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Murió cantante llanero tras presentarse en tarima del Torneo del Joropo en el Meta

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Como Carlos Julio Becerra Díaz de 53 años,  fue identificado el artista que murió en la noche del jueves, tras cantar en una tarima alterna del Parque Las Malocas, sede del 54° Torneo Internacional del Joropo.

Al terminar su presentación, Becerra Díaz se desmayó al bajar de la tarima y fue atendido por los paramédicos dispuestos en el evento, quienes lo trasladaron a la clínica Primavera de Villavicencio a donde llegó sin signos vitales. Se conoció que se realizaron labores de reanimación por 30 minutos sin que su cuerpo respondiera a lo que sería una falla cardíaca fulminante.

Becerra, de 53 años, era oriundo del municipio de Puerto Gaitán; sus composiciones y portes a la música lo dieron a conocer en el ámbito de la cultura llanera donde lo llamaban cariñosamente “El Mayor de la Dinastía”.

Tristemente, esta última presentación en tarima hacía parte de su premio recibido en la convocatoria de estímulos realizada a través del Instituto Departamental de Cultura del Meta.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

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Cárcel para sujeto que intentó asesinar a su mejor amiga en Villavicencio

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Por solicitud de la Fiscalía General Andrés Felipe Aragón Robayo fue enviado a la cárcel, como presunto responsable de haber agredido con un arma blanca a Claudia Hernández Reina.

Los hechos se presentaron en octubre de 2020 en el barrio Villacodem de Villavicencio (Meta).

Según investigación, el día de los hechos el presunto agresor llegó al conjunto residencial donde residía la víctima, amiga suya. Al llegar al lugar y tras tocar la puerta Aragón habría herido en siete oportunidades a la mujer.

Tras ser plenamente identificado y ubicado investigadores del CTI de la Fiscalía apoyados por uniformados de la Policía Nacional, acompañados por Militares del Batallón Albán de la Séptima Brigada del Ejército Nacional, capturaron mediante orden judicial al investigado en un establecimiento comercial de Puerto López (Meta).

La Fiscalía imputó a Aragón Robayo el delito de tentativa de feminicidio agravado, el cual no fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

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Víctimas del paramilitarismo regresaron a sus tierras en el Meta

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Gracias al acompañamiento judicial de la Unidad de Restitución de Tierras, la familia Triana, integrada por un viudo y sus tres hijos regresó al predio “La Primavera” ubicado en la vereda La Meseta del municipio de El Dorado.

En cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Bogotá, que decretó la devolución material del bien, colaboradores de la entidad hicieron la devolución de 22 hectáreas y 9.954 metros cuadrados a sus legítimos dueños.

En 1997, Leonardo Triana, adquirió su finca en la que habitaba junto con su familia. Allí contaba con pastos adecuados para la cría de ganado lechero y tenía cultivos de pancoger. Su tranquilidad de vio afectada por la presencia constante de guerrilla y paramilitares en la zona del Alto Ariari, que se disputaban el dominio territorial.

Corría el año 2004 cuando los entonces jefes del Bloque Centauros de las Autodefensas alias “Miguel Arroyave” y “Don Mario” citaron a Triana a una hacienda en el municipio de San Martín y allí le manifestaron que debía desocupar su predio y marcharse o de lo contrario se atuviera a las consecuencias. Ante estas amenazas, la familia debió abandonar la finca y huir hacia Villavicencio.

Pese a que los jefes paramilitares despojaron a la familia Triana, el dominio del bien nunca fue transferido a un tercero.

Con el paso del tiempo, los Triana acudieron a la Unidad de Restitución de Tierras, entidad que ejercicio la representación legal de este caso ante la justicia, logrando que el Tribunal Superior de Bogotá, los declarara víctimas de amenazas, desplazamiento, abandono forzado y despojo.

En la misma sentencia, se ordenó a varias entidades del Estado el acompañamiento a esta familia para que acceda a la reparación integral, por lo cual recibirán, entre otros beneficios, el subsidio de vivienda, asesoría técnica y condonación de deudas

por concepto de impuesto predial, además de un proyecto productivo para que puedan garantizar su sostenibilidad económica y seguridad alimentaria.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

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Meta tiene registro de 11 sitios con grabados rupestres o petroglifos

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Por primera vez en la historia del Meta, el Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM) realizó la socialización de los resultados del reconocimiento arqueológico llevado a cabo en los sitios con arte rupestre del municipio de Lejanías y en el sector conocido como Piedra Gorda.

En este sitio se estructuró el plan de manejo arqueológico, que ahora pasa a evaluación por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Vale la pena mencionar, que en los municipios de Lejanías y Mesetas se encuentra una gran variedad de grabados sobre la roca, denominados como “petroglifos”, evidencias definidas como “Arte Rupestre”. Estos petroglifos, que se distribuyen cerca de los distintos afluentes del río Güejar y Ariari, se pueden encontrar en muchas ocasiones a escasos metros del agua.

Por el momento se conoce de la existencia de 11 sitios con estos grabados, el más conocido de ellos es Piedra Gorda, ubicado a 15 min del Casco Urbano de Lejanías. Sin embargo, es probable que exista más de una docena de sitios con grabados sobre la roca.

Estos sitios han sido identificados por los habitantes cercanos a ellas, en algunos casos en zonas de difícil acceso. El IDCM ha venido realizando un reconocimiento arqueológico registrando 8 Sitios con Arte Rupestre -SAR-, 3 ubicados en Lejanías y 5 en Mesetas.

Para Camila Arismendy, directora del Instituto de Cultura del Meta, el trabajo que se viene haciendo en Lejanías y Mesetas es de una importancia enorme para la salvaguarda del patrimonio ancestral y arqueológico. La riqueza de los grabados encontrados es incalculable no solo para nuestro departamento, sino también para toda la humanidad, pues es la oportunidad para seguir conociendo más sobre los primeros habitantes de los llanos.

Desde el Instituto de Cultura del Meta vienen articulando un trabajo muy juicioso para seguir rescatando, conservando e investigando este tipo de expresiones artísticas que ayudan a comprender mejor la historia de las dinámicas sociales y culturales de la región.

Fuente: Gobernación del Meta

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