Connect with us

NACIONALES

La transición energética debe ser justa, equitativa y coherente con la realidad del país

Published

on

Una transición energética coherente con las necesidades de las regiones de Colombia, que contribuya al cierre de brechas, y no ponga en riesgo la autosuficiencia energética, al tiempo que se disminuye el impacto de la emisión de los gases de efecto invernadero y se gestiona el cambio climático, fueron el foco de la agenda del segundo día del Gran Foro: Hechos de Sostenibilidad, organizado por la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP).

La jornada inició con un análisis sobre la actualidad del gas natural en el mundo y su impacto para Colombia, durante el cual se reiteró la importancia de este energético para el desarrollo sostenible. “Para llevar calidad de vida a los colombianos y aumentar la competitividad del país, debemos generar mayor producción de gas natural. El cual es clave para disminuir las problemáticas de la sociedad”, indicó Rodolfo Anaya, presidente de Vanti.

Por su parte, Tomás González, director del Centro Regional de Estudios de Energía (CREE), se refirió a la importancia de este hidrocarburo en términos sociales, ambientales y económicos; y señaló que, “al 2050 seguiremos dependiendo del gas, y ahí entra en juego la importancia de los Yacimientos No Convencionales, los cuales no solo generarían recursos energéticos sino también aportarían al país regalías e ingresos para el desarrollo de las regiones”.

Con la presentación de la estrategia de SosTECnibilidad de Ecopetrol, su presidente Felipe Bayón evidenció el foco que tiene la industria del petróleo y gas en hacer más sostenibles sus procesos apalancada en la tecnología. Y destacó las metas que han adoptado para alcanzar la neutralidad de carbono; y para avanzar en eficiencia y negocios de bajas emisiones.

El énfasis en la dimensión social de la sostenibilidad llevó a la conclusión de que Colombia requiere políticas que favorezcan una transición energética que sea coherente con la necesidad de continuar generando empleo decente y de fortalecer las relaciones territoriales. En este contexto, Jefferson Mena Sánchez, consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, recalcó “la importancia de la conducta empresarial responsable, en el marco del diálogo social, para la generación de riqueza compartida tanto en las comunidades donde la industria opera como de las empresas”.

El encuentro también se ocupó de analizar la gestión de la diversidad, la equidad de género y la inclusión en las operaciones del sector, así como los avances y los retos que se tienen para garantizar espacios seguros donde todos los talentos puedan crecer en beneficio de una sociedad sostenible.

Y finalmente, el Gran Foro ACP: Hechos de Sostenibilidad, profundizó en la gestión, implementación y promoción de modelos de negocios circulares, proceso en el que este sector es líder, por ejemplo, el uso eficiente de los recursos, la recirculación de agua, y el tratamiento y disposición correcta de todos los residuos sólidos. Hoy la industria alcanza el 51,8% de reciclaje de los residuos ordinarios.

En el cierre del evento, Francisco José Lloreda Mera, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), concluyó que la industria del petróleo y el gas además de brindar seguridad energética a Colombia también aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con acciones integrales de empresas que cuentan con el conocimiento, la determinación y la pasión para aportar a un futuro sostenible”.

Fuente: Asociación Colombiana de Petróleo y Gas

NACIONALES

Ecopetrol libera cerca de 60 millones de barriles diarios de gas natural para garantizar suministro nacional

Published

on

By

El Grupo Ecopetrol continúa adoptado decisiones estratégicas que garanticen el suministro de gas natural en todo el país.

A la asignación adicional de 2,7 Gbtu (millones de barriles diarios) de gas natural para garantizar el suministro de gas natural vehicular en Casanare y Meta, se suma un nuevo anuncio de comercialización del energético.

A partir del 1º de diciembre de 2025 la compañía ofrecerá para la venta entre 46 y 60 Gbtud de sus campos del Piedemonte Llanero. Estas cantidades equivalen aproximadamente al 20% de la demanda residencial, comercial y de gas natural vehicular del país.

La empresa estatal informó que este gas adicional estará disponible desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 31 de mayo de 2026, y se ofrecerá en dos modalidades definidas en la regulación vigente:

– En firme, que garantiza el suministro continuo durante el periodo contratado.

– Con interrupciones, que permite suspender el suministro en caso de limitaciones, según las reglas establecidas.

De acuerdo con Ecopetrol, en la modalidad ‘En firme’ se ofrecerán cantidades que van desde 23 hasta 35 Gbtud para los meses de marzo a mayo de 2026, y serán comercializadas durante el trimestre de negociación que inicia en diciembre de 2025.

Y en la modalidad de ‘Interrumpible’ se ofrecerán cantidades desde 22 hasta 49 Gbtud para los meses de diciembre de 2025 a mayo de 2026, y serán comercializadas mensualmente, teniendo en cuenta las condiciones regulatorias vigentes que señalan que para el trimestre de diciembre a febrero sólo se permite la comercialización de gas bajo la modalidad Interrumpible.

“En Ecopetrol seguimos comprometidos en el abastecimiento de gas natural para todos los colombianos. Gracias a esfuerzos recientes de eficiencia, optimización y sustitución energética en varios de nuestros procesos productivos por energía proveniente de fuentes renovables no convencionales, podemos liberar mayores volúmenes para amentar la oferta de gas provenientes de nuestros campos en el Piedemonte Llanero”, declaró Bayron Triana Arias, Vicepresidente Ejecutivo de Energías para la Transición, de Ecopetrol.

Agregó el directivo que este incremento en la oferta refleja el compromiso de la compañía estatal con el país y con la transición energética. “Así avanzamos hacia un futuro con más energía limpia y más seguridad energética para todos los colombianos, y se contribuye al cumplimiento de los objetivos de descarbonización y las metas de transición energética del Grupo Ecopetrol”, aseguró.

Continue Reading

NACIONALES

La JEP no aceptó al exjefe jurídico de la Gobernación de Casanare en gobierno de Raúl Flórez

Published

on

By

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento presentada por Henry Villarraga Oliveros, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, al considerar que no cumplió con el requisito de aportar verdad plena, presentó argumentos exculpatorios y negó la existencia de patrones macrocriminales ampliamente demostrados en su contra.

Según la decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, Villarraga omitió información clave que habría permitido esclarecer su presunto papel en el encubrimiento de graves crímenes del conflicto armado, particularmente en el caso del coronel (r) Robinson González del Río, investigado por ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos”.

La JEP recordó que contra Villarraga cursan varios procesos penales y disciplinarios por, presuntamente, ofrecer asesoría ilegal al oficial retirado y comprometerse a influir para que uno de sus procesos fuera trasladado a la Justicia Penal Militar, buscando garantizar impunidad frente a crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El tribunal especial concluyó que el exmagistrado incumplió las condiciones básicas exigidas para acceder a los beneficios del sistema transicional, pues su aporte se limitó a justificar sus actuaciones con argumentos jurídicos y a cuestionar el trabajo de la Fiscalía General de la Nación, alegando una supuesta “guerra jurídica” contra miembros de la fuerza pública.
Para la Sala, requerir nuevamente al solicitante para que hiciera un aporte de verdad sustancial representaría un desgaste injustificado del aparato judicial, más aún cuando Villarraga ha tenido múltiples oportunidades para hacerlo en los procesos que se adelantan en su contra.

El expediente fue remitido a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, donde cursa un proceso disciplinario en etapa de acusación y otro penal cuya apertura quedó sin efectos. La JEP, además, rechazó cualquier discurso estigmatizante o desobligante frente a las víctimas, la sociedad y las instituciones del Estado.

Continue Reading

NACIONALES

Con proyecto de ley buscan declarar de alto riesgo la profesión de escolta

Published

on

By

El Senador José Vicente Carreño Castro radicó el Proyecto de Ley 135 de 2025 que reconoce y establece “a los agentes de protección o escoltas requeridos como una profesión y/u oficio de alto riesgo”, en la medida que este trabajo está en proteger a personas con la posibilidad de sufrir un atentado, por lo que deben prevenir y enfrentar este tipo de eventualidad, lo que de inmediato los convierte también en blanco de los agresores.

Carreño Castro reveló que “al establecer de alto riesgo esta profesión u oficio, los agentes de protección o escoltas quedan cobijados en las ´Pensiones especiales de vejez´, establecido en los Artículos 3 al 10 del Decreto 2090 de 2003, adicionando esta iniciativa legislativa una modificación al Artículo 8 –modificado a la vez por el Artículo 1 del Decreto 2655 de 2014- en el sentido de que este régimen especial de pensión, incluye a los trabajadores vinculados a esta actividad hasta el 31 de diciembre de 2034, y no solo hasta el 31 de diciembre de 2024, como lo establece el mencionado Decreto 2655”.

La iniciativa legislativa –que ahora pasa a la Comisión VII del Senado- le fija al SENA la tarea de estructurar “un pensum académico con ciclos de competencias laborales, técnico, tecnólogo y profesional en seguridad dirigido este personal, para lo cual podrá celebrar convenios con organismos gubernamentales y no gubernamentales”, con el fin de que este ejercicio no solo sea considerado un oficio, sino además como una nueva profesión con todos la validación constitucional y legal, como la plantea el mencionado proyecto de ley.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido