Connect with us

CASANARE

Tras 5 horas por peligroso camino de herradura, socorristas sacan paciente hasta Nunchía

Published

on

Tras una penosa y larga travesía de más de 5 horas a pie por empinadas trochas y muy peligrosos trayectos, 7 líderes voluntarios de la Defensa Civil del municipio de Nunchía apoyados por 4 personas de la comunidad, lograron trasladar a una materna de la vereda Tocaría hasta un sitio donde un vehículo pudiera recogerla para llevarla a un centro asistencial.

PACIENTE NUNCHÍA 1

Los socorristas liderados por el padre Fermín Vargas Figueroa, presidente de la Defensa Civil en Nunchía, recibieron el llamado de la comunidad de la vereda Tocaría donde solicitaban el apoyo para trasladar a la paciente en estado de embarazo que se encontraba enferma, porque hacia esa vereda solo existe un camino de herradura.

Sin pensarlo dos veces y haciendo honor a su lema “Listos en Paz o Emergencia”, los voluntarios se aprovisionaron de cuerdas y buena voluntad, para iniciar el camino hacia el sitio donde estaba María Leidy Páez Urbano quien se quejaba de fuertes dolores de cabeza, fiebre, escalofrío y mareo, lo que significa gran riesgo para su vida, debido a su estado de gravidez.

Tras las 5 largas horas de caminata con María Leidy “en guando” por el difícil camino de herradura, los socorristas y los espontáneos colaboradores llegaron a la vereda Betania, donde ya fue trasladada a la ambulancia del Centro de Salud municipal para colocarla en manos médicas.

Sin lugar a dudas, toda una increíble y peligrosa travesía la que deben sortear estos socorristas, en este caso de la Defensa Civil, pero que al igual que los hombres de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios están siempre atentos para socorrer a sus semejantes cuando más los necesitan.

¿Dónde queda la vereda Tocaría?

La vereda Tocaría está ubicada en la zona más alejada del casco urbano de Nunchía en límites con el municipio de Paya en Boyacá, el cual también la reclama, es más, no está claro que pertenezca a Nunchía, aunque sus escasos habitantes estén sisbenizados en este municipio y en reiteradas ocasiones hayan manifestado querer seguir perteneciendo al departamento de Casanare, es decir, no quieren pertenecer a Boyacá. La Escuela del caserío tiene docentes de ambos departamentos. “Es la tierra de nadie. Está lejos de Paya pero también lejos de Nunchía”, agregó una fuente consultada por El Diario del Llano quien pidió reservar su nombre.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Fuerte temblor sacudió anoche a Casanare y un amplio sector de Boyacá

Published

on

By

Un evento Sísmico se registró con epicentro en Aguazul, sobre las 11:25pm del 18 de enero, el cual tuvo magnitud de 4.5, con profundidad superficial (Menor a 30 km).

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el temblor fue detectado a 7 kilómetros de Aguazul, en latitud 5.23, longitud 72.58.

Inicialmente la medición indicó que el movimiento tuvo una magnitud de 5.1 grados, pero después de corroborar la información de los medidores se confirmó que fue de 4.5 grados; al barrido de los organismos de socorro, no se reportan daños o afectaciones en la zona.

Finalmente, habitantes de municipios de Casanare y Boyacá, registraron por redes sociales su experiencia con este fenómeno natural, que afortunadamente solo fue un susto que no pasó a mayores.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Con maquinaria de Gestión del Riesgo mejorarán anillo vial en La Chaparrera

Published

on

By

Funcionarios de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare y habitantes de las veredas Los Aceites, Santa Barbara, Lagunas y  La Chaparrera, realizaron un recorrido por el anillo vial que une estas comunidades, el cual se vio altamente afectado durante la época invernal.En la inspección vial, Guillermo Pérez director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, manifestó el compromiso que se tiene en cuanto al traslado de maquinaria, con el fin de mejorar la movilidad a ciento de familias campesinas.Mientras tanto el líder José Vega, más conocido en La Chaparrera como Lolo, agradeció el acompañamiento e hizo el llamado al Gobernador para que lo más pronto posible se inicie la intervención.El compromiso realizado  con estas cuatro comunidades, será atendido con maquinaria de Gestión del Riesgo de Desastres en las próximas semanas.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gobernación socializó proyecto para sembrar 150 hectáreas de plátano en Casanare

Published

on

By

La Gobernación de Casanare con el fin de fortalecer las cadenas productivas y mejorar la calidad de vida de los productores casanareños, socializó el programa para el establecimiento de 150 hectáreas de Plátano variedad hartón.Este proyecto beneficia a 150 familias de asociaciones productoras de los municipios de Yopal, Paz de Ariporo, Aguazul, Pore, Hato Corozal, Nunchía, Orocué, San Luis de Palenque, Trinidad, Maní, Tauramena, Monterrey, Villanueva y Sabanalarga.Con la implementación de este proyecto se dinamiza la economía, se genera empleo y se aumentan las capacidades productivas del campo en el departamento.Para mayor información, los interesados en participar del proyecto se pueden dirigir a la carrera 29ª N° 22-69 barrio Caribabare en Yopal o se pueden comunicar al celular 3142110515.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement