Connect with us

META

Torneo del Joropo dejó ganancias superiores a los $120.000 millones para el Meta

Published

on

Cultura y turismo movieron, literalmente, la economía del Meta en el Torneo Internacional del Joropo, una apuesta por fortalecer dos de los sectores más importantes.

En esta, su versión número 54, el Torneo Internacional del Joropo generó ganancias por $120.000 millones y 1.687 puestos de trabajo directos, además de recibir 200.000 turistas, según el Instituto de Turismo del Meta.

Este año, como estrategia de reactivación económica, el Torneo traslado varias de sus actividades a las festividades en Granada, Restrepo y Puerto López.

Los sectores con mayor dinamización fueron gastronomía, transporte, comercio y hotelería, tanto al interior del parque Las Malocas, como externamente.

De los 200.000 turistas que llegaron; 6.600 son extranjeros, 58.000 nacionales y 135.400 son de la región. A su vez, 196.781 personas lo hicieron por carretera y 3.219 viajeros por vía área. En particular, por la vía Bogotá – Villavicencio ingresaron 59.747 vehículos.  Igualmente 74.200 turistas, asistieron por primera vez a este evento.

Precisamente, en Puerto López se contó con la asistencia de entre 12.500 personas a 13.750 y en Granada entre 24.500 y 26.950 en sus topes máximos.

Las actividades al aire libre fueron estratégicas para dinamizar la economía de los municipios, por ejemplo, en Granada durante el desfile de carrozas agrícolas se congregaron más de 2.200 personas, al igual que en Puerto López durante con el Joropovía y el Joropodromo, logró reunir entre 39.000 y 42.900 espectadores, generando 250 puestos de trabajo.

Precisamente, frente a la generación de vacantes, 1.687 personas fueron empleadas de manera directa en Villavicencio; 693 entre personal de aseo, logística, guardas de seguridad y veterinarios para el cuidado de los animales. 642 empleos en los estand, 102 por la Feria de la Llaneridad y 250 durante el Joropodromo.

Mientras que en Restrepo, Puerto López y Granada, donde se realizaron actividades muy puntuales en torno al festival, se generaron cerca de 2.000 empleos directos.

La gastronomía llanera, otro de los generadores de público y claramente de comercialización, no solo en los restaurantes de cada uno de los municipios, sino en la Tarima Bastimento de Malocas con el conversatorio de ‘Tulio Recomienda’, se reunieron 365 personas, el show gastronómico

con los chefs de la región, congregó a 385, sin contar con las ‘Cocinas Tradicionales’ que todos los días estuvo a reventar con platos como la carne a la perra hasta las hayacas.

El apoyo a los jóvenes talentos de la región se fortaleció con la entrega de más de 370 millones de pesos en premios a los artistas que participaron del concurso del joropo, el Joropódromo distribuyó una bolsa de premios de $300 millones en premiación, para 50 diferentes categorías. También a quienes participaron en el concurso del Torneo, mediante estímulos del Instituto de Cultura del Meta se dieron a 224 artistas por cerca de 292 millones de pesos.

EL TORNEO DEL JOROPO EN TÉRMINOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA:

Las ventas totales generadas por el Torneo Internacional del Joropo superaron los 120.000 millones de pesos.

Ø  Fueron 1.687 empleos directos los que se generaron solo en el recinto ferial de Malocas, entre personal de vigilancia, parqueaderos, personal logístico, de aseo, jueces, personal de sonido, etc.

Ø  Se calcula que de manera indirecta fueron cerca de 10.000 empleos, con las vacantes que se generan en los asaderos y negocios cercanos al recinto ferial, pero también en el resto de la ciudad, que ante la demanda de turistas, deben contratar más personal.

Ø  No solo hubo empleo en Villavicencio, pues llevar el Torneo a municipios como Restrepo, Granada y Puerto López, generó

Ø  cerca de 2.000 empleos en los tres municipios de manera directa.

Ø  Además del comercio, la reactivación económica también irriga al sector cultural: más de 370 millones de pesos en premios fueron entregados a los artistas que participaron del concurso del joropo, muchos de ellos que inician sus carreras artísticas y otros que salen de momentos duros durante la pandemia.

Ø  En el Joropódromo distribuyó una bolsa de premios de $300 millones en premiación, para 50 diferentes categorías.

Ø  Pero se premiaron no solo los que estuvieron en el concurso del Torneo, también a otros artistas que mediante estímulos del Instituto de Cultura del Meta* se dieron a 224 artistas por cerca de 292 millones de pesos.

*Estímulos: Recursos entregados mediante convocatoria con el objetivo de apoyar la circulación,  formación y gestión dirigida a actores y gestores culturales de las diversas áreas artísticas y culturales.

Ø  Se tuvo una inversión total por parte del Instituto de Cultura del Meta, $3.000 millones que se quedaron entre los artistas y gestores culturales.

EL TORNEO DEL JOROPO EN TÉRMINOS DE ASISTENCIA Y TURISTAS

Ø  El número total de visitantes al Torneo fue cercano a 200.000 personas en los 4 días de Torneo; de ellos 196.781 arribaron por vía terrestre, mientras que por vía aérea llegaron 3.219.

Ø  Atención a estas cifras: de la cantidad de visitantes que llegó a ver el Torneo, 6.600 fueron extranjeros, provenientes deUSA, Venezuela, México, Alemania, España, Argentina, Chile, Panamá, Ecuador, Italia, Costa Rica, Perú, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Salvador y Suiza.

Ø  Pese a las lluvias, las cifras de asistentes al Torneo Internacional del Joropo también son significativas. El total de ingresos de visitantes, fue de 98.481 personas, superando a los 55.686 que se tuvieron en el Parque Malocas en el 2021. Hay que tener en cuenta el tema del Covid-19 que golpeó fuerte ese año y aún había restricción.

Ø  Entre sábado y domingo según datos de Cotelco, hubo una ocupación hotelera superior al 91%, que es muy positivo para una época que no es de temporada vacacional. En promedio, el fin de semana se tuvo una ocupación superior al 75% (75, 43%).

Ø  Únicamente en el Joropodromo se tuvo una asistencia de entre 39.000 y 42.900 personas, un incremento de más del 30% respecto del año pasado. Pese al aguacero las personas se quedaron acompañando a los 3.074 bailadores, divididos en 182 academias, provenientes de 7 departamentos.

Ø  Por municipios, en Granada se tuvo un tope máximo de asistentes a eventos de 26.950 personas; en Puerto López de 13.750 y en San Martín de 32.534 asistentes.

EL TORNEO DEL JOROPO EN TÉRMINOS DE GANANCIA SOCIAL

Ø  La ganancia social se mide en el bienestar de las personas y en cómo elevan su nivel de vida en medio de difíciles circunstancias. Esa ganancia muchas veces no se mide en términos cuantitativos o de cifras, pero se refleja en el ingreso monetario que las personas tuvieron sus ventas durante el Torneo y en disfrute y goce del tiempo libre en familia.

Ø  La persona que hace un mercado completo gracias a esos días de Torneo, los posicionamientos de emprendimientos, los contactos de negocios, etc.

Ø  ¿En qué otro evento en el Meta se pueden congregar tantos vendedores ambulantes (250 personas) para atender más de 40.000 asistentes? El joropodromo es el único evento que lo puede lograr.

Ø  El Torneo no es una fiesta ni un festival más:  es un producto de alta calidad que no puede bajar la calidad porque hay muchos destinos en el país que están luchando por ocupar el posicionamiento turístico que hoy tenemos.

Ø  Gracias a estas inversiones es que hoy podemos soñar con tener un evento tan grande como el Carnaval de Barranquilla o la Feria de las Flores. Para eso se necesita seguir proyectándola con esas inversiones.

Ø  Hace 30 años este Torneo Internacional del Joropo no era lo que es hoy ni movía estas cifras que se presentan. Es un camino que se ha hecho paso a paso.

Ø  Hoteles como el Estelar, GHL y otros han llegado porque nos hemos vuelto exigentes para hacer estos eventos.

Fuente: Gobernación del Meta

META

Cárcel para sujeto que intentó asesinar a su mejor amiga en Villavicencio

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General Andrés Felipe Aragón Robayo fue enviado a la cárcel, como presunto responsable de haber agredido con un arma blanca a Claudia Hernández Reina.

Los hechos se presentaron en octubre de 2020 en el barrio Villacodem de Villavicencio (Meta).

Según investigación, el día de los hechos el presunto agresor llegó al conjunto residencial donde residía la víctima, amiga suya. Al llegar al lugar y tras tocar la puerta Aragón habría herido en siete oportunidades a la mujer.

Tras ser plenamente identificado y ubicado investigadores del CTI de la Fiscalía apoyados por uniformados de la Policía Nacional, acompañados por Militares del Batallón Albán de la Séptima Brigada del Ejército Nacional, capturaron mediante orden judicial al investigado en un establecimiento comercial de Puerto López (Meta).

La Fiscalía imputó a Aragón Robayo el delito de tentativa de feminicidio agravado, el cual no fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Víctimas del paramilitarismo regresaron a sus tierras en el Meta

Published

on

By

Gracias al acompañamiento judicial de la Unidad de Restitución de Tierras, la familia Triana, integrada por un viudo y sus tres hijos regresó al predio “La Primavera” ubicado en la vereda La Meseta del municipio de El Dorado.

En cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Bogotá, que decretó la devolución material del bien, colaboradores de la entidad hicieron la devolución de 22 hectáreas y 9.954 metros cuadrados a sus legítimos dueños.

En 1997, Leonardo Triana, adquirió su finca en la que habitaba junto con su familia. Allí contaba con pastos adecuados para la cría de ganado lechero y tenía cultivos de pancoger. Su tranquilidad de vio afectada por la presencia constante de guerrilla y paramilitares en la zona del Alto Ariari, que se disputaban el dominio territorial.

Corría el año 2004 cuando los entonces jefes del Bloque Centauros de las Autodefensas alias “Miguel Arroyave” y “Don Mario” citaron a Triana a una hacienda en el municipio de San Martín y allí le manifestaron que debía desocupar su predio y marcharse o de lo contrario se atuviera a las consecuencias. Ante estas amenazas, la familia debió abandonar la finca y huir hacia Villavicencio.

Pese a que los jefes paramilitares despojaron a la familia Triana, el dominio del bien nunca fue transferido a un tercero.

Con el paso del tiempo, los Triana acudieron a la Unidad de Restitución de Tierras, entidad que ejercicio la representación legal de este caso ante la justicia, logrando que el Tribunal Superior de Bogotá, los declarara víctimas de amenazas, desplazamiento, abandono forzado y despojo.

En la misma sentencia, se ordenó a varias entidades del Estado el acompañamiento a esta familia para que acceda a la reparación integral, por lo cual recibirán, entre otros beneficios, el subsidio de vivienda, asesoría técnica y condonación de deudas

por concepto de impuesto predial, además de un proyecto productivo para que puedan garantizar su sostenibilidad económica y seguridad alimentaria.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading

META

Meta tiene registro de 11 sitios con grabados rupestres o petroglifos

Published

on

By

Por primera vez en la historia del Meta, el Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM) realizó la socialización de los resultados del reconocimiento arqueológico llevado a cabo en los sitios con arte rupestre del municipio de Lejanías y en el sector conocido como Piedra Gorda.

En este sitio se estructuró el plan de manejo arqueológico, que ahora pasa a evaluación por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Vale la pena mencionar, que en los municipios de Lejanías y Mesetas se encuentra una gran variedad de grabados sobre la roca, denominados como “petroglifos”, evidencias definidas como “Arte Rupestre”. Estos petroglifos, que se distribuyen cerca de los distintos afluentes del río Güejar y Ariari, se pueden encontrar en muchas ocasiones a escasos metros del agua.

Por el momento se conoce de la existencia de 11 sitios con estos grabados, el más conocido de ellos es Piedra Gorda, ubicado a 15 min del Casco Urbano de Lejanías. Sin embargo, es probable que exista más de una docena de sitios con grabados sobre la roca.

Estos sitios han sido identificados por los habitantes cercanos a ellas, en algunos casos en zonas de difícil acceso. El IDCM ha venido realizando un reconocimiento arqueológico registrando 8 Sitios con Arte Rupestre -SAR-, 3 ubicados en Lejanías y 5 en Mesetas.

Para Camila Arismendy, directora del Instituto de Cultura del Meta, el trabajo que se viene haciendo en Lejanías y Mesetas es de una importancia enorme para la salvaguarda del patrimonio ancestral y arqueológico. La riqueza de los grabados encontrados es incalculable no solo para nuestro departamento, sino también para toda la humanidad, pues es la oportunidad para seguir conociendo más sobre los primeros habitantes de los llanos.

Desde el Instituto de Cultura del Meta vienen articulando un trabajo muy juicioso para seguir rescatando, conservando e investigando este tipo de expresiones artísticas que ayudan a comprender mejor la historia de las dinámicas sociales y culturales de la región.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido