Connect with us

META

Estas son las cifras económicas que dejó el Torneo Internacional del Joropo

Published

on

La versión 53 de la fiesta más grande de los llaneros y una de las más grandes del país, se desarrolló durante la  semana, del 11 al 15 de noviembre, cumpliendo con el objetivo que se planteó la administración departamental, de impulsar el desarrollo y la reactivación de todo el Meta.

Los números que dejó esta gran celebración, dan cuenta de la apertura del camino hacia la normalidad en el territorio y el avance económico.

BALANCE TORNEO

120.016: Total de asistentes en Villavicencio y San Martin de los Llanos.

Eventos: Villavicencio

·  Ciclo cinematográfico “Pele el ojo, el Llano en el cine”: 700 participantes.

·  Joropo académico “Una música de larga duración, tras las huellas de la discografía”: 700 participantes.

Eventos: San Martín

·  Feria gastronómica, artística y cultural: 32.534 participantes.

Cifras diarias:

·  Jueves:

1.562 personas ingresaron al Parque Las Malocas.
2.520 ejemplares en la cabalgata.
65.70% de ocupación hotelera.

·  Viernes:

5.236 personas ingresaron a Las Malocas.
65.60% de ocupación Hotelera.

·  Sábado:

15.337 personas ingresaron al parque Las Malocas.
85.90% de ocupación hotelera.
30.000 asistentes al Joropódromo, (6.000 sentados y 24.000 no estacionales).

·  Domingo

32.733 personas ingresaron al parque Las Malocas.
81.00% de ocupación Hotelera.

·  Lunes

1.214 personas ingresaron al Parque Las Malocas.

Los turistas locales tuvieron una participación del 74.8% y los asistentes nacionales el 18.5% (principalmente de Bogotá, seguido de Yopal, Medellin y Tunja) y un 6.7% de visitantes extranjeros de México, Venezuela, Estados Unidos, Chile y Ecuador.

Del total de los asistentes, el 41.2 % asistió por primera vez a la fiesta más grande de los llaneros. El 57.5 % eran adultos entre 28 a 59 años; 55,4 % eran mujeres y el 44.5% hombres.

CULTURA

En cuanto a participantes culturales

1.  Participaron 3.441 personas en las distintas disciplinas del Jorópodromo, música, interpretación, baile y muestras culturales.

2.  Más de 600 artistas participaron a lo largo del torneo, como intérpretes musicales en los distintos escenarios dispuestos por la organización.

3.  55 obras de arte expuestas de 17 municipios.

4.  Presentación de expresiones culturales incluidas en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad, nacional y departamental. (Cantos de trabajo de llano, Cuadrillas de San Martín, carrozas agrícolas de Granada y carretillas frutícolas de Lejanías).

5.  Premiación para 1.792 ganadores en las distintas categorías, con 1.188 millones de pesos en premios.

MOVILIDAD

Desde el 11 al 14 de noviembre de 2021, ingresaron al departamento del Meta 106.678 vehículos; en cuanto a seguridad vial, se presentaron 6 accidentes viales, con 9 heridos y 1 persona fallecida, disminución del 67% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

EMPRENDIMIENTOS Y COMERCIO

·  Presencia en Malocas:

138 marcas de comida en Malocas.

30 cocineros tradicionales

32 emprendimientos e iniciativas locales de bienes y servicios.
22 negocios verdes.
84 talabarteros y artesanos.
9 operadores turísticos.
9 bares.

21 marcas de automóviles, motocicletas y maquinaria agroindustrial

Un total de 345 empresas presentes en el parque Las Malocas y San Martín.

Las Mipymes registraron 120 nuevos empleos y ventas cercanas a los mil millones de pesos durante el desarrollo del Torneo Internacional del Joropo y el Festival de Cuadrillas.

SEGURIDAD

Durante el fin de semana fueron 1919 personas de las diversas entidades las que estuvieron a cargo de la seguridad y el cuidado de propios y turistas, 1200 en Villavicencio y 719 en el municipio de San Martín.

Se reportó un hurto a vehículo en el municipio de San Martín, durante el desarrollo del Festival de Cuadrillas.

TRÁNSITO Y TRANSPORTE

Durante el fin de semana hubo más de 150 unidades policiales en los diferentes corredores viales con puestos de prevención y control, 82.141 vehículos ingresaron al departamento del Meta.

Fueron 76 comparendos los que se impusieron en los diferentes corredores viales del Meta y 10 inmovilizaciones. Las infracciones más comunes en este departamento son: Conducir sin licencia, adelantar en sitio prohibido, así como no portar los requisitos para la movilidad como seguro y revisión técnico mecánica.

Por otra parte, un total de 2.950 vehículos ingresaron a la Terminal de Transportes desde jueves a domingo, teniendo una cifra cercana a las 22.000 personas movilizadas en transporte público intermunicipal.

DATOS DESTACADOS

–  16.5 millones de impresiones en redes sociales, durante el Torneo Internacional del Joropo.

–  1.188 millones en premios.

–  120.016 asistentes presenciales a los distintos eventos.

–  3.441 participantes artísticos y culturales.

–  345 empresas participaron de manera directa en los escenarios del Torneo Internacional del Joropo.

–  Cerca de mil millones de pesos en ventas de productos en los escenarios del Torneo Internacional del Joropo

Fuente: Gobernación del Meta

META

Cárcel para sicario integrante de “Los Puntilleros Bloque Meta”

Published

on

By

Labores investigativas lideradas por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en articulación con el Ejército Nacional y la Policía Nacional, permitieron identificar y capturar a Nicolás Hernando Rivera Sua, alias Cari Cortado.

Este hombre haría parte de la estructura criminal ‘Los Puntilleros Bloque Meta’, que tiene injerencia en el área metropolitana de Villavicencio.

Los indicios dan cuenta de que estaría vinculado a varios homicidios y tentativas de homicidio en Meta, entre estas, la de un menor de edad que resultó gravemente herido en un intercambio de disparos.

En este sentido, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Un juez de control de garantías de Villavicencio le impuso medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario. ‘Cari Cortado’ fue capturado en un sector residencial de Usaquén, en Bogotá, momentos en los que se movilizaba en una camioneta.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Juez del Meta envió a prisión a siete sujetos dedicados al hurto y carneo de ganado

Published

on

By

Por orden del Juzgado Primero Penal de Acacías fueron enviados a prisión, siete hombres y una mujer, presuntamente, implicados en el delito de abigeato.

Los hechos investigados se habrían presentado entre octubre de 2020 y mayo de 2021 en Acacias, Cubarral, El Castillo y Guamal (Meta).

Labores de policía judicial evidencian cómo los procesados se habrían apoderado de ganado en las modalidades de arreo además de haber sacrificado varias reses que luego comercializaban en establecimientos comerciales de Acacias y Meta.

El material de prueba recaudado evidenció cómo tres de los implicados se encuentran privados de la libertad en centros carcelarios, por otros delitos.

En los procedimientos de captura de cinco personas participaron investigadores del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional.

Los procesados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y abigeato. Todos aceptaron los cargos. Cuatro personas fueron privadas de la libertad en centro carcelario y las otras cuatro lo fueron con domiciliaria.

Los procesados son:

Luis Enrique Bolívar Velásquez, Carlos Augusto Vargas Buitrago, Fredy Ramiro Rodríguez Arguello, Luisany García Carvajal, Rigoberto Rodríguez Arguello, Juan Carlos Chavarro Torres, Marco Tulio Guzmán Ramirez y Luis Enrique Bolívar Velásquez.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Familia víctima de la violencia regresó a su predio en San Martín de los Llanos

Published

on

By

Tras 17 años del abandono y despojo de su predio por cuenta de la violencia paramilitar, y con el acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y de la Fuerza Pública, Pedro Montenegro y su familia regresaron a sus tierras, ubicadas en zona rural de san Martín de los Llanos (Meta).

En 1978, los Montenegro adquirieron el predio “Entrerríos” con una extensión de 18 hectáreas localizadas en la vereda La Guardiana, dedicadas a la ganadería y al cultivo de plátano y yuca.

Su suerte cambió en 2002, cuando el propietario, esposa e hijos se vieron obligados a abandonar la finca porque los paramilitares comenzaron a extorsionarlos e intimidarlos; sumado a ello, el entonces jefe de las Autodefensas en la zona, Miguel Arroyave se apoderó de la finca con la promesa de pagar $200 millones a cambio de que el dueño firmara las escrituras en una Notaría de Bogotá a nombre de un tercero. En efecto, la diligencia se cumplió, pero el vendedor no recibió ni un solo peso.

Jenny Andrea Capote, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, indicó que una nueva sentencia emitida por los jueces de restitución de tierras, es la muestra de la consolidación de la política en esta zona del país; “en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá que declaró a esta familia víctima de la violencia, avanzamos en la reparación integral con la entrega material del predio, también se les otorgará un subsidio de vivienda, tendrán acceso a alivio de pasivos, entre otros beneficios contemplados por el Estado”.

“La Unidad también brindará acompañamiento a la familia Montenegro con la entrega de un subsidio para poner en marcha el proyecto productivo, que elijan y brindará asesoría técnica por un periodo de dos años para que garanticen su sostenibilidad económica” concluyó la directora territorial Meta.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner