Connect with us

NACIONALES

Iglesias del país ya cuentan con protocolo de bioseguridad

Published

on

El sector religioso, uno de los que más expectativa ha generado dentro de la apertura gradual, ya tiene protocolo de bioseguridad para el covid-19, emitido por el Ministerio de Salud mediante la Resolución 1120, la cual contiene medidas que garantizan que todos los asistentes estén sentados, con distanciamiento físico de dos metros, sillas ubicadas en zigzag y que se les tome la temperatura a los feligreses al ingreso, entre otras estrategias.

Respecto al aforo, se debe ajustar en la garantía del distanciamiento físico cada dos metros entre personas sentadas. Para este propósito, se llevará a cabo un plan piloto durante 15 días con un aforo máximo de 50 personas, siempre y cuando se cumplan los dos metros de distanciamiento.

“Culminado dicho piloto, se realizará otro, también con duración de 15 días, en donde se permitirá aforo al 35 por ciento, con la distancia social de dos metros entre personas sentadas y cumpliendo todas la medidas dispuestas”, explicó Claudia Cuellar, Directora (e) de Promoción y Prevención.

El Ministerio de Salud y Protección Social hará el seguimiento y evaluación de estos planes en municipios no covid-19 o con baja afectación.

En los recintos religiosos 

Los responsables del lugar de culto deben informar previamente sobre los horarios y formas de participar en los servicios religiosos y actos litúrgicos. Se invitará a ir directamente de la casa a la celebración y, al terminar, la población debe regresar inmediatamente a su hogar

En ese sentido, todo el personal que apoye la celebración debe estar capacitado en las medidas generales de bioseguridad y sobre la identificación de signos y síntomas del covid-19.

Para esto se invita a tomar la temperatura al ingreso, prohibir la entrada a personas con fiebre, desinfectar todas las instalaciones, garantizar el distanciamiento de dos metros antes de ingresar al recinto y no permitir el ingreso de niños, niñas y adolescentes.

Adicionalmente, las personas al ingreso se deben desinfectar las manos con alcohol glicerinado, como también las suelas de los zapatos de los feligreses. Todos los asistentes deben usar tapabocas con correcta postura y el personal de apoyo además debe usar protección ocular.

“Uno de los puntos más importantes es que al momento de sentarse, se debe realizar una disposición de las instalaciones del lugar de culto que garantice el distanciamiento físico de dos metros de distancia lateral, un metro hacia adelante y un metro hacia atrás de distancia, entre persona y persona. No se permiten personas de pie, diferentes al personal de apoyo”, indicó Cuellar.

También, dentro del protocolo, se invita a garantizar la aireación natural o ventilación  de los lugares de culto, manteniendo puertas y ventanas abiertas y, por ninguna razón, se debe compartir papelería o documentos de mano a mano.

Finalmente, en la salida y fin del acto religioso, la logística debe garantizar que no se rompa el distanciamiento físico de dos metros entre personas, que no se lleve a cabo ninguna actividad que implique manipulación de alimentos y garantizar el uso de baños públicos dentro de las instalaciones del culto, asegurando agua, jabón y toallas desechables.

Responsabilidades de los feligreses 

Además de lo indicado, los asistentes de los cultos deben respetar y hacer respetar el distanciamiento físico, realizar la higienización de manos, utilizar permanentemente el tapabocas, permanecer en el mismo lugar durante el desarrollo de la misa o culto, no llevar cirios, velas o velones, y evitar portar carteras u objetos no necesarios para la celebración.

“Un aspecto importante es no saludar de manos, besos ni abrazos, y si presenta comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, VIH, obesidad, desnutrición o es mayor de 60 años, debe abstenerse de ir”, indicó la Directora (e) de Promoción y Prevención, y agregó que personas con síntomas de gripa por ninguna razón deben asistir al culto.

Otras recomendaciones 

El protocolo recomienda efectuar una inscripción previa para las asistencias a la congregación, ya sea por teléfono o correo electrónico, para evitar conglomeraciones, como también llevar registro de las personas que ingresan, y realizar las celebraciones litúrgicas de máximo una hora.

Fuente: Ministerio de Salud

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 − 20 =

NACIONALES

¡Precios del ganado no paran de subir! Tanto gordo como flaco siguen al alza

Published

on

By

Continúa la tendencia al alza del precio del ganado gordo en subastas, observada en las últimas cinco semanas, pues frente al registrado en la semana pasada (7-14 marzo), aumentó $210 por kilo. De este modo, alcanzó los $8.555/kilogramo, lo que equivale a un alza de 2,5 por ciento.

En lo corrido del año, esta tarifa ha crecido $611 por kilo, lo cual equivale a una variación de +7,7 por ciento.

Al igual que la semana anterior, el valor más alto se observó en la subasta de Guamal (Meta) en los Llanos Orientales. De acuerdo con el Boletín Comité Ganaderos del Meta, la tasa fue de $9.725/kilo.

En cambio, la más baja se presentó en la sede de Subagan en Paz de Ariporo (Casanare), ubicándose en $7.100.

La variación porcentual positiva más alta se reportó en este departamento, pero en Subacasanare en Yopal, donde la categoría de 2 1/2 años pasó de $7.425 a $8.870/kilo, una elevación de $1.445 o +19,5 por ciento.

En esta misma subasta la categoría de 2 años dio un salto de $1.474 y llegó a los $9.707/kilo, un alza de 17,9 por ciento.

De otro lado, la mayor variación porcentual negativa ocurrió en Doradaexpo en La Dorada (Caldas), en donde el precio descendió de $8.800 a $7.250/kilo, una diferencia de $1.550 o -17,6 por ciento.

Macho flaco, 6 subastas arriba de $10.000

El precio del ganado flaco continúa presionando al alza. Mientras que la semana anterior se registraron 5 plazas con un promedio del kilo por encima de $10.000, en esta ya fueron 6 subastas.

En general, el promedio fue de $9.521/kilo, un aumento frente a la semana inmediatamente anterior de $283 por kilo, que equivale a +3,1 por ciento. A lo largo del año ha crecido $387 o 4,2 por ciento.

El precio más alto en esta categoría se pagó en Mercagán en Santander, donde la categoría 1 1/4 años cerró en $10.775/kilo.

La tarifa más baja fue en la subasta de Acacías (Meta), en los Llanos Orientales, donde el macho de levante de 1 3/4 años culminó en $8.080/kilo, mostrando una caída de $403 por kilo (-4,8 por ciento).

Hembras, alzas superiores al 50 %

El promedio nacional de hembras primera calidad para subastas o ferias se ubicó en $7.811/kilo, con aumento de $209 por kilo (una variación de +2,7 por ciento).

La tasa más alta se pagó en Subagán de Paz de Ariporo, con $10.800/kilo, un incremento de $3.650 frente al nivel de la semana anterior, un crecimiento de 51 por ciento.

En el mismo departamento se pagó el valor más bajo, en la subasta de Aguazul, donde la categoría 1 1/2 años tuvo una tarifa promedio de $6.768 por kilo, que sin embargo fue un aumento de $168 o +2,5%.

Bolsa Mercantil de Colombia

El promedio nacional se ubicó en $8.173/kilo, una reducción de $82 equivalente al 1,0 por ciento con relación a la semana anterior.

Al igual que en las últimas semanas, la plaza en donde se pagó mejor este ganado fue Bogotá, con $8.738 kilo, aunque retrocedió $662 o 7,0 por ciento respecto al valor de la segunda semana de marzo.

Fuente: Contexto Ganadero

Continue Reading

NACIONALES

Proyecto para poner en cintura a patios y grúas de organismos de tránsito avanza en el Congreso

Published

on

By

Con el objetivo de acabar con los abusos en el cobro de patios y grúas en Colombia, el Senador Alejandro Vega impulsa un proyecto de ley que ya superó su segundo debate en la Cámara de Representantes y ahora se encamina hacia sus dos debates finales en el Senado para convertirse en Ley. La iniciativa busca establecer reglas claras en un sector que, durante años, ha operado con vacíos normativos.

Uno de los puntos clave del proyecto es la exigencia a las autoridades para que dispongan mecanismos que permitan la salida de los vehículos retenidos los viernes o durante los fines de semana. En caso de que no cuenten con los medios para hacerlo, el primer fin de semana en los patios será gratuito.

Se establecen condiciones para regular el remolque simultáneo de múltiples vehículos en una misma grúa, una práctica que, además de generar sobrecargos injustificados, pone en riesgo la integridad de los automotores transportados. De aprobarse la ley, no se podrá remolcar más de un vehículo a la vez y, en el caso de las motos, el Ministerio de Transporte tendrá la obligación de definir cuántas motocicletas podrán transportarse simultáneamente en una misma grúa, atendiendo a las especificaciones técnicas de estas.

Regulación de tarifas

Otro aspecto fundamental de la propuesta, es la regulación de las tarifas de patios y grúas. En la actualidad, los costos varían de manera desproporcionada entre ciudades similares, sin criterios unificados que garanticen tarifas justas. Acabar la diametral diferencia de tarifas en el servicio de patios y grúas: Mientras en una ciudad como Villavicencio una semana en patios cuesta casi $450.000 pesos, esa misma semana, en Yopal vale menos de $130.000. Con esta ley, se ordenará al Gobierno Nacional establecer lineamientos claros para que sean los concejos municipales los que definan los valores a cobrar, evitando abusos y sobrecostos para los ciudadanos.

Otro de los avances que propone la iniciativa es la protección de los bienes de los propietarios. La norma establece un procedimiento para que los ciudadanos puedan presentar reclamaciones en caso de daños, averías o pérdida de elementos dentro de los patios. Con ello, se exigirá a las autoridades asumir su responsabilidad en la custodia de los vehículos mientras permanezcan bajo su control.

El Senador Alejandro Vega destacó la importancia de este proyecto y el respaldo que ha recibido en su trámite legislativo. “Los patios y grúas no pueden seguir siendo un negocio basado en abusos y vacíos normativos. Esta ley garantizará transparencia, tarifas justas y un servicio eficiente para todos los ciudadanos”, afirmó.

Fuente: Comunicaciones Alejandro Vega

Continue Reading

NACIONALES

Congreso pondría en cintura encuestas electorales

Published

on

By

ENCUESTAS ELECTORALES

En dos (2) elecciones presidenciales -una en Estados Unidos y otra en Colombia- las encuestas electorales fueron un absoluto fracaso, sus mediciones estaban en la dirección opuesta a los resultados finales de los comicios.

Lo curioso es nadie las cuestionó, ni mucho menos fue un escándalo, cuando lo que se debió fue abrir un debate a nivel nacional -por lo menos en Colombia- para revisar la veracidad incluso la legitimidad de las encuestas, pero al contrario ese desacierto fue arrojado al cesto de la basura, sin que el Consejo Nacional Electoral ni otras autoridades competentes tomaran cartas en el asunto, y procedieron a imponer las necesarias y correspondientes sanciones.

Y lo más sorprendente: las encuestadoras regresaron campantes en las siguientes elecciones, llenas de brío, totalmente renovadas, con más ímpetu y con su credibilidad intacta para realzar o descartar candidatos, como si nada hubiera pasado, hasta tal punto que actualmente en Colombia las mismas son definitivas para definir tendencias en una recta final a la Presidencia.

Así es como la Plenaria del Senado aprobó -la semana pasada- un proyecto de ley para regular la realización y publicación de las encuestas para cargos de “elección popular y opinión pública”, que permita garantizar la veracidad de los datos, mediciones y resultados, estableciendo los debidos términos y procedimientos para las técnicas de investigación (Artículo 1).

La iniciativa legislativa –que tiene como autora y ponente respectivamente a las senadoras Angélica Lozano y Clara López- delimita estos estudios cuantitativos a las “ preferencias, opinión o tendencias políticas y electorales”, en donde se incluye “la intención de voto y la imagen de los personajes o candidatos” (Artículo 2), siendo interesante la diferencia entre encuesta y sondeo, en donde la primera es una medición técnica y científica, que entrevista a un grupo representativo, para “obtener una información estadística”; Mientras que el sondeo recopila “opiniones y actitudes” dentro de un grupo poblacional, que de todos modos –advierte- no se considera representativo, sino que simplemente estable una percepción (Artículo 3).

La Plenaria acogió entonces una proposición del Senador José Vicente Carreño, para que en la divulgación o publicación de los resultados del sondeo, se aclarare que de todos modos no es una muestra representativa, porque por ejemplo un desaparecido noticiero de televisión, anunciaba con bombos y platillos los resultados de su sondeo sobre la imagen de los gobernadores, en donde se daba como un hecho la “excelente” o “pésima” gestión del primero y el último, sin aclarar que ese sondeo no tenía el rigor estadístico de la encuesta, perjudicando no solo al que no le fuera tan bien en el sondeo, sino además presentado una información errónea y de alguna manera sesgada al ciudadano.

Este Proyecto de Ley –que ahora pasa a Comisión Primera y Plenaria de Cámara- va más allá al fijar como margen de error máximo el tres (3) por ciento, lo que significa que  el resultado real está entre tres puntos por encima y por debajo, buscando entonces el legislador hacer aún más eficaces estos resultados, como también la conveniente exigencia de mínimo un noventa y cinco (95) por ciento de nivel de confiabilidad.

La iniciativa va más allá al establecer que para encuestas nacionales, se deben adelantar en ciudades con poblaciones no inferiores a ochocientos (800) mil habitantes, y en una medida audaz para garantizar la igualdad y equidad en el ámbito departamental, la encuesta se debe adelantar en la Capital y el veinte (20) por ciento del resto de municipios.

Coletilla: Una de las medidas más contundentes de esta iniciativa, es sin duda aquella que prohíbe la publicación en medios de comunicación masivos. resultados de encuestas falsas o que no cumplen con los requisitos técnicos y legales, a lo que se acogió en Plenaria una proposición del Senador Carreño, para que tampoco se publiquen estas encuestas distorsionadas en las redes sociales (Artículo 9).

En otras palabras, se acaba la “guachafita” de convocar y publicar de manera informal encuestas o sondes –un internauta que espontáneamente se le ocurre, o cualquier grupo político interesado- por cuanto no cumple con los requisitos del caso, y que termina incidiendo de manera errónea en la intención de voto de los ciudadanos.

Fuente: Juan Carlos Niño Niño – Asesor Legislativo – Escritor

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido