ARAUCA
Niña raptada y golpeada en Arauca fue trasladada a Bucaramanga, sigue grave
En la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de la Clínica San Luis, permanece la niña de ocho años que fue raptada en la madrugada del pasado 25 de diciembre en la vereda Masaguaro del municipio de Arauquita, y hallada en delicado estado 14 horas después cerca del sitio del plagio.
La menor, quien presenta trauma craneoencefálico severo, además de múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo, permanece en estado de coma inducido, y según el cuerpo médico que la trata, su estado en delicado.
“La menor ingresó con politraumatismos, dentro de ello de mayor repercusión traumatismo craneoencefálico severo, complicado con edema cerebral severo, hematoma, en delicadas condiciones generales y con soporte vital avanzado. La meta es mantenerla estable y evaluar su evolución en las próximas 72 horas”, explicó el médico pediatra Jonathan Geler Ramírez, jefe de la UCI de la Clínica San Luis.
La niña fue trasladada ayer desde Arauca en una ambulancia medicalizada que aterrizó sobre las 11:00 de la mañana en el Aeropuerto Palonegro de Lebrija. De allí fue llevada en una ambulancia, escoltada por la Policía, a las instalaciones de la Clínica San Luis, donde permanece acompañada por su familia.
“La menor presenta heridas en cuero cabelludo y un traumatismo abdominal. El equipo está trabajando en mantenerla estable con el fin de minimizar al máximo las secuelas del trauma craneoencefálico. Ella permanece en la UCI y está siendo tratada por un equipo integrado por pediatría, infectología, neurología y neurocirugía”, agregó el pediatra Geler Ramírez.
El traslado
En principio la niña fue trasladada por la Defensa Civil al Hospital San Lorenzo de Arauquita, pero ante su delicado estado fue remitida en un helicóptero del Ejército al Hospital San Vicente de la ciudad de Arauca.
“En el Hospital San Vicente de Arauca se estabilizó en cuanto a sus heridas, golpes, fue valorada por los médicos especialistas y se brindó todo el apoyo para el trauma craneoencefálico que tiene, por lo que se hizo necesario su traslado a la institución hospitalaria de mayor complejidad en la ciudad de Bucaramanga”, dijo a los medios de comunicación Andrés Mindiola, subdirector científico del centro asistencial en Arauca.
Ayer al mediodía la menor ingresó a la Clínica San Luis, donde permanece en delicado estado. Se espera que hoy a las 9:00 de la mañana los médicos entreguen un nuevo reporte sobre el estado de salud de la niña.
La investigación
La niña fue reportada por sus padres como desaparecida la madrugada del 25 de diciembre, en una finca ubicada en la vereda La Pesquera, de Arauquita, Arauca. Al parecer, fue sacada de la vivienda mientras sus padres dormían.
El Gaula de la Policía la rescató 14 horas después en una carretera en la vereda Masaguaro de Arauquita, tras ser hallada por la Defensa Civil y habitantes del sector, en hechos que aún son materia de investigación.
De igual forma, luego de la denuncia de la desaparición de la niña en la madrugada, se encontró muerto a uno de los empleados de la finca, con doble nacionalidad colombo-venezolana, quien se presume se habría suicidado.
Por el momento se espera el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal, para establecer si la niña fue abusada.
El agresor se habría suicidado.
Fuente: www.vanguardia.com/
ARAUCA
Capturados tres presuntos integrantes del ELN en zona rural de Tame
En una operación entre tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional (SIJÍN), se realizaron seis diligencias de allanamiento en inmediaciones del centro poblado El Botalón, zona rural del municipio de Tame, Arauca, donde fueron capturados tres presuntos integrantes de la Comisión Martha Elena Barón, del Frente Domingo Laín Sáenz, del grupo armado organizado (GAO) ELN.
Durante el desarrollo de la operación militar fueron incautados dos fusiles, seis escopetas tipo carabina artesanal, dos pistolas, dos granadas de fragmentación, diez proveedores con munición de diferentes calibres, cuatro motocicletas, material de intendencia y comunicaciones, así como elementos utilizados para realizar proselitismo en la región.
De acuerdo con información de inteligencia militar y judicial, fueron ubicados y capturados los sujetos conocidos con los alias de “Arley”, quien presenta sentencia condenatoria por los delitos de rebelión, secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y homicidio. Tenía responsabilidad criminal en la ruta vial Libertadores y las veredas La Primavera, Corocito, La Libertad, La Hormiga, Cravo Charro, Mata Topocha y Barcelona, del municipio de Tame. Así mismo, alias “Patapicha”, responsable de secuestrar personal civil para someterlo a consejos de guerra; alias “Mil Amores”, encargado del desarrollo y ejecución de actividades criminales focalizadas en sicariato, extorsiones, secuestros, retenes ilegales e inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública en los municipios de Fortul y Tame.
Se conoció además, que los capturados serían los responsables de ataques terroristas contra la infraestructura crítica del Estado, específicamente contra la válvula 26 del Oleoducto Bicentenario, así como de acciones armadas contra la Fuerza Pública y la población civil en el sector de Corocito.
Con este resultado operacional se debilitan las capacidades logísticas de armamento, explosivos y de inteligencia criminal de esta estructura ilegal, permitiendo que la población civil pueda retomar el tránsito por las zonas que este grupo armado venía restringiendo.
A los capturados se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
ARAUCA
Arauca refuerza su seguridad con la llegada de 180 nuevos patrulleros de Policía
La seguridad de nuestras comunidades se refuerza con la llegada de 180 nuevos patrulleros de la Policía Nacional, quienes se integran de inmediato a las labores de vigilancia y convivencia ciudadana en los siete municipios del departamento.
Este refuerzo es resultado de las gestiones adelantadas por la Gobernación de Arauca ante el Gobierno Nacional y permitirá una presencia policial más cercana, oportuna y efectiva, tanto en zonas urbanas como rurales, protegiendo a las familias, el comercio y la tranquilidad del territorio.
ARAUCA
Se recuperaron 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, en el Cementerio Católico de Saravena
Una medida cautelar emitida por la JEP permitió la recuperación de 34 cuerpos que corresponden a personas desaparecidas durante el conflicto armado, en el Cementerio Católico de Saravena (Arauca).
Dicho cementerio ha sido catalogado como sitio de interés forense priorizado dentro del Plan Regional de Búsqueda del Sarare y ha sido objeto de cuatro intervenciones humanitarias adelantadas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), orientadas a avanzar en la búsqueda e identificación de víctimas de desaparición forzada.
Esta intervención representa un avance relevante, al tratarse de la primera intervención a profundidad realizada en este camposanto. Durante varios días, los equipos forenses trabajaron en cuatro áreas priorizadas, donde se logró la recuperación de seis cuerpos que se encontraban inhumados directamente en suelo. Previamente, la búsqueda se había desarrollado mediante exploraciones con georradar, una técnica que permitió identificar alteraciones del terreno y orientar la priorización de los sitios a intervenir en esta fase.
Como resultado de esta intervención humanitaria, se hizo trabajo forense sobre catorce cuerpos, de los cuales seis cumplieron los criterios técnicos que permiten establecer que corresponden a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado y que, por tanto, son competencia de la Unidad de Búsqueda. Estos resultados se suman a los obtenidos en las intervenciones anteriores, que han permitido avanzar en el abordaje forense inicial o intervención inicial forense de 81 cuerpos en las áreas de interés forense identificadas en este cementerio, de los cuales fueron recuperados 34 por ser de competencia de la UBPD.
En cuanto a los avances en identificación, 27 de los cuerpos que son competencia de la UBPD fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal, para continuar con los análisis correspondientes. En los siete casos restantes se verificó la correspondencia de información ‘post mortem’, procedimiento a partir del cual se puede establecer que un cuerpo ya se sometió a estudio médico legal previo y que el que se examina actualmente corresponde con aquel. Ello permitió la toma de muestras óseas en estos cuerpos que fueron remitidas a laboratorio para avanzar en una identificación fehaciente.


