Connect with us

META

Torneo del Joropo dejó ganancias superiores a los $120.000 millones para el Meta

Published

on

Cultura y turismo movieron, literalmente, la economía del Meta en el Torneo Internacional del Joropo, una apuesta por fortalecer dos de los sectores más importantes.

En esta, su versión número 54, el Torneo Internacional del Joropo generó ganancias por $120.000 millones y 1.687 puestos de trabajo directos, además de recibir 200.000 turistas, según el Instituto de Turismo del Meta.

Este año, como estrategia de reactivación económica, el Torneo traslado varias de sus actividades a las festividades en Granada, Restrepo y Puerto López.

Los sectores con mayor dinamización fueron gastronomía, transporte, comercio y hotelería, tanto al interior del parque Las Malocas, como externamente.

De los 200.000 turistas que llegaron; 6.600 son extranjeros, 58.000 nacionales y 135.400 son de la región. A su vez, 196.781 personas lo hicieron por carretera y 3.219 viajeros por vía área. En particular, por la vía Bogotá – Villavicencio ingresaron 59.747 vehículos.  Igualmente 74.200 turistas, asistieron por primera vez a este evento.

Precisamente, en Puerto López se contó con la asistencia de entre 12.500 personas a 13.750 y en Granada entre 24.500 y 26.950 en sus topes máximos.

Las actividades al aire libre fueron estratégicas para dinamizar la economía de los municipios, por ejemplo, en Granada durante el desfile de carrozas agrícolas se congregaron más de 2.200 personas, al igual que en Puerto López durante con el Joropovía y el Joropodromo, logró reunir entre 39.000 y 42.900 espectadores, generando 250 puestos de trabajo.

Precisamente, frente a la generación de vacantes, 1.687 personas fueron empleadas de manera directa en Villavicencio; 693 entre personal de aseo, logística, guardas de seguridad y veterinarios para el cuidado de los animales. 642 empleos en los estand, 102 por la Feria de la Llaneridad y 250 durante el Joropodromo.

Mientras que en Restrepo, Puerto López y Granada, donde se realizaron actividades muy puntuales en torno al festival, se generaron cerca de 2.000 empleos directos.

La gastronomía llanera, otro de los generadores de público y claramente de comercialización, no solo en los restaurantes de cada uno de los municipios, sino en la Tarima Bastimento de Malocas con el conversatorio de ‘Tulio Recomienda’, se reunieron 365 personas, el show gastronómico

con los chefs de la región, congregó a 385, sin contar con las ‘Cocinas Tradicionales’ que todos los días estuvo a reventar con platos como la carne a la perra hasta las hayacas.

El apoyo a los jóvenes talentos de la región se fortaleció con la entrega de más de 370 millones de pesos en premios a los artistas que participaron del concurso del joropo, el Joropódromo distribuyó una bolsa de premios de $300 millones en premiación, para 50 diferentes categorías. También a quienes participaron en el concurso del Torneo, mediante estímulos del Instituto de Cultura del Meta se dieron a 224 artistas por cerca de 292 millones de pesos.

EL TORNEO DEL JOROPO EN TÉRMINOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA:

Las ventas totales generadas por el Torneo Internacional del Joropo superaron los 120.000 millones de pesos.

Ø  Fueron 1.687 empleos directos los que se generaron solo en el recinto ferial de Malocas, entre personal de vigilancia, parqueaderos, personal logístico, de aseo, jueces, personal de sonido, etc.

Ø  Se calcula que de manera indirecta fueron cerca de 10.000 empleos, con las vacantes que se generan en los asaderos y negocios cercanos al recinto ferial, pero también en el resto de la ciudad, que ante la demanda de turistas, deben contratar más personal.

Ø  No solo hubo empleo en Villavicencio, pues llevar el Torneo a municipios como Restrepo, Granada y Puerto López, generó

Ø  cerca de 2.000 empleos en los tres municipios de manera directa.

Ø  Además del comercio, la reactivación económica también irriga al sector cultural: más de 370 millones de pesos en premios fueron entregados a los artistas que participaron del concurso del joropo, muchos de ellos que inician sus carreras artísticas y otros que salen de momentos duros durante la pandemia.

Ø  En el Joropódromo distribuyó una bolsa de premios de $300 millones en premiación, para 50 diferentes categorías.

Ø  Pero se premiaron no solo los que estuvieron en el concurso del Torneo, también a otros artistas que mediante estímulos del Instituto de Cultura del Meta* se dieron a 224 artistas por cerca de 292 millones de pesos.

*Estímulos: Recursos entregados mediante convocatoria con el objetivo de apoyar la circulación,  formación y gestión dirigida a actores y gestores culturales de las diversas áreas artísticas y culturales.

Ø  Se tuvo una inversión total por parte del Instituto de Cultura del Meta, $3.000 millones que se quedaron entre los artistas y gestores culturales.

EL TORNEO DEL JOROPO EN TÉRMINOS DE ASISTENCIA Y TURISTAS

Ø  El número total de visitantes al Torneo fue cercano a 200.000 personas en los 4 días de Torneo; de ellos 196.781 arribaron por vía terrestre, mientras que por vía aérea llegaron 3.219.

Ø  Atención a estas cifras: de la cantidad de visitantes que llegó a ver el Torneo, 6.600 fueron extranjeros, provenientes deUSA, Venezuela, México, Alemania, España, Argentina, Chile, Panamá, Ecuador, Italia, Costa Rica, Perú, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Salvador y Suiza.

Ø  Pese a las lluvias, las cifras de asistentes al Torneo Internacional del Joropo también son significativas. El total de ingresos de visitantes, fue de 98.481 personas, superando a los 55.686 que se tuvieron en el Parque Malocas en el 2021. Hay que tener en cuenta el tema del Covid-19 que golpeó fuerte ese año y aún había restricción.

Ø  Entre sábado y domingo según datos de Cotelco, hubo una ocupación hotelera superior al 91%, que es muy positivo para una época que no es de temporada vacacional. En promedio, el fin de semana se tuvo una ocupación superior al 75% (75, 43%).

Ø  Únicamente en el Joropodromo se tuvo una asistencia de entre 39.000 y 42.900 personas, un incremento de más del 30% respecto del año pasado. Pese al aguacero las personas se quedaron acompañando a los 3.074 bailadores, divididos en 182 academias, provenientes de 7 departamentos.

Ø  Por municipios, en Granada se tuvo un tope máximo de asistentes a eventos de 26.950 personas; en Puerto López de 13.750 y en San Martín de 32.534 asistentes.

EL TORNEO DEL JOROPO EN TÉRMINOS DE GANANCIA SOCIAL

Ø  La ganancia social se mide en el bienestar de las personas y en cómo elevan su nivel de vida en medio de difíciles circunstancias. Esa ganancia muchas veces no se mide en términos cuantitativos o de cifras, pero se refleja en el ingreso monetario que las personas tuvieron sus ventas durante el Torneo y en disfrute y goce del tiempo libre en familia.

Ø  La persona que hace un mercado completo gracias a esos días de Torneo, los posicionamientos de emprendimientos, los contactos de negocios, etc.

Ø  ¿En qué otro evento en el Meta se pueden congregar tantos vendedores ambulantes (250 personas) para atender más de 40.000 asistentes? El joropodromo es el único evento que lo puede lograr.

Ø  El Torneo no es una fiesta ni un festival más:  es un producto de alta calidad que no puede bajar la calidad porque hay muchos destinos en el país que están luchando por ocupar el posicionamiento turístico que hoy tenemos.

Ø  Gracias a estas inversiones es que hoy podemos soñar con tener un evento tan grande como el Carnaval de Barranquilla o la Feria de las Flores. Para eso se necesita seguir proyectándola con esas inversiones.

Ø  Hace 30 años este Torneo Internacional del Joropo no era lo que es hoy ni movía estas cifras que se presentan. Es un camino que se ha hecho paso a paso.

Ø  Hoteles como el Estelar, GHL y otros han llegado porque nos hemos vuelto exigentes para hacer estos eventos.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 × = 21

META

Canal Trece estrena documental sobre Los Cuadrilleros de San Martín

Published

on

By

Cuadrilas de San Martin

Canal Trece se enorgullece en presentar en primicia el documental “Cuadrilleros, orgullo y legado”, que retrata la
belleza y el profundo significado de los tradicionales juegos ecuestres realizados en San Martín, Meta, desde 1735.
Declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, esta tradición, son una obra maestra del folclor llanero y nacional que fusiona las raíces indígenas, españolas y africanas de nuestro pueblo.

A través de impresionantes despliegues de destreza sobre el caballo, en los que participan más de 600 jinetes, se representa la lucha entre distintos pueblos: indígenas, negros, moros y españoles. La conservación celosa de
estas tradiciones se debe al profundo amor por las raíces culturales que las familias llaneras han transmitido de generación en generación desde la época de la Colonia.

CUADRILLEROS

Rodado íntegramente en escenarios naturales del municipio de San Martín (Meta), incluyendo la plaza de ferias y la pintoresca laguna de Guarinocito, el documental muestra todos los detalles de estas danzas ecuestres: los
elegantes vestuarios, los complicados pasos y evoluciones de conjunto, el adiestramiento de los caballos, la música de arpas y maracas que acompaña su ejecución.

Dirigido por el reconocido realizador Fabián Moreno y producido por María Fernanda Galvis, “Cuadrilleros, orgullo y legado” fue realizado con el apoyo de la Alcaldía de San Martín en el marco del Festival Folclórico y Turístico, uno de
los eventos culturales más importantes de los llanos orientales.

El documental busca revalorar estas bellas manifestaciones del folclor colombiano y su vigencia como Patrimonio Cultural de la Nación que enorgullece a los llaneros y aporta al ideal del “País de la Belleza”.

Se estrenará este Domingo 3 de Marzo a las 8:00 p.m. A través de todas las plataformas de Canal Trece, ratificando el compromiso del canal de exaltar la diversidad cultural de las regiones de Colombia.

Fuente: Comunicaciones Canal Trece

Continue Reading

META

Condenada a más de 39 años de prisión por el homicidio de su mamá

Published

on

By

La contundencia del material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió que un  juez  condenara a 39 años y 9 meses de prisión a Verónica Kilby Garzón, por ser la determinadora del homicidio de su mamá, y la judicialización de otras tres personas que también habrían participado en el asesinato.

El crimen tuvo lugar el 5 de julio de 2017, en vía pública del barrio Mi Llanura, en el sur oriente de Villavicencio (Meta).

Según la investigación, la mujer había huido de su propia casa luego de ser agredida por su yerno, ante la negativa de vender sus propiedades.

Posteriormente, la víctima fue citada por su hija el día de los hechos en un centro comercial, y tras salir de allí un sicario le disparó en varias oportunidades mientras esperaba el trasporte público.

El homicida fue capturado en flagrancia con el arma de fuego por agentes de la Policía Nacional presentes en el sector,  mientras que la mujer, de 61 años, falleció por la gravedad de las heridas en el centro de salud del barrio El Recreo, a donde fue conducida para recibir asistencia médica.

La investigacion permitió establecer que su hija y su yerno habrían contratado al sicario que acabó con la vida de la víctima, con la intención de apoderarse de sus bienes que incluían una finca, un automovil y ganado.

Igualmente, que tras su muerte, la  hija de 34 años se benefició con más de 20 millones de pesos por seguros de vida que su mamá tenía a su nombre.

Garzón fue capturada e imputada en octubre de 2018 por estos hechos e inicialmente asegurada en su domicilio por su estado de 6 meses de embarazo. Sin embargo ahora la mujer tendrá que cumplir la sentencia en un centro carcelario.

Otras tres personas que  estarían relacionadas con el homicidio, entre ellos el yerno de la víctima y el sicario que la últimó, se encuentran en juicio.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Entró en funcionamiento nueva variante de Naranjal en la vía al Llano

Published

on

By

Con la nueva variante en el sector de Naranjal, quedan suspendidos los cierres en el K0 y el Uval en Bogotá, y en el K83 y Fundadores en Villavicencio, permitiendo restablecer la movilidad en ambos sentidos de forma simultánea.

Lo que para la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, es un alivio significativo tanto para los usuarios de la vía y de la economía del Meta, pues cuando la vía no está en condiciones adecuadas, el departamento llega a perder hasta $50 mil millones de pesos y hay fuertes reducciones en la llegada de turistas.

Por lo que a buen momento llega la puesta en marcha de esta importante obra, pues el Meta, Cundinamarca y toda la región se preparan para la llegada de la Semana Santa.

Asimismo, la gobernadora del Meta, recordó que esta fue una solicitud realizada a comienzos de año al gobierno Nacional y a la concesionaria, cuando se presentó el bloqueo en la comunidad de Monterredondo (Cundinamarca), el pasado 13 de enero.

El Gobierno Nacional confirmó la fuente financiera para más de $300 mil millones, donde ya se identificó la fuente para la financiación de los 16 puntos críticos, eso tiene un trámite ante el ministerio de Hacienda, con un decreto que debe salir y ser firmado por el presidente de la República, según indicó la Gobernadora Rafaela Cortés.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido