Connect with us

CASANARE

Ministro de Salud: “Casanare tendrá un pico alto y rápido”

Published

on

En Casanare, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con las autoridades locales para analizar la situación del departamento y realizar mañana viernes un Puesto de Mando Unificado en el que se establecerán compromisos de cara a lo que sigue de la pandemia por covid-19.

A su llegada, el jefe de la cartera de Salud le manifestó a las autoridades presentes que ningún sistema y puntualmente ningún departamento estaba preparado para la llegada de una pandemia, “nos cambió prioridades y objetivos, y con eso nos ha tocado consolidar y construir la capacidad en un tiempo corto. Pero hemos podido responder desde los territorios y desde el Gobierno Nacional”, destacó.

“Nosotros estamos enfrentando en la pandemia olas diferenciales de afectación. La primera cubrió buena parte de la Región Caribe y el Pacífico, siguió con una segunda ola en Bucaramanga, Cali y Bogotá, y estamos ahora en una tercera con afectación principalmente en el Eje Cafetero y Medellín. Ahora, la Orinoquia puede estar abriendo una cuarta ola y aquí la velocidad de contagio podrá ser más lenta, y esto no lo debemos traducir en que no habrá afectación”, dijo el ministro.

Señaló que la expectativa en Casanare es tener un pico alto y rápido con una bajada rápidamente también. “La estructura demográfica es predominantemente de población joven y en esos casos usualmente se presenta así, acompañado de una baja letalidad. Eso nos indica que debemos estar preparados para lo que viene y la respuesta debe ser rápida”, afirmó, añadiendo que es importante la capacidad instalada y tener camas UCI libres para la atención.

Ruiz Gómez destacó que en medio de toda la situación de la pandemia se rescatan puntos como la llegada de unidades de cuidado intensivo a regiones que no tenían o, en el caso de este departamento, crecer hasta cuatro veces en el número de camas para la atención de la población. “Es muy significativo que no se tuviera UCI en el hospital público, pero ahora ya podemos contar con ellas”, agregó.

Reiteró la importancia de los elementos de protección personal para el talento humano en salud, así como las estrategias para que la población asuma la responsabilidad y las medidas de autocuidado tales como el uso correcto del tapabocas, lavado de manos y evitar las aglomeraciones y la implementación del programa PRASS.

La agenda del ministro en Casanare continuará con reuniones con autoridades y EPS para el trabajo conjunto, así como un Puesto de Mando Unificado a realizarse mañana con entidades del orden territorial y nacional.

https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/374428327204992

Fuente: Ministerio de Salud

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

54 − = 52

CASANARE

A la cárcel por el hurto de una camioneta mediante atraco a mano armada en Casanare

Published

on

By

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Ender Lisandro Sierra Martínez y Nelson Luis Carmona Vásquez, quienes estarían implicados en el hurto de una camioneta de alta gama en zona rural del municipio de Maní.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de junio en la vereda Las Islas del citado municipio, donde los procesados, de manera violenta y en la modalidad de atraco con arma de fuego, se apoderaron del vehículo y emprendieron la huida. Sin embargo, el oportuno aviso de la comunidad permitió su captura en flagrancia por parte de la Policía Nacional.

Un fiscal de la Seccional Casanare les imputó los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado y agravado. Los procesados no aceptaron los cargos.

Durante el procedimiento, fue recuperada la camioneta y se logró la incautación de una pistola y 14 proyectiles calibre 9 milímetros.

Continue Reading

CASANARE

Tasa del 1% para estratos 4, 5 y 6 financiará funcionamiento de cámaras de vigilancia en Casanare

Published

on

By

La Gobernación de Casanare expidió el Decreto 0166 del 30 de junio de 2026, reglamentando la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, creada por la Ordenanza No. 014 de 2025.

Según explicó el Gobernador César Ortiz Zorro, este tributo busca garantizar la continuidad operativa, implementación y ampliación de las herramientas tecnológicas adquiridas para combatir el delito, especialmente, asegurar la sostenibilidad y funcionamiento ininterrumpido de las cámaras del Sistema Integrado Inteligente de Emergencia y Seguridad de Casanare (SIIES).

Administrada por la Secretaría de Hacienda Departamental, esta nueva tasa proveerá a la Gobernación de un presupuesto continuo, vital para el mantenimiento preventivo y la operación de los sistemas de videovigilancia. El objetivo es que la Fuerza Pública cuente con “ojos en la calle” las 24 horas del día, contribuyendo a la seguridad ciudadana y a la prevención del delito en la región.

Estratos 1, 2 y 3 no pagarán la tasa

La tasa se calculará sobre el valor del consumo mensual de energía eléctrica en pesos. Los usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3 estarán exentos de este cobro. Para los estratos 4, 5 y 6 se aplicarán tarifas del 1,00%, 1,10% y 1,20% respectivamente, mientras que los sectores comercial, industrial y oficial tendrán una tarifa del 1,20%, siempre bajo los topes establecidos por la Ordenanza 014 de 2023.

El tributo rige a partir del 1º de julio de 2026. El primer valor de facturación acumulará los meses de julio, agosto y septiembre, y los ciudadanos obligados tendrán como plazo máximo para pagarlo el 18 de diciembre de 2026. A partir de octubre, la Secretaría de Hacienda habilitará una plataforma virtual para que los contribuyentes descarguen y paguen su factura de forma ágil, mediante botón PSE, códigos QR y otros canales electrónicos, de manera independiente a la factura del servicio público de energía.

Gloria Lucia Rivera, secretaria de Hacienda de Casanare, afirmó que esta tasa es una estrategia integral para un sistema de vigilancia moderno y sostenible, que devolverá la tranquilidad a los ciudadanos.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare convoca a jornada humanitaria por Venezuela

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de su Secretaría de Gobierno, ha extendido una invitación a la comunidad casanareña para participar en una jornada de recolección de ayuda humanitaria.

Esta iniciativa solidaria está destinada a las familias venezolanas que atraviesan una compleja situación tras los recientes terremotos registrados en su país, buscando llevar esperanza y apoyo a los afectados.

Se están recibiendo diversos artículos de primera necesidad, incluyendo alimentos no perecederos, artículos de aseo personal, ropa en buen estado, cobijas y frazadas para mitigar el impacto de la emergencia.

Adicionalmente, se aceptan artículos para bebés, medicamentos no vencidos, insumos de primeros auxilios, kits de higiene personal, utensilios de cocina, leche en polvo y juguetes en buen estado, ampliando el espectro de la ayuda.

La jornada de recolección inició este 1 de julio y continuará los días 2 y 3 de julio, en un horario establecido de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los ciudadanos interesados en contribuir con sus donaciones pueden acercarse a la plazoleta de la Gobernación de Casanare, punto habilitado para recibir todo el apoyo solidario.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido