Connect with us

ARAUCA

Niña raptada y golpeada en Arauca fue trasladada a Bucaramanga, sigue grave

Publicado

el

En la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de la Clínica San Luis, permanece la niña de ocho años que fue raptada en la madrugada del pasado 25 de diciembre en la vereda Masaguaro del municipio de Arauquita, y hallada en delicado estado 14 horas después cerca del sitio del plagio.

La menor, quien presenta trauma craneoencefálico severo, además de múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo, permanece en estado de coma inducido, y según el cuerpo médico que la trata, su estado en delicado.

“La menor ingresó con politraumatismos, dentro de ello de mayor repercusión traumatismo craneoencefálico severo, complicado con edema cerebral severo, hematoma, en delicadas condiciones generales y con soporte vital avanzado. La meta es mantenerla estable y evaluar su evolución en las próximas 72 horas”, explicó el médico pediatra Jonathan Geler Ramírez, jefe de la UCI de la Clínica San Luis.

La niña fue trasladada ayer desde Arauca en una ambulancia medicalizada que aterrizó sobre las 11:00 de la mañana en el Aeropuerto Palonegro de Lebrija. De allí fue llevada en una ambulancia, escoltada por la Policía, a las instalaciones de la Clínica San Luis, donde permanece acompañada por su familia.

“La menor presenta heridas en cuero cabelludo y un traumatismo abdominal. El equipo está trabajando en mantenerla estable con el fin de minimizar al máximo las secuelas del trauma craneoencefálico. Ella permanece en la UCI y está siendo tratada por un equipo integrado por pediatría, infectología, neurología y neurocirugía”, agregó el pediatra Geler Ramírez.

El traslado

En principio la niña fue trasladada por la Defensa Civil al Hospital San Lorenzo de Arauquita, pero ante su delicado estado fue remitida en un helicóptero del Ejército al Hospital San Vicente de la ciudad de Arauca.

“En el Hospital San Vicente de Arauca se estabilizó en cuanto a sus heridas, golpes, fue valorada por los médicos especialistas y se brindó todo el apoyo para el trauma craneoencefálico que tiene, por lo que se hizo necesario su traslado a la institución hospitalaria de mayor complejidad en la ciudad de Bucaramanga”, dijo a los medios de comunicación Andrés Mindiola, subdirector científico del centro asistencial en Arauca.

Ayer al mediodía la menor ingresó a la Clínica San Luis, donde permanece en delicado estado. Se espera que hoy a las 9:00 de la mañana los médicos entreguen un nuevo reporte sobre el estado de salud de la niña.

La investigación

La niña fue reportada por sus padres como desaparecida la madrugada del 25 de diciembre, en una finca ubicada en la vereda La Pesquera, de Arauquita, Arauca. Al parecer, fue sacada de la vivienda mientras sus padres dormían.

El Gaula de la Policía la rescató 14 horas después en una carretera en la vereda Masaguaro de Arauquita, tras ser hallada por la Defensa Civil y habitantes del sector, en hechos que aún son materia de investigación.

De igual forma, luego de la denuncia de la desaparición de la niña en la madrugada, se encontró muerto a uno de los empleados de la finca, con doble nacionalidad colombo-venezolana, quien se presume se habría suicidado.

Por el momento se espera el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal, para establecer si la niña fue abusada.

El agresor se habría suicidado.

Fuente: www.vanguardia.com/

ARAUCA

En Arauca investigan ataque a vehículo de la Unidad de Protección

Publicado

el

Escrito Por:

La Delegada Departamental del Partido Alianza Social Independiente – ASI y Líder Social, Yolanda González García, se recupera en un hospital de las heridas que le dejó el ataque que sufrió ayer cuando se movilizaba en un vehículo de la Unidad de Protección por el sector de la Virgen en la vía que comunica a Saravena con Pamplona -Norte de Santander-, en lo que se maneja como un error de procedimiento.

En este lamentable caso, hombres del Ejército que se encontraban en la zona habrían confundido el vehículo de la líder con uno de similares características que había sido reportado como hurtado y al no detenerse dispararon, causando heridas a otra persona y la muerte de su escolta Ezequiel Méndez Rivero, de 33 años de edad, quien era oriundo del municipio de Arauquita.

La Unidad Nacional de Protección y el Ejército aun no se han pronunciado de manera oficial sobre este incidente; por ahora se abrió investigación para determinar qué pasó ayer y por qué los militares decidieron disparar contra el vehículo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

ARAUCA

Cayó sicario del ELN encargado del plan pistola en Arauca, extorsionaba en Casanare

Publicado

el

Escrito Por:

sicario

El Ejército Nacional logró la captura en flagrancia de dos sujetos, al parecer integrantes del Eln, en el casco urbano del municipio de Tame, en el departamento de Arauca.

Las capturas se lograron por parte de unidades de inteligencia del Gaula Militar Casanare y funcionarios de la SIJIN seccional Arauca, donde los uniformados detuvieron en flagrancia a alias “Johan” o “Martha”, y alias “Víctor”, a quienes, en el momento de su detención, se les halló panfletos extorsivos alusivos al Eln.

En el desarrollo de la misma operación, en otro sector del municipio, se logró además la incautación de un fusil de asalto, dos proveedores para el mismo, una pistola calibre 9mm, una granada de mano y propaganda impresa alusiva a esa organización armada ilegal.

fusil

Según labores de inteligencia militar y la información recopilada por los investigadores, alias “Johan” o “Martha”, se desempeñaría como sicario del frente Domingo Laín Sáenz y sería el responsable de hechos violentos recientes, como el asesinato del patrullero del Gaula Policía Arauca Manuel Ignacio de la Rosa, el 05 de mayo de 2019; el asesinato el 16 de julio del soldado profesional Alberto Munera Corrales, cuando se encontraba de permiso en estado de indefensión, y la muerte del patrullero Erik Echeverry Pinzón, el pasado 09 de septiembre.

Las autoridades consideran que con estas capturas se logra afectar considerablemente la parte financiera de este grupo armado organizado, los cuales venían intimidando a los ciudadanos del departamento de Casanare, presionando el pago de extorsiones.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

ARAUCA

En Saravena fueron destruidas dos áreas minadas

Publicado

el

Escrito Por:

Hombres de la Décima Octava Brigada, presentes en el municipio de Saravena, Arauca, destruyeron de forma controlada dos áreas minadas y un artefacto explosivo que iban a ser activados contra la población civil y la Fuerza Pública.

Las tres operaciones militares aisladas, se efectuaron gracias a la oportuna información entregada por la comunidad, lo que permitió llegar inicialmente hasta la vereda Puerto Nariño, donde en dos sectores distintos se hallaron y destruyeron controladamente cinco artefactos explosivos improvisados para activar con radio frecuencia.

Igualmente, en la vereda Barrancones del mismo municipio, las tropas con el Equipo de Explosivos Demoliciones EXDE destruyeron una mina antipersonal que estaba ubicada en un potrero por donde transitan constantemente personas y animales.

La instalación de mencionadas armas no convencionales, es atribuida según fuente ocasional a la comisión Ernesto Che Guevara y la comisión Omaira Montoya Henao del Eln, que continúa infringiendo el Derecho Internacional Humanitario.

Fuente: Décima Octava Brigada

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido