CASANARE
Alcalde de Yopal recibió pormenorizado informe de cómo están las cosas en el Acueducto
En visita realizada a las instalaciones de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, el alcalde René Leonardo Puentes recibió informe operativo y administrativo de parte del grupo directivo de la entidad, encabezado por al agente especial Luz Amanda Camacho.
En el encuentro se analizaron temas urgentes como la rehabilitación del paso elevado El Grande, la construcción de la planta modular conciliada y los saldos que debe la Administración Municipal por subsidios y plan de contingencia a la EAAAY. El grupo de funcionarios presentó un compendio de las acciones adelantadas por la Empresa y cuál es el estado actual de cada uno de estos temas, desde puntos de vista técnico y jurídico.
El mandatario calificó como positivo el balance de la reunión, por el “clima de colaboración”, pero también manifestó su preocupación por las obligaciones y responsabilidades que tiene el municipio para asegurar la prestación de los servicios, especialmente el de acueducto. Sobre este asunto el alcalde Puentes Suárez indicó que “son temas inaplazables, resolver la situación del paso elevado y la puesta en funcionamiento de la planta modular fallida, y de otro lado, resolver de fondo el tema principal de la planta definitiva que supone una cantidad de revisiones urgentes y delicadas”.
Por su parte, la Agente Especial aseguró que entre la EAAAY y la nueva administración se percibe un ambiente de cooperación para sacar adelante los temas pendientes en todos los frentes. Respecto a la cancelación de obligaciones atrasadas, la funcionaria afirmó que el alcalde “va a analizar cuál es la situación real del municipio para hacernos una propuesta de pago”. En cuanto a los proyectos técnicos, añadió que ya fueron programadas dos reuniones para analizar lo del paso elevado y la planta conciliada. Agregó que para el primero de ellos, paralelamente, se va a programar una mesa de trabajo jurídica con la Gobernación de Casanare y la Alcaldía para destrabar su situación.
Frente al cuestionamiento hecho al Alcalde a través de redes sociales, sobre la devolución del manejo de la EAAAY de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a la Administración Municipal, la Agente Especial reiteró que la intención de la intervención no es la liquidación de la empresa, ni venderla a terceros, ni nada que signifique pérdida de patrimonio para el municipio, y lo que ha pretendido siempre es devolverla. “Lo que pasa es que si no hay colaboración del municipio, como no ha existido, es muy difícil llegar a conseguir los logros que necesitamos para superar las causales de la intervención”, aclaró.
“El alcalde Leonardo Puentes y yo creemos firmemente en que hay que devolver la empresa en las condiciones que se deben, en condiciones estables, y nosotros (como EAAAY) no tenemos ningún ánimo distinto a que esta devolución se dé con las causales superadas”, concluyó la ingeniera Camacho Sánchez.
Fuente: El Diario del Llano .- HOLA Casanare
CASANARE
Expolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore
La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.
La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore, quien estableció contacto con una niña, de 13 años.
A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente. Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.
Este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.
Contra esta decisión procede el recurso de casación.
CASANARE
Posesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud
El Superintendente Nacional de Salud designó nuevos agentes interventores en las EPS con medida de intervención, entre ellas Capresoca.
La Superintendencia Nacional de Salud busca con esta decisión ser más eficaces, de cara a los requerimientos y demandas de los usuarios y darle cumplimiento a los componentes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.
Nueva Agente Interventora de Capresoca
En Capesoca EPS fue designada Bety Cecilia Anaya Nieto, Administradora de Empresas, con Especialización en Auditoría en Salud y Maestría en Gerencia Estratégica, con experiencia de 24 años en el cumplimiento de labores del nivel directivo o asesor de entidades del sector salud y/o funciones similares a las del cargo de interventor.
La profesional fue posesionada virtualmente este viernes 14 de noviembre y a está ejerciendo sus funciones, garantizando la continuidad en la prestación del servicio, sin interrupciones ni afectación a los usuarios del Sistema de Salud.
CASANARE
A la cárcel invidente señalado de abusar sexualmente a un niño en Yopal
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre invidente, señalado de agredir sexualmente a un vecino de 4 años, en Yopal.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El procesado no aceptó el cargo.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Villa David la tarde del pasado 8 de noviembre, cuando el presunto agresor de 47 años, fue sorprendido por la madre de la víctima, mientras estaba desnudo y acostado con el niño en un chinchorro.
La comunidad informó de inmediato a la policía, quien capturó en flagrancia a este hombre.


