Connect with us

META

Familia de El Castillo Meta recuperó predio despojado por las Farc

Published

on

Después de recuperar su predio de 275 metros cuadrados, ubicado en el barrio Santander, Lucila Fajardo dijo que junto a su familia pasará la mejor de las navidades.

El acto de entrega material del predio estuvo a cargo del Juzgado Municipal de El Castillo, de los colaboradores de la URT y del grupo de restitución de tierras de la Policía Nacional, UNIRET.

“En el fallo, el Tribunal ordenó a varias entidades del Estado el acompañamiento a esta familia para que acceda a la reparación integral, lo que significa que recibirán beneficios como subsidio de vivienda, asesoría técnica y condonación de deudas por concepto de impuesto predial, entre otros”, afirmó Adriana Trujillo, directora (e) de la URT en Meta.

Lucila le compró el predio a su padre en diciembre de 1999. Allí vivía con su familia hasta que en 2001 desapareció su hijo Eduard. Muy angustiada por la situación, fue a hablar con el comandante guerrillero conocido con el alias de ‘Sandoval’, quien le dijo que su hijo no estaba en poder de las FARC; luego, la amenazó con asesinarla si ella seguía investigando. La familia debió desplazarse hacia Villavicencio y estando en esa ciudad se enteró de que su otro hijo, John Alexander, se fue a buscar a su hermano y también desapareció.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

META

Vicepresidenta pide protección para mujer en riesgo de feminicidio en Acacias

Published

on

By

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, remitieron un oficio al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en el que piden “desplegar toda la capacidad investigativa” en el caso de Linda Lorena Velásquez, quien, a través de un video publicado en redes sociales, denunció ser víctima de violencia física y psicológica, además de amenazas, hostigamiento, persecución e intimidación, por parte de su expareja sentimental, Jorge Eliécer Rojas Martínez, en Acacías, Meta.

“Solicitamos, muy respetuosamente, que en el marco de las competencias de la entidad que usted lidera, se despliegue toda la capacidad investigativa con enfoque de género en el caso señalado, y de ser posible, se asigne un equipo especial para que revise las señaladas investigaciones penales, con el fin de avanzar efectivamente en las mismas, en el menor tiempo posible.  Además, se solicita respetuosamente que se valore el riesgo de feminicidio de la mujer víctima, y acorde con los resultados, se activen las medidas de protección correspondientes”, dice la misiva.

Las altas funcionarias insistieron en la necesidad de revisar procesos penales previos en contra del agresor, y garantizar protección para la víctima y sus hijos, así como acompañamiento presencial con el correspondiente apoyo psicosocial y priorización para la captura del victimario.

“Se evidencia un riesgo latente de feminicidio, pues se trata de una mujer víctima de violencia por parte de su expareja, con un continuum de violencia de género en su contra, y con graves hechos de violencia que han incluido uso de armas de fuego, seguimientos y amenazas de muerte.

La Consejera Gheidy Gallo afirmó: “Cualquier caso de violencia contra una mujer merece la celeridad de nuestra atención para la protección de ella y sus hijos. Invitamos a todas las mujeres que están en una situación de violencia por parte de sus parejas, exparejas o cualquier persona a usar los canales oficiales e incluso las redes sociales -de manera responsable-, con tal de salvar sus vidas. El feminicidio se puede prevenir y todas merecemos una vida libre de violencias y miedo”.

Fuente: Vicepresidencia de la República

Continue Reading

META

Lluvias en Villavicencio dejan más de 200 familias damnificadas

Published

on

By

Crecientes súbitas en los caños Maizaro, Parrado y Buque ocasionando afectaciones a familias y daños estructurares en varias viviendas de Villavicencio.

El alcalde Felipe Harman manifestó, a través de su red social Twitter, que hasta el momento van 200 familias damnificadas y 25 puntos de emergencia en la ciudad.

Uno de los caños que más causó afectaciones en barrios de la ciudad fue el Maizaro pues debido a la creciente súbita fueron muchas las familias damnificadas, este río provocó  socavación a su paso por el barrio Popular, afectando una casa.

50 viviendas del barrio La Vainilla también sufrieron por consecuencias de las fuertes lluvias, el cuerpo de Bomberos de Villavicencio realizó evacuación de 60 personas. En el barrio Dos Mil Alto se vieron afectadas alrededor de 23 casas  y en El Rodeo damnificadas 10 familias además  de una vivienda que sufrió daños estructurales. Los bomberos les dieron recomendaciones a las personas que no quisieron evacuar.

Varias  familias del barrio Villa Julia se vieron afectadas por el Caño Parrado pues perdieron sus electrodomésticos y enseres de primera necesidad al igual que dos casas se vieron afectadas.

Caño Buque también presentó creciente súbita afectando la primera etapa del Barrio la Esperanza donde se vio una vivienda afectada en la parte posterior por la caída de un muro.

En el barrio Las Colinas se presentó un deslizamiento y 10 viviendas se vieron afectadas de manera directa y ocho de manera indirecta, de acuerdo al reporte inicial.

Fuente: Periódico del Meta

 

Continue Reading

META

A la luna podría viajar la artista de Villavicencio, Diana Aponte

Published

on

DIANA APONTE

La cantante y compositora nacida en Villavicencio, Diana Aponte, participa en el proceso para poder ser elegida en el grupo de 10 personas que integrarán el proyecto #dearMoon, que es la primera misión para orbitar la luna con civiles que se llevará a cabo en el año 2023, como iniciativa del emprendedor japonés Yusaku Maezawa y el visionario Elon Musk de SpaceX.

El proyecto #dearMoon es una misión de turismo lunar y artístico, concebido y financiado por Maezawa, y los pasajeros serían el empresario japonés, ocho civiles y uno o dos tripulantes.

La iniciativa se dio a conocer en septiembre de 2018, y tenía como requisitos que los postulados fueran artistas o dedicados al arte, la carrera artística tuviera enfoque altruista e impacto social, estuvieran preparados o con interés en ramas científicas y espaciales y dominen el idioma inglés.

Diana Aponte cumplió con las condiciones para poderse registrar, porque es artista desde temprana edad, trabajó para diversos proyectos con Naciones Unidas, realiza estudios de Física con científicos de la industria espacial y domina perfectamente el idioma inglés.

La artista compartió en Twitter @DianaAponte la emoción por ser una de las candidatas a conformar el equipo que orbitará la Luna:

“Estoy feliz y emocionada de anunciar que me he unido al equipo de DearMoon con @yousuckMZ. Como una artista que se ha inspirado en la luna desde la infancia y como una apasionada de hallar nuestro lugar en el universo, este proyecto tiene un profundo significado para mí. Una luz para la humanidad”.

Diana Aponte, hija del pintor Óscar Aponte (QEPD) y la artista Liliana Merchán, manifestó su emoción al participar en este proyecto, que cambiará la historia a través de la ciencia y el arte:

“Daré lo mejor de mí, y pase lo que pase, seguiré enfocada en abrir el camino para otros artistas que quieran hacer grandes contribuciones a la humanidad desde nuevas disciplinas, todos ganaremos como especie, este es el inicio de una nueva era”.

Esta idea de orbitar la Luna en un viaje privado parece descabellada, pero la convocatoria del empresario japonés Yusaku Maezawa, ha generado tal revuelo en todo el mundo por la posibilidad de ofrecer esta experiencia de forma gratuita durante 7 días, porque él compró los 8 tiquetes que ofreció la empresa SpaceX de Elon Musk, el mismo creador de la empresa Tesla, PayPal, entre otras multinacionales.

Como dato curioso, el videoclip que la artista lanzó en Youtube en 2018 titulado “¿En dónde estás?”, con más de 1 millón 600 mil reproducciones se convirtió en su éxito número 1, y tiene algunas imágenes que pudiesen ser casualidad de lo que sería su participación en el proyecto, porque aparece un cohete similar a los actuales de SpaceX, el libro “De la Tierra a la Luna”, de Julio Verne y distintos dibujos de la Luna.

Diana, de ser elegida como parte de la tripulación, haría historia al ser una de las primeras civiles en viajar al espacio, ser de las pocas que tendrían ese privilegio y la primera artista latina en una tripulación espacial.

Le invitamos a mostrar su apoyo a nuestra Diana Aponte, para que logre llevar hasta las estrellas el nombre de los Llano Orientales y de Colombia.

Enlaces de consulta

Página web del proyecto #dearMoom https://dearmoon.earth/

Conferencia de prensa entre Yusaku Maezawa y Elon Musk https://www.youtube.com/watch?v=h_L3wLmrMuA&t=4s

Yusaku Maezawa sobre el proceso de selección https://www.spacex.com/updates/dearmoon-announcement-03-02-2021/index.html

Noticia: Se buscan ocho personas para acompañar a un millonario a la Luna

https://elpais.com/sociedad/2021-03-04/se-busca-ocho-personas-para-acompanar-a-millonario-a-la-luna.html

Cuenta en Twitter de Yusaku Maezawa https://twitter.com/yousuckMZ

Redes sociales de Diana Aponte

https://twitter.com/DianaAponte

https://www.instagram.com/dianaaponte/

https://www.facebook.com/DianaAponte

Video ¿En dónde estás?: https://www.youtube.com/watch?v=jT8ILjRwU0I

Fuente: Édgar Alfonso Aroca – Periodista

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido