Connect with us

CASANARE

Amanda Rocío González entrega balance de primer año como Senadora

Published

on

Resaltó los logros como Congresista de Casanare

La Senadora Amanda Rocío González, dio a conocer su balance durante el primer año como Congresista del departamento de Casanare. Resaltó diversas reuniones y sesiones realizadas para debatir temáticas concernientes a la Orinoquia colombiana.

“Cuando asumí hace un año, esta alta dignidad en el Senado de la República, me tracé unas metas ambiciosas de trabajo, todas ellas encaminadas a servir como enlace para fortalecer la capacidad de gestión de los Departamentos de la región llanera ante el Gobierno Nacional, y desde luego, a propiciar escenarios para empoderar a la mujer sobre sus derechos y oportunidades, como actor fundamental de desarrollo de la sociedad”, manifestó la Senadora.

Dentro de las gestiones más relevantes que se ha realizado, se encuentra el trabajo que se efectuó desde la Comisión Sexta del Senado, en sesiones adelantadas en Villavicencio y Yopal, en donde se analizó la problemática de la vía al Llano, la malla vial de conexión regional y los atrasos del proyecto de concesión de la vía Villavicencio Yopal, especialmente en el tramo de doble calzada Aguazul- Yopal.

Como resultado de ello, y gracias a la disposición de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- y el Ministerio de Transporte, se logró finalmente que el concesionario iniciara obras en este tramo de doble calzada, dada la importancia de este corredor vial para la dinámica económica de Casanare. Por otro, lado se logró que el Gobierno Nacional asignara recursos por 50 mil millones de pesos con destino al mejoramiento de la vía del Cusiana.

Igualmente, convocó a una sesión descentralizada de la Comisión Legal para Equidad de la Mujer del Senado, a fin de instalar el primer Congreso de la Orinoquia y la Amazonía de la Mujer: Un aporte al Plan de Desarrollo. Evento exitoso, que contó con una asistencia masiva y la participación de la Vicepresidenta de la República, y en el cual se logró generar mayor conciencia sobre la problemática que enfrenta la mujer llanera para hacer efectivos sus derechos y ser protagonista de su destino.

En el año de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, en conjunto con el Gobierno Departamental, se vinculó a la Nación para resaltar la participación de los pueblos y caudillos de Casanare en la gesta libertadora de 1819. En este propósito logramos que el presidente Iván Duque y el gabinete ministerial, diera apertura, el pasado 18 de diciembre en el Municipio de Pore, a la agenda nacional de conmemoración del Bicentenario en homenaje a los llaneros que aportaron a la libertad de la patria. Además, coadyuvamos para que la Vuelta Ciclística a Colombia 2019 se hiciera en homenaje a Casanare y al Bicentenario, y por primera vez en la historia se hicieran dos etapas de recorrido en el Departamento.
En cuanto a la tarea legislativa, además de participar como coautora de varias iniciativas parlamentarias, la Senadora radicó dos proyectos de ley. El primero para resaltar el aporte de los Lanceros llaneros y el General Juan Nepomuceno Moreno en el proceso independentista y el segundo, a reasignar recursos de la estampilla pro desarrollo departamental hacia la población en condición de discapacidad.

Así mismo, participó activamente en las discusiones del trámite de la Ley del Plan de Nacional de Desarrollo 2018-2022, en donde presente varias propuestas, entre las cuales se incluyó la suscripción de un Pacto Territorial denominado del Bicentenario, como estrategia para articular esfuerzos entre la Nación y los Departamentos donde se adelantó la Campaña Libertadora de 1819, para ejecutar proyectos de interés regional.

Este Pacto ya fue suscrito el pasado 25 de junio, entre el Gobierno Nacional y los Departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander; y en él se ha contemplado la cofinanciación de la Nación para las vías: Belén- Socha- Sácama- Paz de Ariporo, Vadohondo- labranzagrande- Yopal y Vía del Cusiana. Igualmente, incluimos junto con los demás parlamentarios del Departamento, importantes proyectos para el Departamento dentro del Plan Plurianual de Inversiones de este Plan Nacional de Desarrollo.

De otro lado, acompañó la iniciativa de la reforma constitucional de régimen de regalías, que radico el Gobierno Nacional, y que pretende hacer justicia con las regiones productoras, como nuestro Departamento; asignando mayores ingresos a estos territorios para mitigar los impactos de esta industria extractiva y fomentar su desarrollo.

Se realizaron importantes gestiones ante el Gobierno Nacional, en coordinación con el Gobernador de Casanare, para avanzar en la gestión de proyectos y la solución de distintas problemáticas que afectan al Departamento. Dentro de ellas se destacan, la realización del 1er Taller del campo en Aguazul con el Ministerio de Agricultura en donde se informó sobre la apertura de la oficina de la Agencia Nacional de Tierras –ANT-, la participación en mesas de trabajo con el Ministerio de Educación Nacional para avanzar en la oficialización de UNITRÓPICO como universidad pública, sesiones de trabajo con la alta dirección del SENA para la viabilización de la subsede en Monterrey, se solicitó al Ministerio de Defensa el fortalecimiento de la presencia la Policía Fiscal y Aduanera en Casanare.

Acompañó al Departamento en la presentación del proyecto construcción del Coliseo Departamental, Polideportivo Pier Lora Muñoz ante COLDEPORTES. Ha coadyuvado en gestiones ante el Ministerio de Salud y la SUPERSALUD para hallar mecanismos de recuperación financiera a CAPRESOCA EPS. Apoyó la consecución de recursos ante el Ministerio de Interior para la construcción de los Centros Administrativos Municipales de Chámeza y la salina y los Centros de Integración Ciudadana en Maní y Villanueva.

Solicitó a la Directora del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven” la ratificación de la entrega a Casanare de 4 Centros Sacúdete. Promovió mesa de trabajo con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Findeter, la Gobernación y Yopal para examinar la ejecución y garantizar la terminación de la planta de potabilización de la ciudad. Ha brindado colaboración y apoyo al gremio ganadero con respecto a la problemática de inseguridad y de la reglamentación sobre las plantas de beneficio animal. Solicitó a la AEROCIVIL la terminación del Aeropuerto el Alcaraván, entre otros.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturado en Yopal presunto aliado del Clan del Golfo

Published

on

By

GAULA Policía Casanare y Fiscalía 195 Especializada adelantaron un allanamiento en las últimas horas, donde capturaron a un hombre por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

La diligencia al inmueble tuvo lugar en el barrio Nueva Habitat de Yopal, donde los uniformados hicieron efectiva la captura de alias “El menor” de 21 años de edad e incautaron una escopeta Remington con 74 cartuchos de diferentes calibres y prendas de uso restrictivo de las fuerzas militares.

Este hombre estaría investigado presuntamente por apoyar las actividades criminales relacionadas con tráfico de armas de fuego y municiones a integrantes del grupo delincuencial Clan del Golfo en Yopal.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Parex entregó elementos médicos al Hospital Local de Aguazul

Published

on

parex elementos

Ratificando su compromiso social, la compañía Parex Resources entregó elementos médicos especializados al Hospital Juan Hernando Urrego en Aguazul, con una inversión cercana a los $90 millones de pesos.

La entrega está compuesta por sillas de ruedas, sillas sanitarias, caminadores ortopédicos, bastones y colchonetas anti escara, elementos necesarios para fortalecer la prestación de los servicios de salud y la atención médica de la población en condiciones especiales y adultos mayores.

“Agradecemos ese apoyo y ese respaldo de Parex para la comunidad, estos elementos van a mejorar la vida de una población en condiciones especiales, esto se suma a la dotación de la ambulancia y los implementos agrícolas para el municipio dados en los últimos años. Estoy muy agradecida por el permanente trabajo en equipo”, señaló Johana Moreno, Alcaldesa de Aguazul.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Presentan demanda para devolver más de 900 mil hectáreas al pueblo indígena Nükak

Published

on

By

El equipo étnico de la Dirección Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras radicó, ante un Juzgado de Villavicencio Especializado en este campo, una trascendental demanda con la que se busca restituir el derecho territorial a favor de la comunidad indígena Nükak, localizado en el departamento de Guaviare.

El objetivo de este proceso es lograr que los 632 sobrevivientes de este pueblo ancestral accedan a su derecho fundamental de restitución y goce efectivo de su territorio, de acuerdo con su cultura, costumbres, cosmovisión y formas propias de organización.

El resguardo fue constituido en 1993 con una extensión de 632.160 hectáreas, y luego ampliado en 1997 en otras 322.320 hectáreas, localizadas en zona selvática, entre los ríos Guaviare e Inírida, en jurisdicción de los municipios de San José del Guaviare y El Retorno en este departamento al sur de Colombia.

Cerca del 5 por ciento resguardo Nükak coincide con la zona de reserva campesina de Guaviare constituida el mismo día que se amplió el resguardo. Por lo tanto, la Agencia Nacional de Tierras avanza en el deslinde de las dos áreas, lo que permitirá conocer con exactitud su extensión y trazar los límites de las propiedades.

Algunas afectaciones territoriales identificadas por la URT, y que motivaron el inicio de la acción judicial, de acuerdo con la verificación que lideró el equipo étnico de la Dirección Territorial Meta, generaron un impacto sociocultural en el pueblo Nükak, entre estas: colonización a partir de los años 60, presencia de grupos armados ilegales, epidemia de gripe que desencadenó en el exterminio de más del 50% de su población entre 1990 y 1996; proliferación de cultivos de uso ilícitos y acciones conexas a actividades de narcotráfico.

Otro de los hechos que afectó la autonomía y gobierno propio del pueblo Nükak, además de violaciones a los derechos humanos, tuvo lugar en 2002, cuando ocurrió la masacre de la Charrasquera, que impactó negativamente a miles de campesinos e indígenas. Además, en 2006 la guerrilla obligó a estos últimos a desplazarse forzosamente hacia otro territorio del Guaviare.

Desde entonces, el pueblo ancestral Nükak se ha visto afectado por la vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, reclutamientos forzados, violencia de género y sexual; así como consumo obligado de sustancias psicoactivas. Además, han sido sometidos a confinamiento por presencia de minas antipersona y munición sin explotar. También han resultado perjudicados por deforestación, ampliación de la frontera agrícola para ganadería y construcción de corredores viales.

La demanda es presentada como resultado de una caracterización de afectaciones territoriales que adelantó la URT en favor del pueblo indígena. Asimismo, se busca la implementación de las medidas de atención y asistencia humanitaria; la prestación de servicios de salud, la recuperación de sus prácticas culturales, su seguridad alimentaria a través de la caza y la pesca, además de la recuperación y el fortalecimiento del gobierno propio; entre otras pretensiones.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido