Connect with us

CASANARE

En Aguazul, no se sabe dónde están recursos recaudados para construir un templo

Published

on

templo aguazul

Profunda preocupación reina entre la feligresía del municipio de Aguazul, pues no encuentran explicación satisfactoria al destino que tuvieron cerca de $400 millones de pesos, que durante más de 20 años han venido recaudando a través de diferentes actividades comunales y de colecta, para la construcción de la catedral en honor a la Virgen del Carmen, en el sitio donde actualmente funciona la parroquia bajo la misma advocación, frente al Parque Prinicipal.

Según Miryam Niño Roldán, ciudadana residente en esa localidad, todo comenzó este año cuando en las diferentes celebraciones eucarísticas el párroco encargado invitaba a colaborar para pintar la iglesia, y los feligreses comenzaron a preguntarse: ¿cómo así que pintar la iglesia?, si lo que vamos es a construir una Catedral.

De inmediato comenzaron las indagaciones para conocer cuánto dinero había en la cuenta de ahorros que han venido manejando diferentes dignatarios de la Junta Pro-templo desde hace cerca de 20 años, pero no se encontró respuesta a la inquietud. Ante esta situación, la señora Miryam decidió hacer una publicación en sus redes sociales (Facebook), manifestando su preocupación por la situación e indagando por el destino de los recursos. Fueron tantas las voces de apoyo, y algunas en contra, que recibió, que decidió formalizar la petición por escrito ante el párroco encargado con copia a Monseñor Édgar Aristizábal, Obispo de la Diócesis de Yopal, la cual fue firmada por cerca de 200 personas.

“Envié esa carta y al no obtener respuesta, ni del Padre ni de Monseñor, pues me dirigí a donde Monseñor. Él me manifestó que sí, que él observó que dentro de las actividades que se habían hecho se habían reunido aproximadamente unos quinientos millones de pesos, pero que en este momento solo tenemos cien millones de pesos en efectivo, hay unos dineros que están prestados, pero no se sabe cuál es el monto que está prestado, ni quienes tienen ese dinero”, indicó la señora Niño Roldán.

Según relata la preocupada ciudadana aguazuleña, el interés primordial es que se conozca con exactitud qué pasó con los recursos recaudados por los feligreses para la construcción del nuevo templo, y que se establezca una fecha para comenzar con esa obra, tan esperada por ellos. También esperan una respuesta formal de Monseñor Édgar Aristizábal, Obispo de la Diócesis de Yopal, como cabeza rectora de la iglesia católica en el departamento, porque nadie se explica cómo unos dineros recaudados entre la comunidad para un destino específico, fueron prestados o utilizados en otros fines.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Sismo con epicentro en Aguazul causó daños a viviendas en zona urbana y rural

Published

on

By

El Consejo Munipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Aguazul, confirmó que si se presentaron daños en viviendas ubicadas en área urbana y rural, tras el sismo de 5.1 en la escala de Richter registrado el pasado 18 de enero a las 11:25pm.

Las viviendas presentan grietas y fisuras en los muros; uno de los inmuebles se encuentra en “amenaza alta“, debido a las características y condiciones actuales que presentan sus componentes estructurales y a las características topográficas y geomecánicas del área.

Los datos se conocen siete días después, debido a que la comunidad reportó los daños en la Alcaldía el 20 de enero, dos días después del temblor, la visita a los lugares afectados se cumplió el viernes 21 de enero y tras analizar las afectaciones, el lunes 25 fue realizado el informe técnico, el cual fue remitido este martes al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Hay que destacar que de acuerdo al informe, desde el 19 de enero de 1995 no se registraban daños estructurales como resultado de un movimiento sísmico en la región.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capresoca aclaró procedimiento donde murió un bebé en Caño Mochuelo

Published

on

CAPRESOCA

La gerente de Capresoca EPS, Nuria Bohórquez Peña, hizo claridad frente a la muerte de un neonato indígena en el Resguardo de Caño Mochuelo, en el municipio de Paz de Ariporo.

De acuerdo con la funcionaria, una mujer gestante perdió a su bebé en trabajo de parto, lo que fue denunciado por sus familiares que alegaban falta de atención médica.

Bohórquez Peña aclaró que la mujer recibió durante el embarazo cuatro controles prenatales en los que no se advirtió ningún riesgo para el bebé, sin embargo, se negó a trasladarse a Yopal para el parto como normalmente se hace con estas comunidades.

La paciente Franceliza Lara García, de 37 años, es madre de otros cinco niños y en esta ocasión se opuso a trasladarse a Yopal donde Capresoca cuenta con un albergue para que estas mujeres sean atendidas por especialistas al momento del parto. La señora Franceliza optó por ser atendida por una partera, lo cual hace parte de la medicina ancestral.

Explicó la gerente de Capresoca, que cuando se presentan situaciones de emergencia con las gestantes se evacuan en transporte aéreo, pero en esta ocasión no se hizo ningún reporte.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Piden a Directivos Docentes buscar a niños, niñas y adolescentes que están por fuera del sistema educativo

Published

on

By

La Secretaria de Educación de Casanare, Elisabeth Ojeda Rodríguez, se reunió de manera presencial con los directivos docentes de las 69 instituciones educativas, para dar directrices del inicio de la presencialidad total en las instituciones educativas del departamento.

Desde las distintas Direcciones de la Secretaría de Educación (Administrativa, Cobertura y Calidad) se socializaron las orientaciones para la prestación del servicio educativo. De igual forma se revisaron los indicadores de deserción escolar y se hizo énfasis en la necesidad de realizar una búsqueda activa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que están por fuera del sistema educativo y así continuar ampliando la matrícula y cobertura educativa en el departamento.

La jefe de la cartera de Educación en el departamento reiteró las estrategias de permanencia que se están implementando en el momento para el retorno presencial total, como lo son: el Programa de Alimentación Escolar – PAE, internados (residencias escolares), el servicio de trasporte escolar y el mejoramiento de infraestructura, que se adelanta con las transferencias de recursos que se han realizado a las instituciones educativas para habilitar espacios para la presencialidad.

De igual manera, recalcó la importancia de que los directivos docentes y docentes generen acciones para garantizar la permanencia escolar, en ambientes con bioseguridad y se fomente el autocuidado para un regreso en condiciones seguras.

Así mismo, hizo énfasis en la necesidad de dialogar con padres de familia sobre la importancia del estudio y que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se matriculen en las instituciones educativas más cercanas a su sitio de residencia y terminen toda su trayectoria educativa, desde la educación inicial hasta el ingreso a la educación superior.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement