CASANARE
Importante investigación sobre el cultivo del cacao adelantan estudiantes de Unitrópico
Una alternativa para reducir el tiempo de inicio en la producción del cultivo de cacao bajo el uso de promotores de crecimiento, es el objetivo del proyecto de investigación que adelanta el programa de Ingeniería Agroforestal de Unitrópico en articulación con la Universidad de la Salle del campus Utopía y Fedecacao.
La investigación se adelanta en el Centro Experimental e Investigación Granja El Remanso de Unitrópico, donde se tienen en evaluación la acción de las hormonas vegetales de enraizamiento auxinas ANA (ácido naftalenoacetico), AIB (ácido indolbutirico) y su mezcla en 400 estacas de cacao que se encuentra bajo túnel plástico y sin cobertura plástica.
Trabajo interinstitucional
Para el desarrollo del proyecto, Fedecacao ha aportado las respectivas estacas de cacao, la Universidad de la Salle ha facilitado: hormonas vegetales, medidores y apoyo desde el grupo de investigación para la elaboración de un artículo científico como producto final. Así mismo, desde Unitrópico, los estudiantes de Ingeniería Agroforestal realizan la fase de evaluación en 60 días a través de “la medición de brotación, longitud de brotes, formación de callo, volumen de raíz, relación del diámetro de la estaca y vigor de brotación, que permita determinar qué tratamiento presenta las mejores condiciones para hacer pruebas en campo”, explica el docente de Unitrópico de Ingeniería Agroforestal Fidel Mesa Argüello.
El equipo que desarrolla la investigación lo conforman: Unitrópico con 5 estudiantes del semillero de investigación G5IAF de Ingeniería Agroforestal bajo el direccionamiento del Ingeniero Edwin Ramos, coordinador del programa académico y el docente Fidel Mesa Arguello; la Universidad de la Salle con 3 estudiantes del grupo de investigación “Transformación Agraria de la Amazorinoquia colombiana” bajo la dirección del Dr. Cristian Fernández Lizarazo.
Esta articulación interinstitucional busca principalmente contribuir al mejoramiento del sistema productivo de los cacaocultores del departamento de Casanare, brindando una posible alternativa de propagación que permita iniciar producción en menor tiempo del que actualmente se realiza.
Fuente: Comunicaciones Unitrópico
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


