Connect with us

REGIÓN

Ministerio de Salud alerta sobre uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos

Published

on

El Ministerio de Salud alertó sobre las enfermedades que puede causar el uso de cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos), vapeadores, vaporizadores personales, e-cigs, e-hookahs, mods, plumas de vapor o sistemas de tanque, cuyo uso se ha incrementado entre la población, especialmente entre los más jóvenes.

Entre estas complicaciones para la salud se destacan: afectación en el desarrollo cerebral en niños y adolescentes, enfermedad coronaria, cáncer de pulmón, asma, infarto agudo de miocardio, neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial, entre otras.

Basado en evidencias científicas internacionales, el Ministerio de Salud acaba de publicar un Abecé, en el que se indica que estos dispositivos electrónicos contienen sustancias como:

—Propilenglicol, cuya inhalación a altas temperaturas puede producir irritación de ojos, garganta y afectación de las vías aéreas.

—Glicerina, que desarrolla neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial.

—Nicotina, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y gastrointestinales; puede afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes y jóvenes, y es peligrosa para la salud de las embarazadas y los bebés en gestación.

Además, contienen partículas ultrafinas que incrementan el riesgo de enfermedad coronaria, cáncer de pulmón y asma, y sustancias asociadas a cáncer, como metales pesados, formaldehído, acetaldehído, butilaldehído, acroleína, acetona, y otras como benceno, tolueno, etilbenceno y xileno.

Mayor riesgo de consumo

Según informes de sociedades científicas internacionales, los usuarios de estos aparatos emplean saborizantes, que mejoran el gusto y estimulan el consumo de estos productos, principalmente en los adolescentes.

Según esa evidencia científica y las experiencias de otros países recopiladas por el Ministerio de Salud, el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores se relaciona con un mayor riesgo de consumo en las poblaciones más jóvenes.

Por ejemplo, un estudio del Departamento de Salud de Estados Unidos revela que la mayoría de las razones comúnmente citadas por los niños, adolescentes y adultos jóvenes que emplean estos productos, son la curiosidad, el sabor y la baja percepción de daño comparado con otros productos del tabaco, algo que, está científicamente demostrado, no es cierto.

Por el contrario, este consumo incrementa tres veces más el riesgo de fumar cigarrillos convencionales, lo que sugiere que los cigarros electrónicos facilitan el consumo de productos de tabaco comunes e incluso de otras sustancias sicoactivas, indicó el Ministerio de Salud.

Recientemente, el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Iván Darío González, señaló que el Gobierno Nacional está revisando la evidencia científica mundial sobre el tema, dentro del proceso de construcción de un marco regulatorio para los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) o los Sistemas Electrónicos sin Suministro de Nicotina (SSSN).

Enfatizó en que es necesario desmitificar algunas afirmaciones y creencias que se han tejido en torno a ellos. Una de ellas es que estos productos ayudan a dejar de fumar tabaco.

“La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus iniciales en inglés) no los tiene aprobados como alternativa para la cesación del tabaquismo, algo en lo que coincide la Asociación Latinoamericana de Tórax. Es más, en Colombia, no cuentan con registro Invima para su uso como medicamento ni como dispositivo médico”, informó el Ministerio de Salud.

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social

REGIÓN

Alias Chucherías fugado de la Policía en Duitama fue recapturado

Published

on

By

Funcionarios de  Policía Boyacá, lograron la captura en Bogotá de un ciudadano de nacionalidad venezolana conocido como alias “chucherías”, quien en días pasados se había dado a la fuga de la estación de Policía del municipio de Duitama.

La recaptura del criminal se dio en el barrio Villa Cindy de la ciudad de Bogotá, haciendo efectiva la orden de captura en su contra por el delito de fuga de presos.

Alias Chicherías se fugó de la Estación de Policía Duitama el pasado 23 de febrero del presente año, donde se encontraba privado de la libertad de manera transitoria, por la participación en un homicidio en la modalidad de sicariato, ocurrido el 20 de enero de 2021 en ese mismo municipio.

El ahora capturado deberá responder por los delitos de homicidio, fuga de presos, porte ilegal de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, debido a que en la diligencia de registro y allanamiento que permitió su captura inicial, le fueron halladas dos armas de fuego tipo revólver, 69 cartuchos para fusil, 850 gramos de bazuco y 110 gramos de cocaína.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Investigan presencia de Cangrejo rojo Americano en el lago de Tota

Published

on

By

Frente a la denuncia de los habitantes del Lago de Tota sobre la presencia del Cangrejo Rojo Americano, (Procambarus clarkii), la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, se refirió a la situación y entregó algunas recomendaciones.

Un grupo de funcionarios de Corpoboyacá, por instrucción del director Herman Amaya, adelantará monitoreo en el Lago de Tota, para identificar la ubicación actual y detallada del Cangrejo Rojo Americano, (Procambarus clarkii), especie invasora, en los municipios de Aquitania, Cuitiva y Tota.

Entre tanto, la Corporación sigue en búsqueda de nuevos sitios que reporten presencia de la langostilla roja, con el fin de obtener un conocimiento más acertado sobre su comportamiento y los impactos negativos que pueda ocasionar al ecosistema acuático y la biodiversidad en el Lago de Tota.

Corpoboyacá siguiendo el principio de precaución emitió circular externa en julio de 2019, con el propósito de informar las características de la especie, impactos que generan al medio ambiente, la salud humana, recomendaciones y prohibiciones.

Para acompañar las estrategias, Corpoboyacá en alianza con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), ejecutó un convenio para el desarrollo del proyecto denominado “Uso delCangrejo Rojo Americano, (Procambarus clarkii) en la formulación de dietas para trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)y como mecanismo para el aprovechamiento y control de una especie invasora”.

El proyecto en mención fue elaborado y presentado por el Grupo de Investigación Manejo Integrado de Ecosistemas y Biodiversidad-XIUÂ, de la UPTC, en alianza con Fundación Neotropical, la Universidad Nacional de Colombia, la empresa Italcol S.A. Esta investigación fue financiada en su gran mayoría con recursos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y con recursos de regalías del departamento de Boyacá, administradas  por MINCIENCIAS. En lo corrido de este 2021 se llevará a cabo la segunda fase de este proyecto para definir el manejo   puntual de la especie en los ecosistemas donde se ha encontrado.

Corpoboyacá emite las siguientes recomendaciones:

  • No transportarlo a nuevos cuerpos de agua.
  • No  manipularlo directamente con la mano.
  • Se recomienda a los municipios realizar control y    vigilancia en cuanto al comercio de animales vivos en acuarios, restaurantes, actividades de transporte de mercancías de origen acuícola, especialmente, en los sitios donde esta detectada la especie.
  • Informar a las Autoridades Ambientales sobre su presencia.
  • No emplearlos como mascota, pueden escaparse y colonizar nuevas áreas.

Fuente: Corpoboyacá

Continue Reading

REGIÓN

Autoridades de Boyacá se capacitan para manejar tema migratorio

Published

on

By

La secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa, invitó a todos los alcaldes y sus gabinetes y demás autoridades municipales para que participen este 4 de marzo a las 8:30 a.m., en la capacitación que dará Migración Colombia acerca de sus funciones y el Estatuto de Protección a Migrantes.

En cumplimiento al Programa de Fortalecimiento Institucional y acudiendo a uno de los principios constitucionales enmarcados en el Artículo 113 de la Constitución Política, en cuanto a la colaboración armónica de las entidades del Estado, como entidad territorial invitan a que acompañen a la capacitación sobre Estatuto de Protección de Migrantes, tema de gran importancia para los municipios y para el cual se necesita coordinación y engranaje de los diferentes actores a nivel nacional, departamental y municipal, y será dictada por Migración Colombia.

Ya hay una necesidad de fortalecer a las autoridades municipales, toda vez que el tránsito y permanencia de migrantes extranjeros en los municipios boyacenses es una realidad.

Migración Colombia será la entidad encargada de brindar dicho fortalecimiento, y por supuesto, los funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección de Diálogo Social y Convivencia.

En Boyacá, hasta el pasado mes de octubre, se tenían unas estadísticas de aproximadamente 17.679 migrantes venezolanos, pero solamente habían 7.513 con permisos especiales de permanencia y que debido al análisis de orden público, también se debe aclarar hasta dónde va la competencia de cada una de las autoridades, entiéndase como secretarías de Gobierno, alcaldías, inspecciones de Policía, comandos de Policía y donde empieza la competencia de Fiscalía o Migración Colombia.

A esta jornada están invitados los alcaldes municipales y sus gabinetes, inspectores de Policía, comisarías de Familia, personeros municipales como garantes de los Derechos Humanos, y todas las personas que tienen que ver con el tema de migrantes.

El evento  será transmitido por Facebook Live de la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá.

Durante la agenda a desarrollar, se tratarán temas como:

¿Qué es Migración Colombia y sus funciones?

Legislación Migratoria Colombiana

Socialización del fenómeno migratorio venezolano

Socialización de nuevo Decreto de Estatuto de Protección

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido