Connect with us

CASANARE

Policía Casanare previene casos de maltrato animal en halloween

Published

on

La Policía Ambiental y Ecológica del departamento de Policía Casanare, para la celebración del día dulce (Halloween) este 31 de octubre, quiere evitar que la fecha se convierta en facilitador del maltrato animal.

El desconocimiento de los propietarios o tenedores de mascotas sobre las posibles afectaciones que se podrían ocasionar en esta celebración son muy frecuentes e incluso de actuar criminal de algunos que los usan en rituales no permitidos.

Por esta razón comparten los siguientes tips:

  1. Tenga en cuenta que el exceso de ruido y la aglomeración de personas generan episodios de estrés en los animales, lo cual puede desencadenar estados fóbicos y episodios de agresividad hacia los de su misma especie o hacia el ser humano.
  2. El uso de mascaras, maquillaje o aerosoles en perros y gatos, pueden generar afectación a la visión y respiración.
  3. El estrés en los animales genera aumento de la temperatura corporal, los caninos y felinos realizan su termo regulación a través del hocico, orejas y de las almohadillas plantares, por esta razón lo más aconsejable es ser racional en la vestimenta y evitar ponerle zapatos.
  4. Generar una alerta a propietarios de caninos y felinos especialmente los de color negro y blanco, sobre la importancia de cuidar a sus mascotas en esta temporada, toda vez que pueden ser utilizados en rituales esotéricos.

La Policía nacional invita a todos a convivir en armonía con los animales silvestres y domésticos y tener mucho cuidado con ellos en estas fechas, donde se pueden presentar casos de maltrato graves que pueden llevar incluso a la muerte de los animales.

Fuente: Policía Nacional Casanare

CASANARE

Unitrópico premia sus programas destacados en Movilidad Académica Internacional de Estudiantes

Published

on

UNITRÓPICO MOVILIDAD

Como reconocimiento a su liderazgo, motivación y compromiso con el fortalecimiento de la movilidad académica, Unitrópico a través de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional – ORIC, otorgó una premiación especial a los programas académicos que se han destacado desde el año 2014 en este proceso de internacionalización.

“Los directores, coordinadores y docentes de los programas académicos, se han esforzado inmensamente para que sus estudiantes tengan la posibilidad de conocer otra cultura, fortalecer sus conocimientos en otra universidad, hacer amigos y aliados. Un claro ejemplo de lo que se puede lograr con una movilidad, son los egresados que se encuentran realizando sus estudios de maestría en el exterior con becas”, explicó Viviana Casallas Roa, jefe de la ORIC.

Ante esta gestión, como premio, los programas académicos destacados, recibieron una bandera de cada país con el que se tiene convenio y que fue aprovechado por los estudiantes para realizar su movilidad académica. Dicha entrega se cumplió así: Biología Ambiental (México y Brasil), Administración de Empresas (Chile), Arquitectura (México y Argentina), Medicina Veterinaria y Zootecnia (Perú, México y República Dominicana), Administración y Negocios Internacionales (China, México, Argentina y Estados Unidos), Economía (Estados Unidos), Derecho (Estados Unidos y España), Ingeniería Agroforestal (México, Costa Rica y Perú) e Ingeniería de Petróleos (México).

“Es emocionante recibir este reconocimiento, porque es especialmente gracias al esfuerzo de nuestros estudiantes y sus familias, quienes han permitido desarrollar movilidad. Además, el conocimiento que los estudiantes traen, lo implementamos en las mejoras y actualizaciones curriculares de nuestro programa académico”, agregó Zulma Calderón Alfonso, docente del programa Administración y Negocios Internacionales.

Unitrópico espera poder continuar motivando la movilidad de su comunidad académica y abrir las puertas a nuevas culturas, idiomas, pensamientos y competencias globales, para fortalecer la formación de sus profesionales y de su talento humano.

Fuente: Comunicaciones UNITRÓPICO

Continue Reading

CASANARE

Gobernador de Casanare continúa en el cargo, no prosperó demanda electoral

Published

on

salomón

Con ponencia de la Magistrada Lucy Jeannette Bermúdez y en fallo de única instancia, la Sección Quinta del Consejo de Estado negó la nulidad de la elección del gobernador de Casanare, Salomón Sanabria Chacón, por presuntamente estar inhabilitado por ser cuñado del anterior mandatario, Josué Alirio Barrera.

El medio de control electoral iniciado contra la elección del Gobernador de Casanare, tenía su fundamento según los demandantes, en evitar el nepotismo y que el parentesco entre Josué Alirio Barrera y Salomón Sanabria afectara el derecho a la igualdad que debía primar entre los candidatos al cargo de Gobernador.

La presunta inhabilidad de la que hablaban los demandantes, estaba contenida en el artículo 13 de la Resolución 024 de 2017 del Partido Centro Democrático, pero la defensa del gobernador Salomón Sanabria siempre sostuvo que la misma carecía de validez y eficacia, por cuanto era contraria a la Constitución y la Ley.

Se alegó siempre por parte de la defensa del gobernador Salomón Sanabria, que el régimen de inhabilidades aplicable a su defendido es el establecido en el artículo 30 de la Ley 617 de 2000, norma que no contempla la presunta causal que quería hacer valer el demandante.

Se señala en apartes del fallo el Consejo de Estado, que , `los estatutos de un partido político no tienen prevalencia frente a la Constitución ni a la Ley y, por ende, sus disposiciones no se aplican preferentemente frente a la normativa superior que fija el régimen de inhabilidades …´; por consiguiente las normas dictadas por las propias organizaciones políticas no son vinculantes de manera general a todos los ciudadanos.

Reitera el fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado, que ‘las normas internas de una colectividad política no podrán crear inhabilidad alguna, por tratarse de una limitante de origen legal y constitucional’.

En conclusión, la Sala Electoral del Consejo de Estado determinó que, las inhabilidades tienen origen exclusivo en la ley y en la Constitución Política, sus causales deben estar expresamente consagradas y los partidos políticos que en sus normas internas impongan causales inhabilitantes, diferente a las constitucionales o legales, no podrán ser tenidas en consideración como causales de nulidad electoral.

Así las cosas, el gobernador de Casanare, Salomón Andrés Sanabria Chacón, continuará en el cargo para el cual fue electo en octubre de 2019.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Varios sectores de Yopal tendrán fuertes olores a químico de gas la próxima semana

Published

on

gas

Enerca informa a los usuarios del servicio de Gas Natural Domiciliario que este miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de diciembre de 2020, realizará ajustes de la dosificación de odorización del servicio de Gas, en los siguientes sectores de la ciudad de Yopal: Ciudadela La Bendición, Torres de San Marcos, San Rafael de Morichal, Santa Fe de Morichal, Picón, Cañaguate, La Pradera, El Milagro, El Garzón y Yopitos.

Según Enerca, con los trabajos que se adelantarán no se suspenderá el servicio de gas, pero es posible que se produzcan olores fuertes del químico, por lo cual solicitan no alarmarse.

Sin embargo, cualquier situación o irregularidad que se presente podrán comunicarse a los siguientes números telefónicos: Guillermo Ávila: 3138732100, Edison Pinzón: 3133960540, Eduardo Riveros: 3138053848, Carlos Clavijo: 3102350310 y Neil Pérez: 3209694093, Bomberos: línea 125 y 119.

Esta jornada se efectúa dando cumplimiento a lo establecido por la Comisión Reguladora de Energía y Gas CREG, especialmente para detectar fugas de gas natural que puedan existir.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido