Connect with us

ARAUCA

Funcionario del INPEC en Arauca resultó positivo para Covid-19

Published

on

El caso de Coronavirus del paciente de 33 años, obligó a la declaratoria de una alerta temprana, tras una reunión entre el Ministerio de la Salud y la Protección Social, miembros del INPEC y la Unidad de Salud de Arauca.

Edgar Contreras Velásquez, director de la Unidad de Salud de Arauca, comentó, “En el momento se encuentra en aislamiento en su vivienda, cabe resaltar, que el funcionario estaba laborando en la actualidad en el centro penitenciario, donde hay 362 internos privados de la libertad y 40 funcionarios de la parte administrativa y de seguridad”.

Al saber la situación se abordaron  importantes decisiones:

  • Terminar el cerco epidemiológico lo más rápido posible.
  • Aislar el personal que tuvo contacto estrecho con el paciente.
  • Realizar la toma de muestras al personal administrativo.
  • Cumplir con la búsqueda activa entre los internos.

Las anteriores situaciones se deben realizar de manera inminente para controlar un posible brote.

Fuente: Unidad de Salud de Arauca.

ARAUCA

Arauca es el departamento con mayor reducción en homicidios de todo el país

Published

on

By

Una vez analizadas las estadísticas de noviembre, Arauca se sitúa como el departamento con mayor reducción en el homicidio del país, logrando consolidar en el periodo enero – noviembre una disminución de 44 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así las cosas, el desarrollo de la estrategia integral contra el homicidio se tradujo en 64 vidas salvadas (de enero a noviembre del año 2019 fueron asesinadas 147 personas mientras este año la cifra descendió a 83).

Estrategia en 3 pasos 

El primer enfoque de la estrategia consiste en desarrollar procesos investigativos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, que permitan la captura de homicidas, teniendo en cuenta que existe una alta posibilidad de que una persona con prácticas homicidas recurra en el delito. En virtud de mencionada característica se valora la captura entre enero y noviembre del presente año de 18 homicidas, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.

En segundo término, se ubican los controles policiales que han permitido la incautación de 45 armas ilegales en el periodo mencionado. La importancia de incautar armas de fuego radica en bloquear la intencionalidad criminal de quien la porta, toda vez que una persona que lleva consigo un arma ilegal tiene siempre intenciones criminales superiores como el hurto, las lesiones personales o el homicidio.

“Estos resultados históricos dan cuenta de una Policía que todos los días desarrolla planes y acciones preventivas para reducir la criminalidad en el departamento, sumado al apoyo ciudadano y al respaldo del gobierno departamental y municipales. Destaco además la permanente coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la Armada Nacional, entre otras autoridades, que han permitido consolidar una verdadera sinergia institucional de cara a un territorio donde la vida debe catalogarse como el valor supremo de la sociedad”, afirmó el Coronel Darío López Mosquera, comandante del Departamento de Policía Arauca.

Finalmente, otro de los factores determinantes para reducir el homicidio ha sido la atención oportuna de riñas, hechos reportados por la ciudadanía a través de las líneas de emergencia. En lo corrido del 2020 han sido atendidas por la Policía 324 riñas de cierto nivel de complejidad (donde se involucra más de una persona), logrando reducir los tiempos de respuesta y evitando verdaderas tragedias que suelen suscitarse entre los ciudadanos que se ven inmersos en una pelea.

Fuente: Policía Nacional

Continue Reading

ARAUCA

Alcalde de Arauca decreta medidas para garantizar orden público en diciembre

Published

on

By

Mediante el decreto 0097, la administración del alcalde de Arauca, Édgar Fernando Tovar Pedraza, modificó y prorrogó la vigencia del Decreto “Por el cual se adoptan medidas transitorias para garantizar el orden público, mitigar y prevenir la propagación del coronavirus COVID-19 en el Municipio de Arauca y se dictan otras disposiciones”.

En el documento se especifica que el horario del pico y cédula y pico y género será el comprendido entre las 5:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. De igual manera, se establece toque de queda en el municipio de lunes a domingo en el horario comprendido de 11:59 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Durante el toque de queda se garantiza el desarrollo de actividades comerciales mediante el servicio de domicilio, el cual deberá dar cumplimiento a las medidas de bioseguridad.

Entre tanto, se prorroga la vigencia del decreto municipal 0079 del 30 de septiembre del 2020 que fuera prorrogado mediante decreto municipal 0090 del 30 de octubre de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 16 de enero de 2021, y en consecuencia extender la aplicación de todas las medidas allí establecidas hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 16 de enero de 2021.

Por otra parte, se prorroga la vigencia del decreto municipal 0094 de 2020, “Por medio del cual se implementa el plan piloto para el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares y se dictan otras disposiciones” hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 16 de enero de 2021.

Fuente: Alcaldía de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Criminales atacaron con explosivos el cantón militar en Saravena

Published

on

By

Ejército Arauca

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar de la Octava División del Ejército Nacional, confirmó en las últimas horas el ataque al cantón militar ubicado en Saravena.

El hecho se presentó ayer, martes 1 de diciembre de 2020, en horas de la tarde cuando sujetos al margen de la ley, al parecer usaron artefactos explosivos improvisados de tiro parabólico.

El arma no convencional habría sido utilizada para lanzar el artefacto desde una vivienda del sector de la invasión “El Tesoro” y la urbanización ciudadela del Castillo.

Hasta el momento no se reportan víctimas ni afectaciones a la infraestructura.

En la zona se adelantaron labores de registro y verificación para establecer los responsables de este ataque.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido