Connect with us

ARAUCA

Judicializados funcionarios de gobernación de Arauca por presunta corrupción

Published

on

La Fiscalía General de la Nación,  imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público en contra de tres funcionarios de la Gobernación de Arauca y un particular, por presuntas irregularidades en un contrato que tenía como objeto realizar una fiesta en el municipio de Cravo Norte.

Los imputados son:

William Arévalo Quintero, secretario de Educación de la Gobernación; Heivind Palomino Gutiérrez, ex gerente de Contratación del Departamento; Ómar Alberto Cisneros Garrido, asesor de despacho, área Cultura y Turismo actual en la Gobernación; y Jhon Élver Garrido Aguilar, representante legal de la Corporación Cultural Cabalgando.

Se evidenció que los funcionarios de la Gobernación de Arauca habrían favorecido a un tercero y, de manera indebida, tramitaron y adjudicaron el Contrato No. 201 del 14 de abril de 2020. Al parecer, establecieron requisitos exorbitantes para que únicamente la Corporación Cabalgando pudiera participar en esa licitación.

El material probatorio recopilado por el ente investigador dejaría ver que se habrían alterado valores que permitieron que se aumentara la cuantía total a contratar, es decir, generaron sobrecostos.

Adicionalmente, la Gobernación celebró el contrato durante la emergencia sanitaria por el COVID 19, en contravía a las disposiciones del Gobierno Nacional y Municipal de Cravo Norte, luego de que el alcalde del municipio, un mes antes, había cancelado la suscripción del mismo.

La Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento no privativa de la libertad contra los cuatro imputados, y suspensión de la personería jurídica para la Corporación Cultural Cabalgando.

Sin embargo, las peticiones no fueron concedidas por el despacho judicial por considerar que, a pesar de existir elementos para demostrar inferencia de la comisión del delito, no eran necesarias. La decisión fue apelada.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

ARAUCA

Policía fue atacada a tiros cuando recuperaba motos hurtadas en Arauca

Published

on

By

La oportuna reacción de la patrulla del cuadrante permitió la recuperación de una motocicleta y la incautación de otra en horas de la madrugada en el municipio de Arauca. En la acción queda herido uno de los delincuentes, el cual fue capturado por el delito de hurto.

Los policías atendieron una llamada de alerta sobre el hurto de una motocicleta en el barrio la Esperanza, inmediatamente los cuadrantes iniciaron la búsqueda y ubicaron a los delincuentes con la motocicleta GN color roja en el sector Caño Jesús.

Al notar la presencia de la autoridad, estos hombres le dispararon a la patrulla policial por lo que los uniformados respondieron con sus armas de fuego, logrando la captura de uno de los hombres. El otro huyó del lugar.

En el intercambio de disparos, el capturado de 18 años de edad quedó herido en el glúteo y el brazo izquierdo sin gravedad, siendo auxiliado por los uniformados y trasladado al hospital municipal. En lo hechos además fue incautada una motocicleta Pulsar NS200 en la que se movilizaban estos hombres.

A la fecha el Departamento de Policía Arauca, ha disminuido el hurto de motocicletas en un -55%, lo que equivale a 37 hurtos de motocicletas menos, respecto al año inmediatamente anterior.

Fuente: Policía Arauca

 

Continue Reading

ARAUCA

Festivales culturales en Arauca serán Patrimonio Cultural de la Nación

Published

on

By

Por unanimidad, la Comisión Sexta del Senado, aprobó la ponencia de la senadora Amanda Rocío González al Proyecto de Ley para declarar Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Araucano de la frontera Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo Reinado Internacional de la Belleza Llanera.

Esta iniciativa busca una contribución del gobierno para la promoción del Festival, su sostenimiento, conservación, divulgación desarrollo y fomento, nacional e internacional. Además, destaca que el Reinado de la Belleza Llanera, es un espacio de integración colombo venezolano, en donde se fortalece el común denominador cultural, sociológico y folklórico

“Soy una llanera orgullosa y estoy muy feliz de trabajar por enaltecer nuestra cultura para que esté en la cima del entorno nacional”, afirmó la Senadora casanareña y manifestó su agradecimiento con los senadores de la Comisión Sexta por aprobar su ponencia para que el proyecto avance en su trámite.

El Proyecto, autoría del Representante a la Cámara por Arauca, José Vicente Carreño, establece la remodelación, recuperación, construcción y terminación del Complejo cultural “Alma llanera”, del Museo “Festival del Joropo”, del monumento múltiple “Festival del Joropo” y del sendero y parque lineal histórico del Festival del Joropo, que incluye las cápsulas virtuales para proyección de la obra en 3D, entre otras disposiciones…

Amanda Rocío González, presidenta de la Comisión, dijo que esta iniciativa es necesaria y pertinente, puesto que “el Festival tiene 60 años de historia ofreciendo espectáculos, siendo plataforma para grandes artistas y fomentando nuestro folclor”.

Fuente: Comunicaciones Senadora Amanda Rocío González

 

Continue Reading

ARAUCA

Autoridades incautaron licor de contrabando en Arauquita

Published

on

By

En el marco de los controles que se están desarrollando a lo largo y ancho de la frontera, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Armada Nacional, incautaron 409 botellas de licor de contrabando de procedencia venezolana.

La actividad operativa se realizó en el sector Paso Canoas, ubicado en el barrio Centro.  Al momento de realizar el registro y control fluvial, los uniformados observaron a varias personas descargando unos costales de una canoa, quienes, al notar la presencia de las autoridades, los abandonan y se devuelven por el río.

Al verificar de manera inmediata los costales, se encuentra en su interior, las botellas de licor de contrabando con un litro por unidad, las cuales fueron dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Fuente: Policía Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido