Connect with us

META

Invierno causa emergencia en el Meta, Villavicencio con racionamiento de agua

Published

on

Los organismos de socorro están en alerta máxima en el departamento del Meta, por un derrumbe de grandes proporciones que tiene represado el cauce del río Guacavía en la parte alta de la vereda San Joaquín en el municipio de Cumaral.

Aunque la noche anterior de manera natural parte del represamiento cayó al cauce del río sin causar desbordamientos, las autoridades evacuaron por precaución a los habitantes ribereños al afluente, por si alguna creciente súbita se presentaba durante la noche.

Los organismos de socorro están efectuando monitoreos permanentes al cauce del río, y en horas de la mañana realizarán un nuevo sobrevuelo para hacer una nueva evaluación de la situación de emergencia.

Villavicencio sin agua

De otra parte, la creciente de la quebrada La Honda hoy tiene sin agua a Villavicencio y también dejó graves daños en el sector de El Calvario. Las fuertes lluvias provocaron un derrumbe que cayó en el tubo de la bocatoma a la ciudad, tal como confirmó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, cuyo gerente, Jacobo Matus, insistió en que “esa situación viene advirtiéndose desde hace 20 años atrás pero fue exacerbada por las lluvias torrenciales”.

En las próximas horas, el personal de la entidad trata de llegar al punto específico de la afectación, que es muy escarpado e implica altos riesgos, para empezar a trabajar en la reparación, labor que se extendería por 20 días donde más de 200.00 habitantes estarán sin agua por ese término de tiempo.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio ratificó que el suministro de agua potable que se empezó a hacer a través de carrotanques dispuestos por la entidad para atender la emergencia que se presenta en la ciudad es gratuito.

Su gerente, Jacobo Matus Díaz, aseguró que todos los vehículos que la Empresa tiene en esta labor están identificados en un lugar visible con el logo de la EAAV y que ninguna persona puede cobrarle a las personas que están aprovisionándose del líquido por esta vía.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

META

Confirman caso de fiebre amarilla en mono hallado muerto en zona rural de Villavicencio

Published

on

By

mono aullador

El Instituto Nacional de Salud confirmó la presencia del virus de fiebre amarilla en un mono aullador (Alouatta seniculus) encontrado muerto el pasado 5 de mayo en una zona hídrica entre las veredas La Llanerita y Apiay, cerca de la vía a Puerto López, en el departamento del Meta.

El hallazgo se produjo tras el reporte de un transeúnte, lo que permitió a profesionales de Cormacarena atender el caso y trasladar el ejemplar al laboratorio de patología de la Universidad de los Llanos.

Aunque los análisis confirmaron la infección por fiebre amarilla, las autoridades establecieron que la causa de la muerte fueron las heridas físicas que presentaba el animal, especialmente en la cabeza y el rostro. Las muestras fueron enviadas al Laboratorio Departamental de Salud Pública del Meta, que coordinó el estudio junto al Instituto Nacional de Salud.

Cormacarena, junto con las secretarías de Salud del Meta y Villavicencio, reiteró que los primates no transmiten directamente la fiebre amarilla a los humanos. Estos animales son considerados centinelas, es decir, alertan sobre la presencia del virus en el entorno, lo que permite a las autoridades activar medidas de vigilancia y prevención.

En respuesta al caso, las autoridades sanitarias instaron a la comunidad a vacunarse contra la fiebre amarilla, usar toldillos, eliminar criaderos de mosquitos y evitar el contacto con fauna silvestre. También se habilitó la Línea de Atención de Fauna Silvestre (321 482 0327) para reportar primates enfermos o muertos.

Se recordo una vez más, que la vacuna contra la fiebre amarilla es gratuita y se recomienda para todos, sin importar su estado de afiliación al sistema de salud. Se recomienda buscar atención médica antes de vacunarse, especialmente para personas mayores de 60 años. 

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

META

Casa por cárcel para hombre que recibió giros de un comerciante extorsionado en el Meta

Published

on

By

CAPTURADO POR EXTORSIÓN

La Fiscalía General de la Nación judicializó a José Luis Fernández Zabala, por su presunta responsabilidad en las exigencias económicas ilegales a un comerciante en Puerto Gaitán.

Por estos hechos, un fiscal seccional le imputó el delito de extorsión agravada, cargo que no aceptó.

De acuerdo con la investigación, el comerciante comenzó a recibir llamadas, en las cuales le exigían pagar dinero a cambio de no atentar contra su vida y sus bienes.

Debido a las presiones, la víctima alcanzó a transferir más de 43.000.000 de pesos, a través de giros a seis personas diferentes, entre ellas a Fernández Zabala, desde el 2 de febrero de 2024.

Servidores de la Policía y el Ejército Nacional capturaron al procesado en zona rural de San Andrés de Cuerquia (Antioquia), en cumplimiento de una orden judicial.

Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Fuerza Pública habilita dos nuevos municipios en el Meta para avanzar en la restitución de tierras

Published

on

By

REUNIÓN COLR

Durante una reunión del Comité Operativo Local de Restitución del Meta, quedaron habilitadas dos nuevas zonas que suman 26.205 hectáreas.

Tras el aval de seguridad otorgado por la Fuerza Pública, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ahora podrá adelantar gestiones de tipo social, catastral y judicial en favor de los reclamantes, así como dar respuesta a las familias víctimas de despojo y/o abandono forzado en estos dos municipios.

Con el aval otorgado, se creará la microzona de Mesetas, sobre la vía nacional que comunica a este municipio con el de Uribe. Tendrá una extensión de 5.495 hectáreas, en las que se ubican 32 predios solicitados en restitución de tierras e incluye las veredas: Oriente, Bajo Cuncia, El Porvenir y La Barrialosa.

La segunda microzona aprobada es la del municipio de Puerto Rico, con una extensión de 20.708 hectáreas, en las que se ubican 42 solicitudes de restitución de tierras y están las veredas: Caños Negros, Caño Raya, Guacamayas, La Lindosa y El Oasis.

En desarrollo de la reunión, mandos de la Fuerza Pública analizaron las condiciones de seguridad de los municipios del Meta, definieron la continuidad de las actuaciones de la Unidad para atender solicitudes en la etapa administrativa del proceso, y garantizaron el acompañamiento para las salidas a terreno en Vista Hermosa, Mesetas, Uribe, Puerto Rico, Lejanías, Puerto Lleras, La Macarena y Puerto Gaitán.

Fuente: Comunicaciones URT

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido