Connect with us

CASANARE

Implementarán nuevas medidas para disminuir accidentalidad vial en Casanare

Published

on

Se conformó el Consejo Territorial de Seguridad Vial

Casanare fue el séptimo departamento en conformar el Consejo Territorial de Seguridad Vial, un instrumento de coordinación interinstitucional, para gestionar las políticas públicas que contribuyan a mejorar la seguridad vial en la jurisdicción, y hacer el seguimiento a los Comités Municipales y los respectivos Planes en esta materia.

El Consejo Territorial busca establecer estrategias para reducir el número de accidentes en zonas urbanas y rurales, como también en la vía Marginal del Llano, que atraviesa el Departamento, así quedó establecido en el decreto 0132 del 16 de julio de 2019, que formaliza la creación del Consejo, según lo dio a conocer el secretario de Gobierno y gobernador (e) de Casanare, Milton Álvarez Alfonso.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, dijo que, es importante que se desarrollen estrategias locales que permitan disminuir la siniestralidad, “el 53 por ciento de los fallecimientos del primer semestre del año tuvieron lugar en escenarios urbanos, por eso valoramos la creación del Consejo Territorial de Casanare, un hecho concreto que responde a la estrategia de regionalización de la seguridad vial en Colombia”.

Según las cifras publicadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante los primeros seis meses del presente año, 62 personas perdieron la vida en Casanare, 240 resultaron lesionadas y en seis municipios no se registró ningún fallecido por accidentes viales.

Los motociclistas representan el 80.6 por ciento de los fallecidos en accidentes de tránsito por lo cual, “es necesario hacer un trabajo integral de pedagogía y control con los motociclistas, quienes deben utilizar el casco reglamentario, en la talla adecuada y siempre abrochado, además del respeto por las señales de tránsito y el control de velocidad, son compromisos de los ciudadanos para evitar el aumento de la siniestralidad” afirmó Luis Felipe Lota.

Por su parte Milton Álvarez, manifestó que, se están revisando los temas de accidentalidad en Casanare y también la contingencia por el cierre de la vía Villavicencio – Bogotá. Al respecto los alcaldes de Aguazul y Villanueva expusieron su preocupación por el aumento del tráfico de vehículos pesados en la Marginal del Llano y solicitaron mayor presencia de la Policía de Carreteras.

“Las empresas deben tener unos planes de Seguridad Vial y los vamos a hacer respetar, porque somos responsables de velar por la seguridad de los peatones y los conductores”, señaló Álvarez, a la vez que afirmó que, este es un trabajo conjunto de la Gobernación de Casanare, la ANI, Covioriente y la Dirección de la Agencia de Seguridad Vial.

“Estamos seguros de que las entidades y autoridades están comprometidas en la disminución de los índices de accidentalidad, sin embargo, el comportamiento y la buena cultura vial de la ciudadanía son vitales para lograr los objetivos que se buscan desde el Consejo Territorial de Seguridad Vial”, puntualizó el gobernador (e).

Al cierre del Consejo Territorial, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota concluyó que, se revisará con la concesionaria el Plan de Contingencia para mejorar la movilidad en la Marginal del Llano, en lo cual se incluye control de velocidad y la posible instalación de cámaras.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Gobernador de Casanare recibió pliego de peticiones de camioneros que protestan en La Guafilla

Published

on

By

Hasta el sector de La Guafilla se trasladó el Gobernador Salomón Sanabria para atender de manera personal las manifestaciones del gremio transportador, que de manera pacífica se han apostado en este sector en el marco del paro nacional.

En articulación con las instituciones que integran el Puesto de Mando Unificado y los representantes de este gremio, se adelantó una mesa de trabajo, donde se sostuvo un dialogó cordial y de manera atenta se escuchó las solicitudes de los manifestantes.

Diálogo que previamente se venía adelantando por parte del secretario de Agricultura, Wilmer Fernando Molano, el gerente del IFC Braulio Castelblanco, y el secretario de Gobierno Oscar Gómez Peñaloza, designados por el Gobernador Sanabria, con el objetivo de avanzar en una concertación que genere soluciones a las situación que enfrenta el departamento a raíz de las protestas.

En el desarrollo de la mesa de trabajo también se definió el pliego de peticiones, que junto a las demás solicitudes que se reúnan en la mesa territorial de concertación que se adelantará hoy con otros movimientos sociales, serán plasmadas en el documento que el Gobernador de los casanareños presentará y debatirá en la mesa de concertación y consenso nacional, a la cual fue citado el próximo sábado.

Otro de los puntos tratados y del cual se obtuvo una importante respuesta por parte del gremio transportador, fue la solicitud de un corredor humanitario que permita el paso de vehículos con combustible, medicamentos y productos agrícolas hacia Yopal y el norte del departamento. Señaló el gobernador que, de igual manera se adelanta la gestión con su homólogo de Boyacá, Ramiro Barragán, para que desde los puntos donde se registran bloqueos en ese departamento, permitan el corredor.

Fue enfático el Mandatario en señalar que en el sector de la Guafilla no se registra represamiento de vehículos de carga, y anunció que se creará una mesa permanente de diálogo con los integrantes del gremio que protestan en ese punto.

Fuente: Gobernación de Casanare
Continue Reading

CASANARE

A finales de mayo disminuirían las lluvias por Fenómeno de La Niña

Published

on

By

La Gobernación de Casanare a través de su oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, ha venido realizando el seguimiento al fenómeno natural La Niña y emitiendo las alertas oportunas para la toma de decisiones por parte de las autoridades y toma de medidas preventivas por parte de la población.

De acuerdo con los reportes de las agencias internacionales como el Centro de Predicción Climática (CPC), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), el escenario de La Niña se mantiene, dadas la continuidad de las condiciones frías en el Pacífico y las señales de acoplamiento por parte de la atmósfera, respecto a indicadores de presión, flujo de viento y nubosidad.

“Si bien es cierto, el fenómeno se mantiene vigente, las agencias internacionales y el IDEAM nos informan sobre su debilitamiento y un posible retorno a la normalidad a finales de este mes de mayo”, indicó Guillermo Pérez director de Gestión del Riesgo de Desastres.

Aunque las noticias son favorables frente al fenómeno de variabilidad climática, ha dicho el ingeniero Pérez, que los casanareños no podemos bajar la guardia, pues para el caso de este departamento hasta ahora estamos entrando a la fase crítica del invierno. “Los suelos en zonas inestables o de ladera siguen en proceso de saturación, por lo que la amenaza de deslizamientos está presente y se seguirá intensificando según las lluvias previstas. Aunado a los desbordamientos de los ríos”, dijo el Director.

Al respecto, recomendó mantener activos los planes de contingencia de las empresas de servicios públicos, las estrategias municipales de respuesta a emergencias, frente a la probabilidad de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Unitrópico convoca hoy a Mesa Territorial de Concertación

Published

on

By

Unitrópico desde su fundación, ha propendido por el desarrollo y el fortalecimiento del tejido social de la región y el país; por ello, dentro del marco de la autonomía, autodeterminación y vocación de servicio, responde al llamado interinstitucional de la Gobernación de Casanare para adelantar una mesa territorial de concertación este viernes a partir de las 7:00am.

Dentro del principio de solidaridad, se comprometen a ser un puente de búsqueda de un gran pacto social, entre la ciudadanía y la institucionalidad en la actual coyuntura del país.

En consecuencia, llaman e instan a los diferentes movimientos sociales a participar de la mesa de diálogo departamental que se realizará en sus instalaciones, en dichos espacios de discusión se garantizará la pluralidad y la libertad de pensamientos e ideas.

El diálogo social propuesto tiene como fin acoger en un documento las necesidades más sentidas de la sociedad casanareña y trasladarlas, sin veto alguno y de manera directa, a las mesas de concertación y consenso nacional.

Fuente: Unitrópico

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido