CASANARE
Tras mucho insistirles, petroleras y palmeras colaborarán para mantenimiento de la vía a Orocué
Tras varios días de concertación, la comunidad de Orocué recibió una buena noticia para el mejoramiento de las vías hacia su municipio, gracias al anuncio por parte de la Gobernación de Casanare junto a las industrias petrolera y palmera, donde se logró llegar a una solución a mediano plazo que subsanaría la crisis de transitabilidad que se registra.
El gobernador Josué Alirio Barrera manifestó su satisfacción al encontrar por fin una respuesta por parte de la industria, que si bien no subsana del todo la problemática, por lo menos si se convierte en una solución que a mediano plazo permitirá que la comunidad orocueceña pueda seguir conectada con el resto del Departamento.
“En días anteriores no habíamos tenido una respuesta positiva por parte de toda la industria, pues entre todas las operadora no alcanzábamos a reunir ni 60 viajes de material pétreo, lo que nos desanimó y provocó que desde la Gobernación hiciéramos un fuerte llamado de atención apoyados por el señor alcalde Anderson Bernal, el diputado Luís Hernando Otálora, los honorables concejales de ese municipio y toda la comunidad”, dijo el mandatario de los casanareños.
La buena noticia es que hoy se gestionó por parte de la mesa de trabajo más de mil viajes de material y geotextil que ayudarán a cimentar los trabajos que iniciaron desde la noche anterior. “Recordemos que llevar un viaje hasta esos tramos de la vía vale más de 3 millones de pesos, por lo que se estima que fueron más de 3 mil millones de pesos en gestión los que se obtuvieron en la negociación” manifestó Barrera Rodríguez.
El mandatario recordó que si bien esta no es la solución final, la cual pudo haberse logrado durante los verdaderos años de bonanza y no ahora en medio de la escasez de recursos, desde ya tiene listo los proyectos para presentarle al presidente electo Iván Duque, y entre esos incluye este corredor vial, el cual representa intereses para toda la región.
“Quiero enviar un saludo de compromiso a la comunidad de Orocué. Acá tienen un gobernador amigo, no los dejo solos y entiendo por lo que están pasando. Mientras Dios me tenga acá estaré para apoyarlos”, concluyó Barrera Rodríguez.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales
La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.
Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.
La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.
Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.
Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.
CASANARE
Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
CASANARE
Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE19 horas agoDiscusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
-
CASANARE19 horas agoCondenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE19 horas agoEn Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare
-
REGIÓN19 horas agoJudicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
-
CASANARE19 horas agoCaen presuntos extorsionistas en Aguazul: exigían $20 millones a su víctima
-
CASANARE15 horas agoSecretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales


