Connect with us

NACIONALES

Lluvias en Colombia dejan más de cuatro mil damnificados

Published

on

Eduardo José González, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ( UNGRD ) informó que la ola invernal ya deja 46 muertos en el país.

La primera temporada de lluvias de este año, que va entre marzo y junio, ha dejado 400 eventos, como deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas.

Esto, según más reciente balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que va del 1.º de marzo al 8 de abril.

Los eventos, que se registran en medio de una de las temporadas más fuertes de los últimos años – en marzo llovió más de lo normal, según el Ideam–, se han presentado en 244 municipios de 23 departamentos, siendo Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Huila, Cauca y Valle del Cauca los más afectados.

Además, van 46 personas muertas, 30 heridas, 15 desaparecidas y 4.745 familias damnificadas.

En lo que va de la temporada han muerto cinco veces más personas que entre marzo y junio del 2020, cuando se registraron nueve víctimas mortales.

Fuente: UNGRD

NACIONALES

Docentes del sector oficial tendrán acompañamiento en producción de Recursos Educativos Digitales

Published

on

By

El Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ampliaron el plazo para que los Docentes del sector oficial, líderes transformadores de la educación en las aulas, se inscriban en la Convocatoria abierta para recibir acompañamiento en la producción de Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA).

En consecuencia, las propuestas de los Docentes interesados en fortalecer sus competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas de cara a la transformación digital como lo establece la Convocatoria, se recibirán hasta el viernes 16 de abril a las 12 del mediodía.

Esta oportunidad de formación, desarrollo personal y profesional está dirigida a Docentes de Preescolar, Básica y Media nombrados en propiedad y los nombrados en provisionalidad en los municipios Pdet de las Secretarías de Educación Departamentales de Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Cundinamarca, Meta, Santander, Quindío, Boyacá y Casanare, en las cuales aún quedan cupos disponibles.

La invitación a participar en la Convocatoria se extendió también a Docentes de las Secretarías de Educación de Magangué, Malambo, Sincelejo, Soledad, Villavicencio y Yopal, quienes también podrán presentar sus propuestas y acceder a los cupos destinados para ellos.

Esta oportunidad para los líderes transformadores de la educación en las aulas se ejecuta en el marco del proyecto Maestro Investigador del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con la línea de Divulgación del Saber Pedagógico en alianza con los Centros de Innovación Educativa Regional de las zonas Norte, Centro y Sur del país operados por las Universidades de Cartagena, Nacional de Colombia y del Valle.

Los Docentes beneficiados con este proceso, recibirán acompañamiento sincrónico y asincrónico durante ocho meses de parte de los grupos de investigación y profesionales calificados, quienes les brindarán las orientaciones necesarias para diseñar y producir sus propios recursos educativos, de tal forma que cumplan con los estándares propios de este tipo de materiales como apoyo a la presencialidad en alternancia que se está desarrollando en el país.

En el proceso formativo también podrán participar los educadores que se desempeñan en las áreas de Educación Física, recreación y deporte; Educación Artística y cultural; Historia y Ética o lidera proyectos transversales relacionados con Competencias Ciudadanas y Habilidades Socioemocionales.

Los interesados pueden consultar los términos de la invitación en https://docentesred.wixsite.com/convocatoria/convocatoria

Así, cumple el Gobierno Nacional su compromiso con la formación y el desarrollo de competencias pedagógicas, tecnológicas, comunicativas, investigativas y de gestión de los Docentes respecto al uso de contenidos educativos virtuales y la transformación digital desde los territorios.

Fuente: Ministerio de Educación

Continue Reading

NACIONALES

Procuraduría requirió a la Alcaldía de Yopal por demora en incorporar recursos para planes de alternancia

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación exhortó a cinco gobernadores y 18 alcaldes a adelantar las acciones necesarias para garantizar la oportuna gestión de los recursos del Fondo de Mitigación y Emergencias (FOME) para la implementación de los planes de alternancia requeridos para el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños, niñas y adolescentes a la presencialidad en las instituciones educativas públicas del país.

El Ministerio Público advirtió demoras en la incorporación y ejecución de los recursos por parte de los departamentos de Boyacá, Meta, Nariño, Amazonas y Magdalena, y de los municipios de Turbo, Enviado y Apartadó (Antioquia); Sogamoso, Tunja y Duitama (Boyacá); Facatativá, Funza y Chía (Cundinamarca); Jamundí y Buenaventura (Valle del Cauca), Manizales (Caldas), Yopal (Casanare), Quibdó (Chocó), Neiva (Huila), Santa Marta (Magdalena), Ipiales (Nariño) y Cúcuta (Norte de Santander).

En el requerimiento enviado a las 23 Entidades Territoriales Certificadas, el órgano de control solicitó informar las razones por las cuales no se han incorporado los recursos destinados a la Financiación de los Planes de Alternancia 2020 – 2021, pese a que fueron asignados por Ministerio de Educación Nacional desde el pasado mes de diciembre.

La Procuraduría continuará adelantando estricta vigilancia a la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes del país y al retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a las instituciones educativas a partir del esquema de alternancia.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading

NACIONALES

Gobierno Nacional anuncia nuevas medidas para disminuir riesgo de contagio por covid-19

Published

on

By

presidente Duque sentado

El Presidente Iván Duque Márquez anunció, nuevas medidas para disminuir el riesgo de contagio de covid-19 en el país, las cuales se implementarán entre el 5 y el 19 de abril.

Entre las recomendaciones mencionó la implementación del pico y cédula y restricciones a la movilidad en horas de la noche, de acuerdo con el registro de ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI).

“En consecuencia, el Gobierno Nacional, en cabeza de los ministerios de Salud e Interior, por medio de una circular, ha emitido una serie de recomendaciones para ser implementadas a partir de las 00:00 horas del  lunes 5 de abril de 2021 hasta las 00:00 horas del lunes 19 de abril de 2021, con el fin de disminuir el riesgo en el contagio del covid-19”, dijo el Jefe de Estado en una declaración a los colombianos.

En ese sentido, el Mandatario explicó que las medidas se toman debido a que “la situación epidemiológica del país ha presentado incrementos para algunos municipios en las últimas semanas; así mismo, existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional en las próximas semanas. Por lo tanto, debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas”.

En ese orden de ideas, el Presidente Duque dio a conocer las recomendaciones para reducir el riesgo de contagio del covid-19:

1. Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%

-Instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.

2. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79%

-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

3. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 85%

-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

4. Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%

-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m., teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos.

Hoteles y restaurantes no entran en las medidas

En el mismo contexto, el Jefe de Estado indicó que ni los hoteles ni los establecimientos de la industria gastronómica ni los parques serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula.

Agregó que “se permite, en todo momento, el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas. Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020”.

“Bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad”, recalcó el Mandatario.

Además, puso de presente que no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios.

Recomendaciones a los gobernadores

En la misma declaración, el Presidente Duque dio a conocer algunas recomendaciones a los gobernadores, con el fin de que las medidas anunciadas “puedan surtir efectos más contundentes”.

-No autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.

-No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

-Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.

-Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.

-Los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad. La regulación deberá limitarse a las personas o sectores donde se presenten estas condiciones.

Viajeros de Semana Santa

De otra parte, el Jefe de Estado hizo un llamado a las personas que visitaron, durante Semana Santa, lugares de alto contagio o alta ocupación de UCI para que practiquen un aislamiento preventivo mínimo de 7 días.

En ese orden de ideas, el Mandatario reiteró que es “indispensable que no bajemos la guardia; que aunque no hayamos viajado, todos estemos alerta; no salgamos de casa si tenemos síntomas respiratorios, o si hemos tenido contacto con personas contagiadas por el virus”.

Igualmente, expuso la importancia de “hacer buen uso del tapabocas, que cubra nariz y boca, distanciamiento físico de 2 metros entre persona y persona, lavado frecuente de manos, seguir todos los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones”.

Fuente: Presidencia de la República

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido