Connect with us

NACIONALES

La transición energética debe ser justa, equitativa y coherente con la realidad del país

Published

on

Una transición energética coherente con las necesidades de las regiones de Colombia, que contribuya al cierre de brechas, y no ponga en riesgo la autosuficiencia energética, al tiempo que se disminuye el impacto de la emisión de los gases de efecto invernadero y se gestiona el cambio climático, fueron el foco de la agenda del segundo día del Gran Foro: Hechos de Sostenibilidad, organizado por la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP).

La jornada inició con un análisis sobre la actualidad del gas natural en el mundo y su impacto para Colombia, durante el cual se reiteró la importancia de este energético para el desarrollo sostenible. “Para llevar calidad de vida a los colombianos y aumentar la competitividad del país, debemos generar mayor producción de gas natural. El cual es clave para disminuir las problemáticas de la sociedad”, indicó Rodolfo Anaya, presidente de Vanti.

Por su parte, Tomás González, director del Centro Regional de Estudios de Energía (CREE), se refirió a la importancia de este hidrocarburo en términos sociales, ambientales y económicos; y señaló que, “al 2050 seguiremos dependiendo del gas, y ahí entra en juego la importancia de los Yacimientos No Convencionales, los cuales no solo generarían recursos energéticos sino también aportarían al país regalías e ingresos para el desarrollo de las regiones”.

Con la presentación de la estrategia de SosTECnibilidad de Ecopetrol, su presidente Felipe Bayón evidenció el foco que tiene la industria del petróleo y gas en hacer más sostenibles sus procesos apalancada en la tecnología. Y destacó las metas que han adoptado para alcanzar la neutralidad de carbono; y para avanzar en eficiencia y negocios de bajas emisiones.

El énfasis en la dimensión social de la sostenibilidad llevó a la conclusión de que Colombia requiere políticas que favorezcan una transición energética que sea coherente con la necesidad de continuar generando empleo decente y de fortalecer las relaciones territoriales. En este contexto, Jefferson Mena Sánchez, consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, recalcó “la importancia de la conducta empresarial responsable, en el marco del diálogo social, para la generación de riqueza compartida tanto en las comunidades donde la industria opera como de las empresas”.

El encuentro también se ocupó de analizar la gestión de la diversidad, la equidad de género y la inclusión en las operaciones del sector, así como los avances y los retos que se tienen para garantizar espacios seguros donde todos los talentos puedan crecer en beneficio de una sociedad sostenible.

Y finalmente, el Gran Foro ACP: Hechos de Sostenibilidad, profundizó en la gestión, implementación y promoción de modelos de negocios circulares, proceso en el que este sector es líder, por ejemplo, el uso eficiente de los recursos, la recirculación de agua, y el tratamiento y disposición correcta de todos los residuos sólidos. Hoy la industria alcanza el 51,8% de reciclaje de los residuos ordinarios.

En el cierre del evento, Francisco José Lloreda Mera, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), concluyó que la industria del petróleo y el gas además de brindar seguridad energética a Colombia también aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con acciones integrales de empresas que cuentan con el conocimiento, la determinación y la pasión para aportar a un futuro sostenible”.

Fuente: Asociación Colombiana de Petróleo y Gas

NACIONALES

A pocos días de las elecciones más de 460 mil colombianos no han reclamado la cédula

Published

on

By

Las elecciones de presidente y vicepresidente de la república 2022 están a pocos días de realizarse y más de 460 000 colombianos aún no han reclamado sus cédulas de ciudadanía, por tal razón no podrán participar en dichos comicios.

La Registraduría Nacional invita a los ciudadanos a que se acerquen a las distintas sedes de la entidad y consulten el estado de sus documentos para que puedan hacer parte de estas elecciones ejerciendo su derecho al voto.

A la fecha, Bogotá, D.C. es la ciudad que registra la mayor cantidad de cédulas sin ser reclamadas con un total de 98 271, seguida del departamento de Cundinamarca con un total de 124 720 documentos represados.

Se le recuerda a la ciudadanía que a partir del 27 de mayo a las 3:00 p. m. se suspende el servicio de entrega de cédulas de ciudadanía en todas las sedes de la entidad y se reanudará hasta el 31 de mayo a las 8:00 a. m.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Continue Reading

NACIONALES

Pagos de ayuda y atención humanitaria a víctimas se harán desde hoy por Supergiros

Published

on

By

A partir de este jueves 19 de mayo las víctimas del conflicto armado podrán reclamar el giro de ayuda y atención humanitaria a través del operador Supergiros en los 32.519 puntos de atención autorizados en el país.

La alianza entre la Unidad para las Víctimas y la red empresarial de servicios postales Supergiros busca generar un mayor acercamiento de la entidad con los territorios donde residen las víctimas de la violencia, cumpliendo así con la cobertura en los 1.122 municipios del país.

Para el director general de la Unidad, Ramón Rodríguez, es una noticia positiva para las víctimas puesto que se garantizará la colocación de más de 510 mil giros cumpliéndoles a las víctimas en esos componentes de alojamiento y alimentación en los pagos de ayuda humanitaria inmediata, de ayuda humanitaria de emergencia y de transición.

Paso a paso:

Para el cobro hay que tener en cuenta:

1. La víctima deberá recibir un mensaje de texto a su celular registrado en la Unidad.

2. Una vez llegue al punto de pago, deberá presentar la cédula de ciudadanía original y una fotocopia por ambas caras.

3. Debe informar que va a realizar el cobro de atención y asistencia humanitaria de la Unidad para las Víctimas.

4. Verificar que el dinero recibido corresponda al monto exacto.

5. Firmar y poner la huella digital en la tirilla de pago.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading

NACIONALES

Ingreso Solidario: inicia ciclo de pagos con el nuevo aumento

Published

on

By

El próximo jueves 19 de mayo inicia el ciclo de pagos de Ingreso Solidario, que corresponde a mayo y junio.  A partir de este bimestre, el incentivo será de 400.000 pesos por hogar (hasta el bimestre pasado, era de 380.000 pesos).

La inversión es de 1,5 billones de pesos, para cumplir con el pago de este ciclo y para los acumulados de este año.

Los pagos se harán de forma escalonada, comenzando por los hogares bancarizados. Antes de dirigirse al punto de pago es importante ingresar a la página del programa: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/  Ahí se puede verificar si el hogar ha sido programado para el pago.

A partir de julio, el monto de la transferencia será diferenciado: dependerá del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación de Sisbén IV. En la reciente reunión de la Mesa de Equidad, los responsables ajustaron ese valor de la siguiente forma:

Número de personas por hogar Grupo A Grupo B
1 $420.000 $410.000
2 o más $435.000 $420.000

Los hogares que hacen parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo 400.000 pesos bimestrales.

De acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Inversión Social, los programas Ingreso Solidario y Devolución del IVA, desde ahora, pueden ser complementarios para los hogares elegibles. El Gobierno buscar lograr así mayor impacto en los beneficiarios.

Para ser parte del programa Ingreso Solidario no se necesita intermediarios ni inscripciones, todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV.

Fuente: Prosperidad Social

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido