Connect with us

CASANARE

Licencias Ambientales tienen convertido a Aguazul en “cementerio” de residuos peligrosos

En las plantas ubicadas en Aguazul se disponen residuos peligrosos de la industria petrolera de toda la Orinoquia.

Published

on

Aguazul no produce tantos residuos peligrosos del sector petrolero, pero si los recibe de otros municipios y regiones cercanas, dijo Ramón Gustavo Alfonso, integrante de la Asociación de Finqueros de San José del Bubuy en esa localidad.

El líder gremial hizo la claridad ante la información difundida por el Ideam, señalando que desafortunadamente esta estadística se da porque son varias las plantas de tratamiento de residuos peligrosos petroleros que se han instalado en el sector, las cuales reciben desechos no solo de las plantaciones de Casanare, sino también de la Orinoquia y en algunas ocasiones hasta de los Santanderes.

Se quejó el finquero, que esta comunidad ha denunciado siempre los peligros de contaminación a los que está expuesta por la presencia de estas plantas, pero desafortunadamente no encontraron apoyo en su momento de parte de Corporinoquia y de la Alcaldía de Aguazul durante el gobierno de Fernando Camacho.

Explicó que siendo conscientes del peligro de contaminación que padecen, fueron de los primeros en realizar Audiencia Pública en Corporinoquia, pero no contaron con el suficiente apoyo para impedir que les instalaran tantas plantas de este tipo en el sector de San José del Bubuy.

Expuestos a una desgracia ambiental

Advirtió que el peligro de contaminación es evidente, teniendo en cuenta la permeabilidad de los suelos de sabana y que en época de invierno el nivel freático se encuentra a 20 centímetros, lo que podría generar contaminación de las aguas subterráneas por el rebosamiento de piscinas de oxidación que tienen estas empresas, y que cuando se presentan lluvias se rebosan generando con ello peligro de contaminación.

“De hecho ya se han presentado casos en que estas piscinas se nos han desbordado y todas estas porquerías se nos han ido al río Charte, a los afluentes del Unete, al Caño Iguamena, y a los humedales que tenemos”, expresó con preocupación el finquero de San José del Bubuy.

Según el finquero, en un radio que no supera el kilómetro y medio están ubicadas tres plantas de grandes proporciones, en la vía que conduce de San José del Bubuy a la vereda El Tesoro Bubuy.

“Lamentablemente nosotros como campesinos nos hemos levantado pero no hemos tenido el eco y el apoyo de las entidades ambientales, de los gobiernos anteriores municipal y departamental, porque a lo que estamos expuestos es a una desgracia ambiental con consecuencias para la salud de nuestras futuras generaciones, va a ser muy terrible. Hasta para nuestros ganados porque las aguas van a estar en una disposición muy tremenda para contaminarse”, indicó el finquero.

Plantas no deberían estar

Denunció además, que durante el gobierno de Fernando Camacho las comunidades de San José del Bubuy alertaron que en ese sector el Esquema de Ordenamiento Territorial no permitía la ubicación de Plantas Industriales como las de Tratamiento de Residuos Peligrosos, pero aun así la Alcaldía expidió los permisos de uso de suelo bajo los cuales después Corporinoquia licenció la operación de estas infraestructuras.

“Nosotros no estamos de acuerdo porque allí se violó el Ordenamiento Territorial. Seguimos dando la batalla porque estas plantas se nos instalaron alrededor de varios humedales y eso es muy grave”, puntualizó el dirigente campesino.

“No es orgulloso estar ahí”

A su turno el alcalde de Aguazul, Renier Darío Pachón Talero, se quejó del otorgamiento de licencias de uso suelo en el sector rural para la ubicación de estas plantas, al tiempo que señaló que no es para nada motivo de orgullo estar en el escalafón que presentó el Ideam respecto de los municipios que más generan residuos peligrosos en Colombia, especialmente del sector petrolero.

La información que maneja la Alcaldía de Aguazul según el Alcalde, es que efectivamente en estas Plantas se reciben residuos peligrosos de otros municipios y regiones, pero afortunadamente por el descenso en la producción petrolera también ha bajado la producción de este tipo de residuos peligrosos.

El mandatario cuestionó nuevamente, que se habla mucho de la autonomía territorial, especialmente de ordenamiento territorial, pero esa autonomía no es tan clara ni tan evidente, especialmente cuando se entregan Licencias Ambientales para las actividades de explotación de minerales e hidrocarburos en los municipios.

“Hay que afrontarlo”

Recordó el Alcalde de Aguazul, que en su momento como ciudadano de la localidad se mostró en desacuerdo con la ubicación de las mencionadas plantas en el sector de San José del Bubuy, que cuenta con un potencial enorme de desarrollo económico. “Hoy es una realidad y tenemos que afrontarlo”.

Añadió que durante la formulación del nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial se van analizar todos los mecanismos legales que les faculte la Ley 388 de 1997, para determinar qué medidas se pueden tomar para tratar de aminorar el impacto negativo que generan este tipo de proyectos en ese sector del municipio, y “cerrarle la puerta a nuevos proyectos de ese tipo”.

El informe del Ideam

Según el informe del Ideam, Aguazul y Bogotá son los dos municipios en Colombia que generan mayor cantidad de residuos peligrosos, provenientes del sector petrolero.

De acuerdo con las estadísticas, durante 2015 se generaron 79.983 toneladas de residuos o desechos peligrosos en la jurisdicción de Corporinoquia, de las cuales 69.247 corresponden a desechos del sector petrolero.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Más de 140 mil pruebas para detectar Covid-19 se han procesado en Casanare

Published

on

By

covid_19

Casanare asciende a 24.409 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 22.324 son pacientes recuperados, 1.263 tienen aislamiento en casa, 249 están hospitalizados o en UCI, hay 573 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 140.050 muestras para detectar la enfermedad.

Este este viernes 11 de junio se reportaron 357 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (151), Aguazul (24), Villanueva (15), Tauramena (24), Monterrey (28), Paz de Ariporo (46) Maní (34), Pore (2), Trinidad (21), Orocué (1), San Luis de Palenque (2), Hato Corozal (2),  Támara (1), Chámeza (4), Sácama (1) y Sabanalarga (1).

Además se reporta el fallecimiento de ocho personas:

Hombre de 66 años – Yopal
Hombre de 57 años – Aguazul
Mujer de 47 años – Yopal
Hombre de 50 años – Yopal
Hombre de 71 años – Aguazul
Mujer de 55 años – Yopal
Hombre de 38 años – Yopal
Hombre de 37 años – Monterrey

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 16.059, Aguazul 1.773, Paz de Ariporo 769, Villanueva 1.432, Maní 715, Tauramena 1.228, Pore 248, Monterrey 900, Orocué 201, Trinidad 242, San Luis de Palenque 147, Recetor 41, Nunchía 136, Sácama 41, Sabanalarga 85, Hato Corozal 146, Támara 119, Chámeza 103 y La Salina 24.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 119 instaladas (110 adultos y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 100%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 78% y no Covid 100%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.

Continue Reading

CASANARE

El DPS en Casanare tiene a una aguazuleña como nueva Directora

Published

on

By

Lina Patricia Parra Pérez es la nueva Directora de la Regional Casanare del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS)

La nueva Directora será la encargada de fijar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica.

Lina Parra es Psicóloga, especialista en Psicología Clínica y especialista en Gobierno y Gerencia Publica. Además, cuenta con más de 8 años de experiencia en el sector público.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare sobrepasó barrera de 24 mil contagios totales de Covid-19

Published

on

By

laboratorio covid

Casanare asciende a 24.052 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 22.129 son pacientes recuperados, 1.122 tienen aislamiento en casa, 236 están hospitalizados o en UCI, hay 565 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 139.491 muestras para detectar la enfermedad.

Este este viernes 11 de junio se reportaron 352 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (186), Aguazul (29), Villanueva (24), Tauramena (19), Monterrey (29), Paz de Ariporo (9) Maní (12), Trinidad (24), Orocué (1), San Luis de Palenque (4), Hato Corozal (3), Chámeza (1), Sácama (7) y Sabanalarga (4).

Además se reporta el fallecimiento de cinco personas:

Hombre de 63 años – Maní
Hombre de 48 años – Yopal
Hombre de 55 años – Maní
Mujer de 74 años – Yopal
Hombre de 63 años – Tauramena

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 15.908, Aguazul 1.749, Paz de Ariporo 723, Villanueva 1.417, Maní 681, Tauramena 1.204, Pore 246, Monterrey 872, Orocué 200, Trinidad 221, San Luis de Palenque 144, Recetor 41, Nunchía 136, Sácama 40, Sabanalarga 84, Hato Corozal 145, Támara 118, Chámeza 99 y La Salina 24.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 119 instaladas (110 adultos y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 100%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 89% y no Covid 100%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement