Connect with us

ARAUCA

255 personas fueron capturadas durante 2016 por el Ejército en Arauca por diferentes delitos

Publicado

el

El Ejército Nacional presentó el balance realizado a través de la Fuerza de Tarea Quirón en los 7 municipios del departamento de Arauca, Cubará en Boyacá y en los corregimientos de Samoré y Gibraltar en Norte de Santander, durante el 2016.

Durante el año 2016, esta unidad militar desplegó sus más de 10.000 hombres para arremeter en contra de la extorsión, el secuestro, el abigeato, el contrabando, la fabricación, porte y expendio de estupefaciente  y desarticular las diferentes frentes y comisiones del Eln, que atentan contra la tranquilidad y el bienestar de los colombianos.

Según las cifras, durante el año se logró la captura de 255 personas que eran requeridas por la justicia por diferentes delitos como terrorismo, reclutamiento de menores, rebelión y plantación de cultivos ilícitos, dando cumplimiento así a las diferentes órdenes de captura expedidas por la Fiscalía.

Material de Guerra

94 armas cortas y largas

6.785 munición

también material de comunicaciones y documentos vitales para la inteligencia militar.

Contrabando

Recuperación de 2.191 semovientes

821 galones de insumos líquidos

Un enemigo silencioso

Finalmente, las tropas han destinado gran parte de sus esfuerzos a erradicar un enemigo silencioso, las minas antipersona, las cuales ubicadas de manera indiscriminada buscan atentar en contra de la población civil, los bienes estratégicos del Estado y la Fuerza Pública, así como su uso por parte del Eln, se hace una violación directa a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y de igual forma al protocolo de Ginebra.

Durante 2016 se logró la neutralización de 731 artefactos explosivos improvisados.

Por último, en la lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos se tuvo un total de 180,7 hectáreas de coca retiradas.

Fuente: Prensa Fuerza de Tarea Quirón

ARAUCA

En Arauca investigan ataque a vehículo de la Unidad de Protección

Publicado

el

Escrito Por:

La Delegada Departamental del Partido Alianza Social Independiente – ASI y Líder Social, Yolanda González García, se recupera en un hospital de las heridas que le dejó el ataque que sufrió ayer cuando se movilizaba en un vehículo de la Unidad de Protección por el sector de la Virgen en la vía que comunica a Saravena con Pamplona -Norte de Santander-, en lo que se maneja como un error de procedimiento.

En este lamentable caso, hombres del Ejército que se encontraban en la zona habrían confundido el vehículo de la líder con uno de similares características que había sido reportado como hurtado y al no detenerse dispararon, causando heridas a otra persona y la muerte de su escolta Ezequiel Méndez Rivero, de 33 años de edad, quien era oriundo del municipio de Arauquita.

La Unidad Nacional de Protección y el Ejército aun no se han pronunciado de manera oficial sobre este incidente; por ahora se abrió investigación para determinar qué pasó ayer y por qué los militares decidieron disparar contra el vehículo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

ARAUCA

Cayó sicario del ELN encargado del plan pistola en Arauca, extorsionaba en Casanare

Publicado

el

Escrito Por:

sicario

El Ejército Nacional logró la captura en flagrancia de dos sujetos, al parecer integrantes del Eln, en el casco urbano del municipio de Tame, en el departamento de Arauca.

Las capturas se lograron por parte de unidades de inteligencia del Gaula Militar Casanare y funcionarios de la SIJIN seccional Arauca, donde los uniformados detuvieron en flagrancia a alias “Johan” o “Martha”, y alias “Víctor”, a quienes, en el momento de su detención, se les halló panfletos extorsivos alusivos al Eln.

En el desarrollo de la misma operación, en otro sector del municipio, se logró además la incautación de un fusil de asalto, dos proveedores para el mismo, una pistola calibre 9mm, una granada de mano y propaganda impresa alusiva a esa organización armada ilegal.

fusil

Según labores de inteligencia militar y la información recopilada por los investigadores, alias “Johan” o “Martha”, se desempeñaría como sicario del frente Domingo Laín Sáenz y sería el responsable de hechos violentos recientes, como el asesinato del patrullero del Gaula Policía Arauca Manuel Ignacio de la Rosa, el 05 de mayo de 2019; el asesinato el 16 de julio del soldado profesional Alberto Munera Corrales, cuando se encontraba de permiso en estado de indefensión, y la muerte del patrullero Erik Echeverry Pinzón, el pasado 09 de septiembre.

Las autoridades consideran que con estas capturas se logra afectar considerablemente la parte financiera de este grupo armado organizado, los cuales venían intimidando a los ciudadanos del departamento de Casanare, presionando el pago de extorsiones.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

ARAUCA

En Saravena fueron destruidas dos áreas minadas

Publicado

el

Escrito Por:

Hombres de la Décima Octava Brigada, presentes en el municipio de Saravena, Arauca, destruyeron de forma controlada dos áreas minadas y un artefacto explosivo que iban a ser activados contra la población civil y la Fuerza Pública.

Las tres operaciones militares aisladas, se efectuaron gracias a la oportuna información entregada por la comunidad, lo que permitió llegar inicialmente hasta la vereda Puerto Nariño, donde en dos sectores distintos se hallaron y destruyeron controladamente cinco artefactos explosivos improvisados para activar con radio frecuencia.

Igualmente, en la vereda Barrancones del mismo municipio, las tropas con el Equipo de Explosivos Demoliciones EXDE destruyeron una mina antipersonal que estaba ubicada en un potrero por donde transitan constantemente personas y animales.

La instalación de mencionadas armas no convencionales, es atribuida según fuente ocasional a la comisión Ernesto Che Guevara y la comisión Omaira Montoya Henao del Eln, que continúa infringiendo el Derecho Internacional Humanitario.

Fuente: Décima Octava Brigada

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido