Connect with us

META

Aún no están permitidas actividades ecoturísticas en la vía Vista Hermosa – La Macarena

Publicado

el

MACARENA

Cormacarena y Parques Nacionales Naturales de Colombia recuerdan a los turistas y a la comunidad en general que aún no se encuentran habilitadas las actividades ecoturística en el corredor ecológico Vista Hermosa- La Macarena, más conocido como ‘Trocha Ganadera’.

Parques Nacionales Naturales de Colombia, Cormacarena y las comunidades locales, vienen trabajando de manera conjunta y coordinada para lograr mediante una planificación los estudios de caracterización, que determinarán la capacidad de carga de los atractivos Caño Canoas, Salto Yarumales y Caño Indio, ubicados en la zona de recuperación para la preservación de los Distritos de Manejo Integrado Macarena Norte y Sur y una parte del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena.

Faltan estudios

Para lograr el consenso sobre el turismo en estas áreas se requieren estudios para identificar cómo las comunidades locales pueden encontrar en el ecoturismo una oportunidad de vida sin poner en riesgo los ecosistemas.

Así las cosas, se informa que ninguna actividad cuenta con la reglamentación ambiental requerida para el ingreso a la zona.

Cormacarena y Parques Nacionales Naturales de Colombia informan que se vienen registrando de manera recurrente diferentes visitas a los escenarios, que si bien tienen una belleza paisajística exorbitante, no están habilitados aún y quienes hagan uso de las zonas infringen las normas ambientales.

Altos son impactos que pueden tener las malas prácticas en las áreas que constituyen un escenario ideal para la conservación de la biodiversidad, el agua, la promoción de la investigación, y el uso sostenible de los recursos naturales.

Las autoridades ambientales, invitan a los visitantes  a ser responsables y comprometidos con la conservación, recuperación y mejoramiento de las áreas protegidas ubicadas en el departamento del Meta.

Fuente: Comunicaciones Cormacarena

META

Desde hoy la vía al llano estará abierta las 24 horas

Publicado

el

Escrito Por:

via_al_llano_0

Ayer el Presidente Iván Duque anunció en horas de la tarde que la vía al llano estaría abierta desde las 6:00am de hoy 6 de Diciembre y durante las 24 horas, con el fin de no afectar la región y permitir que los turistas lleguen este fin de semana a los festivales y eventos de turismo programados.

Por ahora se conoce que el tráfico se encuentra de manera normal, en su anuncio  el Presidente Duque advirtió que el monitoreo en esta vía será de manera constante debido a las dificultades que ha presentado la zona y sobre el tema de los peajes, las tarifas diferenciales se mantendrán.

Entre tanto el Gobernador electo del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, celebró la decisión que permite a los metenses recuperar los espacios de turismo y ventas que se han visto afectados a lo largo de estos meses con grandes pérdidas.

ACTUALIDADGobernador electo del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, celebra que a partir de mañana la carretera Bogotá – Villavicencio esté abierta las 24 horas.

Posted by El Diario Del Llano on Thursday, December 5, 2019

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

META

Concejal de Meta fue imputada como presunta integrante de organización criminal

Publicado

el

Escrito Por:

Por solicitud de la Fiscalía Especializada contra bandas criminales en las últimas horas fueron imputadas varias personas señaladas como presuntos integrantes, al menos desde el 2009, del Grupo Armado Organizado (GAO) ‘Libertadores del Vichada’ que delinque en Puerto Gaitán (Meta).

Entre los implicados está la concejal electa de Puerto Gaitán (Meta) Zulay Slendy Méndez Gualteros y varios hombres, uno de ellos con quien habría fraguado un homicidio.

La judicialización de estas personas se dio tras recibir declaraciones de exintegrantes del grupo armado organizado quienes en la actualidad están recluidos en la cárcel.

La Fiscalía pudo establecer la presunta responsabilidad de Méndez Gualteros y Marcos Tulio Nieto Riaño en la muerte del dueño de la empresa transportadora SIS Transportes S.A, Luis Felipe Gelvez Jiménez ocurrida el 12 de junio de 2016.

La concejal habría contratado, por 60 millones de pesos, a los sicarios para, una vez cometido el crimen, apoderarse de las propiedades que aparecían a nombre tanto de la víctima como de ella tras sostener una relación amorosa.

Uno de los testimonios que se tienen presentes en este caso es el de la víctima quien hizo dicha declaración antes de fallecer producto de tres disparos.

Los implicados en este caso fueron presentados ante el Juzgado 2° Penal Municipal con función de control de garantías. La Fiscalía les imputó el cargo de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir agravado, ninguno de los implicados aceptó su responsabilidad en la muerte del empresario del transporte.

Los demás capturados fueron señalados como presuntos responsables de los delitos de tráfico de estupefacientes.

Los otros implicados

En la misma diligencia, y por presuntamente pertenecer al referido GAO, fueron judicializados:

  • Ferney Martínez Rodríguez, alias Gomelo
  • José Rafael Hernández Flórez, alias Foca
  • Alejandro Vladimir Arias Moreno, alias Paisano y
  • Wilker Javier Sánchez Rodríguez, alias Veterano.

Con los testimonios recibidos la Fiscalía habría establecido cómo y dónde estás personas, al parecer, comercializaban estupefacientes para apoyar de la organización criminal. Por estos hechos la Fiscalía les imputó cargos como responsables de los delitos de fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes en concurso con concierto para delinquir. Ninguno de los implicados aceptó su responsabilidad en estos delitos.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo

META

Mujeres Sikuani participan por primera vez en Expoartesanías

Publicado

el

Escrito Por:

Esta semana empieza Expoartesanías, la feria más grande de artesanías de Colombia, donde tendrán presencia los productos de las mujeres de la comunidad indígena Sikuani, gracias al proyecto ANIDAR, desarrollado por Frontera Energy, Ecopetrol y Artesanías de Colombia.

Frontera Energy y Ecopetrol invirtieron cerca de $290 millones con el fin de que Artesanías de Colombia realizara asistencias técnicas a las mujeres Sikuani del resguardo indígena Vencedor Pirirí y de la parcialidad La Campana, en el municipio de Puerto Gaitán, Meta. Estas comunidades hacen parte del área de influencia del campo Quifa.

Las asistencias técnicas buscaban resaltar técnicas, facilitar la transmisión de saberes y fortalecer la tradición artesanal de las mujeres Sikuani, quienes basan su actividad en la tejeduría de fibra de cumare con la que elaboran mochilas y canastos con tinturados naturales.

Con este proyecto se busca abrir oportunidades de promoción y comercialización de los productos en mercados locales y nacionales, así como empoderar a las mujeres Sikuani. Adicionalmente, representantes de las mujeres tendrán la posibilidad de asistir por primera vez a Expoartesanías 2019 con el fin de promover y vender sus artículos, y visibilizar la cultura Sikuani.

Fuente: Frontera Energy

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido