Connect with us

CASANARE

Tras mucho insistirles, petroleras y palmeras colaborarán para mantenimiento de la vía a Orocué

Published

on

Tras varios días de concertación, la comunidad de Orocué recibió una buena noticia para el mejoramiento de las vías hacia su municipio, gracias al anuncio por parte de la Gobernación de Casanare junto a las industrias petrolera y palmera, donde se logró llegar a una solución a mediano plazo que subsanaría la crisis de transitabilidad que se registra.

El gobernador Josué Alirio Barrera manifestó su satisfacción al encontrar por fin una respuesta por parte de la industria, que si bien no subsana del todo la problemática, por lo menos si se convierte en una solución que a mediano plazo permitirá que la comunidad orocueceña pueda seguir conectada con el resto del Departamento.

“En días anteriores no habíamos tenido una respuesta positiva por parte de toda la industria, pues entre todas las operadora no alcanzábamos a reunir ni 60 viajes de material pétreo, lo que nos desanimó y provocó que desde la Gobernación hiciéramos un fuerte llamado de atención apoyados por el señor alcalde Anderson Bernal, el diputado Luís Hernando Otálora, los honorables concejales de ese municipio y toda la comunidad”, dijo el mandatario de los casanareños.

La buena noticia es que hoy se gestionó por parte de la mesa de trabajo más de mil viajes de material y geotextil que ayudarán a cimentar los trabajos que iniciaron desde la noche anterior. “Recordemos que llevar un viaje hasta esos tramos de la vía vale más de 3 millones de pesos, por lo que se estima que fueron más de 3 mil millones de pesos en gestión  los que se obtuvieron en la negociación” manifestó Barrera Rodríguez.

El mandatario recordó que si bien esta no es la solución final, la cual pudo haberse logrado durante los verdaderos años de bonanza y no ahora en medio de la escasez  de recursos, desde ya tiene listo los proyectos para presentarle al presidente electo Iván Duque, y entre esos incluye este corredor vial, el cual representa intereses para toda la región.

“Quiero enviar un saludo de compromiso a la comunidad de Orocué. Acá tienen un gobernador amigo, no los dejo solos y entiendo por lo que están pasando. Mientras Dios me tenga acá estaré para apoyarlos”, concluyó Barrera Rodríguez.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería

Published

on

By

Capresoca EPS se pronunció frente a la manifestación realizada este lunes por personal de enfermería vinculado a la IPS PROMED, quienes exigen el pago de honorarios por servicios prestados en el marco del contrato N.° 165 de 2025. La entidad aclaró que dicho contrato tenía una duración de nueve meses y un valor superior a los 7.400 millones de pesos.

Según Capresoca, con corte a febrero de 2026 se han girado más de 5.110 millones de pesos, equivalentes al 68 % del valor total del contrato, tras cumplir con los procesos de radicación, auditoría y aprobación de cuentas. Asimismo, indicó que el contrato se encuentra actualmente en etapa de liquidación, con un valor proyectado pendiente de pago cercano a los 1.389 millones de pesos, luego de aplicar descuentos por glosas, retenciones y saldos no ejecutados.

Que responda PROMED

La EPS precisó que el pago restante se realizará una vez se completen los trámites administrativos en las áreas contable, financiera y jurídica, y se cuente con la respectiva disponibilidad presupuestal. Sin embargo, enfatizó que, conforme a lo establecido en el contrato y la normativa laboral vigente, no tiene responsabilidad sobre las obligaciones laborales adquiridas por PROMED con su personal, al tratarse de un prestador autónomo.

Finalmente, Capresoca indicó que los trabajadores afectados pueden acudir a las instancias legales correspondientes para reclamar sus derechos, proceso que, según la entidad, es necesario para activar posibles mecanismos ante la aseguradora que respalda el contrato. La situación mantiene la preocupación del personal de salud, que continúa a la espera del pago por los servicios prestados.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.

El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.

Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.

Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.

Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.

Continue Reading

CASANARE

Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses

Published

on

By

Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.

“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.

Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.

Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.

La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido