Connect with us

ARAUCA

Judicializados presuntos responsables por delitos sexuales en Saravena

Published

on

mazo juez

Para esclarecer y judicializar los delitos de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes, un fiscal seccional de Arauca con el material probatorio recopilado por la Policía de Infancia y Adolescencia, formuló cargos a dos presuntos autores de abuso sexual de menores, en hechos aislados que sucedieron en zona urbana y rural de ese departamento.

En un primer caso, ocurrido el 27 de diciembre de 2013, fecha en la que el procesado contaba con 17 años y, al parecer, aprovechando su relación familiar abusó sexualmente de sus sobrinas de 9 y 5 años de forma violenta.

El imputado no aceptó los cargos formulados por la fiscalía por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años.

Entretanto, a un joven mayor de edad le fue imputado el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años, por presuntamente realizarle tocamientos de índole sexual a su prima de 6 años, acción que se presentó el 12 de junio de 2019, cuando el investigado tenía 17 años. 

Al termino de las audiencias, un juez de responsabilidad penal para adolescentes les dictó les dictó medida no privativa de la libertad a los investigados, quienes no aceptaron los cargos, pero continúan vinculados al proceso.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

ARAUCA

Festivales culturales en Arauca serán Patrimonio Cultural de la Nación

Published

on

By

Por unanimidad, la Comisión Sexta del Senado, aprobó la ponencia de la senadora Amanda Rocío González al Proyecto de Ley para declarar Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Araucano de la frontera Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo Reinado Internacional de la Belleza Llanera.

Esta iniciativa busca una contribución del gobierno para la promoción del Festival, su sostenimiento, conservación, divulgación desarrollo y fomento, nacional e internacional. Además, destaca que el Reinado de la Belleza Llanera, es un espacio de integración colombo venezolano, en donde se fortalece el común denominador cultural, sociológico y folklórico

“Soy una llanera orgullosa y estoy muy feliz de trabajar por enaltecer nuestra cultura para que esté en la cima del entorno nacional”, afirmó la Senadora casanareña y manifestó su agradecimiento con los senadores de la Comisión Sexta por aprobar su ponencia para que el proyecto avance en su trámite.

El Proyecto, autoría del Representante a la Cámara por Arauca, José Vicente Carreño, establece la remodelación, recuperación, construcción y terminación del Complejo cultural “Alma llanera”, del Museo “Festival del Joropo”, del monumento múltiple “Festival del Joropo” y del sendero y parque lineal histórico del Festival del Joropo, que incluye las cápsulas virtuales para proyección de la obra en 3D, entre otras disposiciones…

Amanda Rocío González, presidenta de la Comisión, dijo que esta iniciativa es necesaria y pertinente, puesto que “el Festival tiene 60 años de historia ofreciendo espectáculos, siendo plataforma para grandes artistas y fomentando nuestro folclor”.

Fuente: Comunicaciones Senadora Amanda Rocío González

 

Continue Reading

ARAUCA

Autoridades incautaron licor de contrabando en Arauquita

Published

on

By

En el marco de los controles que se están desarrollando a lo largo y ancho de la frontera, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Armada Nacional, incautaron 409 botellas de licor de contrabando de procedencia venezolana.

La actividad operativa se realizó en el sector Paso Canoas, ubicado en el barrio Centro.  Al momento de realizar el registro y control fluvial, los uniformados observaron a varias personas descargando unos costales de una canoa, quienes, al notar la presencia de las autoridades, los abandonan y se devuelven por el río.

Al verificar de manera inmediata los costales, se encuentra en su interior, las botellas de licor de contrabando con un litro por unidad, las cuales fueron dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Fuente: Policía Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Circulaba billetes falsos en Saravena y tenía casa por cárcel

Published

on

By

Unidades de la Policía Nacional capturaron en Saravena, a un hombre por el delito de fuga de presos, el cual era señalado junto con su acompañante por redes sociales, de estafar a la comunidad mediante la modalidad de cambiazo con moneda falsa.

En verificación a esta información que circulaba por redes, el cuadrante de la Estación de Policía Saravena, la Seccional de Investigación Criminal, la Seccional de Inteligencia, la Seccional de Tránsito y Transporte y el Ejército Nacional, logran ubicar a estas personas que se movilizaban en un vehículo rojo en la zona céntrica del municipio.

Al realizar la verificación de antecedentes con el dispositivo PDA, se encuentra que uno de los ciudadanos en mención, oriundo de la ciudad de Bogotá, le figuraba prisión domiciliaria, por lo cual los uniformados procedieron a realizar la captura por el delito de fuga de presos.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo de manera oportuna, para continuar previniendo la comisión de delitos.

Fuente: Policía Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido