, y que este tubérculo se entregará como ayuda complementaria a los tradicionales apoyos humanitarios que brinda el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres.

Por su parte, el ingeniero Velandia agradeció el respaldo del Gobierno nacional, que próximamente enviará más auxilios humanitarios consistentes en mercados, kits de cama y elementos de aseo, para más de 4 mil hogares damnificados del departamento.

Continue Reading

CASANARE

Dos personas murieron en volcamiento de camioneta en la vía Monterrey – Yopal

Published

on

By

Un trágico accidente de tránsito se registró en la mañana de este martes 21 de octubre sobre la Marginal del Llano, a la altura del kilómetro 34+330 de la vía Monterrey – Yopal, jurisdicción del municipio de Tauramena, vereda El Raizal. El siniestro, dejó como saldo dos personas fallecidas y dos más lesionadas.

Según el reporte policial, el hecho involucró un vehículo tipo campero, marca Chevrolet Vitara de placas BRQ 997, que se desplazaba en sentido Yopal – Monterrey, al parecer con una comisión de topógrafos.

Según las autoridades, el automotor habría presentado fallas mecánicas que provocaron que el conductor perdiera el control saliéndose de la vía, ocasionando el volcamiento del vehículo a un costado de la vía.

En el lugar del accidente perdieron la vida José Bonifacio Alfonso Alfonso, de 62 años, quien conducía el vehículo, y Diego Alexander Becerra Martínez, de 40 años. Otras dos personas que viajaban en el automotor, Yeimi Astrid Puerto Laverde e Iván Santiago Pérez Benavides, resultaron heridas y fueron rescatados y trasladadas inicialmente al Hospital de Tauramena, por unidades del Cuerpo de Bomberos de esa localidad que atendieron el caso.

Las autoridades realizaron el levantamiento de los cuerpos y adelantan las investigaciones correspondientes. para establecer con exactitud las causas del siniestro que enluta a dos familias casanareñas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido