Connect with us

ARAUCA

Milicianos del ELN asesinaron mediante plan pistola soldado profesional en Puerto Jordán

Published

on

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional informó que este lunes 9 de enero en horas de la mañana, fue asesinado por presuntos miembros del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, el soldado profesional Julián Monroy Mendoza, mediante la modalidad de plan pistola.

Según las autoridades, los hechos se presentaron mientras las unidades militares realizaban un puesto de control en inmediaciones del centro poblado de Puerto Jordán, lugar de amplia circulación de la comunidad araucana, cuando los terroristas que se movilizaban en una motocicleta abrieron fuego indiscriminadamente sobre los uniformados al parecer con tiros de fusil, utilizando a la población civil como escudo para perpetrar esta acción.

De inmediato unidades militares se desplegaron en el sector, adelantando operaciones ofensivas para ubicar a los responsables de este hecho, quienes emprendieron la huida.

El Ejército Nacional hizo un llamado a los organismos nacionales e internacionales, poniendo en evidencia la directa violación a los Derechos Humanos así como la infracción sistemática a las normas del Derecho Internacional Humanitario por parte del Eln, al generar estas acciones bélicas que buscan afectar a la integridad de la población y la Fuerza Pública.

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón manifestó a los familiares y amigos del soldado asesinado las más sentidas condolencias, así como el apoyo y respaldo en estos momentos de dolor. Julián Monroy Mendoza era oriundo del municipio de Solano, Caquetá.

Las autoridades invitaron a la ciudadanía a poner en conocimiento de las autoridades competentes, cualquier información que pueda ayudar a dar con los responsables de este criminal y lamentable hecho, a las línea 146 y 147.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

En lo corrido de 2023 se han registrado ocho casos de secuestro en Arauca

Published

on

By

El Teniente Coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de Policía Arauca se refirió a los secuestros que se presentaron en 2022 y entregó cifras de 2023, donde este año ya se confirmaron 8 casos, en lo que se refiere a los documentados con denuncia ante la autoridad competente.

Según el oficial, tres de los secuestrados este año fueron liberados, uno fue asesinado y  cuatro continúan desaparecidos.

53 de los casos registrados en el año 2022, más los casos de esta vigencia, son atribuidos con pruebas al ELN y 5 a las disidecias de las Farc, frentes 10 y 28.

Los municipios donde más se registraron secuestros en el año 2022 fueron en su orden, Tame (40), Saravena (27), Arauquita (16), Fortul (3) y Arauca (2); mientras que los secuestros de este año han ocurrido en Arauquita (3), Saravena (2), Arauca (2) y Tame (1).

La Policía asegura que muchos casos no son denunciados ante las entidades que corresponden, por lo que invita a la población a denunciar para evitar que las personas sean víctimas de este delito.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Denuncian extraña desaparición de dos comerciantes araucanos

Published

on

By

Paola Andrea Ramírez, esposa de Henry Enrique Muñoz Cáceres, alertó a las autoridades sobre la desaparición de su compañero, de quien se perdió todo rastro desde el viernes 3 de enero en horas de la tarde.

El comerciante viajaba por la denominada “Trocha de la Soberanía”, junto a otro comerciante identificado como José Domingo Aguilar Rivera, conocido como “Wilo”, de quien tampoco se tiene información.

Se conoció que los hombres realizaban negocios de compraventa de vehículos y se movilizaban por el trayecto antes mencionado con un vehículo que pretendían vender en la ciudad de Cúcuta.

Autoridades tienen conocimiento de la desaparición y adelantan investigaciones para establecer el paradero de los dos hombres.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Defensor del Pueblo pide a grupos armados frenar acciones contra empresas en Arauca

Published

on

By

La Defensoría del Pueblo realizó una labor de seguimiento en terreno a varios municipios de Arauca con el fin de verificar de primera mano las afectaciones económicas y sociales que dejan recientes amenazas, extorsiones y acciones violentas contra empresas y comerciantes en ese departamento.

Se estima que unos 6.000 empleos directos están en riesgo y también pérdidas para los municipios, el departamento y la nación relacionadas con las transferencias al Sistema General de Regalías de hasta 5.000 millones de pesos diarios.

Ante este escenario, el Defensor del Pueblo le reitera a los grupos armados ilegales frenar las acciones que afectan directa o indirectamente a la población civil, de manera particular frenar sus acciones contra el tejido empresarial de la región, del cual dependen el empleo y el sustento de miles de familias araucanas.

Por esta razón, un equipo de la Regional Arauca y la Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), recorrió el departamento para conversar con las autoridades civiles y militares, Gobernación y alcaldías sobre las posibles alternativas que permitan proteger a trabajadores, proveedores y contratistas de todos los sectores económicos de la región.

Allí la Defensoría del Pueblo también les solicitó a las autoridades territoriales adelantar las gestiones necesarias para atender la difícil situación social y económica, y de esa forma disminuir los impactos negativos para la población.

Vale la pena recordar que la Defensoría del Pueblo mantiene alertas tempranas vigentes para los 7 municipios del departamento de Arauca, principalmente por cuenta de la disputas territoriales entre los grupos armados ilegales para controlar actividades ilícitas en esta región del país.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido