Connect with us

ARAUCA

Casco blindado salvó a soldado profesional atacado por francotirador en Arauca

Published

on

El pasado jueves 14 de enero del presente año en horas de la tarde, un miembro del Ejército Nacional se salvó de morir mientras realizaba la seguridad en el Hospital conocido como Sarare ubicado en el Casco Urbano Municipio de Saravena, Arauca, donde estaban atendiendo a uno de sus compañeros herido en horas de la mañana en una acción terrorista mientras desactivaba un artefacto explosivo.

Ese desafortunado hecho obligó a que el Ejército Nacional, prestará seguridad en el hospital local.

La suerte del soldado profesional Guapacho Martínez Yilmar Alexis cambió bruscamente en horas de la tarde mientras prestaba seguridad en el hospital, cuando desafortunadamente recibió un disparo que fue realizado desde una de las viviendas del sector conocido como la Invasión de ese municipio.

Por el momento no se sabe si fue el mismo delincuente u otro, este disparó impactando el casco blindando del soldado, utilizando viviendas civiles para cometer sus fechorías y peor aún, poniendo en riesgo las personas que se encontraban en el hospital.

Tan pronto recibió el disparo, el soldado tomó posición defensiva para reaccionar junto con sus compañeros por si el combate iniciaba, pero no fue así.

Afortunadamente, el soldado profesional Guapacho Martínez, portaba adecuadamente su uniforme con todo el equipo de protección que le ofrece la institución para prestar los servicios en una zona de orden público.

El soldado manifestó: “Fue tan duro el golpe que me dejó arrodillado y no sé por qué, salía humo de mi casco; en ese momento solo pensé en mi hijo de 4 años, mi esposa y en mis padres”.

A pesar de la incomodidad que genera usar todo el equipo de protección y de la alta temperatura que se registraba esa tarde en el municipio, 34 grados aproximadamente a la sombra, el soldado Guapacho siguió al pie de la letra los protocolos de la doctrina militar y evitó así ser una víctima más que deja el conflicto que vive el país.

El ahora entiende la preocupación que maneja el alto mando militar para lograr que los soldados del Ejército cumplan con sus medidas de protección y así puedan ofrecer la seguridad que el país necesita, sin poner en riesgo sus vidas.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

 

ARAUCA

ELN pretendía cometer atentado con explosivos en Fortul

Published

on

By

El Ejército destruyó de forma controlada dos artefactos explosivos ubicados sobre la vía que comunica el municipio de Fortul con el centro poblado de la Esmeralda en Arauca.

Esta operación se logró gracias a la oportuna información entregada por la comunidad, lo que permitió que soldados del Equipo de Explosivos Demoliciones EXDE llegarán hasta la vereda los Alpes, en el municipio de Saravena, donde aseguraron el lugar y destruyeron controladamente estos dos artefactos explosivos que contenían aproximadamente 25 kilogramos de pentolita.

La instalación de mencionadas armas no convencionales, es atribuida a la Comisión Camilo Cien Fuegos del ELN, que continúan infringiendo el Derecho Internacional Humanitario, poniendo en riesgo a la población civil que vive y transita a diario por esta zona del departamento de Arauca; hechos q serán denunciados ante las autoridades competentes.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Por crimen de concejal de Saravena imputan nuevos cargos a alias Guardinaja

Published

on

By

carcel

La Fiscalía General de la Nación de Arauca le imputó cargos a Jefferson Arciniegas Cordero, alias Guardinaja o Buche, por los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión.

Según las investigaciones adelantadas por el ente acusador, el procesado al parecer haría parte del ELN, presente en ese municipio del oriente del país.

Los hechos que motivaron esta nueva imputación se relacionan con el homicidio de Donaldo Sánchez Lizarazo, concejal del municipio de Saravena; hechos ocurridos el 21 de noviembre de 2013 en vía pública de esa población.

La Fiscalía aclaró que alias Guardinaja fue capturado en julio de 2020, durante un operativo de registro y allanamiento, realizados por agentes de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea en una vivienda del barrio Alfonso López de la capital araucana, por su presunta responsabilidad en el homicidio de dos hombres identificados como: José Reinaldo Sarmiento López y de Édgar Lozano Martínez, ocurridos en Saravena.

Un juez con funciones de control de garantías Arauca avaló la imputación y dispuso que el procesado continúe en la cárcel, pues actualmente permanece en establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad ubicado en Girón (Santander).

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

En Arauca descubren contrabando de mercancía avaluado en 67 millones

Published

on

By

La Policía Fiscal y Aduanera, con el apoyo del Ejército Nacional y la Armada Nacional reportó aprehensiones por un valor de 67 millones de pesos en el departamento de Arauca.

Estos resultados se lograron a través de la ejecución de puntos de control interinstitucional, patrullaje urbano y visitas a establecimientos abiertos al público, durante las acciones realizadas se logró la aprehensión de 37 mil artículos de contrabando.

Los sectores económicos más afectados fueron confecciones, calzado, combustible, joyería, entre otros elementos, cuyos propietarios no presentaron los documentos que acreditaran  su legal introducción al territorio aduanero nacional, como facturas de compra, declaraciones de importación o planillas de envio.

La DIAN y POLFA mantienen su compromiso con el desarrollo económico del país e invitan a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías y de dudosa procedencia, entregando información al número telefónico 321-3942169

Fuente: Policía Fiscal y Aduanera – POLFA

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido