Connect with us

ARAUCA

Más de mil personas confinadas y desplazadas por enfrentamientos de grupos armados en Arauca

Published

on

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación ante el recrudecimiento del conflicto armado en el departamento de Arauca, que afecta a las comunidades campesinas e indígenas del municipio de Puerto Rondón.

“Ante nuevos enfrentamientos entre el Estado Mayor Central, grupo disidente de las Farc, y el Frente de Guerra Oriental, del ELN, registrados desde la noche del 29 de agosto, la Defensoría ha recibido información preliminar sobre el confinamiento de siete veredas del sector conocido como Marreros, del municipio de Puerto Rondón, con un potencial de afectación a 274 familias, unas 818 personas confinadas. A su vez, el desplazamiento masivo interveredal con un potencial de afectación de 183 familias, es decir, 553 personas, entre las veredas El Progreso, Normandía, El Paisaje y La Esmeralda”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

La Defensoría del Pueblo se encuentra haciendo verificación de la situación, pues no se ha tenido acceso pleno a la información sobre el estado real de la población. Varias familias están confinadas en centros educativos y casas comunales, con el riesgo de quedar en medio de los combates, de campos minados, y de ser blanco de amenazas colectivas.

Los grupos armados ilegales están realizando enfrentamientos entre ellos MBU que generan zozobra en la comunidad, y además redundan en graves vulneraciones a sus derechos humanos ante el desplazamiento masivo y el confinamiento, situaciones que impiden a los habitantes realizar las actividades diarias en la zona”, dijo Carlos Camargo Assis.

Las Alertas emitidas por la Defensoría

La Defensoría del Pueblo ha advertido sobre la difícil situación del departamento a través de las Alertas Tempranas 023 de 2021, emitida para los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte, y 011 de 2023, para los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame. Los documentos de advertencia dan cuenta de los graves riesgos para la población civil a causa de la confrontación que sostienen los actores armados en el departamento.

La entidad de derechos humanos también ha advertido los graves riesgos para lideresas y líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos, mediante la Alerta Temprana 019 de 2023, y sobre el incremento de los riesgos en el proceso electoral de octubre próximo, mediante la Alerta 030 de este año, considerando a Arauca como mayor zona de riesgo.

Preocupa que en la última semana han sido reportados siete homicidios de la población civil (tres en Arauquita, dos en Tame y dos en Arauca), sigue creciendo el número de desaparecidos y el desplazamiento forzado, siendo este último la única manera de salvaguardar la vida.

El llamado a la Ciprat

El pasado 24 de agosto, la Defensoría del Pueblo envió una solicitud a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), con el fin de que convoque de manera urgente una sesión para trazar estrategias de prevención y de protección en las zonas más afectadas por el conflicto en el departamento.

Fuente: Defensoría del Pueblo

ARAUCA

Liberada joven que había sido secuestrada en Arauquita

Published

on

By

Se confirmó la liberación de la joven Alexandra Araujo, quien había sido secuestrada por hombres armados, el pasado 12 de abril en el Centro Poblado de la Pesquera del municipio de Arauquita.

Tras permanecer 13 días en poder de sus captores, Araujo quien ya se encuentra con su familia emitió un mensaje en redes sociales: “Doy muchas gracias primeramente a Dios de estar de nuevo en la libertad y a todas las personas que estuvieron pendiente de mi por medio de sus oraciones que mi dios siempre me los bendiga Dios es grande y perfecto estoy ya bien. Seguir orando para la liberación de mi gorda Mary Pulido no es fácil, pero así como salí, sé que mi Dios también te cubrirá con su manto y te volveré a ver, que mi Dios te bendiga y te cuide”.

Tras la liberación se confirma que aún continúan secuestradas dos mujeres más, plagiadas el mismo día en el municipio de Arauquita, una es la señora Mary Pulido, propietaria de un establecimiento comercial.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

ARAUCA

Director General de la Policía se refirió a la captura de cuatro uniformados en Arauca

Published

on

By

El Director General de la Policía, el General William Salamanca Ramírez, en rueda de prensa reveló detalles de las investigaciones que concluyeron con la captura de tres uniformados en el Departamento de Arauca.

De acuerdo al oficial señaló que, en el caso del Mayor, Joan Manuel Pérez Rodríguez, comandante de la Estación de Policía Saravena, se trató de una investigación propia de la Policía con inteligencia y contrainteligencia.

Lea también: Capturados policías por hechos de corrupción en la Estación de Saravena

Sobre el presunto actuar de los cuatro capturados, el General William Salamanca Ramírez recalcó que son comportamientos que no tolera, por lo que advirtió que, aquel uniformado que sea descubierto actuando fuera de su código de ética, será sometido a justicia disciplinaria y penal.

“Es importante que el país conozca, cuando asumó la dirección general de la Policía, que me propuse cuatro objetivos: el humanismo, profesionalismo, innovación y honestidad. Y es el Pueblo colombiano que reclama instituciones, que sus integrantes sean limpios en sus actuaciones y la Policía no puede ser ajena”, aseveró.

Los capturados según se confirmó en la rueda de prensa son el Mayor Joan Manuel Pérez Rodríguez en el municipio de Tuluá (Valle), el Intendente Jefe. (R) Erwin Giovanny Lievano León, en el municipio de Piedecuesta (Santander), el SubIntendente. Jhon Alexander Orozco Salazar en el municipio de Arauca (Arauca) y la patrullera Lesly Geraldin Angarita Quintero en el municipio de Arauca (Arauca).

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Capturados policías por hechos de corrupción en la Estación de Saravena

Published

on

By

Autoridades confirmaron que en el marco de un operativo nacional fue capturado en la ciudad de Saravena el Mayor Joan Manuel Pérez Rodríguez, comandante de la estación de Policía del mismo municipio.

Además, otros tres uniformados identificados como Erwin Giovanny Lievano León, intendente jefe. (R) , Jhon Alexander Orozco Salazar Subintendente y Lesly Geraldin Angarita Quintero quien se desempeñaba como patrullera, también fueron detenidos y tendrán que responder por los delitos de concusión, cohecho, fraude a resolución judicial o administrativa de policía, abuso de función pública, entre otros.

De acuerdo al informe emitido por las autoridades que adelantaron la “Operación Erato”, los uniformados presuntamente otorgaban permisos a los detenidos en la estación de Policía ubicada en Arauca. De hecho, se indagan denuncias que indican que los privados de la libertad lograban a través de pagos a los uniformados ingresar licor a las celdas y otras actuaciones que son objeto de investigación.

Por este caso el comandante de Policía Arauca no ha emitido ningún comunicado oficial.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido