Connect with us

CASANARE

Ministro de Salud: “Casanare tendrá un pico alto y rápido”

Published

on

En Casanare, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con las autoridades locales para analizar la situación del departamento y realizar mañana viernes un Puesto de Mando Unificado en el que se establecerán compromisos de cara a lo que sigue de la pandemia por covid-19.

A su llegada, el jefe de la cartera de Salud le manifestó a las autoridades presentes que ningún sistema y puntualmente ningún departamento estaba preparado para la llegada de una pandemia, “nos cambió prioridades y objetivos, y con eso nos ha tocado consolidar y construir la capacidad en un tiempo corto. Pero hemos podido responder desde los territorios y desde el Gobierno Nacional”, destacó.

“Nosotros estamos enfrentando en la pandemia olas diferenciales de afectación. La primera cubrió buena parte de la Región Caribe y el Pacífico, siguió con una segunda ola en Bucaramanga, Cali y Bogotá, y estamos ahora en una tercera con afectación principalmente en el Eje Cafetero y Medellín. Ahora, la Orinoquia puede estar abriendo una cuarta ola y aquí la velocidad de contagio podrá ser más lenta, y esto no lo debemos traducir en que no habrá afectación”, dijo el ministro.

Señaló que la expectativa en Casanare es tener un pico alto y rápido con una bajada rápidamente también. “La estructura demográfica es predominantemente de población joven y en esos casos usualmente se presenta así, acompañado de una baja letalidad. Eso nos indica que debemos estar preparados para lo que viene y la respuesta debe ser rápida”, afirmó, añadiendo que es importante la capacidad instalada y tener camas UCI libres para la atención.

Ruiz Gómez destacó que en medio de toda la situación de la pandemia se rescatan puntos como la llegada de unidades de cuidado intensivo a regiones que no tenían o, en el caso de este departamento, crecer hasta cuatro veces en el número de camas para la atención de la población. “Es muy significativo que no se tuviera UCI en el hospital público, pero ahora ya podemos contar con ellas”, agregó.

Reiteró la importancia de los elementos de protección personal para el talento humano en salud, así como las estrategias para que la población asuma la responsabilidad y las medidas de autocuidado tales como el uso correcto del tapabocas, lavado de manos y evitar las aglomeraciones y la implementación del programa PRASS.

La agenda del ministro en Casanare continuará con reuniones con autoridades y EPS para el trabajo conjunto, así como un Puesto de Mando Unificado a realizarse mañana con entidades del orden territorial y nacional.

https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/374428327204992

Fuente: Ministerio de Salud

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 1 = 3

CASANARE

Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII

Published

on

By

El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.

El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.

Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.

En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.

De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.

Continue Reading

CASANARE

Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba

Published

on

By

Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.

Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.

La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.

A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad

Published

on

By

El aumento de residuos como bolsas, llantas, escombros y material vegetal en calles, lotes y zonas verdes de Yopal, ha encendido las alarmas por una situación que no solo afecta la imagen de la ciudad, sino también la salud pública y el medio ambiente.

Frente a este panorama, la administración municipal viene adelantando acciones concretas para mejorar el manejo de los residuos sólidos. Esta iniciativa se consolida a través del trabajo articulado con distintos actores del sector, buscando mitigar la problemática y promover una cultura ciudadana responsable.

Reducir puntos críticos de basuras

En este sentido, se han activado de manera conjunta las acciones contempladas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). El propósito es reducir los puntos críticos de acumulación de basura, llantas, escombros y material vegetal.

Esta hoja de ruta permitirá fortalecer los procesos de recolección, aprovechamiento y disposición final, garantizando una gestión más eficiente y sostenible para toda la comunidad.

Durante una jornada de trabajo interinstitucional, la Secretaría de Infraestructura socializó los lineamientos y estrategias a corto plazo con las diferentes dependencias municipales, empresas de aseo, Policía Nacional y Asociaciones de Recicladores, coordinando acciones inmediatas para enfrentar la problemática de manera integral.

El gobierno del alcalde Marco Tulio Ruíz, al hacer frente a esta situación, fortalece su compromiso con el ordenamiento urbano, la salud pública y la protección del medio ambiente, e invita a todos los yopaleños a sumarse a esta estrategia como actores clave en la cadena de gestión de residuos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido