Connect with us

CASANARE

Amparan derecho a la vivienda de 34 familias que invadieron lote en Yopal

Published

on

La Corte Constitucional revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Casanare que había sido confirmada por el Consejo de Estado, la cual negaba el amparo invocado mediante Acción de Tutela por parte de la Defensoría del Pueblo. a favor de 34 familias integrantes del asentamiento humano “La Resistencia – La Victoria” en Yopal, para que se les otorgara vivienda digna.

El 11 de octubre de 2016 el Tribunal Administrativo de Casanare negó el amparo a la Defensoría del Pueblo, y el 14 de diciembre del mismo año el Consejo de Estado también negó el amparo solicitado. Sin embargo, al revisarse estos dos fallos por parte de la Corte Constitucional, ésta revocó el fallo y ahora estas 34 familias deberán recibir vivienda digna.

En tal sentido, se ordenó al municipio de Yopal y a la Unidad Nacional de Víctimas en coordinación con el Departamento Administrativo  para la Prosperidad Social en un plazo no superior a un mes, realizar un censo de las 34 familias que hacen parte del asentamiento humano “La Victoria – La Resistencia”, para saber cuáles ostentan la condición de desplazadas por la violencia, y cuáles se encuentran en situación de pobreza extrema.

También se ordenó a las mismas entidades, que en un plazo máximo de un mes después de realizado el censo, como medida de protección transitoria garanticen un albergue provisional tanto a las familias desplazadas como a las que se encuentren en situación de pobreza extrema, así como la ejecución de programas de estabilización socioeconómica y de ayuda humanitaria. La medida de albergue temporal para estas personas deberá garantizarse  y extenderse, hasta tanto las condiciones que dieron origen a la vulneración de sus derechos fundamentales sea restablecida.

Por último, la Corte Constitucional ordena al Departamento de Prosperidad Social que verifique si dentro de estas familias existen hogares potencialmente beneficiarios del Programa de Subsidio Familiar de Vivienda Gratuita, a fin de que el Fondo Nacional de Vivienda oriente a los potenciales beneficiarios sobre los trámites pertinentes para poder participar en futuras convocatorias a desarrollarse en el departamento de Casanare, en el marco del programa de Viviendas Gratuitas.

En cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional, el Tribunal Administrativo de Casanare requirió al municipio de Yopal, al departamento de Casanare, a la Unidad de Víctimas y al Departamento para la Prosperidad Social, para que dentro de los cinco (05) días siguientes al vencimiento de los plazos concedidos por la Corte Constitucional, rindan informes periódicos cada mes, sobre el cumplimiento de lo ordenado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Investigación en Yopal permitió capturar a tres integrantes de “Los Villa”

Published

on

By

Una investigación permitió desmantelar el grupo de delincuencia común organizado conocido como “los villa” por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Se trata de tres personas que fueron capturadas en cumplimiento a una orden expedida por el Juzgado Segundo de Recetor, luego de una investigación que aportó abundante material probatorio.

Los capturados

Alias “El Rasta”, de 29 años, cabecilla de la organización; quien presenta cuatro registros por tráfico de estupefacientes y lesiones personales.

Alias “Malayer” de 25 años de edad, mando medio, con tres registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio por tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar y abuso de confianza.

Alias  “Guajiro” de 35 años de edad, dedicado dentro de esta organización al expendio de sustancias psicoactivas. Este sujeto presenta 2 registros por tráfico de estupefacientes y hurto de menor cuantía.

Investigación 

Con la investigación se pudo conocer que “Los Villa” se dedicaban al tráfico de sustancias estupefacientes tipo marihuana y bazuco, en los barrios Villa del Sol y Villa David de Yopal, las que distribuían mediante la modalidad de “narcomenudeo y a domicilio”. Esta era adquirida en la ciudad de Villavicencio y transportada a Yopal en vehículos de servicio público.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Mesa migratoria se realizará del 14 al 18 de diciembre en Arauca

Published

on

By

El director nacional de Migración Colombia, Juan Fernando Espinosa se reunió con el gobernador José Facundo Castillo en la búsqueda de estrategias conjuntas para garantizar la seguridad en el departamento de Arauca.

Entre los compromisos adquiridos con Migración Colombia explicó el mandatario que, “se realizará un trabajo interinstitucional del 14 al 18 de diciembre se hará una verificación de los migrantes que estén legales en el departamento de Arauca”.

De igual manera junto a las autoridades militares, solicitaron a Migración mecanismos legales que les permitan a las autoridades competentes, como la Policía Nacional, el Ejército Nacional atender la problemática de los venezolanos reincidentes en delitos que realizan dentro del territorio colombiano.

Durante la visita Espinosa explicó que, “más de 44 mil venezolanos se encuentran radicados en el territorio por lo que se hace necesario trabajar unidos, por el bienestar y la seguridad de la región, podremos lograr grandes resultados.

Nuestro compromiso es con Arauca y con su gente. Por eso estamos aquí, para trabajar conjuntamente con la Gobernación de Arauca y con las demás autoridades para que los migrantes que se encuentran en la región, cumplan con nuestra legislación”, indicó.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

CASANARE

Otra vez los de la Pulsar negra, atraco a mano armada en Yopal

Published

on

atraco pulsar

Un nuevo hecho de inseguridad se presentó la noche anterior en Yopal, cuando individuos que se movilizaban en una motocicleta Pulsar negra atracaron a mano armada a dos mujeres y un hombre que llegaban a su residencia en la calle 15 con carrera 27.

Según se conoció, los delincuentes aprovecharon que estas personas llegaban a su residencia, y al momento de ingresar los intimidaron con armas de fuego, para proceder a hurtarles dos bolsos y dos celulares que llevaban.

Las personas víctimas de los delincuentes son familiares del Secretario Privado de la Gobernación de Casanare, Álvaro Mariño Álvarez, por lo que inicialmente hubo confusión de que el hurto había sido en la vivienda del funcionario, lo cual se desmintió.

Las autoridades adelantan la revisión de las imágenes captadas en cámaras de seguridad del sector, para tratar de identificar a los delincuentes que cometieron este nuevo hecho delictivo en la capital casanareña.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Fotografía: Cortesía Wilson Durán

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido