Connect with us

CASANARE

Más de $60 mil millones del antiguo Convenio Icetex-Gobernación de Casanare podrían perderse

Published

on

FONDO ICETEX

Más de $60 mil millones de pesos que están en poder de diferentes profesionales de Casanare que en su momento estudiaron con créditos del liquidado Convenio Icetex – Gobernación de Casanare están en el limbo, según el Gerente del Instituto Financiero de Casanare, Dairo Martín Juya Ruíz.

De acuerdo con lo explicado por el directivo a raíz de toda la problemática que se viene dando con los beneficiarios del Fondo de Educación Superior FESCA, creado por la Asamblea Departamental en 2008, con estos jóvenes se está discutiendo el texto de un Proyecto de Ordenanza que será presentado a la Duma Seccional, para saber si se flexibilizan los cobros de sus obligaciones. “Ese documento lo estamos revisando y comparando con un plan de alivio que estábamos preparando desde el IFC, los recaudos se han disminuido y nos está afectando para la colocación de nuevos créditos. Un grupo de ellos han mostrado su interés y preocupación de querer pagar, pero que les flexibilicemos las cuotas, eso es lo que estamos analizando”.

Antiguo Convenio Icetex – Gobernación

El problema mayor radica con los estudiantes que culminaron sus carreras profesionales antes de 2008 y hoy están trabajando en diferentes empresas y administraciones, pero que alegan que los pagarés que soportaban sus créditos caducaron por tiempo o se vencieron, por lo tanto han pasado derechos de petición para que sus obligaciones se declaren vencidas, es decir, no van a pagar.

“Incluso hay firmas de abogados que los están incitando a que no paguen porque eso ya está prescrito. A uno le da dolor que existan algunas de estas personas que se beneficiaron del Convenio y ahora digan que no pagan porque su pagaré ya prescribió, uno no entiende”, dijo el Gerente del IFC.

El Convenio entre ICETEX  y la Gobernación de Casanare fue liquidado, y en el año 2015 el Gobernador de la época le cedió todas esas obligaciones al IFC para que las cobrara y fortaleciera el FESCA, pero hoy día la cartera asciende a más de $60 mil millones de pesos y la mayoría de estos profesionales, que estudiaron con los recursos del departamento, dicen que no pagan porque sus pagarés ya prescribieron.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Casanare se han aplicado 95.465 dosis de vacunas anti Covid

Published

on

By

El departamento de Casanare ha recibido un total de 124.272 dosis de vacunas, de las cuales han sido aplicadas 95.465, lo que equivale a un porcentaje total de Vacunación de 77%

Población Vacunada (Primera y Segunda Dosis)

– Etapa 1: 13.200
– Etapa 2: 47.625
– Etapa 3: 33.381
– Etapa 4: 1.258
– Etapa 5: 1

Dosis aplicadas por municipios.

– Yopal: 54.763
– Aguazul: 8.077
– Villanueva: 4.462
– Paz de Ariporo: 4.625
– Tauramena: 4.978
– Monterrey: 3.066
– Maní: 2.327
– Orocué: 1.743
– Trinidad: 1.751
– Pore: 1.577
– San Luis de Palenque: 1.420
– Hato Corozal: 1.559
– Nunchía: 1.397
– Támara: 1.214
– Sabanalarga: 784
– Chámeza: 609
– Recetor: 467
– Sácama: 320
– La Salina: 326

Las cifras presentadas, corresponden al reporte oficial del Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Avanzan mesas de trabajo para establecer estrategia de recolección de cosecha arrocera en Casanare

Published

on

By

arroz

La actividad hace parte de los compromisos establecidos por el Gobierno Departamental, los pasados 3, 9 y 11 de junio, en mesas de trabajo que se han venido desarrollando con el apoyo del gobernador Salomón Sanabria, la BMC y el MADR.

El objetivo de la mesa técnica fue el de establecer el Plan de Cosecha Arrocera para el 2021, e identificar la capacidad de recibo y almacenamiento de la industria molinera en temporada de cosecha, y la disponibilidad de transporte, buscando también definir el plan vial de la cosecha arrocera.

La jornada fue liderada por el secretario de Agricultura Wilmer Fernando Molano Acevedo, con el acompañamiento de los secretarios de Infraestructura Oscar Eduardo García y de Gobierno Oscar Gómez.  En el evento también participaron referentes del Ministerio de Transporte, Policía, Ejército, Invias, Covioriente, Gremio Arrocero, Gremio Transportador y de la Industria Molinera.

“El próximo 23 de junio desde las siete de la mañana tendremos una nueva mesa de trabajo, en donde Covioriente nos entregará un informe sobre el estado de las vías, el parqueo de vehículos de carga y los requisitos de báscula, para este 2021. Por su parte el Ministerio de Transporte nos dará una capacitación sobre el uso de herramientas tecnológicas que les permita a los transportadores de carga calcular los costos mínimos de operación.

De otro lado, en la mesa técnica de este 23 de junio también los transportadores presentarán una semblanza de la capacidad de oferta de transporte que este sector tiene para afrontar la cosecha de este año”, puntualizó Fernando Molano Acevedo, titular de la cartera de Agricultura.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Durante 5 meses, estudiantes que hagan prácticas en Casanare recibirán un salario

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Casanare, presentó la estrategia ‘Casanare Joven’, generada en ayuda a la realización de prácticas laborales de los jóvenes estudiantes que están culminando sus estudios, prácticas necesarias para la obtención de su título en diferentes programas de formación, en los niveles de técnico profesional, tecnólogo y profesional.

Para esta estrategia, la Gobernación dispuso de $800.000.000, presupuesto que se dispondrá para beneficio de los jóvenes que sean seleccionados para hacer parte del programa, aplica para estudiantes que cursen su último semestre o pasantía de práctica laboral.

Con esta iniciativa se beneficiarían al menos 172 estudiantes de pregrado del Departamento.

El objetivo de la estrategia es brindar la posibilidad a los beneficiarios de recibir un incentivo mensual, equivalente a un salario mínimo legal vigente, el cual les será entregado durante los 5 meses de su pasantía.

La convocatoria será publicada hoy a través de la página web de la Gobernación de Casanare www.casanare.gov.co

El periodo de inscripciones irá  hasta el 02 de julio del presente año, y se debe realizar mediante el correo electrónico [email protected]

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement