Connect with us

REGIÓN

Ministerio de Salud alerta sobre uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos

Published

on

El Ministerio de Salud alertó sobre las enfermedades que puede causar el uso de cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos), vapeadores, vaporizadores personales, e-cigs, e-hookahs, mods, plumas de vapor o sistemas de tanque, cuyo uso se ha incrementado entre la población, especialmente entre los más jóvenes.

Entre estas complicaciones para la salud se destacan: afectación en el desarrollo cerebral en niños y adolescentes, enfermedad coronaria, cáncer de pulmón, asma, infarto agudo de miocardio, neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial, entre otras.

Basado en evidencias científicas internacionales, el Ministerio de Salud acaba de publicar un Abecé, en el que se indica que estos dispositivos electrónicos contienen sustancias como:

—Propilenglicol, cuya inhalación a altas temperaturas puede producir irritación de ojos, garganta y afectación de las vías aéreas.

—Glicerina, que desarrolla neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial.

—Nicotina, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y gastrointestinales; puede afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes y jóvenes, y es peligrosa para la salud de las embarazadas y los bebés en gestación.

Además, contienen partículas ultrafinas que incrementan el riesgo de enfermedad coronaria, cáncer de pulmón y asma, y sustancias asociadas a cáncer, como metales pesados, formaldehído, acetaldehído, butilaldehído, acroleína, acetona, y otras como benceno, tolueno, etilbenceno y xileno.

Mayor riesgo de consumo

Según informes de sociedades científicas internacionales, los usuarios de estos aparatos emplean saborizantes, que mejoran el gusto y estimulan el consumo de estos productos, principalmente en los adolescentes.

Según esa evidencia científica y las experiencias de otros países recopiladas por el Ministerio de Salud, el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores se relaciona con un mayor riesgo de consumo en las poblaciones más jóvenes.

Por ejemplo, un estudio del Departamento de Salud de Estados Unidos revela que la mayoría de las razones comúnmente citadas por los niños, adolescentes y adultos jóvenes que emplean estos productos, son la curiosidad, el sabor y la baja percepción de daño comparado con otros productos del tabaco, algo que, está científicamente demostrado, no es cierto.

Por el contrario, este consumo incrementa tres veces más el riesgo de fumar cigarrillos convencionales, lo que sugiere que los cigarros electrónicos facilitan el consumo de productos de tabaco comunes e incluso de otras sustancias sicoactivas, indicó el Ministerio de Salud.

Recientemente, el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Iván Darío González, señaló que el Gobierno Nacional está revisando la evidencia científica mundial sobre el tema, dentro del proceso de construcción de un marco regulatorio para los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) o los Sistemas Electrónicos sin Suministro de Nicotina (SSSN).

Enfatizó en que es necesario desmitificar algunas afirmaciones y creencias que se han tejido en torno a ellos. Una de ellas es que estos productos ayudan a dejar de fumar tabaco.

“La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus iniciales en inglés) no los tiene aprobados como alternativa para la cesación del tabaquismo, algo en lo que coincide la Asociación Latinoamericana de Tórax. Es más, en Colombia, no cuentan con registro Invima para su uso como medicamento ni como dispositivo médico”, informó el Ministerio de Salud.

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social

REGIÓN

Por desabastecimiento en Boyacá hay cambios en ración para preparar en casa

Published

on

By

El subdirector del Programa de Alimentación Escolar en Boyacá, John Jairo Vargas Lasso, aclaró a la comunidad que debido al desabastecimiento, fue necesario hacer cambios en la ración para preparar en casa que se entrega a los estudiantes beneficiados.

Estos cambios fueron permitidos por la Unidad de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación, ya que 41 municipios solicitaron la autorización por el desabastecimiento de algunos productos en sus jurisdicciones.

Este intercambio consiste en entregar dos latas de atún, de lomitos en aceite, y 500 gramos de garbanzo para cumplir con lo establecido sin afectar las condiciones nutricionales inicialmente contempladas en la tabla nutricional.

Esto se hace por las condiciones que se están presentando por desabastecimiento del producto y dando la garantía que los niños y niñas del departamento puedan recibir la alimentación escolar conforme a lo establecido por la Unidad de Alimentación Escolar.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Alerta en Boyacá por incremento en número de casos de accidentes laborales

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Boyacá busca que todos los empleadores implementen entornos laborales que preserven la salud de los trabajadores previniendo lesiones y enfermedades causadas por condiciones de trabajo.

68 accidentes de trabajo graves y 29 accidentes de trabajo mortales se presentaron el año anterior en Boyacá y en el primer trimestre de este año ya se han reportado 27 casos de accidentes de trabajo graves y 5 fallecimientos, cifras de gran preocupación para los integrantes del Comité Seccional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La referente de Salud y Ámbito Laboral de la Secretaría de Salud, Judy Ibáñez Rodríguez, aseguró que el Comité Seccional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Departamento realiza un análisis trimestral de los accidentes graves y mortales que son reportados por administradoras de riesgos laborales a la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo.

En este informe se evidenció que el mayor número de accidentes se presentan en el sector minero y canteras, seguido por las caídas, siendo los hombres los más afectados.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

En Boyacá se aplicaron más de 8 mil vacunas contra sarampión y rubeola

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Boyacá llevó a cabo la Primera Jornada Departamental de Vacunación, en la que se aplicaron biológicos contra el Sarampión y la Rubéola, Influenza y esquema general de vacunación.

Según la referente del Programa Ampliado de Inmunización, Sandra Antolínez, esta jornada de vacunación obedece a una estrategia para fortalecer el acceso al programa, e iniciar, continuar y terminar esquemas de vacunación y de esta manera disminuir el riesgo de enfermar y morir por enfermedades prevenibles con la vacunación, así como la presencia de brotes.

Durante esta Jornada se administraron un total de 8.134 dosis, se completaron terceras dosis de pentavalente a 60 menores de 1 año de edad, se vacunaron 96 niños de un año de edad, se aplicaron 132 primeros refuerzos a niños de 18 meses de edad y 114 segundos refuerzos a niños de cinco años, además 33 recién nacidos recibieron BCG y Antihepatitis B, y 47 mujeres en edad fértil recibieron la vacuna de Toxoide Tetánico y diftérico.

En la aplicación de la triple viral se completó esquema a 14 niños entre 2 y 10 años a quienes les faltaba esta dosis y 17 niños de 2 a 10 años a quienes les faltaba el refuerzo, completando así el esquema de las dos dosis.

Así mismo, se adelantó la campaña de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, que busca suministrar una dosis adicional de esta vacuna a menores de 11 años de edad. Durante este día se aplicó la vacuna a 3.517 niños, sin embargo, la jornada continúa porque aún faltan más de 60 mil menores por aplicarles el biológico.

Por otra parte, fueron aplicadas 684 primeras dosis de influenza estacional a niños entre los 6 y 11 meses de edad, 339 a gestantes a partir de la semana 14 de embarazo y 1.452 a adultos mayores de 60 años.

Durante la jornada se contó con la apertura de 135 puntos de vacunación institucionales y 36 puntos de vacunación extramurales, para un total de 171 en el departamento, allí hicieron presencia 223 vacunadores, 175 registradores y 143 coordinadores, quienes ofertaron las 21 vacunas disponibles en el esquema nacional, que pueden combatir 26 enfermedades diferentes, a los niños menores de seis años, gestantes, mujeres en edad fértil y adultos.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement