Connect with us

ARAUCA

255 personas fueron capturadas durante 2016 por el Ejército en Arauca por diferentes delitos

Publicado

el

El Ejército Nacional presentó el balance realizado a través de la Fuerza de Tarea Quirón en los 7 municipios del departamento de Arauca, Cubará en Boyacá y en los corregimientos de Samoré y Gibraltar en Norte de Santander, durante el 2016.

Durante el año 2016, esta unidad militar desplegó sus más de 10.000 hombres para arremeter en contra de la extorsión, el secuestro, el abigeato, el contrabando, la fabricación, porte y expendio de estupefaciente  y desarticular las diferentes frentes y comisiones del Eln, que atentan contra la tranquilidad y el bienestar de los colombianos.

Según las cifras, durante el año se logró la captura de 255 personas que eran requeridas por la justicia por diferentes delitos como terrorismo, reclutamiento de menores, rebelión y plantación de cultivos ilícitos, dando cumplimiento así a las diferentes órdenes de captura expedidas por la Fiscalía.

Material de Guerra

94 armas cortas y largas

6.785 munición

también material de comunicaciones y documentos vitales para la inteligencia militar.

Contrabando

Recuperación de 2.191 semovientes

821 galones de insumos líquidos

Un enemigo silencioso

Finalmente, las tropas han destinado gran parte de sus esfuerzos a erradicar un enemigo silencioso, las minas antipersona, las cuales ubicadas de manera indiscriminada buscan atentar en contra de la población civil, los bienes estratégicos del Estado y la Fuerza Pública, así como su uso por parte del Eln, se hace una violación directa a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y de igual forma al protocolo de Ginebra.

Durante 2016 se logró la neutralización de 731 artefactos explosivos improvisados.

Por último, en la lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos se tuvo un total de 180,7 hectáreas de coca retiradas.

Fuente: Prensa Fuerza de Tarea Quirón

ARAUCA

Senadora Amanda Rocío reclamó más presencia institucional del ICA en la región

Publicado

el

Escrito Por:

ica

La Senadora Amanda Rocío González, acompañó la visita de la Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero León, a la capital del departamento de Arauca.

“Hay un déficit en la presencia institucional del ICA en la región y la normativa es lesiva para los pequeños y medianos empresarios de la Orinoquía que produces más de 7 millones de cabezas de ganado”, enunció en su intervención la Congresista haciendo referencia a la Resolución 060865 emitida por el Instituto, “por medio de la cual se establecen los requisitos sanitarios para la movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa y sus productos desde una zona de protección hacia una zona de libre de vacunación”.

Según los ganaderos de la región, la mencionada Resolución hará más tortuoso movilizar ganado hacia el centro del país, ya que en su articulado tiene estipulado que los animales a movilizar deben quedar aislados por lo menos treinta días para que se expida la Guía Sanitaria de Movilización. A esto se le debe sumar que los funcionarios del ICA deberán comprobar la situación en el terreno e incluso tomarán muestra de sangre de los animales para ser llevadas al laboratorio y comprobar así la ausencia del virus de la fiebre aftosa.

A la reunión asistieron el senador José David Name, el representante a la Cámara por Arauca, José Vicente Carreño, el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, Diputados, Alcaldes y comunidad del departamento.

“Nosotros somos campesinos y lo que sabemos es producir nuestra tierra. Lo que sabemos es la Ganadería y no pueden ustedes cortarnos las alas de una línea tan importante para el desarrollo de toda la Orinoquía colombiana”, finalizó Amanda Rocío González.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

ARAUCA

Hospital San Vicente de Arauca estrena unidad de cuidados intensivos

Publicado

el

Escrito Por:

El Gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros  inauguró la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Vicente de Arauca E.S.E, esta ofrecerá servicios en atención a pacientes en estado crítico que requieren del monitoreo permanente y atención oportuna, además de un especial cuidado debido a sus condiciones clínicas.

Es así como se trasladaron las cuatro camas actuales que están en funcionamiento a las nuevas instalaciones, donde se espera poner en marcha un total de 11 gradualmente o en su defecto prestar el servicio como Cuidados Intermedios si no hay pacientes de alta complejidad, esto con el fin de aumentar la facturación.

Este espacio seguirá contando con talento humano idóneo conformado por médicos generales, internista, enfermeras, fisioterapeuta, nutricionista y personal auxiliar, quienes brindarán una atención con calidad, calidez y seguridad.
Es muy importante para Arauca contar con la UCI en mejores instalaciones, pues permitirá darle una atención oportuna a todos los pacientes que la requieran, no solamente en temas de atención, sino también en fortalecimiento al hospital.

Fuente: Oficina de Prensa Gobernación de Arauca

Continuar Leyendo

ARAUCA

En Arauca se superó el número de matrículas escolares en los siete municipios

Publicado

el

Escrito Por:

Con el 101,28% de reporte en el avance de la matrícula en el departamento de Arauca, la Secretaría de Educación Departamental reportó que se cumplió con la meta establecida por el Ministerio de Educación Nacional y hoy ya se cuenta con 59 mil 881 estudiantes en los siete municipios, 754 estudiantes más que en el 2019.

Así lo hizo saber el secretario de Educación Departamental William Arévalo Quintero, al manifestar que aún la entidad territorial viene trabajando en garantizar los cupos a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que no se han matriculado.

Los funcionarios  trabajan municipio por municipio, revisando la matrícula de cada colegio para determinar donde aún hay cupos disponibles, avanzan en el estudio de planta para determinar dónde  faltan docentes y dónde sobran, de acuerdo a la matrícula que se reporta en el SIMAT.

Arévalo Quintero agregó que se aspira que antes del 28 de febrero queden todos los niños matriculados toda vez, que es el primer corte que tiene en cuenta el Ministerio de Educación para proyectar el recurso de gratuidad que se giran año a año a las Instituciones Educativas Oficiales de cada uno de los siete municipios.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido