Connect with us

CASANARE

Licencias Ambientales tienen convertido a Aguazul en “cementerio” de residuos peligrosos

En las plantas ubicadas en Aguazul se disponen residuos peligrosos de la industria petrolera de toda la Orinoquia.

Published

on

Aguazul no produce tantos residuos peligrosos del sector petrolero, pero si los recibe de otros municipios y regiones cercanas, dijo Ramón Gustavo Alfonso, integrante de la Asociación de Finqueros de San José del Bubuy en esa localidad.

El líder gremial hizo la claridad ante la información difundida por el Ideam, señalando que desafortunadamente esta estadística se da porque son varias las plantas de tratamiento de residuos peligrosos petroleros que se han instalado en el sector, las cuales reciben desechos no solo de las plantaciones de Casanare, sino también de la Orinoquia y en algunas ocasiones hasta de los Santanderes.

Se quejó el finquero, que esta comunidad ha denunciado siempre los peligros de contaminación a los que está expuesta por la presencia de estas plantas, pero desafortunadamente no encontraron apoyo en su momento de parte de Corporinoquia y de la Alcaldía de Aguazul durante el gobierno de Fernando Camacho.

Explicó que siendo conscientes del peligro de contaminación que padecen, fueron de los primeros en realizar Audiencia Pública en Corporinoquia, pero no contaron con el suficiente apoyo para impedir que les instalaran tantas plantas de este tipo en el sector de San José del Bubuy.

Expuestos a una desgracia ambiental

Advirtió que el peligro de contaminación es evidente, teniendo en cuenta la permeabilidad de los suelos de sabana y que en época de invierno el nivel freático se encuentra a 20 centímetros, lo que podría generar contaminación de las aguas subterráneas por el rebosamiento de piscinas de oxidación que tienen estas empresas, y que cuando se presentan lluvias se rebosan generando con ello peligro de contaminación.

“De hecho ya se han presentado casos en que estas piscinas se nos han desbordado y todas estas porquerías se nos han ido al río Charte, a los afluentes del Unete, al Caño Iguamena, y a los humedales que tenemos”, expresó con preocupación el finquero de San José del Bubuy.

Según el finquero, en un radio que no supera el kilómetro y medio están ubicadas tres plantas de grandes proporciones, en la vía que conduce de San José del Bubuy a la vereda El Tesoro Bubuy.

“Lamentablemente nosotros como campesinos nos hemos levantado pero no hemos tenido el eco y el apoyo de las entidades ambientales, de los gobiernos anteriores municipal y departamental, porque a lo que estamos expuestos es a una desgracia ambiental con consecuencias para la salud de nuestras futuras generaciones, va a ser muy terrible. Hasta para nuestros ganados porque las aguas van a estar en una disposición muy tremenda para contaminarse”, indicó el finquero.

Plantas no deberían estar

Denunció además, que durante el gobierno de Fernando Camacho las comunidades de San José del Bubuy alertaron que en ese sector el Esquema de Ordenamiento Territorial no permitía la ubicación de Plantas Industriales como las de Tratamiento de Residuos Peligrosos, pero aun así la Alcaldía expidió los permisos de uso de suelo bajo los cuales después Corporinoquia licenció la operación de estas infraestructuras.

“Nosotros no estamos de acuerdo porque allí se violó el Ordenamiento Territorial. Seguimos dando la batalla porque estas plantas se nos instalaron alrededor de varios humedales y eso es muy grave”, puntualizó el dirigente campesino.

“No es orgulloso estar ahí”

A su turno el alcalde de Aguazul, Renier Darío Pachón Talero, se quejó del otorgamiento de licencias de uso suelo en el sector rural para la ubicación de estas plantas, al tiempo que señaló que no es para nada motivo de orgullo estar en el escalafón que presentó el Ideam respecto de los municipios que más generan residuos peligrosos en Colombia, especialmente del sector petrolero.

La información que maneja la Alcaldía de Aguazul según el Alcalde, es que efectivamente en estas Plantas se reciben residuos peligrosos de otros municipios y regiones, pero afortunadamente por el descenso en la producción petrolera también ha bajado la producción de este tipo de residuos peligrosos.

El mandatario cuestionó nuevamente, que se habla mucho de la autonomía territorial, especialmente de ordenamiento territorial, pero esa autonomía no es tan clara ni tan evidente, especialmente cuando se entregan Licencias Ambientales para las actividades de explotación de minerales e hidrocarburos en los municipios.

“Hay que afrontarlo”

Recordó el Alcalde de Aguazul, que en su momento como ciudadano de la localidad se mostró en desacuerdo con la ubicación de las mencionadas plantas en el sector de San José del Bubuy, que cuenta con un potencial enorme de desarrollo económico. “Hoy es una realidad y tenemos que afrontarlo”.

Añadió que durante la formulación del nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial se van analizar todos los mecanismos legales que les faculte la Ley 388 de 1997, para determinar qué medidas se pueden tomar para tratar de aminorar el impacto negativo que generan este tipo de proyectos en ese sector del municipio, y “cerrarle la puerta a nuevos proyectos de ese tipo”.

El informe del Ideam

Según el informe del Ideam, Aguazul y Bogotá son los dos municipios en Colombia que generan mayor cantidad de residuos peligrosos, provenientes del sector petrolero.

De acuerdo con las estadísticas, durante 2015 se generaron 79.983 toneladas de residuos o desechos peligrosos en la jurisdicción de Corporinoquia, de las cuales 69.247 corresponden a desechos del sector petrolero.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Adolescente se quitó la vida en zona rural de Aguazul

Published

on

By

En la finca Villa Luz, de la vereda Altamira de Aguazul se presentó en la últimas horas de este lunes 28 de septiembre un nuevo caso de suicidio, que esta vez involucra a un adolescente de 15 años.

El joven fue hallado por su padre suspendido de la rama de un árbol bastante alta, sobre las 5:00pm cuando regresó de Aguazul donde se encontraba realizando algunas diligencias; en medio del dolor y el shock causado por la situación, el mismo padre lo bajó y avisó a las autoridades.

La víctima de este caso de suicidio fue identificado como Víctor Alexis Cabezas Muñoz; sobre este lamentable suceso no se conocen las razones por las que habría decidió tomar la decisión de quitarse la vida.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Supersalud extiende medida de vigilancia a Capresoca

Published

on

By

La Superintendencia Nacional de Salud prorrogó por el lapso de seis meses y hasta un año las medidas de vigilancia especial que rigen sobre Capresoca, con el propósito de que sigan trabajando para garantizar la adecuada atención de sus afiliados en términos de calidad y oportunidad.

Luego de un estricto seguimiento a los indicadores administrativos, asistenciales, jurídicos y financieros, la Superintendencia concluyó que todavía no han logrado superar todos los hallazgos y deficiencias que motivaron la vigilancia especial.

La medida de vigilancia se extiende de la siguiente hasta el 27 de junio de 2021 para la EPS Capresoca.

Según el delegado de Medidas Especiales de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero, “esta EPS debe continuar identificando, de forma integral, los mecanismos y estrategias que le permitan superar las deficiencias y lograr operar en condiciones óptimas, incluidas las decisiones que adopten relacionadas con la atención de la emergencia sanitaria”.

Deficiencias de la EPS Capresoca

  • Presenta pérdidas financieras durante los últimos cuatro años, que pueden poner en riesgo su sostenibilidad en el corto plazo y afectan la consecuente prestación del servicio a sus afiliados.
  • No garantiza la oportunidad en la entrega de los medicamentos, registra demora en los procesos de referencia o contrarreferencia, y en la asignación de citas de consulta médica especializada.
  • Muestra un descenso en el número de afiliados, pasando de 178.619 en 2016 a 171.626 en junio del 2020.
  • Se evidencia que no adelanta las acciones correspondientes para identificar, depurar, conciliar y pagar las obligaciones derivadas de la prestación de los servicios de salud.
  • Entre enero y julio de 2020 ha sido notificada de 98 acciones de tutela, la mayoría de las cuales tienen que ver con la falta de atención y tratamiento integral; consultas especializadas; autorización de procedimientos especializados por patologías de alto riesgo; servicios de terapias, y la no realización de intervenciones quirúrgicas.

Contra la resolución proceden los recursos de reposición, que podrán ser interpuestos ante el despacho del Superintendente Nacional de Salud.

Fuente: Supersalud

Continue Reading

CASANARE

Aprueban reapertura del Aeropuerto Alcaraván de Yopal

Published

on

By

aeropuerto_el_alcaravan

La Secretaria de Salud de Yopal, Ingrid Criollo Fonseca se refirió a la reapertura del Aeropuerto El Alcaraván, sobre lo que aseguró que tras cinco meses de trabajo y verificación de protocolos, se realizó una visita de campo dejando como resultado, que el primero de octubre se dará apertura del lugar con un plan piloto aprobado.

Las aerolíneas ya podrán vender los tiquetes con previa autorización y dar inicio a esta actividad, sin embargo, la comunidad debe seguir cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad para prevenir el Covid-19, aunque no se descarta que en cualquier momento se vuelva a cerrar según el pico de la pandemia.

Sobre los casos de Covid-19 reportados en funcionarios de la administración, la secretaria dijo que se han presentado casos, pero se ha realizado el cerco epidemiológico y los afectados han guardado aislamiento de manera comprometida y segura.

Finalmente la funcionaria también entregó positivo balance en la Jornada de Vacunación del sábado, donde los padres de familia respondieron activamente asistiendo para completar el esquema de vacunación. Este servicio se prestó también para mascotas.

INGRID CRIOLLO

#Actualidad #YopalPositivo balance en la Jornada de Vacunación del sábado reportó la Secretaria de Salud de Yopal, Ingrid Criollo Fonseca. La funcionaria se refirió igualmente a la reapertura del Aeropuerto El Alcaraván y los casos positivos de Covid en la Alcaldía de Yopal.

Gepostet von El Diario Del Llano am Montag, 28. September 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido