Connect with us

NACIONALES

Gobierno Nacional anuncia nuevas medidas para disminuir riesgo de contagio por covid-19

Published

on

presidente Duque sentado

El Presidente Iván Duque Márquez anunció, nuevas medidas para disminuir el riesgo de contagio de covid-19 en el país, las cuales se implementarán entre el 5 y el 19 de abril.

Entre las recomendaciones mencionó la implementación del pico y cédula y restricciones a la movilidad en horas de la noche, de acuerdo con el registro de ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI).

“En consecuencia, el Gobierno Nacional, en cabeza de los ministerios de Salud e Interior, por medio de una circular, ha emitido una serie de recomendaciones para ser implementadas a partir de las 00:00 horas del  lunes 5 de abril de 2021 hasta las 00:00 horas del lunes 19 de abril de 2021, con el fin de disminuir el riesgo en el contagio del covid-19”, dijo el Jefe de Estado en una declaración a los colombianos.

En ese sentido, el Mandatario explicó que las medidas se toman debido a que “la situación epidemiológica del país ha presentado incrementos para algunos municipios en las últimas semanas; así mismo, existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional en las próximas semanas. Por lo tanto, debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas”.

En ese orden de ideas, el Presidente Duque dio a conocer las recomendaciones para reducir el riesgo de contagio del covid-19:

1. Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%

-Instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.

2. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79%

-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

3. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 85%

-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

4. Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%

-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m., teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos.

Hoteles y restaurantes no entran en las medidas

En el mismo contexto, el Jefe de Estado indicó que ni los hoteles ni los establecimientos de la industria gastronómica ni los parques serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula.

Agregó que “se permite, en todo momento, el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas. Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020”.

“Bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad”, recalcó el Mandatario.

Además, puso de presente que no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios.

Recomendaciones a los gobernadores

En la misma declaración, el Presidente Duque dio a conocer algunas recomendaciones a los gobernadores, con el fin de que las medidas anunciadas “puedan surtir efectos más contundentes”.

-No autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.

-No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

-Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.

-Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.

-Los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad. La regulación deberá limitarse a las personas o sectores donde se presenten estas condiciones.

Viajeros de Semana Santa

De otra parte, el Jefe de Estado hizo un llamado a las personas que visitaron, durante Semana Santa, lugares de alto contagio o alta ocupación de UCI para que practiquen un aislamiento preventivo mínimo de 7 días.

En ese orden de ideas, el Mandatario reiteró que es “indispensable que no bajemos la guardia; que aunque no hayamos viajado, todos estemos alerta; no salgamos de casa si tenemos síntomas respiratorios, o si hemos tenido contacto con personas contagiadas por el virus”.

Igualmente, expuso la importancia de “hacer buen uso del tapabocas, que cubra nariz y boca, distanciamiento físico de 2 metros entre persona y persona, lavado frecuente de manos, seguir todos los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones”.

Fuente: Presidencia de la República

 

NACIONALES

Centro Democrático convoca a quienes quieran ser candidatos al Congreso

Published

on

By

Está abierta la posibilidad de que jóvenes, mujeres, campesinos, empresarios, emprendedores y personas en general, se acerquen al Centro Democrático para presentar su intención de participar en el proceso de pre inscripción como aspirante a ser los candidato al Senado y la Cámara de Representantes para el periodo 2022-2026.

Siendo un partido de renovación política, aseguran que continuarán en la próxima legislatura proponiendo proyectos de ley que respondan a las necesidades concretas de los territorios.

A los interesados los esperan en la sede del partido, el sitio web para que conozcan los requerimientos y diligencien los documentos necesarios son los siguientes: www.centrodemocratico.com o en la sede nacional, Calle 28 B # 15-32 Bogotá D.C, teléfono 3168752542, (57) ó (601) 742 9336.

Fuente: Partido Centro Democrático

Continue Reading

CASANARE

Colombianos saben de la importancia del petróleo y gas para el país

Published

on

By

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas destaca los avances en la percepción positiva de los colombianos acerca de la industria del petróleo y gas tanto en las regiones productoras como en el país; según se dio a conocer en la presentación del Barómetro Petrolero 2021.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el porcentaje de los habitantes de las regiones productoras que considera que la industria del petróleo y gas es positiva para su municipio pasó del 72% en el 2020 al 75% en el 2021. A nivel nacional, el 75% de los colombianos considera que la industria del petróleo es positiva, y el 86% percibe como positiva a la industria del gas.

Además, refleja que, si las empresas del sector dejaran de operar en las regiones la economía local estaría en peores condiciones, así lo manifiestan el 60% de los encuestados, frente a un 52% registrado en el 2019. De la misma manera, el 67% reconoce que esta industria genera desarrollo y oportunidades económicas para las comunidades donde opera, mientras que en el 2019 fue un 62%. Y el 55% está de acuerdo con que en su municipio se realicen actividades de exploración, producción y transporte de petróleo y gas, ante un 42% reportado el 2019.

Para el presidente ejecutivo de la ACP, Francisco José Lloreda Mera, “es un gran avance ver cómo cada día más colombianos son conscientes de la importancia del sector de los hidrocarburos para el país, así como la mayor conciencia que existe sobre los reales impactos ambientales de la industria, y cómo ésta es compatible con otras actividades productivas, como el turismo y el agro”.

En el 2019, el 58% de los colombianos estaba de acuerdo con que la actividad petrolera podía convivir con otras actividades económicas, ahora el 69% cree que es factible. Frente al impacto al medio ambiente, se resalta cómo ha reducido el porcentaje de quienes consideran que el sector del petróleo y gas es el que más afecta al medio ambiente, bajando del 48% al 26 % entre 2019 y 2021.

Con relación a la percepción frente al fracking, la encuesta arrojó que continúa existiendo prevención ante la técnica. Al respecto, la industria considera que los proyectos pilotos que se vienen adelantando en Santander son la mejor manera de dar respuesta a las inquietudes y preocupaciones de los colombianos.

Fuente: Asociación Colombiana del Petróleo y Gas

Continue Reading

NACIONALES

Trámites para acogerse a la “amnistía” para multas de tránsito son gratuitos

Published

on

By

La Federación Colombiana de Municipios – Dirección Nacional Simit informó que los trámites para acogerse a la amnistía para multas de tránsito son gratuitos y no es necesario pagar a terceros para realizarlos.

En los últimos días, a raíz de la amnistía decretada en la Ley de Inversión Social o reforma tributaria, hemos visto como han aumentado las publicaciones y ofrecimientos de personas para obtener los beneficios otorgados en la Ley; por lo que recuerdan a los usuarios que estos trámites son totalmente gratuitos y no necesitan intermediación alguna ante los organismos de tránsito.

Los descuentos estipulados van desde el 50% en capital y 100% en intereses hasta el 20% en capital y 100% de intereses para conductores de vehículos diferentes a motocicletas dependiendo de la fecha en que realice el pago y para conductores de motocicleta van desde el 80% de capital y 100% de intereses hasta el 40% de capital y 100% de intereses en multas sancionadas hasta el 30 de junio de 2021.

La Federación Colombiana de Municipios invita a la ciudadanía a consultar el único portal web del Simit www.fcm.org.co/simit; en este pueden verificar su estado de cuenta, realizar pagos y solucionar sus dudas e inquietudes; asimismo lo pueden hacer a través de las líneas gratuitas 018000413588 y 6015934026 en la ciudad en Bogotá o nuestras redes sociales @SimitResponde en Facebook y Twitter.

Fuente: Federación Colombiana de Municipios

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido