Connect with us

ARAUCA

Niña raptada y golpeada en Arauca fue trasladada a Bucaramanga, sigue grave

Published

on

En la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de la Clínica San Luis, permanece la niña de ocho años que fue raptada en la madrugada del pasado 25 de diciembre en la vereda Masaguaro del municipio de Arauquita, y hallada en delicado estado 14 horas después cerca del sitio del plagio.

La menor, quien presenta trauma craneoencefálico severo, además de múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo, permanece en estado de coma inducido, y según el cuerpo médico que la trata, su estado en delicado.

“La menor ingresó con politraumatismos, dentro de ello de mayor repercusión traumatismo craneoencefálico severo, complicado con edema cerebral severo, hematoma, en delicadas condiciones generales y con soporte vital avanzado. La meta es mantenerla estable y evaluar su evolución en las próximas 72 horas”, explicó el médico pediatra Jonathan Geler Ramírez, jefe de la UCI de la Clínica San Luis.

La niña fue trasladada ayer desde Arauca en una ambulancia medicalizada que aterrizó sobre las 11:00 de la mañana en el Aeropuerto Palonegro de Lebrija. De allí fue llevada en una ambulancia, escoltada por la Policía, a las instalaciones de la Clínica San Luis, donde permanece acompañada por su familia.

“La menor presenta heridas en cuero cabelludo y un traumatismo abdominal. El equipo está trabajando en mantenerla estable con el fin de minimizar al máximo las secuelas del trauma craneoencefálico. Ella permanece en la UCI y está siendo tratada por un equipo integrado por pediatría, infectología, neurología y neurocirugía”, agregó el pediatra Geler Ramírez.

El traslado

En principio la niña fue trasladada por la Defensa Civil al Hospital San Lorenzo de Arauquita, pero ante su delicado estado fue remitida en un helicóptero del Ejército al Hospital San Vicente de la ciudad de Arauca.

“En el Hospital San Vicente de Arauca se estabilizó en cuanto a sus heridas, golpes, fue valorada por los médicos especialistas y se brindó todo el apoyo para el trauma craneoencefálico que tiene, por lo que se hizo necesario su traslado a la institución hospitalaria de mayor complejidad en la ciudad de Bucaramanga”, dijo a los medios de comunicación Andrés Mindiola, subdirector científico del centro asistencial en Arauca.

Ayer al mediodía la menor ingresó a la Clínica San Luis, donde permanece en delicado estado. Se espera que hoy a las 9:00 de la mañana los médicos entreguen un nuevo reporte sobre el estado de salud de la niña.

La investigación

La niña fue reportada por sus padres como desaparecida la madrugada del 25 de diciembre, en una finca ubicada en la vereda La Pesquera, de Arauquita, Arauca. Al parecer, fue sacada de la vivienda mientras sus padres dormían.

El Gaula de la Policía la rescató 14 horas después en una carretera en la vereda Masaguaro de Arauquita, tras ser hallada por la Defensa Civil y habitantes del sector, en hechos que aún son materia de investigación.

De igual forma, luego de la denuncia de la desaparición de la niña en la madrugada, se encontró muerto a uno de los empleados de la finca, con doble nacionalidad colombo-venezolana, quien se presume se habría suicidado.

Por el momento se espera el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal, para establecer si la niña fue abusada.

El agresor se habría suicidado.

Fuente: www.vanguardia.com/

ARAUCA

Rescatan a familia confinada por incursión de grupo armado ilegal en Puerto Rondón

Published

on

By

Una mujer y cinco menores de edad de 2, 5, 7, 10 y 12 años fueron rescatados por una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo de Colombia, pues se encontraban confinados en una finca en zona rural de Puerto Rondón, Arauca, a causa de la incursión, el pasado 20 de julio, de una estructura armada ilegal.

Las seis personas fueron llevadas a un lugar seguro por funcionarios de la entidad nacional de derechos humanos, adscritos a su Regional Arauca, donde fueron recibidas por el personero municipal de Puerto Rondón, quien procedió a activar de inmediato la ruta de protección.

La misión señaló que estando en el territorio, verificó los derechos de quienes habitan en las veredas Normandía, El Progreso y La Esmeralda, jurisdicción del municipio en mención, y constató que se desconoce el paradero de varios lugareños, entre los que hay menores de edad, motivo por el cual la Defensoría reitera tener a disposición sus canales humanitarios, a fin de contribuir a la liberación de quienes puedan estar bajo el yugo de los actores armados no estatales.

Hay desplazamiento y confinamiento masivos

A raíz de la incursión armada, la Defensoría del Pueblo evidenció que está siendo configurado un desplazamiento interveredal de 15 familias (alrededor de 70 personas) hacía Normandía, así como el también desplazamiento de 24 familias (64 personas) hacia el casco urbano de Puerto Rondón. Igualmente, evidenció el confinamiento de quienes viven en las veredas El Progreso, La Esmeralda, El Paisaje y Normandía.

La situación, la cual ha generado temor en las comunidades y contraría los postulados del derecho internacional humanitario (DIH), obligó a la suspensión de clases en las escuelas de la zona rural afectada, lo que a todas luces vulnera flagrantemente el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

El panorama y recrudecimiento de la violencia en los municipios de Tame, Puerto Rondón y Arauquita, en Arauca, no cesa. Es por ello que la Defensoría insiste en su llamado a las organizaciones armadas ilegales que delinquen en el departamento: respeten los derechos humanos y no infrinjan lo establecido en el DIH, dejen al margen de su accionar indiscriminado a la población civil.

En el desarrollo de un Comité Territorial de Justicia Transicional, la institución garante de los derechos humanos les solicitó a las autoridades la atención inmediata para las familias y comunidad en general afectadas y activación de las medidas de protección que salvaguarden su vida e integridad.

La Defensoría del Pueblo mantiene vigente la Alerta Temprana 023 del 2021 para los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón, en la que refiere la grave situación de derechos, y ha emitido dos informes de seguimiento y tres oficios de consumación.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Continue Reading

ARAUCA

Consejo de seguridad analizará desplazamiento de comunidades en Tame y Puerto Rondón

Published

on

By

Desde la Gobernación de Arauca, rechazan la ola de violencia que ha resultado en desplazamientos masivos, retenciones y secuestros en las veredas Normandía, la Esmeralda y el Progreso del municipio de Puerto Rondón, así como en las veredas Brisas de Cuiloto y las Nubes del municipio de Tame.

Estos actos han perturbado la tranquilidad y la seguridad de los habitantes, generando un clima de incertidumbre y temor en estas comunidades.

Desde la Administración señalan que están trabajando en estrecha coordinación con las autoridades competentes para reforzar las medidas de seguridad y con organismos internacionales para brindar apoyo y ayuda humanitaria a las familias afectadas.

Además, para este martes 23 de julio de 2024, han convocado un consejo de seguridad extraordinario con todas las autoridades de la región para adoptar estrategias que permitan recuperar el control del territorio y garantizar la protección y el bienestar de todos los habitantes del departamento.

Hacen un llamado a la calma y a la unidad, asegurando que no escatimarán esfuerzos en la búsqueda de soluciones que promuevan la paz y la estabilidad en el territorio.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc ocasionan temor y desplazamientos en Arauca

Published

on

By

La Personería de Puerto Rondón reportó el desplazamiento masivo de familias de las veredas Normandía, El Progreso, La Esmeralda y El Paisaje, como resultado de los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN.

Estas veredas  limitan con los municipios de Arauquita y Tame, y según la personería como resultado de la alteración al orden público más de 50 personas se vieron obligadas a dejar sus predios y desplazarse al casco urbano del municipio con el fin de salvaguardar sus vidas.

Por ahora se evalua la situación de las familias desplazadas y se espera que las autoridades del municipio adelanten el censo que permita establecer el número de familias que requieren apoyo ante esta situación.

Por otro lado, Ejército y Policía no se han referido de manera oficial a los enfrentamientos entre estos grupos al margen de la ley.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido