Connect with us

META

Mujeres Sikuani participan por primera vez en Expoartesanías

Publicado

el

Esta semana empieza Expoartesanías, la feria más grande de artesanías de Colombia, donde tendrán presencia los productos de las mujeres de la comunidad indígena Sikuani, gracias al proyecto ANIDAR, desarrollado por Frontera Energy, Ecopetrol y Artesanías de Colombia.

Frontera Energy y Ecopetrol invirtieron cerca de $290 millones con el fin de que Artesanías de Colombia realizara asistencias técnicas a las mujeres Sikuani del resguardo indígena Vencedor Pirirí y de la parcialidad La Campana, en el municipio de Puerto Gaitán, Meta. Estas comunidades hacen parte del área de influencia del campo Quifa.

Las asistencias técnicas buscaban resaltar técnicas, facilitar la transmisión de saberes y fortalecer la tradición artesanal de las mujeres Sikuani, quienes basan su actividad en la tejeduría de fibra de cumare con la que elaboran mochilas y canastos con tinturados naturales.

Con este proyecto se busca abrir oportunidades de promoción y comercialización de los productos en mercados locales y nacionales, así como empoderar a las mujeres Sikuani. Adicionalmente, representantes de las mujeres tendrán la posibilidad de asistir por primera vez a Expoartesanías 2019 con el fin de promover y vender sus artículos, y visibilizar la cultura Sikuani.

Fuente: Frontera Energy

META

Piden justicia para víctima de feminicidio ocurrido en Granada el fin de semana

Publicado

el

Escrito Por:

En el barrio Paraíso de Granada, fue hallada sin vida el fin de semana Isabel Bossa Suárez de 46 años, quien fue asesinada por su compañero sentimental por motivos que aún no han sido establecidos.

Lo que se logró establecer es que Isabel fue por asfixiada de forma mecánica; entre tanto el feminicida fue capturado y se pudo evidenciar que presentaba heridas provocadas con uñas lo que indicaría que la mujer trató de defenderse para evitar que el sujeto le quitara la vida.

El Gobierno del Meta rechazó enfáticamente el lamentable caso de violencia, Yenny Montañasecretaria de la Mujer, la Familia y Equidad de Género del departamento, indicó que este nuevo caso ha generado conmoción y dolor, llevando nuevamente a hacerle un llamado a la sociedad metense para que se respeten los derechos de las mujeres.

El caso fue dejado a disposición de las autoridades competentes, quienes tendrán la responsabilidad de esclarecer los móviles y autores de este feminicidio en la región del Ariari.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

META

Terminó la intervención del Hospital Departamental de Villavicencio

Publicado

el

Escrito Por:

El viernes el agente interventor del Hospital Departamental de Villavicencio, Luis Óscar Gálvez, rindió cuentas de su gestión y posteriormente cumplió con el proceso de entrega al gobernador Juan Guillermo Zuluaga de este centro asistencial en medio de un acto público.

Para el Gobernador, fue claro que hace cuatro años cuando fue intervenido el hospital no cumplía con los requisitos exigidos, se le  adeudaba a los proveedores y trabajadores y estaba en crisis, pero fue entregado estabilizado.

Reiteró Zuluaga que uno de los grandes retos y tareas que asume su administración es lograr que se mejoren las condiciones de cómo se prestan los servicios en estas instalaciones, pero sobre todo adelantar iniciativas de humanización.

También reiteró que el Hospital saldrá adelante y no será más un fortín burocrático para nadie dado que su función principal es atender a las personas como debe ser.

Fuente: Gobernación del Meta

Continuar Leyendo

META

Avance de obras en vía Bogotá – Villavicencio reactiva la economía de la región

Publicado

el

Escrito Por:

Las buenas condiciones con las que opera la vía Bogotá – Villavicencio desde su reapertura el pasado 6 de diciembre, han contribuido notablemente con la recuperación económica de los llanos orientales y de paso en la reactivación de sectores como el turismo, transporte, servicios, agropecuario y de hidrocarburos. La cifra es muy satisfactoria pues desde la reapertura de la vía las 24 horas se registró en un solo día un pico de 19 mil vehículos transitando por la vía.

La Agencia Nacional de Infraestructura ha venido haciendo un seguimiento permanente a los trabajos de instalación del tablestacado en el sector del kilómetro 58, lugar donde se registró el desprendimiento de más de 250.000 metros cúbicos de material, lo que obligó al cierre del corredor vial por varios meses.

Las obras de protección en el km 58 de la vía al llano incluyen la instalación de una barrera metálica de protección con una longitud de 216 metros aproximadamente, compuesta por 18 módulos divididos en 54 secciones de 4 metros de longitud, 6 metros de altura y una profundidad de 12 metros, lo que permitirá contener el material que se pueda desprender del talud. Las obras avanzan y los 18 módulos ya están instalados incluso con el relleno de concreto.

Actualmente se adelanta una actividad final que es la instalación de llantas las cuales servirán de amortiguadores del material que se desprenda de la ladera.

Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido