CASANARE
Juez ordena suspender por dos meses nombramiento de Hugo Andrés Montes como Gerente de Ceiba
Un nuevo capítulo se suma a la ya larga novela de nombramiento de Gerente en la EICE Ceiba de Yopal, tras una nueva decisión judicial que ordena suspender por dos meses el nombramiento de Hugo Andrés Montes, al amparar derechos del anterior funcionario, Guillermo de Jesús Pérez.
La decisión procede del despacho del polémico Juez Único Penal del Circuito Especializado de Yopal, Iván de Jesús Dueñas García, quien revocó un fallo de tutela de primera instancia proferido por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Yopal el pasado 23 de diciembre de 2016, que había declarado improcedente una Acción de Tutela interpuesta por Guillermo de Jesús Pérez Pamplona para buscar su reintegro como Gerente de Ceiba EICE.
En consecuencia de tal revocatoria, se ordena la suspensión provisional por el término de dos meses de la resolución No. 609 del 04 de noviembre de 2016 proferida por la Alcaldía de Yopal, mediante la cual se hizo el nombramiento y reintegro de Hugo Andrés Montes como Gerente de Ceiba EICE, mientras Guillermo de Jesús Pérez acude a la jurisdicción contenciosa administrativa, para tratar de demostrar que el nombramiento de Montes Sánchez tendría vicios de legalidad.
Señala el Juez Dueñas García en el fallo de segunda instancia, que aunque existen otros medios de defensa judicial para que Pérez Pamplona demuestre los posibles vicios de legalidad que tendría el nombramiento de Hugo Andrés Montes, se ampara el derecho al debido proceso con esta medida transitoria para evitar que se cause un daño mayor e irremediable al accionante, quien alega que a raíz de su desvinculación como Gerente de Ceiba EICE se ha visto seriamente afectado en su salud y presenta dificultades de orden económico por falta de recursos.
Teniendo en cuenta que el fallo de segunda instancia ordena suspender provisionalmente el nombramiento de Hugo Andrés Montes como Gerente de Ceiba EICE, pero no ordena reintegrar a Guillermo de Jesús Pérez, la Alcaldía de Yopal debería nombrar un encargado mientras se dirime el conflicto.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.


