Connect with us

CASANARE

Amparan derecho a la vivienda de 34 familias que invadieron lote en Yopal

Published

on

La Corte Constitucional revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Casanare que había sido confirmada por el Consejo de Estado, la cual negaba el amparo invocado mediante Acción de Tutela por parte de la Defensoría del Pueblo. a favor de 34 familias integrantes del asentamiento humano “La Resistencia – La Victoria” en Yopal, para que se les otorgara vivienda digna.

El 11 de octubre de 2016 el Tribunal Administrativo de Casanare negó el amparo a la Defensoría del Pueblo, y el 14 de diciembre del mismo año el Consejo de Estado también negó el amparo solicitado. Sin embargo, al revisarse estos dos fallos por parte de la Corte Constitucional, ésta revocó el fallo y ahora estas 34 familias deberán recibir vivienda digna.

En tal sentido, se ordenó al municipio de Yopal y a la Unidad Nacional de Víctimas en coordinación con el Departamento Administrativo  para la Prosperidad Social en un plazo no superior a un mes, realizar un censo de las 34 familias que hacen parte del asentamiento humano “La Victoria – La Resistencia”, para saber cuáles ostentan la condición de desplazadas por la violencia, y cuáles se encuentran en situación de pobreza extrema.

También se ordenó a las mismas entidades, que en un plazo máximo de un mes después de realizado el censo, como medida de protección transitoria garanticen un albergue provisional tanto a las familias desplazadas como a las que se encuentren en situación de pobreza extrema, así como la ejecución de programas de estabilización socioeconómica y de ayuda humanitaria. La medida de albergue temporal para estas personas deberá garantizarse  y extenderse, hasta tanto las condiciones que dieron origen a la vulneración de sus derechos fundamentales sea restablecida.

Por último, la Corte Constitucional ordena al Departamento de Prosperidad Social que verifique si dentro de estas familias existen hogares potencialmente beneficiarios del Programa de Subsidio Familiar de Vivienda Gratuita, a fin de que el Fondo Nacional de Vivienda oriente a los potenciales beneficiarios sobre los trámites pertinentes para poder participar en futuras convocatorias a desarrollarse en el departamento de Casanare, en el marco del programa de Viviendas Gratuitas.

En cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional, el Tribunal Administrativo de Casanare requirió al municipio de Yopal, al departamento de Casanare, a la Unidad de Víctimas y al Departamento para la Prosperidad Social, para que dentro de los cinco (05) días siguientes al vencimiento de los plazos concedidos por la Corte Constitucional, rindan informes periódicos cada mes, sobre el cumplimiento de lo ordenado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 10 = 1

CASANARE

Identificada joven que falleció y había sido encontrada en la Marginal del Llano

Published

on

By

Fue identificada la joven que murió tras ser remitida desde el Hospital Local de Tauramena con múltiples fracturas en su cuerpo.

Se trata de Sara Valentina Rios Dias, de apenas 15 años quien fue reportada como desaparecida.

Lea también: Falleció joven hallada en la Marginal del Llano con múltiples fracturas en jurisdicción de Tauramena

La adolescente fue encontrada por personal de una ambulancia de la Clínica Casanare, que la halló en la Marginal del Llano, dos kilómetros adelante del caserío conocido como El Venado, golpeada e inconsciente, desde allí fue trasladada a urgencias pero su estado empeoró con el paso de las horas.

Autoridades investigan lo ocurrido con la jovencita.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel señalado por feminicidio de su compañera sentimental en Paz de Ariporo

Published

on

By

Un fiscal de la Unidad de vida de la Seccional Casanare logró que un juez con funciones de control de garantías legalizara la captura y enviara a la cárcel a un hombre que, presuntamente, le ocasionó la muerte a su compañera sentimental.

Los hechos se presentaron el pasado 6 de abril en la vereda El Caribe, zona rural del municipio de Paz de Ariporo (Casanare), cuando en medio de una discusión el hombre le habría disparado con una escopeta a la víctima en dos oportunidades.

Lea también: Ejército capturó sujeto que asesinó a su esposa en zona rural de Paz de Ariporo

Su captura se llevó a cabo en Yopal (Casanare) días después en una operación coordinada por servidores de la Unidad de Vida de la Fiscalía y uniformados del Ejército y la Policía Nacional.

La Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio  agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego, a los que no se allanó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

 

Continue Reading

CASANARE

Falleció joven hallada en la Marginal del Llano con múltiples fracturas en jurisdicción de Tauramena

Published

on

By

Falleció en la UCI de Gyo Medical en el Hospital Regional de la Orinoquia, la mujer que había sido remitida desde el Hospoital Local de Tauramena sin identificar, con múltiples fracturas en su cuerpo.

El deceso de la joven se produjo hacia el mediodía del jueves, de acuerdo con el reporte de la entidad médica.

Según el comunicado inicial, emitido por el Hospital Local de Tauramena, el pasado miércoles 10 de abril sobre las 3:00 de la mañana ingresó a esa institución la mujer, cuya edad se calcula entre 20 y 25 años, llevada por el personal de una ambulancia de la Clínica Casanare, que la encontró en la Marginal del Llano, dos kilómetros adelante del caserío conocido como El Venado, golpeada e inconsciente.

La joven vestía una braga de jean azul al momento de encontrarla. Por la gravedad de su estado de salud fue remitida al Hospital Regional de la Orinoquia, desde donde solicitaron colaboración para tratar de ubicar familiares o conocidos.

Del HORO fue remitida a la UCI de Gyo Medical por su grave estado de salud, pero ayer en horas del mediodía falleció y aún no ha sido identificada.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido